Contribuciones a las Ciencias Sociales
Abril 2011

NUEVAS TECNOLOGÍAS: ¿SON CAPACES DE MEJORAR NUESTRA EXISTENCIA?
 

Sheina Leoni
davidlee@adinet.com.uy
 

 

Prólogo:

¿Estaría conciente Martin Cooper, considerado el padre del teléfono móvil, de la importancia que adquiriría su invento algunos años después de su creación en 1973?

Probablemente no. El teléfono celular se ha transformado en una herramienta tecnológica indispensable para la mayoría de las personas de la actualidad (Uruguay es un país de 3millones de personas y hay casi 4 millones de celulares en el 2010).

Sin embargo, si bien el celular es una herramienta tecnológica imprescindible en nuestra vida a cual, no podemos desconocer la influencia que han tenido en nosotros los ordenadores, de todo tipo y especie especialmente por la gran extensión de Internet y las redes sociales, los Ipad, los e-book y todo avance tecnológico que se vaya presentando.

Pero en concreto, estas nuevas tecnologías nos han dado mayor libertad? ¿O han creado en nosotros una nueva dependencia que podría hacer estragos nuestra vida personal y social?
 



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Leoni, S.: Nuevas tecnologías: ¿Son capaces de mejorar nuestra existencia?, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, abril 2011, www.eumed.net/rev/cccss/12/

¿Sabemos usar las Nuevas Tecnologías?

Muchos sociólogos consideran que algunas personas se caracterizan por el compulsivo de las N.T, influenciados mayormente por la sociedad, o los beneficios laborales que otorgan, o simplemente para entretenerse en ratos de ocio.

Tan importante son la nuevas tecnologías para los seres humanos , (especialmente los jóvenes) que se nombró a la generación nacida a fines de los 90 como la “Generación I”(iphone, Ipad,Ipod )

El Ingeniero Juan Grompone (director de Interface y experto en la aplicación de las N.T), sostiene que toda nueva tecnología produce adicción, pero luego, con el tiempo, se toma a estas como algo natural, y en casos normales iría desapareciendo esa obsesión.

Tenemos el ejemplo de la Radio, Tv ,Cine , etc – según comenta este experto que comienzan siendo sumamente adictivas, para disminuir este problema al cabo del tiempo.

Sostiene también que hay casos enfermizos, como sucede también con la comida, la bebida, y que uno debe recurrir a especialistas para tratarse. Pero no sucede así en la mayoría de los casos.

La psicóloga española Marisa Salanova(Psicóloga social en la Universidad Jaume Id e Valencia) considera que estas N.T forman parte ya de nuestra vida pública y privada, y se han extendido a la mayoría de los sectores socio-económicos, pudiendo crear adicciones conductuales en las personas, a diferencia de las adicciones físicas.

Esto es porque, demasiada identificación con la Tecnología parece que tiende a disolver los límites en la interacción persona -máquina creando en éstas una dependencia hacia las herramientas tecnlógicas

Y así , se relacionan la adicción al trabajo, los juegos en red, participación en foros, chats, envíos excesivos de sms, y otras formas de interacción tecnológica que tendrían un componente adictivo en cierto tipo de personas.

Muchos son los efectos negativos que produce esta problématica : como por ejemplo la privación de sueño como sucede en casos de adicción a Internet; a consecuencia de la inhabilidad del adicto a cortar la conexión, que hace que se mantenga despierto hasta altas horas de la madrugada, agregando además efectos negativos de tipo familiar o social.

S e puede llegar a generar un “Tecno estrés”, entendiendo como tal una enfermedad que surge como consecuencia del mal uso de las nuevas tecnologías, y que produciría daños psicosociales, quejas psicosomáticas, fatiga, ansiedad.

También algunas personas experimentan la necesidad de obtener más información vía tecnológica, ya que las considerarían una especie de extensión de ellas mismas, experimentando una gran angustia al separarse de ellas.

Y tenemos también aquellas personas que tiene también la necesidad enfermiza de tener siempre lo último en materia tecnológica, consecuencia de un interés exacerbado por estar siempre al día en esta materia.

A favor de las Nuevas Tecnologías.

Los expertos dicen que las NT no son buenas ni malas en sí mismas, simplemente dependen del uso que le demos las personas.

Sin embargo, éstas pueden generar problemas que en realidad pretenden solucionar, creando un uso excesivo de las mismas en el tiempo libre, o fomentar el surgimiento de una persona trabajólica, especialmente en el caso del teletrabajo

En una palabra: Su mala utilización puede que mejore situaciones y perjudique otras

Pero lo que es indudable, que aplicadas en forma racional, pueden ayudar muchísimo a las personas.

Estas permitirían:

1-Mayor conocimiento de otras culturas

2-Comunicación instantánea en casos urgentes

3-Mejora la calidad de vida, especialmente en aquella persona que no puede salir a estudiar o trabajar.

4- Búsqueda o ayuda a las personas a través de las diferentes Redes Sociales.

5- Compras sin salir del hogar.

6-Nuevas técnicas educativas.

Y esto entre tantas otras cosas…

Conclusión.

Para finalizar, a modo de información, comparto con Ustedes los siguientes datos que tenemos en Uruguay a nivel de la utilización y la extensión de esta N.T

(Diario el Observador, año 2010)

Uruguay 2010

Hay 1.350.000 usuarios de Internet.

281.000 conexiones a banda ancha

Se venden 2.500 computadoras portátiles por mes

3.900.000 celulares- Un usuario uruguayo envía cerca de 200 sms por mes

51% de los internautas son mujeres

63 % tienen menos de 30 años

40% menores de 20

12% mayores de 50.

Creo que estos datos hablan por sí solos, comentarlos sería ya algo redundante.

Para un país con apenas 3.000. 000 de habitantes , la universalización de de las N.T en todo el territorio uruguayo no necesita más demostración.

Habrá que continuar investigando, si la utilización que le da la Sociedad uruguaya es la adecuada para un mejor progreso personal y social, o si por el contrario, podría ser perjudicial a la integración de la misma

Bibliografía: Diario El Observador

Ine: Instituto Nacional de Estadística y Censo.

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > CCCSS
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático