Contribuciones a las Ciencias Sociales
junio 2011

¿ES USTED UN DESVIADO SOCIAL?



Sheina Lee Leoni Handel
davidlee@adinet.com.uy


Seguramente comenzar la exposición de un tema con esta pregunta es algo que a cualquier persona le llamaría a la atención.

¿Porqué voy a ser yo un desviado, si es que pago mis impuestos en fecha, no cometo delitos violentos, en fin, no dejo de cumplir con ninguna norma que sea necesaria para mantener el orden en la sociedad.

Pero, ¿está usted seguro de eso? ¿Cuántas veces ha cruzado la calle con luz roja? ¿O cuántas veces tiró un papel en la vía pública? ¿O cuántas veces dijo una pequeña mentira para salir de un compromiso social al que no quería ir?

De alguna manera, usted, yo y toda la sociedad cometemos de vez en cuando actos menores de desviación. L a razón por la cual no nos hemos sentido de tal forma, es que la sociedad encargada de determinar cuáles son los actos desviados y los conformes no nos ha llamado la atención.
 



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Leoni Handel, S.L.: ¿Es usted un desviado social?, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, junio 2011, www.eumed.net/rev/cccss/12/

¿Quiénes determinan las conductas conformes o desviadas?

Podemos diferenciar dos clases de conducta: la buena o conforme y la mala o desviada. Pero antes de que un acto pueda clasificarse de esta manera debe haber reglas establecidas que determinen hasta donde podemos llegar, y lo que ocurrirá si transgredimos dichos límites.

Howard Becker, en su libro “Outsiders”, determina quienes son los encargados de señalar las ofensas y encargarse de que los delincuentes sean tratados como tales.

Señala entonces la existencia de los llamados “Empresarios morales” y los que él llama “Impositores de las reglas”. Por la primera expresión denomina a aquellos actores sociales que tienen como finalidad trabajar en campañas sociales para producir cambios en algunos aspectos de la sociedad que consideran perjudiciales a ésta, (por ejemplo campaña contra el cigarro, contra el aborto) frecuentemente presionando para que se publiquen nuevas leyes.

Por la segunda denominación, designa a aquellas organizaciones encargadas de aplicar la ley respecto hacia aquellos individuos que violan las reglas .O sea que tienen una función principalmente policial, representando la aplicación de la moral en la sociedad.

¿Qué debemos tener en cuenta para asumir que un acto es o no desviado?

1- La desviación es universal- En todas las sociedades existen personas que e apartan del cumplimiento de las normas de conducta que la sociedad impone.

2-La desviación es relativa – Si las sociedades son las que deciden las conductas conformes o desviadas, habrá que tener en cuenta que normas rigen esa sociedad, y en qué momento histórico estamos. Por ejemplo, sabemos que vivir en concubinato era un acto despreciable en el siglo pasado, y que es aceptado perfectamente en el día de hoy en la mayoría de las sociedades occidentales.

3-La desviación depende de lo que establezca la sociedad. Como hemos visto, ésta es la jueza suprema en lo que tiene que ver con qué tipo de comportamiento es el que nosotros realizamos, si conforme o desviado.

4-La desviación segrega a las personas- Una vez que la sociedad determina quienes son desviados y quienes no, generalmente se produce un rechazo a quienes no cumplen con las principales reglas, incentivando así a su aislamiento y limitando su recuperación en un futuro inmediato.

5- Podemos diferenciar entre una desviación primaria y secundaria (Edwin Lamerte)

Dentro de las desviaciones primarias se encontrarían los incumplimientos de las normas que no hacen sentirse desviado a quien lo comete, ni es visto así por los demás.

Pero se llaman desviaciones secundarias, en cambio, a aquellos incumplimientos que hacen cambiar la concepción que los demás tienen de dicha persona, etiquetándolo como desviado. Este etiquetamiento provocará que el “desviado” reorganice la percepción que tiene de sí mismo y asuma la nueva definición que los demás dan de él.

Es así entonces, que la persona desarrollaría un “estigma”, esto es una marca social que tiene connotaciones negativas y de la que el resto de la sociedad se sirve para definir a esa persona. Erving Hoffman, crea el concepto de “andadura o carrera delictiva o transgresora” para definir las conductas de las personas que son definidas como desviadas por la sociedad.

6-¿Qué tiene de común la conducta de Juana de Arco y Hitler? No se asombre, ambos tiene conductas desviadas.

Consideremos entonces que hay desviaciones positivas y negativas. La desviación positiva es aquella que aspira a alcanzar una conducta ideal como lo es el caso de un santo. La desviación negativa se dirige hacia lo malo, como lo es la conducta de los criminales.

Sin embargo, recordemos que las conductas son conformes o desviadas según la sociedad y la época, que es la sociedad d e ese momento la que determina el tipo de desviación.

¿Cómo hacer que las personas actuemos de manera aceptable?

Para que esto ocurra tenemos que tener en cuantos 2 factores:

1-Una buena socialización- Significa un buen funcionamiento de los agentes encargados de que las personas adquiéramos adecuadamente las normas y valores principales de la sociedad en que vivimos.

2- Buenos mecanismos de control social- Es decir que las medidas que se toman para prevenir, evitar o castigar un delito sean eficaces, y lo suficientemente conocidas para que las personas sepan cuáles son las conductas que la sociedad considera transgresoras y el castigo que tendrán en caso de llevarlas a cabo.

Podemos diferenciar entre controles sociales formales e informales. Los controles formales son aquellas presiones emitidas por las autoridades aceptadas en la sociedad, son mecanismos públicos institucionalizados para prevenir o corregir el comportamiento desviado.

Los controles informales, son las presiones extraoficiales para que las personas respeten las normas y valores de una determinada comunidad, y que tienen mucha importancia en grupos chicos donde la mayoría de las personas se conocen. Por ejemplo, el chisme, la burla…

Estos 2 factores deben actuar en forma combinada, para tener un resultado realmente eficaz.

Entonces, ¿Qué tipo de conducta tiene usted?

Sabemos que la vida social humana está gobernada por normas. Nuestras actividades serían un caos si no nos atuviésemos a reglas que determinaran lo que es bueno o malo hacer en una determinada situación.

Sin embargo, sabemos que no todo el mundo se ajusta a las expectativas sociales de cumplimiento de las normas, poniendo incluso en peligro la vida de los demás, al apartarse de las reglas que se supone deben respetar.

Podemos concluir que el estudio de la desviación es muy complejo, ya que existen tantos tipos de violación de las reglas como normas y valores sociales. Y como ya mencionamos con anterioridad, las normas varían de una cultura a otra, así como también hay diferentes normas entre las diferentes subculturas de una misma sociedad, destacando que lo que se considera normal en un determinado contexto se concibe como desviado en otro.

Es imprescindible entonces fomentar la participación de los agentes socializadores principales, como la familia y las instituciones educativas, para que encausen el cumplimiento de las normas principales.

Y es esencial también, dejar claro los mecanismos de control social que existen en una sociedad determinada, dejando el menor ámbito posible de confusión social.

Solo así lograremos vivir en comunidades lo suficientemente organizadas que permitan el desarrollo cultural, social, económico y político que tanto necesitamos.

Bibliografía de apoyo

Sociología –Macionis-Plummer-Prentice Hall

Sociología (con aplicaciones para países de habla hispana) Richard Gelles- Ann Levinne

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

Página: [1]
Por: cristina de la cruz Fecha: 30 del 10 de 2013 - 23:13
buenisismo el el tems me ayudo mucho con mis trabajos gracias por compartir

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático