Contribuciones a las Ciencias Sociales
Julio 2011

EL MAGNETISMO, EL BIOMAGNETISMO Y LOS CHACRAS



Domingo Muguercia Doctu
muguercia@infomed.sld.cu



INTRODUCCIÓN

Aunque los objetivos y el resumen de este trabajo expresan directamente la limitación que pretenden satisfacer al alumnado de la Licenciatura de Medicina de nuestro país nuestros artículos, creo necesario añadir algunos presupuestos para lograr una comprensión más completa de su rol.

OBJETIVOS

Contribuir a la profundización y actualización de nuestros alumnos de pre-grado de algunas tesis en las temáticas sobre la religión como forma de la conciencia social y su relación con algunas concepciones sobre la salud que no son del todo recogidas en las bibliografías orientadas que poseen.

RESUMEN

Este artículo tiene por finalidad continuar el esclarecimiento entre nuestros alumnos de pre-grado de algunas formulaciones en el tema acerca de la religión como forma de la conciencia social y su relación con algunas concepciones sobre la salud que no son del todo recogidas en las bibliografías orientadas que poseen. En este sentido se puede considerar como una extensión del artículo inicial publicado por esta prestigiosa editorial con el titulo:

¨“La actitud de algunos científicos ante los fenómenos místicos de los siglos XIX y XX”.

Salta a la vista al profesor y al alumno que al tratar el tema, dichas bibliografías nos documentan sobre posiciones que ya han sido enriquecidas por el tiempo y los avances de las ciencias en nuestro país y a nivel internacional. Esto sucede no solo con el contenido filosófico del tema, sino además con el tratamiento que recibe nuestro paradigma actual en Medicina y el lugar que debe ocupar en el mismo la llamada Medicina Natural y Tradicional.

Teniendo en cuenta que precisamente al revisar algunas tesis de otros autores cubanos sobre estas temáticas de las MNT, se hace abstracción precisamente a las referencias de corte filosófico o se refieren a ellas de forma histórica o descriptiva, nos hemos dado a la tarea de comenzar a paliar en lo posible este vacío.

El autor no se propone criticar las posiciones filosóficas expuestas así como tampoco las posiciones de los naturalistas que en el siglo XIX y comienzos del XX se reputaban como grandes magnetizadores. Tampoco, por razones obvias, puedo dar un panorama más completo de otras áreas de la problemática que están proyectadas en artículos del autor cuya terminación se hará próximamente.

Finalmente deseamos reconocer y agradecer a los autores nacionales y extranjeros mencionados en nuestras referencias y consultas bibliográficas por permitirnos divulgar sus obras entre nuestros alumnos y docentes y de esa manera comenzar a analizar, estudiar y aplicar de forma creativa sus tesis principales.
 



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Muguercia Doctu, D.: “El Magnetismo, el Biomagnetismo y los Chacras”, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, julio 2011, www.eumed.net/rev/cccss/13/

DESARROLLO

Hemos querido inicialmente introducir estas referencias históricas del Dr. Zayas Guillot J.D. acerca del asunto a tratar por considerarlas muy ilustrativas e interesantes para los que abordan por primera vez estas temáticas:

Muchas culturas ancestrales, entre las que se encuentran la china, la hindú, la árabe, la hebrea y las antiguas dinastías egipcias, utilizaban imanes por sus propiedades terapéuticas.

La leyenda cuenta que Cleopatra, para retrasar el proceso de envejecimiento, dormía con una piedra imán sobre la frente. En el siglo III A.C., Aristóteles escribió acerca de las propiedades curativas de los imanes naturales, que llamaba "imanes blancos".

En el siglo I d C., Plinio el Viejo, historiador romano, habló sobre la utilización de los imanes para curar los problemas oculares. Durante ese mismo siglo, algunos geománticos chinos empezaron a documentar lo efectos sutiles del campo magnético terrestre en la salud humana y la enfermedad después de utilizar brújulas de gran precisión para la exploración de las condiciones geomagnéticas.

En el siglo II, el célebre médico Galeno recomendaba el empleo de imanes para tratar el estreñimiento y diversos trastornos dolorosos. En el siglo IV, Marcel, el filósofo y médico francés, aconsejaba llevar un imán alrededor del cuello para aliviar los dolores de cabeza. En el siglo VI, Alejandro de Tralles utilizaba imanes para tratar el dolor de las articulaciones.

Después, durante el siglo X, el médico islámico Ibn Sina, también conocido como Avicena, afirmó que era capaz de tratar la depresión mediante la terapia magnética. Alrededor del año 1000, un médico persa documentó la utilización de imanes para aliviar dolencias como la gota y los espasmos musculares.

Un gran número de médicos y sanadores utilizaron los imanes para curar diferentes problemas médicos hasta el siglo XVI, cuando el célebre médico Paracelso no sólo abogó por los imanes para curar trastornos específicos, sino que además describió con detalle los diversos efectos curativos de las polaridades magnéticas en los seres vivos.

Paracelso fue uno de los primeros en postular que la propia Tierra era un gran imán. En sus obras sobre terapia magnética, Paracelso defendía que el "imán es el rey de todos los secretos".

En 1777 la Real Sociedad francesa de medicina examinó los estudios sobre curación magnética realizados por un abad francés llamado Le Noble. Sus informes sobre los efectos de los tratamientos magnéticos fueron tan favorables que concluyeron que el imán parecía destinado a desempeñar un papel tan importante en la práctica y la teoría médica como el que estaba comenzando a tener en el campo de la física experimental.

Curiosamente, unos pocos años después esa misma entidad condenó la obra sobre "magnetismo animal" de Franz Anton Mesmer, quien utilizaba "pases magnéticos" en sus pacientes al tiempo que aplicaba la energía del "magnetismo humano" por contraposición a las piedras imán magnéticas.

Mesmer entendía la curación magnética según una teoría astrológica según la cual el sol, la luna e incluso la tierra poseen energías magnéticas sutiles que pueden influir en el sistema nervioso humano y proporcionar energía al cuerpo. Las teorías de Mesmer se asemejaban mucho a las de Paracelso. Los dos afirmaban que existen un fluido magnético o una fuerza de la naturaleza invisible y sutil que se intercambia entre el cielo y la Tierra, y que dicha fuerza magnética puede curar y proporcionar energía a los seres vivos.

Mesmer estaba convencido de que el ser humano posee una clase de magnetismo específico, que él denominó "magnetismo animal" para distinguirlo de las limaduras de hierro o "ferromagnetismo". Continuó su labor desarrollando técnicas que permitieran captar y utilizar ese tipo de energía con el objeto de curar a sus pacientes.

Mesmer solía sustituir la energía de los imanes permanentes que había utilizado por su propio magnetismo animal. Si bien no fue comprendido durante su época, en el siglo XX los investigadores han hallado pruebas de que tal vez Mesmer no se encontraba tan lejos de la verdad en la relación con sus afirmaciones sobre el magnetismo animal.

Los estudios efectuados durante los últimos 30 años han demostrado una notable similitud entre los efectos biológicos beneficiosos de las manos de un sanador y los efectos terapéuticos de los imanes permanentes en los seres vivos.

Tan sólo unos ochenta años después, el famoso químico francés Louis Pasteur documentó los descubrimientos que había realizado en relación con los efectos de los imanes en el proceso de fermentación. Pasteur también desarrolló un tratamiento para la rabia, así como el proceso de esterilización de la leche (pasteurización).

Pasteur se percató de que si colocaba un imán cerca de una cuba de fermentación llena de fruta (tal como se utiliza en la producción de bebidas alcohólicas), el proceso de fermentación era más rápido. En aquella misma época Samuel Hahnemann, el creador de la homeopatía, también experimentó con los imanes con fines terapéuticos y acabó defendiendo el uso de los imanes para tratar un gran número de trastornos de la salud.

El mayor defensor de la terapia magnética durante la segunda mitad del siglo XIX fue el doctor C., J. Thacher. Este médico explicaba que la energía de la vida provenía de la fuerza magnética del sol y era conducida a través de la sangre debido a su alto contenido en hierro. Aproximadamente un siglo después, en 1954, Linus Pauling recibió el Premio Nobel de Química por sus descubrimientos sobre las propiedades magnéticas de la hemoglobina, una sustancia presente en la sangre que contiene hierro.

A mediados del siglo XX, el interés por la curación magnética aumentó rápidamente en países como la India, Rusia y Japón.

La terapia de Biomagnetismo desarrollada por el Dr. Isaac Goiz Durán de México, involucra descubrimientos tan importantes para el futuro de la medicina que en 1999 la Oxford International University, le otorgó un grado de Doctor en Bioenergética por su sobresaliente trabajo en esta temática.

Simplificando para el ciudadano común, en la práctica el Biomagnetismo demuestra que aplicando imanes de una determinada fuerza y polaridad en puntos específicos del cuerpo, se consigue exterminar en tiempo breve, virus, bacterias, hongos o parásitos, que son causa de la mayoría de las enfermedades graves del hombre, incluso algunas en las que la medicina oficial no siempre reconoce una etiología microbiana como la diabetes, el cáncer, la artritis y otras.

Los que hemos tenido la fortuna de presenciar los resultados del Biomagnetismo, podemos testimoniar que en pocas sesiones, un gran porcentaje de pacientes experimentan rápidas y notables mejorías, que no se dan comúnmente con otros tratamientos.

Esto se debe principalmente al aniquilamiento de los escurridizos virus, que como sabemos son de muy difícil tratamiento para la medicina convencional, que sólo tiene éxito exterminando bacterias por medio de antibióticos.

(Hemos comprobado que muchas personas se imaginan el Biomagnetismo con equipos tecnológicos con electricidad, invasivos o dolorosos. Tenemos que tranquilizarlos contándoles que éste es un método extremadamente simple e inofensivo, donde se utilizan sólo imanes y el paciente no necesita desvestirse).

No se pueden estudiar los chakras sin antes referirnos al porque de su existencia, quienes fueron los primeros en hablar de ellos y la significación que han tenido para el desarrollo del pensamiento místico de los tiempos más remotos de la historia de la humanidad. No pretenderemos en este artículo reproducir esta historia pero si brindarles los elementos mínimos del asunto.

La palabra Chakra es sánscrita y significa rueda. También se usa en varias acepciones figuradas, incidentales y por extensión, como en inglés y español. De la propia suerte que hablamos de la rueda del destino o de la fortuna, así también los budistas hablan de la rueda de la vida y de la muerte, y designan con el nombre de Dhammachakkappavattana Sutta el primer sermón en el que Buda predicó su doctrina , nombre que el profesor Rhys Davids traduce poéticamente por “la puesta en marcha de las ruedas de la regia carroza del Reino de la Justicia”.Este es el exacto significado de la expresión para el budista devoto, aunque la traducción de las palabras en sentido recto es “el giro de la rueda de la Ley”.

Los Upanisadas menores, los Puranas, las obras tántricas y algunas otras de la bibliografía sánscrita suelen describir los siete chakras, y hoy día los utilizan muchos yoguis indos.

También parece que algunos místicos europeos conocieron los chakras, según denota la obra Theosophia Práctica del místico alemán Juan Jorge Guichtel(1638-1710), discípulo de Jacobo Boehme que tal vez pertenecía a la secreta sociedad de los rosacruces. (Los Chakras,C.W.Leadbeater).

En el siglo XIX al menos existieron dos famosos autores ocultistas que a través de sus respectivas obras "The Serpent Power”de Sir John Woodroffey "Los Chakras"de C.W.Leadbeater expusieron de forma muy enriquecida y clara lo que el mundo occidental no conocía hasta el momento acerca del particular. La literatura antigua y otra publicada aparentemente por un posible miembro de la organización de los Rosacruces (anteriormente mencionado) en siglos anteriores estaban escritas con la simbología propia de ellas, orientadas a velar la comprensión del significado real de las palabras y los conceptos para no darlos a conocer al mundo profano según la costumbre. Mas adelante Leadbeater abundaría mucho mas en su obra “La vida oculta en la masonería”

Nos referiremos a la primera obra, Los Chakras, del Rev. C. W. Leadbeater que no sólo estaba reputado como un miembro destacadísimo del movimiento teosófico, sino además el vidente mas poderoso de su tiempo por los ocultistas de su época en general su objetivo es mostrar la coordinación existente entre lo que dijeron observar estos místicos y lo que ha podido desentrañar la ciencia moderna acerca de ello. Desde luego las investigaciones que realizaron estos señores creo no es necesario aclarar no poseían ninguna constatación científica en aquel momento y hoy en día no creo que la pueda tener por ahora, pues la ciencia occidental no posee los medios de su demostración o negación. Sin embargo no se puede decir lo mismo de los éxitos prácticos evidentes que se van obteniendo poco a poco en la aplicación de sus terapias en el mundo médico.

Veamos como describía Leadbeater la ubicación de la llamada energía kundalini, que entre otras formas de energía, debe residir y recorrer un camino en espiral a través de los chakras (cuyo orden de ascenso entre ellos nadie ha revelado, pués se considera un peligro irreparable para cualquiera que lo lleve a efecto por su cuenta):

"Como las demás modalidades de energía es kundalini invisible; pero en el cuerpo humano se alberga en un curioso nido de

huecas esferas concéntricas de materia (*) astral y etérea (*) una dentro de otra como las bolas de un rompecabezas chino.

Siete parecen ser dichas concéntricas esferas dentro del chakra fundamental (*) y alrededor de la última celda o hueco del espinazo, cerca del coxis; pero sólo en la esfera externa está activa la energía en el hombre ordinario. En las demás "dormita" como dicen algunos libros orientales, y tan sólo cuando el hombre intenta actualizar la energía latente en las capas internas, se muestran los peligrosos fenómenos del fuego serpentino. El inofensivo fuego de la externa epidermis de la esfera fluye columna vertebral arriba, simultáneamente por las tres líneas de sushumná, idá y pingalá.

Al respecto Elena P. Blavatsky en su obra maestra "La Doctrina Secreta" nos aclara aun más el asunto:

“La escuela transhimaláyica sitúa el sushumná, el principal de los tres nadis (nervios etéreos) en el conducto medular de la columna vertebral, y el idá y el pingalá son sencillamente los sostenidos y bemoles del Fa de la naturaleza humana..."

"El puro akasha pasa por el sushumná arriba y sus dos aspectos fluyen por idá y pingalá.Estos son los tres aires vitales simbolizados en el cordón brahamánico, y están regidos por la voluntad."

"Idá y Pingalá funcionan a lo largo de la curvada pared del cordón en que está sushumná.Son semimateriales, uno positivo y otro negativo, sol y luna, y ponen en acción la libre y espiritual corriente de sushumná.Tienen distintos y peculiares conductos, pués de lo contrario radiarían por todo el cuerpo."

Me detengo aquí en primer lugar para explicar porqué subrayé las palabras finales de la cita; lo hice con todo propósito para llamar la atención acerca de la similitud de lo expuesto por la teoría del Yan y el Yin del taoísmo que siempre se está transformando en el otro, mientras por lo general el Yin es lo femenino y el Yan es lo masculino(con sus cualidades respectivas, por ejemplo frío-caliente) es muy coincidente con la forma que adopta kundalini en su ascenso hacia la médula oblonga(según explica Leadbeater) dicha energía al subir tiene una expresión casi enteramente femenina (los yoguis la llaman la" madre del mundo") en su región izquierda y masculina en la derecha, pero que antes de alcanzar la cúspide parece enteramente femenina, sin embargo después se torna aparentemente toda masculina y sale por la base craneal del ser humano tomando las características de la personalidad de la persona que la porta. Con esto he querido destacar la unidad interna de estas doctrinas, aunque desde el punto de vista estructural seria bueno destacar que mientras el Tao nos describe todo el sistema periférico de dicha fuente energética, las teorías ocultistas y dentro de ellas principalmente el yoga por el contrario nos habla de su sistema central. Infiero de esto que tal vez en futuros algunos autores tengan la oportunidad de mostrarnos la unidad interna de estos dos sistemas del cuerpo o los supuestos cuerpos sutiles del hombre, pero esto sería un asunto que, aunque vital, toca a la ciencia investigar y comprobar.

Ahora pasemos a analizar el papel de los chakras en la salud humana tal como lo ve la ciencia actual:

Estos centros se extienden en forma de remolinos por el campo energético que rodea el cuerpo físico y está compuesto por capas sucesivas de energía que vibran a frecuencias cada vez más elevadas. Cada uno de los chakras tiene una parte frontal y una parte posterior, excepto el primero y el séptimo. Todos ellos están unidos por un canal energético que corre a lo largo de toda la espina dorsal.

Funciones principales de los chakras: revitalizar cada cuerpo aural o energético y con ello el cuerpo físico; y provocar el desarrollo de distintos aspectos de la autoconciencia, pues cada chakra está relacionado con una función psicológica específica; y transmitir energía entre los niveles aurales ya que cada capa progresiva existe en octavas de frecuencia siempre crecientes

Cuando el funcionamiento de los chakras es normal, cada uno de ellos estará abierto, girando en el sentido de las manecillas del reloj para metabolizar las energías particulares que necesita del campo de energía universal (energía que también se ha llamado chi, prana u orgón). Cuando el chakra gira en sentido contrario a las agujas del reloj, la corriente fluye del centro hacia fuera, con lo que interfiere el metabolismo. Por tanto, se dice que el chakra está cerrado o bloqueado a las energías que llegan. >La mayoría de las personas tienen tres o cuatro chakras que giran en sentido contrario en un momento determinado. Como los chakras no sólo son metabolizadores de la energía, sino que también la detectan, sirven para proporcionarnos información sobre el mundo que nos rodea. Si bloqueamos algún chakra, no dejamos que entre la información. Por tanto, cuando nuestros chakras fluyen en sentido contrario a las agujas del reloj, hacemos salir nuestra energía enviándola al mundo, detectamos la energía que hemos enviado y decimos que eso es el mundo. Es lo que en psicología se llama proyección.

La realidad imaginaria que proyectamos al mundo guarda relación con la "imagen" que nos hemos formado de aquél a través de nuestras experiencias infantiles, a través de la mente del niño que fuimos. Dado que cada chakra está relacionado con una función psicológica específica, lo que proyectamos a través de cada uno de ellos estará dentro del área de funcionamiento de dicho chakra y será algo muy personal, ya que la experiencia vital de cada persona es única.

LOS CHAKRAS PRINCIPALES

Primero Segundo Tercero Cuarto Quinto Timo Sexto Séptimo

PRIMER CHAKRA Glándulas corticoadrenales

MULADHARA

(raíz, fundamento)

PRIMERO (Centro coccígeo): Energía física y voluntad de vivir.

Localización: En el perineo, entre el ano y los genitales.

Glándulas: Corticoadrenales

Está relacionado con la cantidad de energía física y el deseo de vivir en la realidad física. Es el emplazamiento de la primera manifestación de la fuerza vital en el plano físico.

PRIMERO ABIERTO:

Cuando la fuerza vital está en pleno funcionamiento, la persona muestra un poderoso deseo de vivir en la realidad física. Cuando la fuerza vital está en pleno funcionamiento a través de los chakras inferiores, en combinación con un poderoso flujo que desciende por las piernas, con éste llega una afirmación clara y directa de la potencia física.

El cóccix actúa como bomba de energía en el nivel etéreo, ayudando a encausar el flujo energético hacia arriba por la columna vertebral.

Esta afirmación de la potencia física, combinada con la voluntad de vivir, da al individuo una "presencia" de poder y vitalidad. Declara estar aquí ahora" y tiene los pies bien afirmados sobre la realidad física.

La "presencia" del poder y la vitalidad emanan de él en forma de energía vital. Frecuentemente actúa como un generador, dando energía a quienes les rodean y recargando sus propios sistemas energéticos. Tiene una fuerte voluntad de vivir.

PRIMERO CERRADO:

Cuando el centro coccígeo está bloqueado o cerrado, la mayor parte de la vitalidad física queda bloqueada y la persona no produce una fuerte impresión en el plano físico.

No está "aquí".

Evitará la actividad física, su energía estará baja y puede que incluso sea "enfermiza". Carecerá de poderío físico.

Si no se abre este chakra antes de atender a los demás, habríamos crecido sin echar raíces, faltos de fundamento y no habrá estabilidad.

La verdadera trampa del mundo físico estriba en la creencia de que éste sea la realidad esencial única de que estamos hecho y no un nivel entre otros varios: pero no hay que caer en el extremo contrario de negar el yo físico, porque entonces la unidad coherente de la conciencia no es posible y el primer chakra se cierra porque no se aceptan las limitaciones y la disciplina esenciales para la manifestación en la materia.

FUNCIONES DE LAS GLÁNDULAS SUPRARRENALES

Son dos glándulas de secreción interna, de forma piramidal de base inferior, están situadas una a cada lado de la cavidad abdominal, por encima del polo superior de ambos riñones. Cada uno mide 30 mm de altura, 45 mm de anchura y 6 mm de grosor, el peso de las dos glándulas juntases de unos 7-8 gramos, la de la derecha es generalmente más pequeña que la izquierda.

Hormonas que producen las glándulas suprarrenales:

Sustancias elaboradas por la corteza

Glucorticoides: hormonas de acción antiinflamatoria, antialérgica y de efectos sobre la presión arterial.

Mineralcorticoides: hormonas de acción reguladora del sodio y el potasio, sobre todo a nivel renal, pero también en las glándulas salivales, sudoríparas y del tramo gastrointestinal..

Sexuales: hormonas elaboradas en mínima parte por la corteza suprarrenal, son químicamente iguales y ejercen la misma función biológica que las elaboradas por las glándulas sexuales.

Sustancias elaboradas por la médula suprarrenal Adrenalina y Noradrenalina: Hormonas iguales a los neurotransmisores. La diferencia es que los neurotransmisores ejercen su acción biológica sólo en el lugar en que son liberadas, mientras que las de origen suprarrenal son vertidas directamente en la sangre. En la zona suprarrenal se produce mayor cantidad de adrenalina que de noradrenalina, lo cual no ocurre así en las terminales nerviosas simpáticas que producen los neurotransmisores.

SEGUNDO CHAKRA

SWADHISTHANA

(Dulzura)

Localización: Genitales, matriz.

Glándulas: Gónadas

SEGUNDO FRONTAL (centro púbico): Capacidad de dar y recibir amor y placer en una relación de pareja.

Está relacionado con la calidad del amor hacia la pareja que puede tener la persona.

SEGUNDO FRONTAL ABIERTO:

Cuando está abierto, facilita el dar y recibir placer sexual y físico. Lo más probable es que la persona disfrute con el coito y tenga orgasmos. El orgasmo revitaliza y limpia el cuerpo en un baño energético. Despeja el sistema corporal de la energía atascada, los productos de desecho y la tensión profunda. El orgasmo sexual es importante para el bienestar físico de la persona. No obstante, el orgasmo total del cuerpo requiere que todos los centros estén abiertos. Para quienes ya han accedido a la experiencia de unión de los aspectos físico y espiritual entre dos seres logrando la comunión y han pasado a otras fases a lo largo del sendero espiritual, algunas disciplinas espirituales como el kundalini yoga y la tradición tántrica, aseguran que esta descarga ya no es necesaria para el bienestar de la persona (pero la mayoría de los humanos no entran en esa categoría y han de lograr primero la comunión con su pareja).

SEGUNDO FRONTAL CERRADO:

El resultado del bloqueo del centro púbico puede ser una incapacidad para lograr el orgasmo en la mujer que es incapaz de abrirse a la alimentación sexual de su pareja y recibirla. Probablemente no podrá conectar con su vagina y quizá no disfrute con la penetración. Tal vez se sentirá más inclinada a gozar con la estimulación clitoridiana que con la penetración y puede que incluso desee ser siempre la parte activa o agresiva del coito.

Cuando es el varón quien sufre el bloqueo, probablemente ello irá acompañado de orgasmo prematuro o la incapacidad para lograr la erección.

El instinto de protección es la sumarización última de la sexualidad y una necesidad tanto corporal como emocional. Es la esencia de las cualidades maternales, una experiencia dichosa de calor y seguridad que estará ausente si este chakra se halla bloqueado frontalmente.

SEGUNDO POSTERIOR (centro sacro):

Cantidad de energía sexual. Está relacionado con la cantidad de energía sexual de una persona.

SEGUNDO POSTERIOR ABIERTO:

Con este centro abierto la persona siente su potencia sexual.

Todo deseo pone en marcha una enerva. Negarlo sólo serviría para bloquear la salida de esa energía, que tratará de expresarse de nuevo en otro lugar. El elemento asociado a este chakra es el agua, que nos enseña a ser fluidos y dúctiles en nuestros deseos. La fuerza del deseo es la raíz de nuestra pasión y llega a serlo también de nuestro poder y entendimiento si la energía fluye por este chakra abierto expresándose de una manera armoniosa.

SEGUNDO POSTERIOR CERRADO:

Si bloquea este chakra en particular, su fuerza y potencia sexuales serán débiles y decepcionantes. Probablemente no tendrá mucho impulso sexual y tratará de evitar el sexo negando su importancia y su placer, lo que dará lugar a la desnutrición del área citada.

Dado que el orgasmo se encarga de inundar el cuerpo de energía vital, el organismo no será alimentado y no recibirá la nutrición psicológica de la comunión y el contacto físico con otro cuerpo. Hay un temor, en algún nivel profundo, de dar rienda suelta a toda su potencia sexual.

RELACIÓN ENTRE LAS DOS FASCETAS DEL SEGUNDO CHAKRA

El chakra sacro actúa como pareja del chakra púbico y en los puntos en que se unen estos centros delantero posterior, en el corazón el chakra espina dorsal, la fuerza vital muestra su segundo impulso físico y su finalidad más poderosa: la del deseo de la unión carnal. Esta poderosa fuerza rompe las barreras autoimpuestas entre dos personas y las acerca. Por tanto, la sexualidad de cada persona está conectada con su fuerza vital (esto se aplica naturalmente a todos los centros: cualquiera de ellos que esté bloqueando, bloquea también la fuerza en el área relacionada).

Cuando un hombre tiene bloqueado este chakra es frecuente que el flujo energético se interrumpa, se atasque o se reencause hacia la espalda, al exterior el chakra sacro, de manera que en el orgasmo, se disparará la energía por la parte posterior del chakra en vez de por el pene. Esta experiencia es dolorosa en ocasiones y ello produce aversión al orgasmo y evitación del coito, lo que a su vez provoca dificultades en otros niveles con su cónyuge, como sucede con la mujer no orgásmica. Naturalmente, a causa e la ley de vibración en la que los iguales se atraen, estas personas suelen juntarse y compartir sus problemas. Con demasiada frecuencia una falsa solución ha consistido en culpar a la otra persona y buscar otra pareja. Lo único que se consigue con ello es perpetuar la situación asta que la persona reconozca que posee un problema y pueda empezar el trabajo de desenterrar las imágenes o creencias originarias.

No es inusual que uno de los centros esté abierto el otro no, muchas veces esa es la forma en que los pares (frontal y posterior) de chakras funcionan en la mayoría de las personas. Lo cual produce un exceso de funcionamiento en uno y un defecto en otro, ya que la persona no es capaz de hacer que los dos aspectos del chakra funcionen al mismo tiempo.

Segundo frontal abierto

y segundo posterior cerrado:

Por ejemplo, para algunas personas es muy difícil combinar una enorme potencia sexual con una actitud abierta a dar y recibir en el coito.

Es frecuente que la potencia sexual se convierta en fantasía, en vez de permitir el momento del despliegue por el cual se sumerge el yo en las profundidades y los misterios personales de la pareja.

En caso de que el centro posterior esté fuertemente bloqueado, esto es que sea fuerte en el sentido contrario a las manecillas del reloj, es posible que el impulso vaya acompañado de imágenes negativas, quizá violentas fantasías sexuales. Esto, por supuesto, dificulta aún más la satisfacción del impulso, y el poseedor de tal configuración puede evitar por completo el asunto del sexo debido a la vergüenza o el miedo que le producen estos sentimientos interiores.

Segundo frontal bloqueado y segundo posterior abierto

Por ejemplo, cuando el centro posterior es fuerte en el sentido de las agujas del reloj y el delantero es débil o está cerrado, la persona tendrá un fuerte impulso sexual y probablemente, una gran necesidad de relaciones sexuales. El problema es que esa gran cantidad de energía sexual no va acompañada de la capacidad de dar y recibir sexualmente y por tanto, será muy difícil de satisfacer ese impulso.

Puede ser que la persona tenga muchos compañeros sexuales, perdiendo entonces la posibilidad de la profunda comunicación entre dos almas en el acto sexual.

Puede que rompa sus compromisos o que no sea capaz de establecerlos en relación con el sexo. Cuando nuestra pasión nos ciega para toda otra perspectiva sobre lo que estamos haciendo, el empeño nos desequilibra. Nuestra atención ya no está con nosotros sino centrada en un objeto externo.

FUNCIONES DE LAS GÓNADAS O GLÁNDULAS SEXUALESTESTÍCULOS (gónadas masculinas).

Son a la vez gónadas y glándulas de secreción interna. La función de gónadas se expresa mediante la formación y maduración de los espermatozoides y la endocrina mediante la producción de hormonas. Su forma es ovoidal y ligeramente aplanada en sentido transversal. Cada testículo adulto mide 4,2 cm de longitud, 2,5 de anchura y 3,8 cm de grosor; su peso es de aproximadamente 21 gramos.

Hormonas del testículo:

Andrógenos (testosterona) y estrógenos (estradiol y estrona): La testosterona incrementa la libido, es responsable del desarrollo de los órganos genitales masculinos y de los caracteres sexuales secundarios y es indispensable para los fines de la espermatogénesis.

OVARIOS (gónadas femeninas). Son a la vez gónadas y glándulas de secreción interna. La función de gónadas se expresa mediante la formación y maduración de los óvulos y la endocrina mediante la producción de hormonas. Su forma les hace parecer una almendra o elipse aplanada. Sus dimensiones varían según la actividad sexual. Su peso varía de 6 a 8 gramos.

Hormonas del ovario:

Andrógenos (testosterona) estrógenos (estradiol y estrona) y gestágenos (progesterona): Los estrógenos ejercen su actividad sobre la mucosa uterovaginal, determinando las variaciones morfologías del ciclo menstrual, e influyen en el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios. La principal función de la progesterona es la de prepara la mucosa del útero para la nidación y nutrición del huevo fecundado. La testosterona incrementa la líbido.

CONCLUSIÓN

Hasta aquí el enfoque científico acerca de los chakras de que disponemos y que hemos querido comparar con sus enfoques ancestrales, sólo agregar a modo de aclaración que los que preconizan estas teorías orientales antiguas y modernas advierten no cometer el error de situar los chakras como existiendo en los órganos materiales cercanos a ellos tales como el vaso o el corazón etc. donde jamás los encontrará nadie, pués están situados en el doble etéreo o en el cuerpo astral, que aunque interpenetran el cuerpo humano están compuestos de una materia mucho más sutil que existe a grados de vibraciones superiores y no dependen del cuerpo físico como tal.

Como se puede observar estas concepciones parten de una concepción holística que no se puede desdeñar por la ciencia moderna y mucho menos su repercusión en el campo de la medicina donde ya se utilizan con cierto grado de aplicación y generalización.

Por otra parte, como concepciones filosóficas aparecen ya despojadas mayormente de los elementos mítico- mágicos que entorpecieron su avance desde la antigüedad hasta nuestros días y se adentran en un paradigma que persigue por encima de todo el bienestar del hombre de forma integral y de su entorno, librando una lucha tenaz contra los que trabajan por su destrucción.

Finalmente, deseamos precisar, que en las condiciones del mundo actual el análisis de estas concepciones debe tener en cuenta los estudios recientes postmodernos de algunos autores que nos relevan de la continuación teórica de los mismos bajo los antiguos auspicios de la tendencia modernista superada por el tiempo en algunos aspectos, pero que a su vez nos obliga a una elaboración posterior mucho más cuidadosa. Es en este sentido, eminentemente filosófico actual, que espero poder ofrecer a los lectores mis razonamientos futuros.

GLOSARIO

(*)Materia astral: Esta sustancia rodea y penetra el cuerpo físico conformando el llamado "cuerpo astral" que se expande más allá del contorno del cuerpo físico.

(*)Materia etérica: El cuerpo etérico está compuesto de corrientes de fuerza, y en él existen centros vitales vinculados entre sí por líneas de fuerza y con el sistema nervioso del hombre físico. A través de estas líneas de fuerza está conectado también con el cuerpo etérico del sistema ambiental.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

()Shaliia,Shar y Baninsky JB El Gran Libro de los Chakras http://www.el mistico.com.ar

()Guichtel Juan Jorge Teosofía Práctica Biblioteca Charconac, París,1897

()Leadbeater C. W. Los Chakras. Editorial Kier, Buenos Aires, 1951

()Avalon A. The Serpent Power Biblioteca Orientalista, Editorial Teosófica, Barcelona, España

()Blavatsky H. P. La Doctrina Secreta http://wwwwformarse.com.ar

()Set Lao El libro del Sendero y la Linea Recta Editorial Kier, Buenos Aires 1951

() Los Chakras gentenatura.lhtlm

() Leabeater C. W. La vida oculta en la Masonería Biblioteca Orientalista, Editorial Teosófica, 1927, Barcelona, España. ----------

() Avalon A. The Serpent Power Biblioteca Orientalista, Editorial Teosófica, Barcelona, España.

()Leadbeater C W, Los Chakras. Editorial Kier, Buenos Aires, 1951

() Blavatsky H. P. La Doctrina Secreta http://wwwwformarse.com.ar

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

Rosell Puig W. Elementos Básicos de Medicina Bioenergética. Para estudiantes de Medicina. Editorial ECIMED, Ciencias Médicas, La Habana, 2001

Zayas Guillot J.D. Magnetoterapia su Aplicación en Medicina. Revista Cubana de Medicina Militar 2001:30(4):263-71

Goiz Duran I. Biomagnetismo, link http:// www.dsalud.com/número76_2.htm

Leadbeater C W, Los Chakras. Editorial Kier, Buenos Aires, 1951

Shaliia,Shar y Baninsky JB El Gran Libro de los Chakras http://www.el mistico.com.ar

Blavastky HP La Doctrina Secreta 3ra edición argentina. http://wwwformarse.com.ar

Set Lao El libro del Sendero y la Linea Recta Editorial Kier, Buenos Aires, 1951

Fisica Cuántica http://www.bvs.sld.cu/revistas/mgi/vol19_2_03/mgi22203.htm

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

Página: [1]
Por: Itzia Rivera Fecha: 18 del 01 de 2017 - 18:00
Buen dia muy interesante, en donde se puede tener acceso a la informacion completa de los demas chackras de antemano muchas gracias
Por: Maribel Puga Fecha: 22 del 09 de 2015 - 14:46
Buen dia, me encanto su articulo muy interesante donde puedo encontrar del tercer al septimo chakra. Muchas gracias
Por: marianella setz rodriguez Fecha: 26 del 09 de 2012 - 19:39
Según estudios recientes La dra. Esther del Río, México, ha comprobado cientificamente la existencia de los chacras y como nuestro cuerpo en su interior es luminoso, "somos seres de Luz" Saludos,

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático