Contribuciones a las Ciencias Sociales
Junio 2011

SISTEMA DE ACCIONES PARA CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE LOS FESTIVALES - DEPORTIVOS - RECREATIVOS EN LA CIRCUNSCRIPCIÓN 17 DE LA COMUNIDAD “LA CARRETERA”. AMANCIO



Rolando Martínez Ramírez
jorgegp@ult.edu.cu



INTRODUCCIÓN

El carácter histórico social del deporte y la recreación permite apreciar cambios que en diferentes etapas del desarrollo han aparecido en respuesta a las exigencias que demanda la sociedad. Durante la etapa revolucionaria el INDER fue creado con ese objetivo y se ha enfrascado en la búsqueda de soluciones de carácter deportivos –recreativos. Para ello ha fundado escuelas de formación de profesores de Cultura Física, Educación Física y Recreación dotándolos de conocimientos técnicos metodológicos con un alto rigor científico.

La recreación debe preparar al hombre para la vida teniendo en cuenta la realización de diferentes actividades físico – deportivas que ejecutadas en un tiempo libre brindan esparcimiento y distracción a la población, para ello se debe tener en cuenta los gustos y preferencias así como las tradiciones de cada lugar, esta a su ves ofrecen distintas opciones encaminadas a ocupar el tiempo libre de la población entre ellas encontramos, Festivales Deportivos Recreativos , Planes de la Calle, Competencias a Jugar , Exposición Canina , Pesca Deportivas , La Caza , El Turismo , Excursionismo y otras.

Esta tiene como objetivo ocupar el tiempo libre de la población contribuyendo a elevar su cultura, la salud y el bienestar del pueblo, formando valores con el fin de que puedan resolver problemas en la vida diaria tanto en el centro de trabajo como en la comunidad.

Para cumplir este propósito es importante renovar e impulsar el movimiento deportivo en las diferentes instituciones y organizaciones de masa, estudiantiles, laborales y comunitarias, para lograr masificación de la recreación sana y saludable. Por lo que en el logro de este fin asume gran importancia el desarrollo de acciones dirigidas a la creación de hábitos en la práctica sistemática del deporte y la recreación física.
 



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Martínez Ramírez, R.: Sistema de acciones para contribuir al desarrollo de los festivales - deportivos - recreativos en la circuscripción 17 de la comunidad “La Carretera”. Amancio, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, junio 2011, www.eumed.net/rev/cccss/12/

DESARROLLO

En los últimos años se ha incrementado el desarrollo de actividades físico- deportivas convocando a toda la población sin distinción de edades, incitándolo a la práctica sistemática y al conocimiento que deporte es salud, sin embargo la práctica pedagógica de treinta y cinco años en la profesión y en intercambio permanente con la comunidad, organizaciones de masa, instituciones, permitió arribar a las siguientes insuficiencias.

 Insuficiencia en el trabajo que se desarrolla en el combinado deportivo

hacia la creación de hábitos en la práctica sistemática de la recreación.

 En algunos casos no se tiene un diagnóstico y caracterización adecuada de la comunidad.

 Inadecuada aplicación del sistema de trabajo dirigido a la práctica masiva del Deporte la Recreación y la Cultura Física que favorezcan a ocupar el tiempo libre de la población.

Con la aplicación del proyecto se tiene como meta a cumplir que los integrantes de la comunidad participen en los Festivales –Deportivos – Recreativos y adquieran un alto nivel en la cultura deportiva dado por el conocimiento obtenido mediante las acciones desarrolladas para elevar la calidad de vida de la población, en los próximos seis meses.

La zona de aplicación del proyecto está ubicada en la circunscripción 17, del Consejo Popular 01 en el Reparto La Carretera, accionando a favor de toda la comunidad, con incidencia en las personas adultas.

Se determinó que para el logro de los objetivos propuestos el tiempo de duración debe oscilar de 4 a 6 meses aproximadamente par el buen desarrollo y efectividad de las acciones planificadas en el proyecto.

El grupo gestor está integrado por el presidente del consejo que estará encargado de viabilizar y garantizar el aseguramientote con todos los factores, técnico, humano y movilizativo de la comunidad, así como de las coordinaciones necesarias para el uso de las instalaciones en la realización de las acciones planificadas.

El delegado: Accionará conjuntamente con el grupo comunitario para garantizar la aplicación de cada una de las acciones que aseguren la participación de la comunidad, así como el control y evaluación de los resultados del proyecto.

Representante de la dirección de deporte apoyarán con los profesores y activistas voluntarios el desarrollo de los Festivales- Deportivos- Recreativo así como el apoyo técnico metodológico en la realización de las diferentes manifestaciones que integran el Festival.

La Asociación de combatientes son los encargados del cuidado del orden, la disciplina y el cumplimiento del horario establecido, según cronograma.

Los Promotor de salud también integrarán el proyecto y tiene la responsabilidad del control patológico y el seguimiento sistemático de los integrantes en coordinación con el médico de la familia, la higiene de las áreas seleccionadas, y el medio ambiente.

Los Activistas deportivos tienen la responsabilidad del apoyo, divulgación y preparación de los integrantes de la comunidad para el trabajo de extensión del proyecto.

El Coordinador de los Comité de Defensa de la Revolución y la Federación de Mujeres Cubanas tendrán a su cargo la coordinación de las reuniones comunitarias, la divulgación, así como la organización de los distintos componentes que intervendrán en el proyecto.

Los recursos humanos utilizados son los siguientes: De una población de 400 adultos que se encuentran dentro de las edades de 40 a 60 años se toma una muestra de 60, estos están desglosado de la siguiente forma.

Hombres 25, mujeres 35

De 40 a 50 años 22

De 50 a 60 años 38

Profesores de Recreación y Deporte

Profesores de Educación Física

Representante de la Casa de la Cultura.

Los recursos materiales utilizados son aquellos que se encuentran disponibles en la comunidad donde la población tiene acceso a ellos como:Juegos de mesa, (dominó, ajedrez, dama, parchi, naipes ) Pelota, batón, zancos, almohadillas, obstáculos, sogas o cintas, suizas, sillas, mesas, silbatos, cronómetros, señalizaciones.

Para la realización de este trabajo se tuvo en cuenta los siguientes indicadores.

1-Conocimiento que demuestran sobre la importancia social que tiene la práctica de ejercicios físicos – recreativos.

2- Grado en que manifiestan los intereses por las tradiciones y costumbres en la ejecución de las actividades.

3- Nivel de participación en las actividades que se desarrollan en los Festivales – Deportivos -Recreativos

CONCLUSIONES

De forma general con la aplicación del sistema de acciones comunicativas que tiene este proyecto y con la colaboración de los diferentes factores se han obtenido los siguientes resultados.

 Aprovechamiento del tiempo libre de la población escogida en el desarrollo de actividades físicas - recreativas.

 Se elevó la calidad de vida de los participantes.

 Se ha eliminado la obesidad , sedentarismo, hipertensión , alcoholismo ,y otros vicios dañinos,

 Aumentó la participación de la población en el desarrollo de las actividades de la Cultura Física el Deporte y la Recreación.

 Se desarrollaron valores en la personalidad tales como el colectivismo, honestidad, responsabilidad, amor al deporte, el patriotismo.

 Se rescataron las tradiciones y las costumbres existentes en la comunidad

ANEXOS

Encuesta a los adultos

Objetivo: Determinar los estilos de vida en los adultos de 30-60 años de edad, así como el nivel de conocimiento que tienen de los beneficios que le aportan las actividades físico-recreativas.

Estimado adulto:

Estamos desarrollando un proyecto Deportivo-Recreativo en su circunscripción con el objetivo de mejorar la participación de los adultos en aras de satisfacer tus preferencias y gustos por las actividades físico -recreativas, por lo que es necesario su colaboración en las repuestas a las preguntas de la encuesta que permitirán en gran medida cubrir las necesidades de los adultos en su tiempo libre relacionado con los gustos, preferencias e intereses por las actividades.

1). Edad_______

Sexo______________

2) Participa usted en las actividades físicas recreativas realizadas en la comunidad.

Si ______ No______ A veces _______

3) ¿Realizas actividades físicas en tu tiempo libre?

Si________ No________ A veces______

4) Las actividades físico-recreativas que realizas en tu tiempo libre; prefieres hacerlas de forma:

• Organizada por profesores o instituciones _____

• Individualmente ________

• Entre adultos _____

• Ambas en determinados momentos_________

5)- Una diversidad de actividades recreativas físicas practicadas de diversas formas que nos gustaría conocer cuales son de su preferencia: (Señale todas las opciones que consideres)

Juegos recreativos diversos_________Juegos Pasivos ___________Juegos Tradicionales ______ Tiro recreativo ________Juegos de Fuerza____Juegos predeportivos ______ Ejercicios de acondicionamiento físico _________ Guerrillas de baloncesto _____ Minifutbol ________ Béisbol al flojo ______ Softbol a la Piña _____

Señale otras que consideres: _________________________________________

_________________________________________________________________

6) Existe un grupo de actividades y deportes que se realizan en pleno contacto con la naturaleza. Señale con una cruz (x), las que has practicado en alguna ocasión o practicas. Con dos cruces (xx) las que te gustaría practicar en tu tiempo libre.

Carrera de Orientación ________ Cabuyería ________ Campismo _________

Marcha por pista y señales ____ Turismo deportivo _____ Excursionismo ____

Triatlón turístico ____ Círculos de recreación turística ______ Cicloturismo _____

• Señales otras que sean de su interés y no se encuentren en la lista y les gustaría practicar:

__________________________________________________________

7) De todas las actividades físicas recreativas que se recogen en la encuesta señale en orden de preferencias las cinco que más les gustaría practicar. (Todas las señaladas en las preguntas anteriores)

1. __________________________________________________________

2. __________________________________________________________

3. __________________________________________________________

4. __________________________________________________________

5. __________________________________________________________

8) Existen otras actividades llamadas juegos de mesa, los cuales permiten un adecuado uso del tiempo libre. Señale con una cruz aquellas que sean de su preferencia:

Ajedrez ____ Dama _____ Parchís _____ Dominó ____ Rompecabezas ______

Otros (¿cuáles?) _________________________________

9) Para la práctica de las actividades físico recreativas organizadas en tu tiempo libre en los días de lunes a viernes, ¿cuál sería el horario más factible para ti?

4:20 a 5:30 PM________ 5:00 a 6:30 PM__________ 5:30 a 7:00 PM__________ 6:00 a 7:00 PM__________ Otros que consideres ¿cuál?__________________

10) Para la práctica de las actividades físico recreativas organizado en tu tiempo libre en los días sábado y domingo, ¿cuál sería el horario más factible para ti?:

8:00 a 10:00 AM_______10:00 a 12:00 AM_______ 12:00 a 2:00 PM___________

2:00 a 4:00 PM_________ 4:00 a 6:00 PM_________

Otros que consideres ¿cuál?________

11) Conoce usted los beneficios que aportan la práctica de las actividades físico -recreativas para la salud.

Si__________ No__________

12) Has participado en los Festivales-Deportivos-Recreativos desarrollado en tu circunscripción.

Si________ NO_______ A veces_______

 

BIBLIOGRAFÍA

AGUILAR, MARÍA JOSÉ. “Como animar a un grupo”. Edit. El Ateneo, México, 1991.

ANDER, EGG EZEQUIEL. “Metodología y práctica del desarrollo de la comunidad” Edit. El Ateneo, México, 1989.

______________________ “Modelo de organización y desarrollo de comunidad”. Edit. El Ateneo, México, 1980.

BELLO DÀVILA, ZOE Y JULIO CASALES Psicología General, La Habana, Ed. Félix Varela, 2002.

CASTRO RUZ FIDEL. Selección de pensamiento 1959-2007 Fidel y el deporte: 17 de junio del 2005.

DOBREV D. Y V. GEPRQIEG. Fisiología humana. Medicina y Cultura Física, Sofía, 1989.

DOMÍNGUEZ GARCIA, LAURA. Psicología del desarrollo .Problemas, Principios y Categorías, La Habana, Editorial Félix Varela, 2007.

ESPINOSA GONZÁLEZ L.. Cambios del modo y estilo de vida; su influencia en el proceso salud-enfermedad. 2004; 41(3):26-31.

FERREIRA MONTERO IJ. Estilo de vida e hipertensión arterial (sitio de Internet) (citado el 23 de junio del 2008) disponible en:

HERNÀNDEZ SAMPIER, ROBERTO. Metodología de la investigación, La Habana, Ed. Félix Varela, 2003.

Internet http://www.inmedscu.com.mx/especialidades/cardio12.htm

Internet: http://www.actividad física.net/actividad-física-definición/html

MACÍAS REYES, RAFAELA. Historia y Comunidad, Santiago de Cuba, 2000.

MAYO PARRA I. Estudio de los constituyentes personológicos del estilo de vida. La Habana. Universidad de la Habana; 1999. P. 3, 94).

Medidas de calidad de vida en el cuidado de la salud y: la calidad de vida. México: Editorial fondo de cultura económica; 2000. 2da. Reimpresión.

PARTIDO COMUNISTA DE CUBA. Tesis y Resoluciones. Primer Congreso del PCC, La Habana, Ed. de Ciencias Sociales, 1975.

PÉREZ ALDO. Se basa en varias épocas para dar su propia conceptualización basada a la sociedad actual a través de los fundamentos teóricos de la recreación física (2008).

RAMOS RODRÍGUEZ A: 2001 Las necesidades físicas recreativas en los consejos populares, taller nacional gestión técnica y medio ambiente.

RODRÍGUEZ MARÍN J. Promoción de la salud y prevención de la enfermedad; estilos de vida y salud. Madrid: síntesis; 1995.

TORRES DE DIEGO, M. J. Fidel y el deporte. Selección de pensamientos 1959-2006, La Habana, Editorial Deportes, 2006.

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático