Contribuciones a las Ciencias Sociales
Julio 2011

LA GIMNASIA LABORAL COMO VÍA PARA EVITAR EL ESTRÉS LAS MUJERES ADULTAS



Henrry Osvaldo Vicente Figueroa
eufemia@ucp.sc.rimed.cu




RESUMEN

La gimnasia laboral es una variante de la básica. Se puede emplear para motivar a los trabajadores, en su centro de trabajo para coadyuvar a las mejoras en calidad de vida.

Las mujeres, fundamentalmente, se motivan en tanto la práctica de la misma favorece su estado de ánimo y las relaciones con el resto de las personas con énfasis en la familia.

Palabras claves: Gimnasia laboral, motivación, actividad física.
 



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Vicente Fuguero, H. O.: La gimnasia laboral como vía para evitar el estrés las mujeres adultas, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, julio 2011, www.eumed.net/rev/cccss/13/

La gimnasia laboral como vía para evitar el estrés las mujeres adultas

La gimnasia como actividad física se fundamenta en la necesidad de tener en cuenta las particularidades psicológicas inherentes a diferen¬tes grupos de edades para optimizar los progra¬mas de estimulación hacia la práctica por parte de personas adultas.

Desde esta visión se asume que la intervención de la cultura física comunitaria, se ha impuesto como una necesidad perentoria, pues el desarrollo comunitario en gran medida implica el desarrollo social.

Al considerar a la comunidad como un grupo humano, donde se entretejen relaciones interpersonales y donde por supuesto, ocurren procesos en que el conocimiento de la personalidad y lo que ella implica, es fundamental para lograr cambios, es necesario partir de los aspectos de la observación de los procesos socio- psicológicos que se operan en los miembros de una comunidad determinada para una intervención a través de la Actividad física que favorezca la participación espontánea.

Para un cambio favorable se puede acceder a la gimnasia laboral como una de las actividades que tiene años de establecida dentro de los planes de Cultura Física en el país, aunque no siempre ha sido aceptada por parte de los trabajadores, los que aluden diferentes condiciones que llegan a constituirse en limitaciones para solventar sus problemas de estrés, agotamiento físico y mental, mal humor continuo y otras situaciones desagradables.

Estas premisas posibilitaron que se realizara un diagnóstico de entrada para comprobar el nivel de preparación física de los trabajadores de la comunidad El Cobre, de manera específica, en el centro comercial tienda de víveres de la Circunscripción122 y se comprobó la existencia de un conjunto de manifestaciones problemáticas que se precisan en:

• Falta de tiempo para la práctica.

• Desmotivación hacia la mantención de la forma en el caso de las féminas y de algunos masculinos jóvenes.

• La no consideración de la importancia de la actividad física para mantener la estabilidad de su salud y bienestar espiritual.

• Insuficiente apoyo de las direcciones administrativas para realizar la práctica de la gimnasia laboral.

• Insuficiente conocimiento de los trabajadores de la importancia y beneficios que brinda la práctica sistemática de la gimnasia laboral.

• Desconocimiento de las principales dolencias, afecciones o riesgos que adquieren los trabajadores en sus puestos de trabajo como enfermedad profesional.

• Insuficiente número de actividades que consientan la motivación hacia la práctica de la gimnasia laboral.

• La no existencia de un diagnóstico registrado y diferenciador que dé cuenta de las posibles patologías potenciales y objetivas que presentan los trabajadores.

• Tendencia a la obesidad

• Presencia de manifestaciones de agresividad y de maltrato a los usuarios

La gimnasia laboral tiene como objetivo generales los siguientes:

 Lograr a través de incorporación de los trabajadores pertenecientes a los diferentes sectores de la producción y los servicios una motivación activa hacia la práctica de la cultura física y los deportes.

 Contribuir al mejoramiento de la capacidad física de trabajo, aumento de la productividad y ayuda al fortalecimiento de la estructura corporal y funcional.

 Propiciar las mejores condiciones para la formación de hábitos a través de los ejercicios físicos, los cuales facilitarán la ayuda necesaria para una postura correcta, a la vez contribuirán al mantenimiento de la salud.

 Crear las condiciones que permitan elevar el espíritu de colectivismo y contribuir paralelamente al desarrollo de los valores morales, disciplina y organización.

 Contribuir a una mayor disponibilidad y precisión motriz como elementos fundamentales para la labor diaria y sistemática que dentro del puesto de trabajo cada obrero debe desempeñar.

 Contribuir con la recuperación de los trabajadores y que no se produzcan accidentes laborales.

 Ayuda a mantener el ritmo de producción y nivel de productividad.

 Conservar la salud y bienestar del trabajador evitando así la aparición de algunas enfermedades características de algunas profesiones (profesionales)

 Preparar al organismo de los trabajadores para enfrentar la jornada laboral activamente.

 Acortar el periodo de tiempo de adaptación al trabajo.

 Fortalecer determinada musculatura, la cual es exigida durante la jornada de trabajo.

 Corregir problemas posturales y lesiones que para las empresas representan costos operativos.

La gimnasia laboral se puede realizar en diferentes momentos: introductoria (inicio de la jornada laboral), compensadora (durante el momento de mayor fatiga del trabajador, donde comienza a disminuir la productividad del trabajador y al final de la jornada (la menos utilizada).

Desde el punto de vista fisiológico:

• Disminuye el esfuerzo de ejecución de las tareas diarias.

• Disminuye la tensión muscular innecesaria.

• Mejora la flexibilidad, la coordinación y resistencia otorgando una mayor movilidad y mejor postura.

• Aumenta la circulación sanguínea.

• Combate y previene el sedentarismo, stress, depresión y ansiedad.

• Mejora la oxigenación de los músculos y tendones, previendo de esta forma dolencias y lesiones.

• Disminuye las enfermedades psicosomáticas

• Previene lesiones por esfuerzos repetitivos.

Desde el punto de vista psicológico:

• Favorece el cambio de ritmo.

• Refuerza la autoestima y estado de ánimo.

• Muestra la preocupación de la empresa por sus trabajadores.

• Mejora la capacidad de atención y concentración del trabajador.

• Despierta la conciencia corporal.

• Mejora la capacidad de atención y concentración del trabajador.

• Ayuda a romper la rutina, pero sobre todo incrementa la calidad de vida de ellos.

• Incentiva a los empleados a la práctica de actividad física.

Desde el punto de vista social:

• Favorece el contacto personal.

• Promueve la integración social.

• Favorece el trabajo en equipo.

• Mejora las relaciones interpersonales.

• Funciona como un importante factor motivacional.

Desde el punto de vista empresarial:

• Propicia mayor productividad por parte del trabajador.

• Disminuye el número de consultas médicas y de certificados por dolencias, accidentes y lesiones.

• Reduce los gastos por afecciones y sustituciones del personal.

• Mejora la imagen de la entidad.

Muchas son las funciones beneficiosas que realiza la gimnasia laboral y pueden resumirse en las siguientes: mejora la regulación de las funciones de los sistemas orgánicos, corrige la postura, elimina el cansancio general, la dispersión de la atención y algo muy importante contribuye a evitar la afectación de la calidad de lo que produce el obrero.

La gimnasia laboral, bien dosificada, en las horas en que el trabajador se siente más agotado, más afectado por su labor logra eliminar este desagradable estado y habilitar al obrero para hacerlo más apto en su desempeño.

Hay ejercicios de estiramiento espacialmente diseñados para prevenir el lumbago y el síndrome del túnel carpiano, incluso pueden producir un alto grado de alivio a las personas que sufren estas lesiones. Actualmente se hace cada vez más énfasis en la medicina preventiva en donde la prevención primaria juega un papel esencial y se traduce en, mejoría de calidad de vida y disminución de los costes en salud.

Por consiguiente existe la intención de incrementar la calidad de vida laboral, que consiste en mejorar las condiciones de vida del trabajador en cuanto a confort, comodidades, mejor ambiente laboral, mejores relaciones laborales, etc. Buscar formas de minimizar los esfuerzos físicos e intelectuales a través de actividades físicas y lúdicas en el ambiente laboral.

Por estos motivos, las empresas, bajo la dirección de los representantes de la cultura física, deben seguir las siguientes etapas:

• Diagnóstico o constatación de la necesidad de la gimnasia laboral.

• Toma de conciencia por parte de los trabajadores.

• Confrontación de los datos anteriores para compararlos al primer año de la implantación haciendo hincapié en el número de bajas por lesiones, accidentes y en el cambio de la calidad del entorno social del trabajador.

Los dolores musculares, el estrés, el agotamiento físico y mental, la depresión y el mal humor, son algunos de los padecimientos de hoy como consecuencia de las intensas jornadas laborales para lo que existe una forma de prevenirlos: el ejercicio, solo 15 minutos de gimnasia antes de empezar la actividad laboral contribuyen a mejorar no solo nuestro rendimiento, sino también nuestra calidad de vida.

Es notable la mejora que se produce en las posturas de las personas, dado que los ejercicios van dirigidos a la concientización de la ubicación de los segmentos corporales más convenientes para la estructura corporal, conservando la salud y procurando evitar dolores o lesiones a causa de la fatiga o contracturas musculares, provenientes de las tareas habituales en el trabajo.

La práctica de al menos 15 minutos diarios de ejercicio disminuye el estrés, fatigas musculares, aumenta la motivación, genera un mejor estado de ánimo y en general mejora la calidad de vida. Mientras que en las empresas reduce ausentismo del personal, fomenta la integración, así como el trabajo en equipo e incrementa la productividad.

• Régimen de trabajo sentado:

Son todos aquellos puestos de trabajo que mantienen una posición de sentados con pocos movimientos, requieren de concentración y de coordinación, Ejemplo: Costureras, diseñadoras, trabajadoras de oficinas, secretarias, operadoras de micro y otros tipos de oficios que permanecen la mayor parte del tiempo en esta posición.

• Régimen de trabajo parado:

Se pone de manifiesto donde predomina la posición de pie durante la jornada laboral. Ejemplo: pintores, torneros, carpinteros, dependientes, empaquetadores, peluqueros y otros.

• Régimen de trabajo combinado:

Se encuentra en este las profesiones que alternan las posiciones de sentado y parado. Ejemplo: impresores, escogidas de tabaco, dentistas, conductores y otros.

• Régimen de trabajo de esfuerzo ligero:

En estos predomina la posición de pie y en movimiento, existe un gasto energético mayor que los anteriores. A demás intervienen diferentes segmentos del cuerpo. Ejemplo: soldadores, horneros, fresadores, y otros.

• Régimen de trabajo de esfuerzo moderado:

Aparecen todos los puestos de trabajo donde exigen mayor gasto energético por la acción de grandes planos musculares debido a los pesos que con frecuencia deben cargar. Ejemplo: estabilizadores, portuarios, mineros, constructores y otros.

• Régimen de trabajo intelectual:

Son aquellos puestos donde existe un gran esfuerzo mental, pueden permanecer muchos tiempos en algunos de los regímenes anteriores. No van a exigir esfuerzos físicos, sino tensiones considerables de la atención, un trabajo específicamente claro de analizar (visual o auditivo) reacciones precisas y rápidas iniciativas creadoras, van adquiriendo una importancia básica.

La gimnasia laboral debe ser aplicada diariamente en forma sistemática con el objetivo de que pueden cumplimentarse sus tareas. Es necesario destacar que esta actividad proporciona un aumento de la capacidad de trabajo a quienes la practican reflejando algunas mejoras en los índices de salud como son: la regulación del funcionamiento de los diferentes sistemas que comprenden el organismo; así como una activa corrección de la postura.

La base fisiológica de la gimnasia laboral es el descanso activo y se aplica a través de los complejos de ejercicios elaborados para cada uno de los grupos de profesiones, por tal motivo los trabajadores tendiendo a sus características de producción ejecutarán una serie de ejercicios que le propiciarán mejoras a sus organismos con el objetivo de poder cumplimentar con existo la jornada laboral. Los ejercicios deben ser activos:

• Ejercicios de movilidad articular.

• Estiramientos.

• Ejercicios de coordinación.

• Ejercicios respiratorios.

• Ejercicios de corrección de posturas.

• Ejercicios de relajación.

De ello se desprende que se dé gran importancia a la motivación del personal que labora en las condiciones antes relacionadas, de cada hombre en el proceso de toma de decisiones y cumplimiento de los objetivos de su colectivo, el fomento de sentido de pertenencia a su entidad y las vías para lograr que el trabajo se convierta en una forma de realización personal son elementos consustanciales con nuestra valoración del trabajo como fuente de la riqueza y bienestar colectivo.

• .Contribuir a incorporar a la persona a la actividad laboral.

• Asegurar el descanso durante la jornada laboral para elevar la capacidad de trabajo mediante el descanso activo.

• Mejorar la salud y el desarrollo físico de los trabajadores.

• Contribuir a educar el colectivismo, organización y aumento de la disciplina.

• Incorporar a los trabajadores a la práctica sistemática de los ejercicios físicos.

Se puede aseverar que la gimnasia laboral es la aplicación de los ejercicios físicos, como forma de descanso activo a los trabajadores con el fin de incrementar la eficiencia productiva y elevar el nivel de salud de los mismos.

Conjunto de acciones encaminadas a lograr la motivación por parte de los trabajadores hacia la práctica de la gimnasia laboral

Desde el punto de vista teórico para su conformación se parte también del hombre como ser social, resultado de la apropiación de la experiencia histórico- social acumulada por la humanidad, en la que tiene lugar el proceso de reproducción y producción social de forma activa, donde la capacidad y la creatividad juegan un papel importante.

Se les ofrecen orientaciones que comprenden aspectos fundamentales a tener en cuenta para el éxito de la tarea, poner interés, responsabilidad, ser sistemático y optimistas, en cada aspecto se reflexionará con los trabajadores para que expresen de que forma establecerán estos aspectos en la práctica, se darán ejemplos.

La efectividad de las mismas dependerá en gran medida del nivel de participación de los trabajadores, de las habilidades que tengan para interpretar las orientaciones y llevarlas a las prácticas con sus obreros, así como en la sistematicidad en que lo apliquen. Por lo anteriormente expuesto se considera de gran importancia la propuesta.

Para la confección del sistema de actividades se tuvieron en cuenta en conjunto de indicadores, los mismos se muestran a continuación.

Algunos trabajadores tienen limitaciones por prescripción del facultativo médico y sus hábitos de vida, otras requieren de programas modificados y recomendaciones específicas. Las personas que presenten dos o más de los siguientes síntomas deben someterse a un examen médico y a un examen diagnóstico de ejercicios antes de iniciar.

Diagnóstico de presión sanguínea alta

Alto nivel de colesterol

Hábito de fumar

Diabetes mellitus

Historia familiar de enfermedades coronarias o arterioscleróticas que sus padres o hermanos hayan padecido antes de cumplir los 55 años

Obesidad o exceso de peso.

Malos hábitos alimenticios.

Vida sedentaria.

Estos indicadores deben tenerse en cuenta en las etapas de aplicación del sistema y a la hora de valorar los resultados.

Es oportuno señalar que la claridad en los conceptos que aquí se examinan y su práctica deben contribuir a obtener los resultados positivos que se esperan de su utilización, basada en la preparación de los trabajadores.

Es por ello que la presente investigación aporta la experiencia de cómo llevar un trabajo educativo de forma eficaz con un enfoque integrador donde intervienen todos los implicados en este proceso, los trabajadores, dirigentes y profesores de deportes. Partiendo de la preparación para poder acometer de forma afectiva las tareas, y realizar esta labor de forma creadora debe partirse del diagnóstico a los dirigentes y trabajadores para conocer en que medidas se encuentran preparadas y desde el puesto de trabajo estimular, motivar en la participación de la gimnasia laboral.

En ella los participantes expresarán sus puntos de vistas, inquietudes, se produce el intercambio de ideas y se arriba a conclusiones colectivas.

La propuesta de acciones favorece los aspectos siguientes:

La finalidad de cada acción es fomentar la creatividad, la iniciativa, la creación de recursos, el dominio de las dificultades y la capacidad de los trabajadores de adaptación a un grupo de iguales.

Las acciones se concretan en actividades prácticas de gimnasia laboral las cuales deben caracterizarse por dar la posibilidad a los trabajadores de desarrollar todas las potencialidades físicas y mentales, comunicarse ampliamente, expresar sus opiniones y vivencias, establecer diálogo con los que les rodea. Para lograr esta tarea, es importante considerar el apoyo que pueden brindar los dirigentes, con su participación activa en el proceso, observar de forma directa en la práctica las potencialidades y deficiencias de las habilidades motoras.

El centro de trabajo es el núcleo fundamental de las acciones que se proponen en la estrategia, es en ese espacio donde el sujeto da pasos seguros, donde se realiza como trabajador, donde despliega su capacidad comunicativa fuera del entorno familiar, etc.

El centro de trabajo, al igual que la familia tiene una gran responsabilidad con la formación de la personalidad del sujeto, pues son dos instituciones que lo acogen en su seno.

Ejercicios:

1. Lleve el mentón a tocar el pecho, realizando movimientos de la cabeza hacia la derecha e izquierda en forma de péndulo.

2. En posición inicial realice movimientos de la cabeza inclinando hacia el lado derecho e izquierdo con el oído a tocar el hombro.

3. Con espalda recta piernas separadas y cabeza alineada suba y baje los hombros.

4. Con los brazos extendidos hacia los lados y a altura de los hombros realice giros hacia adelante y atrás.

5. Con espalda recta y brazos extendidos al frente doble los codos hasta tocar los hombros.

6. Asumiendo la postura Inicial, realice inclinaciones con el tronco de izquierda a derecha.

7. Doble la rodilla y llévela a tocar el pecho y bájela nuevamente y cambie de pierna.

8. Con espalda recta, brazos estirados al frente piernas ligeramente separadas doble las rodillas baje y suba lentamente, sin separar los pies del suelo.

9. Con espalda recta párese en punta de pies y después en talones.

10. Con los brazos extendidos al frente y manos empuñadas realice rotación de muñecas.

11. Extienda los brazos, hacia el frente empuñe y abra las manos.

12. Extienda los brazos, hacia el frente empuñe las manos y realice movimientos hacia arriba y hacia abajo.

13. Con los brazos extendidos hacia delante manos abiertas y dedos extendidos, separe y una los dedos.

14. Lleve los pulpejos de los dedos a tocar el pulpejo del pulgar. Realícelo en ambas manos.

BIBLIOGRAFIAS

• Aguilera Díaz, Teresa. (2004) Valoración de la efectividad de estrategia de motivación. Trabajo de Diploma. Santiago de Cuba, Facultad de Cultura Física.

• CEBALLOS, J.(2003)Libro Electrónico “Universalización de la Cultura Física”. ISCF, La Habana, Cuba.( R. 650- 2004)

• Colectivo de Autores. La Cultura Física con fines Terapéutica. Tomo II. Habana, INDER, 1988.

• COLECTIVO DE AUTORES, (1999), Orientaciones Metodológicas para el Adulto Mayor. INDER, Ciudad de la Habana, Cuba

• Colectivo de autores:Folleto de la asignatura actividades masivas gimnástico – deportivas

• Benítez Llanes, Jesús I (2005). Espacio para la Actividad Físico Deportivo. Editorial Deportes. Ciudad de La Habana.

• Colectivo de autores (1998). Psicología: Editorial Deportes. Ciudad de La Habana.

• Farrés Zequeira Herminia: Ejercicio físico en enfermedades crónicas no transmisibles en el adulto mayor.

• Hernández González, Reinol, et all: Influencia de un programa de rehabilitación Integral en pacientes hipertensos-obesos en http://www.efdeportes.com/efd59/rehab.htm.

• Fleitas Díaz Isabel, Manuel Fuentes Fuentes y otros: Teoría y práctica general de la gimnasia, ISCFR2” Manuel Fajardo”2003.

• Hernández González, Reinol, et all: Influencia de un programa de rehabilitación Integral en pacientes hipertensos-obesos en http://www.efdeportes.com/efd59/rehab.htm

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático