Contribuciones a las Ciencias Sociales
Septiembre 2011

SITUACIÓN Y MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS, HUAJUAPAN DE LEÓN, OAXACA



Aguilar, C., C. (CV)
conrado@mixteco.utm.mx
López, M., G
Santa-María, D., A



RESUMEN

La magnitud y diversidad del problema de contaminación es tal que la sociedad es cada vez más consciente de los riesgos que de él derivan, de tal manera que, quienes toman decisiones, cada vez más, se muestran con voluntad política de solución. Al respecto es necesario adoptar soluciones de largo plazo técnicamente adecuadas, económicamente viables y socialmente factibles. En este contexto la participación privada viene a contribuir en la solución de un problema multidimensional que rebasan la capacidad y responsabilidad de la municipalidad.

Palabras Clave: Huajuapan de León. Manejo de residuos sólidos. Producción percápita.



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Aguilar, C., López, M. y Santa María, D.: Situación y manejo de residuos sólidos, Huajuapan de León, Oaxaca, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, septiembre 2011, www.eumed.net/rev/cccss/13/

INTRODUCCION

La falta de una política y una cultura de prevención en la generación de residuos sólidos municipales (RSM), conduce que una sociedad enfrente el problema de contaminación más generalizado  en México, después del problema del agua.
Son varios los factores que contribuyen para consolidar esta situación. Un factor que debe ser analizado cuidadosamente, es que en la mayoría de países en el mundo se desarrollan políticas públicas predominantemente destinadas al control de los RSM después de que éstos son generados. Otro factor se refiere a los costos asociados con su manejo, pues  suelen ser elevados anulando la capacidad de respuesta de los municipios, el marco constitucional establece que las autoridades municipales son quienes legalmente tienen la responsabilidad de dar solución.
La magnitud y diversidad del problema de contaminación es tal que la sociedad es cada vez más consciente de los riesgos actuales y potenciales que de él derivan, de tal manera que, quienes toman decisiones, cada vez más, muestran una creciente voluntad política de solución. Los medios de comunicación también contribuyen a formar opinión sobre el problema, sin embargo, éstos no proporcionan una cultura formal sobre el tema y, con frecuencia, inducen a adoptar soluciones que si bien son populares no siempre son técnicamente adecuadas, económicamente viables y socialmente factibles. Para proponer recomendaciones que puedan ponerse en práctica y, sobre todo, mejoren y preserven el ambiente, es preciso contar, entre otras cosas, con un buen conocimiento técnico tanto del problema como de las opciones de solución (Jiménez, 2002). 
Se entiende por residuo sólido cualquier material desechado que pueda o no tener utilidad alguna. En la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), en el artículo 3º (fracc. XXXII) el término residuo se define de la siguiente manera:

Cualquier material generado en el proceso de extracción, beneficio, transformación, producción, consumo, utilización, control o tratamiento cuya calidad no permita usarlo nuevamente en el proceso que lo generó.

Se incluyen residuos provenientes de los hogares, comercios, instituciones, industria (pequeña industria y artesanal), barrido y limpieza de áreas públicas y cuya gestión es responsabilidad de las autoridades municipales. El  manejo apropiado de un residuo comprende el control de la generación, almacenamiento, recolección, transferencia, transporte, procesamiento hasta la disposición final. Cada etapa del proceso tiene que tomar en cuenta criterios de salud pública, economía, tecnología, estética, conservación y uso eficiente de los recursos. Entre los principales objetivos que persigue están el control de la diseminación de enfermedades, evitar contaminación del suelo, agua y aire, optimizar el uso de los recursos mediante el reciclado, mejorar la imagen de las ciudades y organizar y controlar la “pepena” de los residuos sólidos (Op.cit.).
En la planificación de los servicios de manejo de residuos sólidos y en particular en la gestión económica de los mismos es importante conocer la incidencia de la generación de residuos por parte de la población. Asimismo, dicho conocimiento es necesario para formular planes de acción en materia de minimización, recuperación y reciclaje. Así pues, la manera de conocer  el problema y ofrecer soluciones técnicamente adecuadas, socialmente factibles y económicamente viables es medir y cuantificar el fenómeno de interés, en este caso determinar la cantidad y composición de residuos sólidos. Es el propósito de la primera etapa de este trabajo de investigación.

MARCO DE REFERENCIA

Huajuapan de León posee una superficie de más de 361 km² y cuenta con una población de 69,776 habitantes distribuidos en 68 colonias, 23 fraccionamientos y un núcleo rural, una participación relativa de 1.9 por ciento que se coloca como la sexta ciudad más poblada del estado después de las ciudades de Oaxaca (INEGI, 2010).
El gobierno de Huajuapan es un cuerpo administrativo llamado ayuntamiento integrado por un cabildo compuesto por el Presidente Municipal, 2 Síndicos y 13 Regidores, que gobiernan tanto a la ciudad como a las comunidades restantes dentro del territorio municipal.
El gabinete municipal está conformado por la Presidencia Municipal, la Secretaría Particular, la Secretaría del Ayuntamiento, Tesorería Municipal, Oficialía Mayor, Alcaldía, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan, así como 35 Direcciones más.
La regiduría de servicios municipales a través del área de limpia promueve el  aseo urbano, busca optimizar las rutas de recolección y barrido de residuos sólidos, implementa en coordinación con instituciones educativas talleres de educación ambiental.
En este sentido, la realización de este estudio es poder contribuir en la formulación de políticas públicas orientadas al desarrollo sostenible basado en la gestión ambiental de largo plazo, al respecto una de las primeras tareas es tener un estudio confiable que indique cuál es el volumen de generación diaria y la composición de los residuos sólidos que se producen en el municipio, las condiciones actuales de los sitios de disposición final, escala de operación a través de su capacidad de recolección y longitud total de barrido en km.
Tomando en cuenta esta información el siguiente quehacer es formular un Plan Maestro (P/M) que pueda traducirse en un Sistema de Manejo de Residuos Sólidos para la ciudad de Huajuapan de León de tal manera que trascienda la administración municipal de tres años. Lo anterior precisa identificar el o los proyectos prioritarios para la elaboración del estudio de factibilidad (E/F) correspondiente.
La diversidad multifactorial del tema adquiere dimensiones que rebasan la capacidad y responsabilidad de la municipalidad es entonces donde aparece el creciente interés del capital privado por intervenir en un área de oportunidad.

GENERACIÓN Y COMPOSICIÓN

Actualmente, la generación total de residuos sólidos urbanos a nivel nacional se estima en 80,000 toneladas por día, significa, una generación de 30 millones de toneladas por año, aproximadamente. Para 1985, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE),  el promedio nacional de generación era de 0.731 kg/hab/día, 70% provenía de los hogares.
Por otro lado, el Instituto Nacional de Ecología (INE) estimó, la producción per cápita promedio de 118 ciudades medias y grandes de la República Mexicana en 1.25 kg/hab/día, para 1910. La diferencia es significativa si se toma en cuenta que cada persona hoy genera 52 gr. diarios más de basura que hace 25 años.
En el caso de la ciudad de Oaxaca tuvo, para 1997, una producción per cápita de 1.0027 kg/hab/día. En cambio para 2010 su producción per cápita fue de 1.2521 kg/hab/día, es una de las ciudades del sureste donde se prevé crecimiento moderado.
En cambio en Huajuapan de León, se estima que en 2010, genera 71.3 toneladas diariamente y una producción per cápita de 1.021 kg/hab/día. Siendo una ciudad considerada pequeña ya enfrenta severos problemas de manejo de residuos sólidos. Entre enero y principios de abril de este año se han sumado 7,200 toneladas de residuos sólidos en el tiradero municipal y 1,714 viajes de tierra para poder cubrir la “basura” en la colonia San Miguel sobre un escurrimiento natural.
Se prevé que la necesidad de nuevas inversiones se incremente, en los próximos años, si se toma en cuenta que en los últimos diez años la tasa de crecimiento demográfico de Huajuapan mantiene un ritmo creciente; por ejemplo, en el año 2005 con respecto al 2000, creció a una tasa media anual 2.08%. Para 2010, con respecto a 2005, creció 4.84%. Sin dejar lugar a duda, este crecimiento poblacional, por encima de la media nacional, trae como consecuencia una mayor demanda de los servicios en general y en particular los servicios de manejo de residuos sólidos.
¿Cuáles son las alternativas de colaboración inter-institucional y participación de la inversión privada en el marco institucional y legal?

MARCO INSTITUCIONAL

El marco institucional en estos países, está integrado por  órganos de gobierno (ministerios, secretarías y entidades públicas) que tienen competencia en el  diseño de las políticas, leyes y normas y vigilar su cumplimiento. En el caso de los países federales, como Argentina, Brasil y México, los estados tienen la atribución de elaborar políticas estatales, establecer directrices, estrategias, incentivos, programas de financiamiento y transferir recursos presupuestarios a las municipalidades, licenciar y fiscalizar las actividades relativas al manejo de residuos sólidos.
 A estos, se suman otros organismos internacionales, multilaterales y bilaterales que participan en el financiamiento de proyectos de inversión, en soluciones técnicas, educativas, establecimiento de políticas públicas y apoyo directo a los municipios en el tema de manejo de residuos sólidos. Ejemplos, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM), Organización Panamericana de la Salud (OPS)/Organización Mundial de la Salud (OMS), United States Agency for International Development (USAID), Japan International Cooperation Agency (JICA), Agencia de Cooperación Técnica Alemana (GTZ) y otras. Algunas Universidades e institutos de formación y capacitación de recursos humanos, también dedican esfuerzos al involucrarse en proyectos de investigación (OPS, 2005, p. 23-24).

ASOCIACIÓN ENTRE MUNICIPIOS

Un mecanismo que adquiere cada vez mayor difusión en la región de América Latina y el Caribe es la asociación entre municipios con el objeto de optimizar los recursos técnicos, administrativos y financieros. Estas asociaciones tienen la ventaja de facilitar el financiamiento de los servicios de aseo urbano, reducir los costos de operación, compartir un sitio adecuado de disposición final y tener mejor acceso a técnicas y capacitación para el personal, además de que estas asociaciones pueden perdurar en el tiempo y no ser vulnerables a los cambios administrativos y políticos.
En el caso de México, la formación de organismos intermunicipales en municipios conurbados en la parte sur del estado de Tamaulipas presenta una alternativa viable para la administración del relleno sanitario regional y las estaciones de transferencias. Asimismo, en la zona conurbada de Monterrey, se creó un organismo descentralizado del Estado de Nuevo León llamado Sistema Metropolitano de Procesamiento de Desechos Sólidos (SIMEPRODE), que atiende la disposición final, dejando a la administración de los municipios la recolección y transferencia (OPS, 2005,  p. 29).
Una de las iniciativas más novedosas es la creación de la Asociación de Municipios de la Zona Norte del Estado de Guerrero, que integra a ocho municipios con el objetivo de desarrollar infraestructura para el manejo de los residuos sólidos que pueda ser aprovechada integralmente para reducir costos de inversión y operación, capitalizando al máximo la economía de escala (Cámara de Diputados del H. Congreso del Estado de Guerrero)

En la mayoría de las ciudades medianas y  especialmente en las pequeñas, como es el caso de Huajuapan de León, existen limitaciones de diversa índole pues es común observar que carecen de apoyo técnico, lo que evidencia la poca capacidad instalada para la administración, operación y mantenimiento de los sistemas de aseo.  En los niveles gerenciales y directivos, los municipios generalmente no cuentan con personal técnico y administrativo calificado para abordar las tareas que impone el servicio de aseo urbano.
Siendo limitados los recursos, los gobiernos municipales están integrando cada vez más al sector privado, ya sea como un contratista municipal o como un proveedor privado a través de una concesión, con miras a encontrar soluciones a sus limitaciones técnicas y financieras. La participación privada ha traído un nuevo enfoque en la prestación de los servicios de manejo de residuos sólidos al constituirse un medio a través de los contratos para mejorar la calidad y cobertura de los mismos y aliviar la carga fiscal de las municipalidades. La participación del sector privado a través de la concesión tiene la ventaja de lograr mejoras en la calidad y cobertura del servicio con una rentabilidad económica y financiera aceptable, evitando así que los municipios lleven la carga del servicio sin las condiciones presupuestarias apropiadas. Otra ventaja es que genera competencia entre varias empresas bajo un sistema de licitación pública para realizar los servicios de manejo de los residuos municipales con el criterio de eficiencia. De esta manera, el municipio puede retener el control de las políticas de recolección y derivar las eficiencias de un sistema competitivo, motivado en la ganancia.

CONCLUSIONES

La inexistencia de una política y una cultura de prevención en la generación de RSM conduce hacia el problema de contaminación más agudo en México, después del problema del agua. La mayoría de países en el mundo se desarrollan políticas predominantemente destinadas al control de los residuos después de que éstos son generados. Los costos asociados con su manejo, suelen ser elevados anulando la capacidad de respuesta de los municipios.
Huajuapan de León, Oax., siendo una ciudad considerada pequeña ya enfrenta severos problemas de manejo de residuos sólidos. Entre enero y principios de abril de 2011 se han sumado 7,200 toneladas de residuos sólidos en el tiradero municipal y 1,714 viajes de tierra para poder cubrir la “basura” depositada sobre un escurrimiento de agua, llamado relleno sanitario.
La participación del sector privado en el costoso servicio de manejo de los residuos sólidos municipales a través de contratos de concesión, no solo es necesaria, además es conveniente por las razones expuestas. En México la participación privada abarca actividades de recuperación, segregado y reciclaje de residuos sólidos, a través de sociedades anónimas de capital variable. Para avanzar sobre el tema será fundamental conocer si las autoridades municipales de Huajuapan de León están contemplando alguna modalidad de participación de la iniciativa privada en el servicio de manejo de los residuos sólidos municipales.
La realización de un estudio para determinar la cantidad y la composición de los residuos sólidos municipales contribuirá a desarrollar una propuesta integral sobre el servicio de manejo, que incluya participación de los diversos sectores de la sociedad y capital privado, para ello será indispensable esquemas transparentes de licitación, concesión, contratación y operación, con visión técnica, económica y social de largo plazo.

Fuentes citadas

Cámara de Diputados del H. Congreso del Estado de Guerrero,  decreto número 432,  Periódico Oficial del Gobierno (POG) del Estado,  No. 62, 03 de agosto de 2010.
Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, Secretaría General, Secretaría de Servicios Parlamentarios, Centro de Documentación, Información y Análisis, Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), artículo 3º (fracc.XXXII), Últimas Reformas DOF 28-01-2011.
Instituto Nacional de Ecología, Estadísticas e indicadores de inversión sobre residuos sólidos municipales en los principales centros urbanos de México, SEMARNAP, México, 1997,  pp.58.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XII y XIII Censo de Población y Vivienda, 2000 y 2010 respectivamente, y II Conteo de Población y Vivienda, tabuladores básicos, 2005. México.

Jiménez Cisneros Blanca E. La contaminación ambiental en México: causas, efectos y tecnología apropiada. Colegio de Ingenieros Ambientales de México, A.C., Instituto de Ingeniería, UNAM, Editorial Limusa Noriega Editores, Federación Mexicana de Ingeniería Sanitaria y Ciencias Ambientales, A.C., México, 2002, pp. 911.

Organización Panamericana de la Salud, Oficina regional de la Organización Mundial de la Salud, Informe de la evaluación regional de los servicios de manejo de residuos sólidos municipales en América latina y el Caribe. Área de Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental, Unidad de Saneamiento Básico/ Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencia Ambiental. Washington, D.C. 2005.

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Anuncios y Convocatorias
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > CCCSS
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático