Contribuciones a las Ciencias Sociales
Junio 2011

LA NUEVA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA Y EL DIP



Ramón Rolando Águila Hurtado (CV)
raguila@ucf.edu.cu



INTRODUCCIÓN

Explicarse el pensamiento martiano - bolivariano, su vigencia y relación con la integración latinoamericana, ha sido el esfuerzo realizado en el presente trabajo, su vinculación con el DIP, y no solo ello, sino también los esfuerzos desarrollados por EE.UU por evitarlos.

Su tiempo histórico, su previsible futuro que han trascendido épocas, hechos presentes o acontecidos durante la última década, presidida por una clara conciencia de que sin la unión de todos los pueblos de Latinoamérica no se lograría la verdadera y definitiva independencia política y económica.

He escogido para éste trabajo lo escrito por Martí sobre la unidad de la gran patria latinoamericana en el segundo número de la Revista Venezolana de Junio de 1881, y que han trascendido en su época en el pensamiento de indiscutibles lideres latinoamericanos de nuestro tiempo que han aceptado el reto donde se refiere sin duda alguna a la empresa de la Revolución, forjadora de la América Nueva.

También sus escritos De nuestra América, principalmente el relacionado con el Congreso de los estados Unidos y los referidos a México especialmente el relacionado con el acuerdo suscrito entre México y estados Unidos en 1889, pues en ellos se recoge la esencia y la disyuntiva de la Unidad latinoamericana hasta nuestros días.

Deseo que el conjunto de estos escritos contribuya a la mejor comprensión del pensamiento Martíano - Bolivariano, la vigencia actual y su vinculación estrecha con el Derecho Internacional Público.
 



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Águila Hurtado, R.R.: La nueva integración latinoamericana y el DIP, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, junio 2011, www.eumed.net/rev/cccss/12/

PANAMERICANISMO IMPERIALISTA

En 1895 murieron dos americanos cuyas doctrinas iba a hacerse sentir profundamente en éste siglo; el estadounidense John Louis O´Sullivan y el cubano José Martí. El primero fue un oscuro periodista y diplomático, pero 50 años antes de su muerte había aportado a los Estados Unidos la fórmula “Destino manifiesto”, enarbolada hasta nuestros días- Martí su doctrina combate en nuestros días con mas beligerancia aún que durante su vida misma y su pensamiento es en nuestros días y en los días por venir, ejemplo, estímulo y vía, su palabra viva hoy mas que nunca llama al combate y su índice señalando siempre el Norte revuelto y Brutal que nos desprecia llama a la unidad de la que el llamo “Nuestra América”.

El sueño de dominación imperialista de las repúblicas latinoamericanas, la Gran Luz del Norte que debe iluminar desde Alaska hasta el Polo Sur ha sido y es la guía de todos los gobiernos estadounidenses y la manifestación apologética de todos sus pensadores, puesta de manifiesto en el actuar de sus pensadores, - ver carta enviada por John Adams a Robert R. Levingston fechada el 23 de Junio de 1783, donde se refería a las islas del Caribe como -“apéndices naturales del Continente Americano”.1

Y también en 1787 Alexander Hamilton recomendaba: “La creación de un imperio continental americano que incorpore a la unión los demás territorios de América”.2 aplicando para ellos la doctrina monista con primacía del derecho Interno, pues tanto para Adans como Hamilton solo existía el derecho americano, con una negación total del DIP, y en virtud de su facultad soberana podían incumplir el Derecho Internacional.

La ambición hegemónico-imperial de Washington, recordemos la primera intervención estadounidense, en 1831 en Malvinas, dos años antes de que la ocuparan los marinos del imperio ingles, otros hechos a los que nos remite la historia, donde Estados Unidos fue el agresor. Uno en particular marca dicha relación hasta la fecha: el denominado Tratado de Guadalupe Hidalgo que le fue impuesto a México el 2 de febrero de 1848. Con ese acto ignominioso quedó marcada, por el río Bravo, la frontera con Texas, corolario de la agresión de que fue objeto México con el propósito de despojarlo de cerca de 2 millones 300 mil Km2 de territorio. Las áreas robadas son, actualmente: California, Nuevo México, Arizona, Texas, Nevada, Utah, y parte de Colorado, Wyoming y Oregon, violándose el principio de la Integridad Territorial. La construcción de un ferrocarril y el canal interoceánico en la provincia colombiana de Panamá y la posterior secesión de este país ístmico, se combinaron con diversas ocupaciones territoriales, como las que hubo en Nicaragua en los siglos XIX y XX o la anexión de Puerto Rico. ¿Dónde queda la Buena Fe en los tratados o Pacta Sunt Servanda?.

DIVIDE Y VENCERAS

Desde la cuna soñó en éstos dominios el pueblo del Norte con el “nada será mas conveniente” de Jefferson; con “los trece gobiernos destinados” de Adams; con “la visión profética” de Clay; con “la Gran Luz del Norte” de Webster; con “el fin es cierto, y el comercio tributario” de Summer; con el verso de Sewall que va de boca en boca, “vuestro es el continente entero y sin límites”; con “la unificación continental” de Everetts; con la Unión Comercial de Douglas.2

La política de fomentar la división entre las repúblicas latinoamericanas practicada por E.U. ha sido factor de considerable peso en el aislamiento de los países de América Latina; para sojuzgarlas el imperialismo siempre logró que de una en fondo, como mansos corderos fueran nuestras repúblicas al degolladero de las negociaciones, esa ha sido siempre la política aplicada. Los E. U. se han opuesto históricamente a la unidad Latinoamericana. ¿Es o no una violación de las normas del DIP cuando refieren su derecho al respeto recíproco?.

El propósito de dominación continental por los Estados Unidos ha estado paralelo a la idea de Unidad latinoamericana. La proclamación de la doctrina Monroe el 2 de Dic. De 1823 cobra su más acabada forma (América para los Americanos), lo mismo puede decirse de las doctrinas de otras administraciones estadounidenses; el Gran garrote, la Diplomacia del Dollar, la Alianza para el progreso.

En la primera conferencia panamericana, celebrada en Estados Unidos, en 1889, se moldeó un aparataje orientado a organizar reuniones de gobiernos, con la intención, según sus creadores, de incentivar la comunicación y la colaboración entre los países, en condiciones de igualdad. Sin embargo, estas reuniones respondían en realidad a la preocupación de Estados Unidos por delinear las manifestaciones de control imperial sobre las repúblicas latinoamericanas y caribeñas, en vinculación con las oligarquías locales. Este panamericanismo, de hecho, es entendido como una continuación de la famosa Doctrina Monroe de 1823.

Terminada la Segunda Guerra Mundial, firmada el Acta de Capitulación por las potencias beligerantes, (Alemania y Japón), Estados Unidos emergía de la misma a la escena mundial como la principal potencia en lo económico y en lo militar, Estados Unidos parecía destinado al dominio Mundial y el principal escollo era su traspatio, las repúblicas latinoamericanas, cuyas atrasadas economías dependían en gran medida de sus relaciones con el poderoso vecino del norte y cuyos gobiernos subordinados a la burguesía criolla veían en sus relaciones con Washington su permanencia en el poder, es la época del chantaje y el inicio de la guerra fría, el fantasma del comunismo ronda el universo.

Someter a las repúblicas latinoamericanas, la necesidad de los hidrocarburos de países como Venezuela, Ecuador, Bolivia; que tenga posición estratégica como Panamá; agua dulce y biodiversidad como Brasil por otro lado ejercer el dominio político, económico y militar éste había sido y era el gran sueño americano, era someter a la práctica “la unificación continental” de Everetts. El pensamiento unionista de Bolívar y Martí habían quedado tal pareciera en el olvido, era el momento, los propósitos del gobierno Norteamericano estaban claros una unión latinoamericana a la Americana, con éstos objetivos en la mira se dieron a la tarea de conformarla, la reunión se estuvo preparando con antelación y para ello se celebraron tres consultas con antelación; en 1939, en 1940 y la última en 1942, por fin el escenario estaba listo siendo escogido para ello el estado mexicano de Chapultepec.

La llamada Conferencia Interamericana sobre la guerra y la paz, se celebra con la participación de los máximos representantes de las repúblicas latinoamericanas y caribeñas entre el 21 de Febrero y el 8 de Marzo de 1945: con el objetivo de proporcionar a los gobiernos de las republicas americanas la oportunidad de considerar conjuntamente las formas de interrelacionar su colaboración, así como debería conjugarse la participación de América; propósitos, los mismos que impulsan a Monroe en 1823:

Económicos: Dominio de la economía latinoamericana. Convertirla en una economía complementaria de la estadounidense.

Político: Impedir una verdadera unidad Latinoamericana, constituirse en un instrumento de dominio político sobre los países de Latinoamérica, de aquí surge el proyecto de “cartas Económica de las Américas” conocido como “Plan Clayton”. La conferencia de Chapultepec fue la semilla de la OEA.3 Dan surgimiento a las llamadas INTERVENCIONES HUMANITARIAS como las de Haití, Santo Domingo, Granada; quedando claro la violación de la integridad territorial de éstos estados.

Conferencia Interamericana de Rio de Janeiro.

En la conferencia de Rio de Janeiro se aprueba una Resolución de trascendencia, histórica, en la cual se cumple el objetivo fundamental para la cual había sido convocada; la creación del TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca), la cual fue firmada en la sección final de la conferencia el 2 de septiembre de 1947 y entraría en vigor en diciembre de 1948.

Los asuntos económicos no sería analizados en la conferencia, estos podían esperar, no eran de interés para los señores de Washington.

El TIAR era un instrumento destinado a minar la soberanía latinoamericana, a someter decisiones de la mayor importancia al voto de otros países y tratar de frenar el curso de la historia. Recuérdese las invocaciones del tratado en los casos de Guatemala cuando el derrocamiento del gobierno de Jacobo Arbens, República Dominicana en 1965, Panamá por las revueltas de soberanía por el canal.4 Violación del Principio de Buena Fe en los tratados o Pacta Sunt Servanda.

Conferencia de Bogotá de fecha 30 de marzo de 1948 (celebrada entre el 30 de Marzo y el 2 de mayo.

El proyecto principal de Estados Unidos en la reunión de Bogotá era crear la OEA, que tan amargos frutos produjo a nuestros pueblos.6

La carta de la OEA fue el destino de la importante resolución IX de la Conferencia de Chapultepec, la OEA se estrena con el Bogotazo, la muerte de Gaitan y de cientos de obreros y manifestantes en las calles de Bogota y de otras ciudades de Colombia. Con este acto los estados Unidos declaman el verso de Sewall “vuestro es el continente entero y sin límites”;

Conjuntamente en ésta conferencia se reafirma el papel del Fondo Monetario Internacional y del BIRF para los países latinoamericanos, se reforzaba la atadura a los organismos financieros dominados por Estados Unidos; he aquí la Unión Comercial de Douglas.

La realidad histórica de América Latina y el Caribe ha demostrado que la OEA ha violado sistemáticamente su propia carta; y que solo ha sido utilizada por éstos para impedir la ascensión de gobiernos progresistas contrarios a su política de dominación en unos casos o apoderarse de su territorio o parte de éste, como en Panamá, Haití, Guatemala, Santo Domingo, Granada, Cuba etc.

El Pacto de Bogotá y la Resolución XXXIV, unidos a la carta de la OEA hicieron que los problemas de la paz y la guerra discutidos en la conferencia, eran los problemas de la guerra que interesaban a los Estados Unidos para su política exterior en general y para su dominación sobre América Latina en particular.

En un lapso de tiempo relativamente breve los E. U. lograron obtener el control económico, político y militar de América Latina y el Caribe; Chapultepec, Río de Janeiro y Bogotá representaron momentos decisivos en el proceso de consolidación e institucionalización del control económico, político y militar de los Estados Unidos sobre América latina para hacer y deshacer a su antojo, todo esto con ayuda de las oligarquías criollas. No tenía en cuenta para nada lo expresado por la carta de las Naciones Unidas cuando expresa en su Art. 1. “…la libertad, la justicia y la paz del mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad inherente a todos los miembros de la familia humana y de sus derechos iguales e inalienables”.

El 7 de Octubre de 1992 en San Antonio (Texas, territorio de los Estados Unidos) los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá firmaron el acuerdo del Tratado de Libre Comercio Americano o NAFTA. La firma de este acuerdo comercial sería el inicio de lo que vendría después, recuérdese la firma entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de Norteamérica del Tratado Comercial entre ambos Estados, José Martí escribía al respecto, “el Tratado concierne a todos los pueblos de la América latina que comercian con estados Unidos, no es el tratado en sí lo que atrae a tal grado la atención, es lo que viene tras el”.7

El Artículo 31 de la convención de Viena señala en primer término la Buena Fe para i9nterpreta el sentido de los términos empleados. ¿Ha existido la Buena Fe por la parte estado estadounidense?. ¿Es reflejo de Buena Fe la ocupación del mercado mejicano por los productos Norteamericanos, la quiebra de los productores aztecas, o el muro levantado en la frontera Mexicano – Norteamericana? Donde4 anualmente mueren miles de indocumentados tratando de pasar la frontera del país norteño.

Once años después en 1994 y bajo la presidencia de Elías Antonio Saca González la republica de El salvador se convirtió en el primer estado que ratificó el tratado de Libre Comercio de América Central TLC o CAFTA que incluía a los países del área, a estados Unidos y a república Dominicana.8

El principal objetivo perseguido por los Estados Unidos con la suscripción de dichos acuerdos ha sido y es; en primer lugar mantener divididos a los países latinoamericanos atizando diversidades étnicas, sociales, económicas o culturales entre sus nacionales, tildándolos de pueblos distintos, y en segundo Anexarse las debilitadas economías Latinoamericanas y Caribeñas, que los gobiernos sean carcomidos por doctrinas neoliberales y descentralizadoras que faciliten a las oligarquías nacionales y extranjeras adueñarse de los recursos naturales; se llevaba a efecto la Unión Comercial de Douglas; creyendo solo como decía Martí en la necesidad y en el Derecho Bárbaro como único derecho “esto será nuestro porque lo necesitamos”.9

Durante la celebración de la llamada cumbre de Las Américas celebrada en Argentina, los gobiernos de América Latina encabezados por el presidente de la república Bolivariana de Venezuela (Hugo Rafael Chávez Frías) y secundado por los presidentes de Argentina (Néstor Kischner), de Bolivia (Evo Mórales Ayma) y de Uruguay (Tabaré Vázquez) levantan la voz en oposición al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), que quería imponer el gobierno estadounidense para ejercer un control más fuerte sobre la región, fueron las que dieron al traste con ese engendro neoliberal y de privatizaciones

LA LUCHA POR LA VERDADERA UNIDAD LATINOAMERICANA

Pueblo, y no pueblos, decimos de intento, por no parecernos que hay mas de uno del Bravo a la Patagonia, una ha de ser, pues que lo es, América, aún cuando no quisiera serlo. (José Martí)

La idea de la Unidad Latinoamericana es anterior a la propia independencia americana. Ya en 1797 Francisco de Miranda concibe un proyecto para la creación de una “Gran Unión Americana”, sin embargo fue Simón Bolívar el primero de nuestros próceres en comprender su importancia frente a la amenaza de los Estados Unidos cuando en 1814 propugnó “La unión de toda la América meridional bajo un cuerpo de naciones.10

No obstante los numerosos obstáculos, las décadas siguientes registraron algunos intentos mas o menos serios en la búsqueda de lograr cierta unidad, así tenemos el Congreso de Tacubaya 1828, los congresos de 1831, 1839, 1847, 1864 y el tratado continental de 1856, siendo éstos los esfuerzos mas destacados.11

En 1823 el ex presidente de Estados Unidos Thomas Jefferson expresaba “Cuba sería la adición mas interesante que pudiera hacerse a nuestro sistema de Estados. El dominio que con el promontorio de la Florida nos diera ésta isla sobre el Golfo de México, sobre los estados y el istmo que los rodea y sobre los ríos que en el desembocan, llenaría por completo la medida de nuestro bienestar político”.12

Era incuestionable que para los Estados Unidos dentro de la proyección geopolítica norteamericana dentro de su doctrina de “seguridad nacional” y el “interés nacional” se encontraba el interés por la isla como un punto fundamental de apoyo para el comercio y la seguridad de Estados Unidos, así como para el dominio y apropiación de los grandes recursos de las demás naciones latinoamericanas.

En 1972 el entonces presidente de Chile Salvador Allende en el discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas expresaba “Somos partidarios de la complementación y de la integración de nuestras economías.”13

El 17 de diciembre de 1982, fecha en que se conmemoraba la muerte de El Libertador; Hugo Rafael Chávez Frías entonces con los grados de subteniente y según sus propias palabras recordando a Martí les habló a los soldados del regimiento de Paracaidistas “Así esta Bolívar en el cielo de América, vigilante y ceñudo, … porque lo que el no hizo, sin hacer está hasta hoy”14

En ocasión de celebrarse la Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe AEC, y como presidente de la delegación cubana al evento Fidel expresaba “Creemos en la idea de un Caribe unido”.15

El 2 de febrero de 1999 toma posesión de la presidencia en el palacio de Miraflores, Caracas, Venezuela; Hugo Rafael Chávez Frías, el 26 de Mayo asiste en la ciudad Colombiana de Cartagena de Indias al XI Consejo Presidencial de la Comunidad Andina (CAN) y llama a crear en las próximas décadas una federación de estados latinoamericanos y caribeños porque para lograr la unidad y la soberanía de nuestros pueblos es indispensable en primer lugar asegurar la dominación jurídica, política y social sobre los recursos naturales y estratégicos de nuestros países, asegurar para todos los recursos naturales o estratégicos y utilizarlos para la eliminación de desigualdades económicas y sociales derivadas de distinciones étnicas o culturales y rechazar que diversidades entre ciudadanos equivalgan a secesión entre pueblos y consolidar vínculos integracionistas entre todos los países de la región.

Para bien de América la idea de la unidad de todos los pueblos de Nuestra América en contraposición al divisionismo alimentado siempre por los Estados Unidos, era una realidad y se abría paso un nuevo pensamiento el ALBA.

La idea original del ALBA fue presentada por el presidente venezolano Hugo Chávez en diciembre de 2001 durante la III Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe; frente a la prepotencia imperialista, como contrapartida al Tratado de Libre Comercio implementado por los Estados Unidos instrumentado de forma independiente con distinto ropaje pero con los mismos objetivos de sujuzgamiento y anexión surge la idea del ALBA como una continuación del llamado realizado en Cartagena de Indias durante la celebración del XI Consejo Presidencial de la Comunidad Andina de naciones (CAN).

La Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se ha convertido en la vía económica, social y política más importante para la unión e integración de los países Latinoamericanos.

En diciembre de 2004 los presidentes de Cuba, Fidel Castro y de Venezuela, Hugo Chávez se reúnen en La Habana y firmaron los protocolos de su fundación como forma de integración y unión de América Latina y el Caribe basada en un modelo de desarrollo independiente con prioridad a la complementariedad económica regional que permitiera promover el desarrollo de todos y fortaleciera la cooperación mediante el respeto mutuo y la solidaridad.

América latina tiene aún graves problemas que resolver; comunidades con características personales, diferentes grupos étnicos, lenguas, economías pujantes por un lado y otras deficientes; problemas de salud, educación, alimentarios, energéticos, comunicacionales, que solo con la integración los puede resolver y éste es un proyecto de futuro, un proyecto integracionista para resolver todos estos problemas.

La idea de una comunidad Latinoamericana comenzó a figurar como sinónimo de integración continental. Martí dio nuevas proyecciones al legado histórico de Bolívar la propuesta del presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías de construir el ALBA, se inscribe en éste empeño de retomar y actualizar el sueño y darle cima a comienzas del Siglo XXI.

Con la llegada de Evo Morales a la presidencia de Bolivia, este país pasó a formar parte de esa agrupación y le siguió Nicaragua tras el triunfo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y de su presidente Daniel Ortega.

En el acto en conmemoración del 197 aniversario de la Firma del Acta de Independencia, realizado en el salón elíptico de la Asamblea Nacional, Evo Morales expresaba “Esta histórica lucha va avanzando, y personalmente siento, va avanzando hacia una gran rebelión de los pueblos de Latinoamérica en defensa de su soberanía”, para concluir; “Apostamos desde Latinoamérica por una segunda liberación, por una definitiva liberación de los pueblos de Suramérica y toda Latinoamérica. Apostamos todo buscando la igualdad y la justicia social para nuestros pueblos y este es un proceso sin retorno.”16.

Es indiscutible que el ámbito de las relaciones jurídicas entre estados se amplia y se enriquece así como el ius communicanionis o derecho de las comunicaciones de los estados entre si, lo que ha traído como consecuencia el establecimiento y suscripción de acuerdos para el beneficio recíproco de todos los latinoamericanos.

La concreción del ALBA, la alternativa de los pueblos del Sur como manifestara Chávez frente al ALCA se traducen en la concertación de acuerdos integracionistas que produzcan mayores beneficios a los pueblos, mediante la utilización racional de los recursos y activos de estos países, así van surgiendo uno tras otro, el trabajo mancomunado para la erradicación del Analfabetismo mediante el método cubano “YO SI PUEDO” que bajo los auspicios de Cuba, han permitido que Venezuela se declare libre de ese flagelo y Bolivia, Nicaragua que debe declararse "libre de analfabetismo" el 19 de julio del 2009 con el método de aprendizaje cubano "Yo sí puedo” según han anunciado las autoridades de ese país, Panamá y Ecuador siguen el mismo camino, siendo utilizado éste método en estados de México y Brasil, así como en la república de Haití, con el objetivo de erradicar el analfabetismo en Latinoamérica, habiendo sido alfabetizados 3 200 000 personas

Operación MILAGRO. Llamada así por Chávez y Fidel por el significado que tiene para el ser humano el volver a ver, surge la idea a raíz de la firma del acuerdo y la firma de los protocolos de fundación del ALBA con el objetivo de realizar operaciones médicas de los ojos de forma gratuita a todas aquellas personas con problemas visuales, la operación MILAGRO se ha extendido a casi todos los países de centro y Sur América, existiendo clínicas especializadas en Venezuela, Bolivia, Uruguay, Ecuador, Nicaragua, Panamá en las cuales han sido operadas miles de personas con distintas afecciones visuales, extendiéndose a las islas del Caribe anglófono. La Operación MILAGRO exhibe los logros de 1 300 000 operados a las cuales se les ha devuelto la visión.

La integración de la Misión Ernesto “Che” Guevara conformada por médicos cubanos y a la que se han incorporado profesionales venezolanos para llevar la atención a los lugares mas inhóspitos de la geografía andina así como la creación de las escuelas latinoamericanas de Ciencias Médicas en Cuba y Venezuela para la formación de profesionales de la salud forman ya el ejército de Batas Blancas que llevaran al decir de Chávez y Fidel “salud a todo el continente” hoy exhibe sus frutos; 6 693 médicos graduados 40 mil en formación

El Acuerdo Energético PETROCARIBE.

PETROCARIBE, que nació en 2005 permite el suministro del crudo y sus derivados entre Venezuela y los países del Caribe, y se apoya en el esquema de entidades mixtas para distribuir el combustible.

Actualmente PETROCARIBE es un exitoso convenio de cooperación que expresa la voluntad política de contribuir al desarrollo de los pueblos. Este acuerdo posibilita abastecer petróleo de manera permanente a 14 países del Caribe, y Venezuela financia el 40% de la factura petrolera, con una tasa del 2% de interés anual, a un plazo de 20 y 25 años.

El 28 y 29 de abril de 2007 se efectuó en Barquisimeto, Venezuela, la V Cumbre del ALBA y el primer aniversario del Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), con la participación de los países miembros, Venezuela, Bolivia, Cuba y Nicaragua, así como observadores e invitados de Haití, Ecuador, Dominica, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas y Uruguay, quienes evaluaron el desarrollo de los programas y proyectos aprobados en el Primer Plan Estratégico de la institución y la cooperación e integración desplegadas durante el año 2006. En ese cónclave también se acordó reforzar la creación de empresas, estrategias y programas Grannacionales conjuntos de todos los países, en materias y sectores como educación, salud, energía, comunicación, transporte, vivienda, vialidad, alimentación, minería, entre otros, que ayudarán a disminuir las agresivas acciones de las compañías transnacionales y de organismos financieros internacionales en detrimento de la mayoría de la población. Petroalimentos, Empresas Grannacional surge a partir de los fondos de Petrocaribe, con el propósito de crear un escudo anti hambre para proteger precisamente a los más débiles de la hambruna que recorre al mundo y que azota a los países latinoamericanos.

Han transcurrido casi siete años desde aquel diciembre del 2001 en que durante la III Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, efectuada en Isla Margarita, se escuchó la propuesta del Presidente venezolano Hugo Chávez de desechar de una vez los modelos neoliberales, explotadores por naturaleza, y apoyar una alternativa en beneficio de nuestros pueblos, que elimine las desigualdades sociales y fomente la calidad de vida a partir de una efectiva participación de los ciudadanos.

Banco del ALBA como órgano financiero integracionista, el que financiará los proyectos que apruebe previamente su consejo ministerial. El Banco, con un capital inicial autorizado de 2 000 millones de dólares y 1 000 millones de dólares de capital suscrito, que continuará creciendo paulatinamente, podrá financiar proyectos de impacto social que, por tener un plazo de recuperación largo, generalmente no son asumidos por la banca comercial.

El nuevo instrumento permitirá estructurar mejor la política financiera de los países que integran el ALBA y resulta un paso significativo dentro del concepto estratégico del mecanismo integrador.

El hacer integracionista Entre los principios y bases cardinales del ALBA, regidos por el respeto a la independencia y soberanía de cada nación, sin condicionamiento político alguno, se cuentan el propósito de alcanzar un desarrollo justo y sustentable, trabajar por la complementariedad económica y no la competencia entre países, el avance de las comunicaciones y del transporte, la protección del medio ambiente unida al uso racional de los recursos, y el fomento de las inversiones de capitales latinoamericanos por encima de los foráneos, que como regla conllevan al chantaje y la dominación, al beneficiar a los grandes empresarios y a las transnacionales.

La Alternativa Bolivariana para las Américas, que hoy se consolida, resulta urgente para los pueblos de esta región del planeta, donde se hace más notable la disparidad entre ricos y pobres. Empeño emancipador que representa una contribución medular a la unidad latinoamericana en tanto sigue los ideales y sueños de Bolívar, Martí y otros muchos próceres de "ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riqueza que por su libertad y gloria".

Surgimiento de acuerdos integracionistas

Petrosur. Tratado Energético promovido por Venezuela, y al que se han adherido países como Brasil, Bolivia y Argentina y bajo cuyos auspicios se construye el Gasoducto del Sur que proveerá de gas boliviano a Brasil y Argentina, al firmar el acta de constitución Chávez expresaba . "Yo creo que el Tratado Energético puede convertirse en la columna vertebral de la unión de Suramérica, porque tiene tanta fuerza motriz la idea, que puede ir generando un conjunto de mecanismos, de iniciativas, que van a tocar otras áreas, lo social, lo económico productivo, lo político", destacó el Jefe de Estado venezolano en la I Reunión Ministerial del Consejo Energético de Naciones Suramericanas.17

Banco de Desarrollo del Sur o Banco del Sur. Acuerdo suscrito por los gobiernos de Brasil, la República Bolivariana de Venezuela, Ecuador y Argentina con fondos de estos países. El objetivo del Banco del Sur es el de eliminar la dependencia de los países del Sur de las instituciones crediticias imperialistas como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional FMI, y utilizar sus fondos para préstamos a los países suramericanos bajo condiciones ventajosas para planes de desarrollo.

Tele Sur. Televisora impulsada por la República Bolivariana en cooperación con los países miembros del ALBA y de otras naciones suramericanas y cuya divisa es “Nuestro Norte es el Sur” como instrumento alternativo al servicio de la difusión y defensa de nuestras realidades e identidad cultural y que se complementará con el Satélite del Sur que será puesto en órbita en el mes de Noviembre del 2008.

UNASUR. La idea de la Unión de Naciones Suramericanas (nuevo mecanismo de integración) surge en el 2004 con la perspectiva de agruparse en un solo bloque de integración las naciones de Argentina, Brasil, Colombia, Guayana, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú, Surinam y Venezuela. pueblos”.

En éste sentido se ha expresado el recién electo presidente de la República de Uruguay cuando manifestó; el sueño latinoamericano, es un sueño a la cual no tenemos que renunciar ningún país de América Latina. El sueño de los próceres, de Bolívar, de San Martín y otros, es un desafío del siglo 21. Estamos convencidos que nadie por sí solo puede salir adelante, como país aquí en la región, por eso apostamos por el MERCOSUR, pero no con menos fuerza por la integración latinoamericana, este continente nacido como continente de la esperanza, de la ilusión, del cambio real, pueda seguir fortaleciéndose y aplicándose pasos concretos, en la cual también esa integración de la región Centro Americana y Caribeña, que forma parte del continente, no puede quedarse aislado a la integración latinoamericana. La predisposición, la apertura que ofrecen los países y las regiones es un buen espejo de seguir soñando la integración del continente latinoamericano.18

Como expresara Alí Rodríguez Araque al culminar su período como embajador extraordinario y plenipotenciario de la república Bolivariana de Venezuela en Cuba. “Nuestro ideal no se limita a Venezuela; El de la unificación de la gran patria latinoamericana, de la gran nación latinoamericana y caribeña. Porque somos eso, somos una gran nación. Poblamos el mismo territorio, tenemos el mismo origen, compartimos los mismos problemas, tenemos la misma cultura, las mismas creencias e incluso, podríamos decir que hasta el mismo lenguaje.

Durante la firma del acuerdo de la construcción de la refinería del Pacífico en Ecuador conjuntamente con su anfitrión Rafael Correa el presidente de la república Bolivariana de Venezuela afirmó que en América Latina ha despertado "una nueva hora" y que en ningún lugar del mundo hay mejores condiciones para lograr la unión de las naciones como las hay en este momento en América Latina.”.19

Ambos estadistas, abogaron por avanzar en un proceso de integración regional que vaya más allá de la esfera comercial. Ambos estadistas expresaron sus criterios coincidentes luego de la ceremonia de suscripción del acuerdo, Correa, indicó que es la hora de reconocer el pasado y el destino común de la región, como parte de una agenda de integración que debe superar lo comercial

MERCOSUR. Bloque Económico conformado por las naciones del Sur, actualmente integrado por Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay, la incorporación de Venezuela al llamado Mercado Común del Sur se encuentra aprobada en consenso.

CONCLUSIONES

La construcción de la Gran Nación Sudamericana, para cumplir el sueño bolivariano-martiano; del libertador Simón Bolívar y del apóstol de la independencia de Cuba José Martí., no es un mito, es una realidad palpable. El agrupamiento necesario y majestuoso de todos los miembros de la familia nacional americana se va poco a poco convirtiendo en realidades, el Derecho Internacional Público se ha enriquecido en el nuevo contexto latinoamericano y caribeño, basados en el Artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derecho, y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.

El indio regresó a poblar de nuevo la gran nación americana y regresó convertido en millones.

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

1 - Varios autores. Preparación para la Defensa. Texto básico. Cap. 1 El Diferendo estados Unidos - Cuba Pag. 5 Edit. Felix Varela. La Habana 2005

2 - Martí Pérez, José. De nuestra América Pag. 186. Editorial José Martí La Habana. 2003.

3 - Vázquez García, Humberto. De Chapultepec a la OEA. Edit. De Ciencias Sociales. La Hab. 2001 Pag. 6.

4 - Vázquez García, Humberto. De Chapultepec a la OEA. Edit. De Ciencias Sociales. La Hab. 2001 Pag. 85.

5 - Castro Ruz, Fidel. Reflexiones del compañero Fidel: LA SINCERIDAD Y EL VALOR DE SER HUMILDES. Periódico Gramma. 07/18/2008. Pag. 1

6 - Castro Ruz, Fidel. Reflexiones del compañero Fidel: LA SINCERIDAD Y EL VALOR DE SER HUMILDES. Periódico Gramma. 07/18/2008. Pag. 1

7 - Martí Pérez, José. O.C. T. 7. Pag. 17. Edit. Ciencias Sociales La Hab. 1975.

8- Encarta 2008

9- Martí Pérez, José. De nuestra América Pag. 209. Editorial José Martí La Habana. 2003.

10- Torras Pelegrín. Colonialismo y Subdesarrollo en Am. Lat. – Fac. de Filosofía e Historia. Univ. De la Habana. La Habana 1978. Pag. 5

11- Ibiden

12 – El Diferendo Cuba estados Unidos. Edit. Félix Varela. La Habana 2001. Pag. 8

13 - Allende G., Salvador: “Discurso en la Asamblea General de Las Naciones Unidas”. 04-12-1972.

14- Elisalde Rosa Miriam, Báez Luís. Chávez nuestro. Casa Editorial Abril Pag. 352

15- Castro Ruz Fidel. Discurso Pronunciado en la cubre de la AEC el 17 de Agosto de 1985. Periódico Gramma. 18/08/95. Pag. 1.

16- koeyu@cantv.net - 07/05/2008 09:46 PM

17 - koeyu@cantv.net. Chávez apuesta al Tratado de Seguridad Energética. 05/09/2008 06:43 PM

18 – koeyu@cantv.net. 06/18/2008 07:35 PM

19 - Martí Pérez, José. De Nuestra América Pag. 209 Editorial José Martí . 2003

20 -koeyu@cantv.net. 06/18/2008 07:35 PM

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático