Contribuciones a las Ciencias Sociales
Septiembre 2011

MUJER VS MACHISMO



Atabey Medina García
Profesor e investigador; Lic en Estudios Sociocultural
Universidad de Cienfuegos, Cuba ¨Carlos Rafael Rodríguez¨
amgarcia@ucf.edu.cu;


RESUMEN

En este artículo se presenta una forma actual y progresista de ver a la mujer, criticando algunos ejemplos machistas dados en la humanidad y de los que es victima la mujer. La mujer debe de ser dejada de llamarse, la segunda, después del hombre,y ser vista y tratada homologamente con el sexo masculino. Tiene virtudes magníficas para emprender cualquier tarea que le sea impuesta. Se expone ejemplos religiosos y sociales donde se justifica el por qué de la omisión femenina en asuntos religiosos y el por qué cuando estas en la sociedad humana vencen obstáculos ,se le compara con los hombres e incluso se le dan calificativos masculinos, obviando que son capases al igual que el mas capaz de los hombres .No veamos a la mujer como la subordinada del hombre, sino que mujer y hombre ,son dos brazos de un mismo ser, la humanidad.



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Medina García, A.: Mujer vs Machismo, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, septiembre 2011, www.eumed.net/rev/cccss/13/

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se expone desde un punto de vista social y religioso la forma en que es marginada la mujer y los prejuicios presentes en la sociedad y la mal comparación con el ¨sexo fuerte¨,son expuestos los ejemplos en personalidades de la sociedad cubana y extranjera como son los casos de Gertrudis Gómez de Avellaneda, Luisa Pérez de Zambrana, Quirina Martínez, Edelmira Guerra, entre  otras que fueron víctima del vil machismo social .Se hace un breve recorrido por el mundo mágico religioso, cristiano; yoruba, carabalí, etc donde pernoctan la marginalización femenina, fenómeno  que se hereda por las leyendas a la actual sociedad.

MUJER VS MACHISMO

Los hombres no acostumbramos a escribir sobre nuestra historia emocional. Preferimos resaltar los valores vinculados a la beligerancia.Cuando las mujeres han intentado desvirtuar este discurso androcéntrico han sido tachadas de locas ,brujas ,hechiceras .Ante esa prédica patriarcal ,las cubanas ,desde la colonia ,respondieron con posiciones feministas que contrarrestaban la infamia desatada contra ellas.Unas de las grandes escritoras hispanas del siglo XIX,Gertrudis Gómez de Avellaneda, aun  está pagando la osadía de colaborar en Frncia,España,y Cuba con todo un movimiento de ideas que atacaban los modelos de masculinidad hegemónica imperante.Ni siquiera el Héroe Nacional cubano ,José Martí ,pudo sustraerse del prejuicio de ver en la mujer el centro de los preceptos morales .Martí ,al comparar a Avellaneda con otra escritora cubana contemporánea, Luisa Pérez de Zambrana, llegaría  a expresar:
Hay un hombre altivo, a las veces fiero en la poesía de Avellaneda, hay todos los versos de Luisa Pérez de Zambrana  un alma clara de mujer… No hay mujer en Gertrudis Gómez de Avellaneda: todo anunciaba en ella un ánimo potente y varonil; era su cuerpo alto y robusto, como su poesía ruda y enérgica…La Avellaneda no sintió el dolor humano: era más alta y más potente que él.
La descripción sepultó a Avellaneda como paradigma.Una mujer fiera, potente, varonil, alta, robusta, ruda, y enérgica, se alejaba de cualquiera de los estereotipos asignados o preconcebidos para la aceptación de la mujer.La masculinidad de la Avellaneda invalidó su feminismo para la historia.
Este miedo al feminismo de Avellaneda se relaciona con el cuestionamiento que el mismo hace a las tradiciones filosóficas y la teoría social predominante.Segun el criterio del profesor Víctor Seidler: a medidas que las teorías y prácticas del feminismo nos han cuestionado por la manera en que los hombres hemos sido educados para pensar y sentir en las relaciones, nos han ido alentando a plantear nuevas preguntas sobre nuestras tradiciones. El nuevo discurso patriótico estaba imbuido de la modernidad, donde  los planteamientos de la ilustración y las revoluciones científica tuvieron depositado en el pensamiento de los hombres ,la razón y las normas.Larazón se configuró a las normas dominante de la masculinidad .En su texto La sinrazón masculina, el  profesor Sender nos aporta:
Había un sentido fundamental en el que la masculinidad ocupa un espacio central en la modernidad y en que la razón y el progreso se iban a vincular con el control y el dominio de la naturaleza.
La participación de las mujeres cubanas dentro de las filas independentistas no trajo el cambio esperado por ella dentro de las concepciones patriarcales de los líderes patriotas .De igual modo,en el diseño de la política colonial se excluyó a las mujeres de las actividades en las organizaciones que influyeron en la determinación de normas y leyes .Había un contexto social donde a las mujeres se le privaba de cualquier actividad que les permitiese desarrollar sus cualidades fuera de la familia y del entorno doméstico.
En su investigación sobre las primeras graduadas universitarias en España, la historiadora Consuelo Flecha nos muestra un mundo en la metrópolis española muy parecido al de Cuba.
Empujadas a renunciar a sus principios deseos y recursos ,solo les estaba permitido participar el poder y de la capacidad a acción ,solo a a través de los hombres que le unían vínculos familiares ,y de los que recibían además el estatus social .El referente de lo que ellas eran y de lo que ellas valían, tenía  que buscarlo en su padre, en  su marido y en sus hermanos o en sus hijos varones ,nunca en ellas mismas .El orden social y simbólico en el que vivían las obligaba a relacionarse con el hombre, aislándose  así unas de otras.Su destino era desaparecer personalmente y como grupo.
La ultima etapa de la guerra permitió el asociacionismo político con la formación de clubes femeninos independentistas pertenecientes al Partido Revolucionario Cubano de José Martí .Aunque la mayoría de estos clubes siguieron patrones conservadores por parte de sus líderes de ambos sexos, sobresalieron  algunas integrantes que no quisieron seguir siendo evaluadas como flores o niñas ,arquetipos frecuentemente utilizados para calificarlas, como fue el caso de Quirina Martínez ,del club Mercedes Vorona,de Nueva York, la que montó bicicleta ,se cortó el pelo y fumó cigarrillos en público; y el de Edelmira Guerra ,quien planteó que se trasladara la capital de La Habana para Cienfuegos .
Tanto delirio de renovación preocupó a los emigrados revolucionarios quienes se encargaron de escribir el periódico independentista, Patria, un llamado de alerta con un vaticinio ante tanta novedad de idea sobre la mujer, lo que podría resquebrajar la moral religiosa sobre todo si estas iban en bicicletas.
Ya se ha dicho que la bicicleta ocasiona tales degeneraciones que los aficionados a ese sport, poco  a poco van acercándose al Mono de Darwin y de Littre . No es mejor la decadencia que produce las mujeres y he aquí lo que les predice un sabio inglés: la mirada se vuelve fija, los sabios se deprimen, las manos se agrandan y se enrojecen, los brazos se tornan musculosos  y pierden sus curvas encantadoras, por últimos sus pies se abullan y se hacen deformes .Con tanto inconvenientes, ¿habrán aun muchachas que sueñan con bicicletas?
Tres años antes ,el 29 de diciembre de 1894,aparecía otra advertencia con similares objetivos en La Carta del Sábado, en  la de forma airada se planteaba : Empecemos por afirmar que para nosotros desaparece la mujer ,si la encontramos comentando las instituciones de Justiniano o haciendo la disección  de un cadáver .Esa no es su verdadera misión en la tierra : su misión esta dentro del hogar domestico  y para el hogar ,en el cual debe ser el ángel custodio de todas las felicidades ,debe ser educada .No pueden creer ilustres señoritas ,que la emancipación de la mujer exija que sepa manejar el florete ,que domine la bicicleta ,que expuesta a las intemperancias y a las groserías ,arriesgue su tranquilidad y su pudor en la mesa de un café o vocifere en un clubes no sería una mujer ,sería un fenómeno.
Con textos como este se advierte una declaración beligerante contra las ¨mujeres –fenomenos¨que rompieron paradigmas de convivencia social.Ello no fue escuchado por un grupo de cubanas pragmáticas que hicieron proclamas y actos de toda índole que iban desde el estudio en universidades ,formación de de asociaciones ¨semi-elitistas¨hasta la incorporación a la subversiva corriente feminista .En opinión de la feminista española Celia Amorós ,esta corriente establece ,que la diferencia entre los géneros : Se construye en una forma de jerarquía de status ,jerarquía en la que lo masculino es hegemónico y lo
femenino resulta ser subordinado.Emanciparce con respecto a su situación de subordinación pasa necesariamente para las mujeres por un proceso en el que pongan las diferencia genérica que les ha sido asignada como una construcción política, cultural, simbólica.
La posibilidad de replicas con posiciones feministas, condicionadas por la forma de expresión cultural y política subalternas de las mujeres cubanas con el contexto colonial, fue  llevada principalmente por escritores e intelectuales capaces de convocar a un numero completo  de un influyente periódico .El Fígaro  24 de febrero de 1895
En el editorial escrito por la camagüeyana Aurelia Castillo iniciadora del movimiento feminista en Cuba se alegaba:
Una gran revolución, operase entre  otras varias en nuestros días, la mujer reivindica sus derechos .Ella ha sido la última sierva del mundo civilizado. Aun algo peor que eso: ella ha sido hasta ahora la soberana irrisoria de una sociedad galante y brutal al mismo tiempo. Las leyes tiraron una línea entre el hombre y la mujer, y sobre esa línea alzaron las costumbres elevadísimas e infranqueables murallas. La mujer hubo de acotar leyes en cuya confección no tomaba parte. Sus destinos se decidieron sin consultas para nada y decretada quedó su eterna minoría, su posición de perpetua protegida, posición  humillante que dejó ancho campo a todos los abusos y cuyos resultado final e ineluctable no es la postración de la voluntad, sino la pérdida completa de la dignidad, ahogada entre ruines defectos de los que viven sojuzgados.
Aurelia hablaba de la división de la sociedad en los espacios donde la mujer no participaba y a los que solo ¨el hombre guerrero¨tenia derecho a acceder .¨Quien no ponga su contribución de sangre no puede tener ni voz ni voto en los destinos de la nación . El matrimonio es la gran carrera de la mujer…objeto de lujo y ostentación, la lucha no es contra el hombre sino contra la ignorancia¨. Estos son unos de los tantos ejemplos que existen en Cuba y el mundo en que la mujer ha dado el paso adelante y no han sido reconocidas  por el machismo imperante a nivel mundial.Este fenómeno no tiene sus inicios en la sociedad actual ni siquiera en la antigua, al  parecer es mas antiguo y se remonta a la creación del mundo y surgimiento de los sujetos e historias o leyendas esenciales en disímiles religiones.

Se puede citar algunos ejemplos .En la religión cristiana Dios crea el mundo y al hombre –varón –masculino, luego  por este estar solo ,lo somete a un profundo sueño y de una de sus costillas ,hace a Eva ,la primera mujer ,es decir ella nace del hombre ,luego Dios le dice que no pueden comer de la fruta prohibida ,y es la mujer engañada, por  la serpiente y accede a comer y brindarle  a su marido,.,resultado de eso fue el pecado y mortalidad de la humanidad ,es decir fue la mujer ¨la culpable y primera pecadora de mente débil¨. Si vamos a la Religión Abakuá, es una religión puramente machista en la cual no tiene absceso la mujer. Este planteamiento se hace evidente en la leyenda de Sikaneka que es el punto de partida de esta religión y en el cual el sujeto principal es la mujer, veamos.  En el antiguo Calabar en el actual Nigeria había un río llamado Oddán  el cual dividía dos tribus enemigas ,los Efik y los Efó.Las dos tribus estaban a la espera de un poder que le seria dado  por Abasí (Dios) en el río,resulta ser que este misterio es encontrado por Sikaneka,una muchacha hija de uno de los jefes de las tribus; en vez  de guardar el secreto que se trataba de un pez mágico y entregarlo al jefe de la tribu,lo toma y divulga el secreto .Por ello es tomada prisionera ,la muchacha y es ofrecida en sacrificio al secreto; razón por la cual, en esta religión no se admiten mujeres ,por la creencia que carecen de capacidad ,para guardar secretos .En la Religión Yoruba hay una leyenda ,donde aparece la mujer …y de que forma .Hay una letra de los santeros que narra cuando cuando fue y por que es que se hace el hoyo por primera vez.Había un matrimonio con un hijo en el que el hombre salía muy a menudo a otros pueblos a cuestiones de comercio ,en uno de esos viajes la mujer le engaña con otro hombre  y acuerda con el querido irse definitivamente a vivir con el ; trazan un plan ,hacerse la muerta( en aquella época a los muertos no los enterraban ,los cubrían con una sábana blanca y lo depositaban al pie de una Ceiba) y por la noche el querido, iba  la rescataba y se iban a otro pueblo Así lo planearon y así lo hicieron en cuanto llegó el marido.Un buen día el hijo de la mujer va al pueblo vecino de compras y coincide con el pueblo en que la madre se había quedado a vivir y la ve en el mercado de vendedora, que sorpresa para el hijo que había perdido a su madre ; de inmediato corre a su pueblo y se lo comunica al padre ,este no le creía pero tanta fue la insistencia del hijo que accedió  a ir ,y para sorpresa suya también comprobó que se trataba de su esposa, aquélla  la que había muerto.Se armó un gran escándalo y todos los de allí se enteraron de la farsa ,decidieron matarla y abrir un hoyo por primera vez para asegurar que no se fuera  a repetir la escena .También es por eso que las mujeres no pueden acceder al puesto mas alto en la Religión Yoruba ,que es el puesto de babalawo,¨solo los hombres son dignos de este escalón ¨ . En la asociación fraternal masónica tampoco se permite la entrada ni el acceso al conocimiento por parte de la mujer. Innumerables son los ejemplos que se pueden citar ,religiosos y sociales ,donde se omiten a las mujeres o se le le permite la entrada muy ligera o se extraña el mundo ante un determinado proceder de ellas, cuando  tan siquiera ya sea la sociedad en que vivimos o las religiones ,no tienen en cuenta la importancia del papel jugado por ellas en el mundo.El ser humano no es uno, somos  miles de millones gracias a la mujer ; el papel jugado por una madre no tiene comparación ; si Dios creó a la mujer no fue para que el hombre le sacara en cara que es inferior ,sino para decir que somos carne de la misma carne  y tenemos una compañera con la cual compartir nuestros problemas y gloria ,y hací llevar una vida mas placentera y armónica.Demosle a la mujer el lugar que tiene y no generalicemos con los fallos de algunas que al igual que nosotros los hombres son dignas de equivocarse .Muchas veces miramos sus defectos pasándole por acto a sus virtudes  y tenemos primero que todo decirnos para nuestros adentros ,¿de quién nacimos?,¿ este mundo de seres humanos estaría equilibrado sin la presencia de la mujer?, qué sería de la humanidad sin ellas?. Y por ultimo… ¿Es un mundo hecho por hombres y para hombres?

CONCLUSIÓN

De esta forma se concluye el artículo, utilizando  los ejemplos socio-religiosos de diferentes mujeres reales de la sociedad cubana y extranjera y otras místicas o legendarias espera que esta obra de género haya sido del agrado y de la reflexión de todos,y que no se vaya a quedar en el intelecto individual ni en la especulación cotidiana, sino  que se lleve a las más ondas regiones de la razón y el entendimiento y sea  conducida  a la practica ,siendo el objeto principal, sacar  a la mujer del mal estereotipo de base machista con la que se ve atada .

BIBLIOGRAFÍA

-González Pagés, Julio César. Macho Varón Masculino. Estudios de comunidades .Editorial de la mujer.La Habana, 2010. ISBN: 978-959-7074-79-3
-Bolívar, Natalia .Los Orishas en Cuba. Editorial Unión.La Habana, 1960.
-Pérez Pérez, Adriana. Abakuá una secta secreta. Editorial Publicigraf, 1993.