Contribuciones a las Ciencias Sociales
junio 2011

SOCIEDADES ENVEJECIDAS: NUEVOS PARADIGMAS DEL SIGLO XXI



Sheina Lee Leoni Handel
davidlee@adinet.com.uy

Prólogo.

Durante muchas décadas, los demógrafos del mundo pensaron que el aumento de la población mundial iba a sobrepasar límites insospechados.

Pese a que esto ocurrió durante mucho tiempo, podemos asegurar que las predicciones presentes y futuras han descartado un crecimiento poblacional desmedido. ¿A qué se debe esto…?

Los invito a conocer algunas de las posibles causas.
 



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Leoni Handel, S.L.:  Sociedades envejecidas: Nuevos paradigmas del siglo XXI, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, junio 2011, www.eumed.net/rev/cccss/12/

Observando los números…

En la época en que nació Jesucristo y durante todo el imperio romano la población mundial no fue superior a los 200 millones de personas. Sin embargo, en 1700 el total había aumentado alrededor de 600 millones, y es posible que en 1820 aproximadamente hubiera sobrepasado los 1000 millones. Se requirió solo poco más de un siglo para que volviera a duplicarse y llegara a 2300 millones de personas en 1940 y 3000 millones en 1960.

Hoy en día, medio siglo después, creció nuevamente a más del doble, cerca de 6000 millones de personas se distribuyen desigualmente en el planeta.

Y todavía, el pronóstico de las Naciones Unidos han señalado que podría llegarse a los 8200 millones en 2030 y poco más de 9000 en 2050.

¿Se desbordará el planeta?

El aumento de población esperado de cerca de 3000 millones de personas en los próximos 40 años demuestra sin embargo una realidad diferente de la explosión demográfica de años anteriores.

Es importante destacar que la tasa real de crecimiento de población se redujo de un 2% a fines del los 60 hasta un 1% en la actualidad.

Tenemos entonces aquí que destacar 2 objetivos principales:

1- Fomentar familias más pequeñas, económicamente viables y estables en grandes extensiones del mundo en vías de desarrollo

2- Los países desarrollados (y algunos no tan desarrollados, como es el caso de Uruguay) tendrán que establecer políticas poblacionales de acuerdo al ritmo de envejecimiento que tenga su sociedad.

3- Podemos observar entonces, que salvo excepciones, (por ejemplo África y Asia), hay una disminución en la tasa de fecundidad (número de nacimientos en relación a las mujeres en edad de concebir que hayan en una sociedad) y aumentando la esperanza de vida.

En Uruguay este proceso se vio acentuado por una constante emigración de personas jóvenes, en edad de procrear, proceso que se está revertiendo actualmente por los problemas económicos que se viven en muchas sociedades a escala global.

Hacia un mundo envejecido…

Entre las principales características de las tasa de fecundidad decreciente encontramos:

A- Mayormente son universales

B-Son voluntarias, las personas deciden la cantidad de hijos que deciden tener.

C- Conducen a un envejecimiento poblacional progresivo e inevitable

Si queremos determinar las principales causas de que la tasa de fecundidad disminuya, podemos nombrar:

A- Mayor acceso los métodos de planificación respecto a todas las personas, siendo más baratos, legales y seguros

B- Mejoras en la alfabetización y oportunidades de trabajo para las mujeres, que prefieren estudiar y recibirse antes de empezar a procrear.

Y si bien esta desaceleración de población se había considerado hasta el momento positiva, habrá que tener cuidado en que no se transforme en algo perjudicial para las sociedades, e incentivar que cada pareja tengan en lo posible 2 hijos, para que sustituyan a sus padres... Si se logra esto, habrá una población con un grupo de edades excelente, donde habrá la misma cantidad de jóvenes que de viejos y una gran proporción de personas en edad activa. (Tasa de sustitución)

¿Qué podemos esperar?

A lo anteriormente mencionado, podemos agregar que en los próximos años podremos observar:

A –Más personas viviendo en ciudades y zonas urbanas, fenómeno que ya se está dando en la actualidad(En Uruguay el 90% de la población vive en zonas urbanas, y más de la mitad en Montevideo)

B-El cambio más trascendente, y que la humanidad no ha experimentado jamás, es el envejecimiento progresivo de las sociedades, en el cual se destacarán una gran proporción de personas ancianas (más de 80 años)

Sumado a esto, se espera que el número de personas de más de 60 años llegue a 1000 millones para 2020 y a 2000 millones en el 2050; alrededor del 22% de la población mundial...

Por primera vez, esta franja etaria superará al de niños menores de 5 años-

La situación mencionada con anterioridad, deberá llevar a la creación de nuevas políticas de empleo y seguridad social como nunca antes, ya que las diferentes sociedades no se encuentran preparadas hoy, ni económicamente , ni socialmente para esta aumento tan importante de personas ancianos.

¿Qué pasa en Uruguay?

Uruguay se ha caracterizado por ser un país de viejos, la expectativa de vida y los índices de natalidad son similares a los países en desarrollo, al igual que la urbanización.

Lamentablemente, las políticas públicas no se han preparado lo suficiente para este contingente de personas ancianas, que reclaman atención social, cultural y económica.

La sociedad uruguaya es de las más envejecida de América Latina, mientras que el promedio de mayores de 65 en el continente es de 6%, en Uruguay es de 14%

.L a esperanza de vida es de 75 años para los hombres y aproximadamente 80 para las mujeres, expectativa que va en aumento. Sin embargo, el 90% de los adultos mayores es autoválido, no tiene ningún deterioro cognitivo o motor de gravedad que le impida interactuar con sus pares.

Esto refuerza la idea de de crear con urgencia y eficacia programas de atención poblacional, si los uruguayos no queremos convertirnos en una especie en extinción en el planeta.

Conclusión:

1- La mayor parte del aumento poblacional se va a dar en países menos desarrollados

2- Más de la mitad de la población vivirá en ciudades en los próximos años

3- Las tendencias dominantes en Occidente se darán por una constante disminución o estancamiento del crecimiento de la población acompañado de un creciente riesgo de déficit de personal.

4- Se requieren nuevas y audaces transformaciones en las economías de las sociedades senescentes, ya que las condicionantes mencionadas podrían minar la fortaleza financiera de varias economías occidentales.

Tal como hemos visto en todo este artículo, el crecimiento poblacional ha descendido en los últimos años, lo que en primera instancia se recibió con muy buen ánimo por la mayoría de los países.

¿Pero como resolveremos el envejecimiento progresivo de las sociedades del mundo; estaremos preparados para ayudar a estas generaciones qué viven cada vez más?

¿Seremos capaces de crear con rapidez y eficacia nuevas metodologías de trabajo para mejorar las condiciones de vida de estas personas?

Seguramente solo lo lograremos si somos capaces de realizar un trabajo en equipo , teniendo en cuenta que es un problema global y que requiere de la participación de todos los países del mundo.

La humanidad se merece este esfuerzo.

Bibliografía

La era del envejecimiento - George Magnus. Ed. Océano

Importante pero urgente. Programa de Población de la facultad de Ciencias Sociales del Uruguay-

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático