Contribuciones a las Ciencias Sociales
mayo 2011

INTERNET COMO HERRAMIENTA DE TRANSPARENCIA DE LA INFORMACIÓN: EL CASO DEL AYUNTAMIENTO DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA


Rafael Serrano Rodríguez
rafael.serranorodriguez@elpuertodesantamaria.es


RESUMEN

Las nuevas tecnologías han cambiado y están cambiando enormemente la experiencia en el trabajo y la vida política, y la de toda la sociedad: el deseo de participar decisiones que a todos nos afectan, ha sido una lucha, una reivindicación constante en todo tiempo y en todo lugar.

Las nuevas tecnologías de la información son parte de nuestro presente, son y serán cada vez más una parte decisiva del mañana, de nuestra vida personal, económica, social y política. Vemos en las nuevas tecnologías la posibilidad de hacer fielmente realidad el principio de participación igualitaria, de transparencia en el ejercicio de las responsabilidades de gobierno y rendición de cuentas, de ciudadanía informada; y que pueden ayudarnos a estrechar la brecha entre los ciudadanos y los ayuntamientos, a gestionar mejor los municipios, la administración, y los escasos recursos económicos.

Pueden convertirse en facilitadoras de la democracia a nivel municipal y acercarnos más a ese ideal de ciudadano libre, informado, seguro de sí mismo, que es el más sólido pilar de toda democracia; y ser una herramienta indispensable para lograr un ayuntamiento más abierto, más eficiente y más cercano a los ciudadanos.

En definitiva, con la investigación que se describe, hemos querido demostrar que específicamente internet, facilita la participación, más transparencia, más apertura a los ciudadanos, más información, más eficiencia en el trabajo, con menor gasto económico.

PALABRAS CLAVE:

transparencia 2.0, e-administración, accountability
 



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Serrano Rodríguez, R.: Internet como herramienta de transparencia de la información: el caso del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, mayo 2011, www.eumed.net/rev/cccss/12/

OBJETIVO

Las nuevas tecnologías de la información han posibilitado la mejora de la transparencia, la rendición de cuentas y las llamadas accountability y answerability, frente a la creciente desconfianza en el sector público y los representantes políticos.

Esta nueva tendencia, ha propiciado que existan multitud de indicadores y estudios que hacen valoraciones, e incluso un benchmarking del estado de la transparencia en ayuntamientos y sus páginas web.

La investigación, plantea como objetivo principal profundizar en la presencia institucional de los ayuntamientos en internet como una herramienta de comunicación y transparencia, cuya eficacia ya es contrastada, aunque de forma parcial, sin tener en cuenta la auténtica dimensión del concepto y su importancia. No se ha establecido la transparencia en sí, como pilar, bisagra o engranaje, sobre la que construir o sustentar cualquier actividad municipal que hiciera uso de las TICS.

La transparencia de la información en la administración local, sigue siendo hoy una asignatura pendiente en muchas corporaciones, que han visto cómo la ciudadanía demanda mayor información, y por tanto una mejor comunicación, lo que derivaría en más participación en los asuntos de gobierno.

METODOS

Resulta de gran interés y muy necesario averiguar cuáles son los determinantes que impulsan o favorecen esta nueva cultura de la transparencia, especialmente comprobando si son poblacionales, presupuestarios o políticos.

Esta investigación profundiza en una metodología recocida de comprobación y valoración de los niveles de transparencia en sedes web de un ayuntamiento, para conocer su repercusión en distintos ámbitos, que van desde la propia gestión del portal municipal, a las consideraciones ciudadanas o de los recursos humanos de la propia entidad local.

RESULTADO

Los resultados obtenidos en el estudio demuestran que Internet puede utilizarse para mejorar la transparencia de las entidades locales en materia de información sobre a Corporación Municipal, de relaciones con los ciudadanos y la sociedad, de transparencia económico-financiera, de contrataciones de servicios, y de urbanismo y obras públicas.

También demuestran la fuerte dependencia de determinantes económicos y poblacionales aunque no tanto los de tipo político; y la diferencia en el grado de reconocimiento de estos esfuerzos entre la ciudadanía y los trabajadores municipales.

CONCLUSIONES

Si bien Internet puede servir como herramienta para aumentar la transparencia de la información de los Ayuntamientos, su valoración efectivamente depende del sistema de medición utilizado, y del grado de adecuación de la información al mismo, sin que esto signifique que exista una transparencia efectiva tal y como se entiende hoy en día por los últimos estudios de referencia.

El sistema de valoración puede ser obsoleto si no evoluciona con la tendencia tecnológica 2.0 y pone de manifiesto la urgente necesidad de asumir por las entidades locales un concepto poliédrico de transparencia 2.0.

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático