Contribuciones a las Ciencias Sociales
Junio 2011

PLAN DE ACCIONES FÍSICAS-RECREATIVAS PARA FORTALECER EL VALOR RESPONSABILIDAD EN LOS ADOLESCENTES ENTRE 12-15 AÑOS DEL GRUPO MASIVO DE VOLEIBOL PERTENECIENTE A LA COMUNIDAD DE PUERTO ESPERANZA DEL MUNICIPIO, VIÑALES, PROVINCIA DE PINAR DEL RÍO



Sayed Monterrey Diaz
director04@pri.jovenclub.cu




RESUMEN

El presente trabajo tiene como idea rectora elaborar un plan de acciones físicas-recreativas para fortalecer el valor responsabilidad en los adolescentes entre 12-15 años del grupo masivo de voleibol perteneciente a la comunidad de Puerto Esperanza, del municipio Viñales. En la misma se utilizó el método Dialéctico Materialista como sustento metodológico de la investigación científica, teniendo en cuenta sus características, las particularidades del problema que se aborda, así como el objetivo trazado. Se utilizan como métodos científicos: los teóricos, empíricos, estadístico y los métodos comunitarios. El trabajo está estructurado en tres capítulos. En el primero se plantean los principales referentes teórico-metodológicos que sustentan el proceso de formación de valores morales en particular el valor responsabilidad. El segundo capítulo aborda la concepción metodológica para desarrollar la investigación. El tercer capítulo expone un plan de acciones físicas-recreativas para fortalecer el valor responsabilidad, su implementación y validación en la práctica. Se considera de gran actualidad el presente trabajo, ya que pretende reforzar la educación en valores, como núcleo de la formación de la personalidad y como respuesta a los problemas educativos y sociales respondiendo a las necesidades del mundo contemporáneo actual. Por primera vez los adolescentes del grupo masivo de voleibol contarán con un plan de acciones físicas-recreativas con las características antes mencionadas, garantizando la finalidad con la que fue elaborado por su autora.
 



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Monterrey Diaz, S.: Plan de acciones físicas-recreativas para fortalecer el valor responsabilidad en los adolescentes entre 12-15 años del grupo masivo de voleibol perteneciente a la comunidad de Puerto Esperanza del municipio, Viñales, Provincia de Pinar del Río, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, junio 2011, www.eumed.net/rev/cccss/12/

INTRODUCCIÓN

La formación de valores es un elemento esencial en la educación de las nuevas generaciones. Un hombre aislado es muy difícil que desarrolle un correcto sistema de valores. Son necesarias las interacciones humanas en los grupos, en los colectivos y en la sociedad para que se formen y se desarrollen los valores.

Una educación que se sustenta en principios de igualdad social, de educación de la personalidad del hombre, en bien de la defensa de los derechos sociales y educados principios éticos de convivencia social y moral, requiere de una especial dedicación a la formación de valores morales, de ahí que esta compleja tarea que hay que resolver exija una atención particularizada de cada de los factores fundamentales en la comunidad.

La formación de valores en los jóvenes como fin social de la educación, es tarea permanente de los profesores que trabajan en cada escuela, en cada área deportiva y en general en toda actividad relacionada con el proceso docente educativo.

Es necesario educar en valores alternativos a los dominantes en el mundo contemporáneo hegemonizado por el capitalismo salvaje y por continuas violaciones a los derechos humanos más elementales.

Es necesario encontrar la forma en que la ciencia y la tecnología se pongan al servicio de la verdad, la justicia, la equidad, el bienestar de los individuos y de los pueblos.

Porque en el mundo existe una crisis de valores, que parece colocarnos en la falsa alternativa o el dogmatismo de cualquier fundamentalismo o el escepticismo del sálvese quien pueda y el todo vale.

Porque la educación en valores justamente es uno de los principales nexos entre la escuela, la familia y la sociedad.

La importancia de esta temática se convierte de hecho en fuente de motivación para investigar sobre la misma pues se puede hablar de los valores en doble sentido de lo que vale un objeto para satisfacer una necesidad y por otro lado, en dependencia de constituir la meta de la vida.

Todo lo antes expuesto son elementos que llevan a reflexionar, y convocar en este maravilloso concurso a personas de vasta experiencia que puedan apoyar con sus criterios, ideas y vivencias para hacerle frente a una problemática que ya es real y visible, por eso tuvimos en cuenta la valoración crítica de especialistas, por lo que en esta investigación se pretende ofrecer a los profesores deportivos un instrumento que les permita desarrollar un trabajo más objetivo, consciente y sistémico para una mejor planificación de la actividad con los grupos masivos ,así como un mejor empleo del tiempo libre en la comunidad, entendiéndose esto por el aseguramiento de las condiciones óptimas para el desarrollo armónico de todos los miembros de la sociedad de su libre actividad, con la finalidad de consolidar las mejores relaciones entre la sociedad y la personalidad del adolescente, además que a la ves favorezca la masificación por la práctica del voleibol y contribuya a su auto preparación metodológica, y de esta forma lograr fomentar valores morales, logrando con esto el desarrollo de una cultura general integral desde las primeras edades en los niños.

Sin embargo estudios preliminares realizados, la revisión bibliográfica, vertientes para el trabajo político ideológico, la observación, encuestas realizadas a adolescentes, profesores e informantes claves.

Indagando y explorando le permitieron a la autora identificar un conjunto de situaciones que problematizan la formación del valor responsabilidad en los jóvenes del grupo masivo de voleibol como son:

• Poca asistencia actividades planificadas.

• Maltrato de la propiedad social por parte de algunos adolescentes.

• Falta de conciencia, disciplina y rigor en las actividades planificadas

• Los adolescentes no son críticos y autocráticos ante lo mal echo.

• No hay conciencia de hacer algo útil.

Por lo que se constata como problema científico para esta investigación: ¿Cómo fortalecer el valor responsabilidad en los en los adolescente entre 12-15 años del grupo masivo de voleibol perteneciente a la comunidad de Puerto Esperanza, municipio de Viñales, Provincia de Pinar del Río?

DESARROLLO

Para la realización de esta investigación se utilizará el método Dialéctico Materialista como enfoque general de la investigación científica.

Teniendo en cuenta las características de la investigación; las particularidades del problema que se aborda, así como el objetivo trazado, se utilizan los siguientes métodos y técnicas de investigación. Modelación, Histórico-lógico, Análisis y síntesis, Inducción y deducción, Enfoque de Sistema, Análisis Documental, Observación entre otros métodos utilizados.

En Cuba a partir de la primera mitad del siglo XIX se encuentra una teoría avanzada centrada en la formación de valores teniendo en cuenta el criterio de grandes pensadores de la época como Félix Varela y José de la Luz y Caballero. A partir de la década de los 30 hay un adelanto en las ideas educativas al introducir los postulados de la escuela nueva.

Para 1868 se inicia la lucha por la independencia de Cuba y en ella se ponen de manifiesto los innumerables valores formados. A lo largo de toda la contienda, se tienen ejemplos imborrables de abnegación, valentía, amor a la patria, intransigencia revolucionaria, valor que se ha venido gestando a lo largo de la historia del país.

Nombre: Saneamiento de la playa, Recogida de materia prima y escombros.

Objetivo: Limpiar la playa dentro y fuera del agua evitando la contaminación de las aguas y que se produzca algún accidente con los que disfrutan de la playa.

Esta actividad se desarrolla con el apoyo de los miembros del Consejo Popular, los CDR, La FMC, los combatientes, los trabajadores de comunales, los estudiantes de la secundaria básica 27 de Noviembre, los adolescentes objeto de estudio, los trabajadores del Combinado Deportivo 2 y del puerto pesquero.

Se utilizarán varios botes para la recogida de los escombros dentro del agua y los carretones de bueyes de comunales para la orilla, se limpia todo el radio de acción hasta donde las personas se bañan en la temporada de verano se recoge todo lo que se encuentre de cuerpo extraño, palos, piedras, latas, botellas y vidrios, pencas de guano, etc. Esta actividad se realiza de manera organizada, por grupos de trabajos y hasta de afinidad para hacer más amena la actividad, también los promotores culturales apoyarán con música grabada.

El profesor seguidamente ejecutará las siguientes acciones:

1. distribuir por afinidad el grupo en equipos de 5 a 6 integrantes.

2. explicar la esencia de la tarea a realizar.

3. distribuir los equipos hacia las áreas de trabajo.

4. control y evaluación de la actividad teniendo en cuenta.

• Asistencia y puntualidad.

• Disciplina.

• Esfuerzo personal desplegado.

• Calidad del trabajo.

Antes de la evaluación final el profesor tendrá en cuenta la fase final donde en forma de conversatorio se tratarán:

• La importancia de la realización de la tarea para la comunidad, el ambiente y la economía del país.

• Criterios o sugerencias para mejorar o cambiar la realidad existente en el lugar en cuanto a la problemática planteada.

• Auto evaluación de la actividad por parte de sus protagonistas.

Lugar: la playa

Sesión: en la mañana

Frecuencia: cada quince día

CONCLUSIONES

El plan de acciones es apropiado porque responde a los reclamos de la sociedad cubana actual, posibilita la vinculación de las tres esferas escuela-familia-comunidad a partir de actividades físicas-recreativas intensificando los lazos de comunicación.

El plan de acciones aplicado cumplió todas las expectativas de fortalecer el valor responsabilidad a partir de las actividades propuestas porque se elevó considerablemente el nivel de conocimientos de los adolescentes en los indicadores relacionados con el valor objeto de estudio.

BIBLIOGRAFÍA

1. FIALLO, J. Las relaciones ínter materias y su relación con la formación en valores. En Desafío Escolar, año 2, Vol. 9. La Habana, 1999

2. GARCÍA GALLO, G.J.Problemas de la formación de las nuevas generaciones. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1986.

3. GARCÍA, G. ¿Por qué la formación de valores es también un problema pedagógico? Ediciones Políticas. Editorial Ciencias Sociales. La Habana, 1996.

4. GONZÁLEZ LUCINI, F. Educación en valores y diseño curricular. Alambra Longman. Madrid. 1999.

5. GONZÁLEZ REY, FERNANDO. Motivación moral en adolescentes y jóvenes. La Habana. Cuba.1997.

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático