Contribuciones a las Ciencias Sociales
mayo 2011

INSCRIPCIONES VOTIVAS DEL YACIMIENTO DE OCURRI EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ: UN EJEMPLO DE DEVOCIÓN POLÍTICA DURANTE LA ETAPA IMPERIAL



Inmaculada C. Pérez Parra
Juan Manuel García Barea
jmgarciabarea@gmail.com



RESUMEN

Resulta ser un artículo que otorga una visión concreta, aunque a la vez muy general, de un tipo de inscripción votiva dedicadas a tres emperadores romanos en el yacimiento de Ocurri, en la actual provincia de Cádiz.

Palabras claves: epigrafía, inscripción votiva, Ocurri, religiosidad, romanización, elites, Adriano, Cómodo y provincia de Cádiz.
 



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Pérez Parra y García Barea: Inscripciones votivas del yacimiento de Ocurri en la provincia de Cádiz: un ejemplo de devoción política durante la etapa imperial, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, mayo 2011, www.eumed.net/rev/cccss/12/

1.- Las inscripciones romanas de tipología votiva. La dedicación hacia una divinidad y la evolución de las creencias romanas.

Las inscripciones votivas de época romana guardan una relación intrínseca con un sentimiento de devoción de la comunidad, o bien del individuo que la realiza, con una deidad en concreto, ya sea entre otros casos como una vía para agradecer a un determinado dios algún acontecimiento beneficioso que haya ocurrido, bien para buscar la protección de individuo o de varios (puede ser incluso una familia o una comunidad), como un gesto obligado por la propia divinidad o como una promesa. Es decir, que en principio las inscripciones votivas de la época romana hay que asociarlas con las creencias religiosas populares.

Sin embargo, tras la instauración del sistema político imperial con el ascenso de Augusto al poder la religiosidad romana sufrió una transformación porque la figura del emperador fue consagrada con similitud a la de un dios de la mitología romana. Es por ello que a la hora de realizar un tipo de inscripciones dedicadas a un emperador concreto, las denominadas inscripciones votivas –que recordemos que en principio fueron asociadas al mundo religioso- se transformaron y adaptaron para glorificar la figura de los emperadores.

Junto a esta visión se ha de tener en cuenta que la este tipo de epigrafía combina la visión religiosa conjuntamente con la expresión del poder político y administrativo de una fase muy concretamente de la historia de Roma y de la presencia de su cultura en el sur de la península Ibérica. Es sabido que el sistema de escritura romano fue una de las vías más importantes para desarrollar en los territorios ocupados por la potencia mediterránea el denominado concepto de romanización pues de esta forma de logra que toda una comunidad comparta el vehículo de comunicación impuesto por los propios conquistadores. Pero este modelo ha sido planteado como ejemplo tradicional por los investigadores en el planteamiento del proceso romanizador en el centro y en el norte de la península Ibérica; sin embargo, habría que cuestionar si realmente en el sur peninsular aún quedaban áreas en las cuales la denominada romanización aún no había sido completada a pesar de los superar los trescientos años que la propia Roma estaba presente en esas tierras.

¿Sería de esta manera el caso de Ocurri, de la zona más cercana a su propio núcleo urbano o bien de esta zona de la Serranía de Ronda? A esta cuestión es difícil contestar con los datos históricos y arqueológicos que se tienen hasta la fecha, aunque con claridad se puede afirmar que los epígrafes hallados inciden en la idea de glorificación y gratitud hacia la figura imperial tal vez como idea de vanagloria al poder o bien como un gesto de autoafirmación de la conciencia romana frente a una imagen quizás indígena de la sociedad o de las elites de Ocurri.

Si se diera como aceptado este caso de las elites locales de Ocurri se puede asociar la realización de estos epígrafes con la aparición y desarrollo del evergetismo cuando estas elites aceptan y aprovechan la implantación de la estructura social, de las formas de explotación económica y de los modos de vida romanas para su propia hegemonía social dentro de la comunidad a través de la política de la ciudad y del sistema social, administrativo y político romano.

2.- Epígrafe hallado en Ocurri y dedicado al emperador Adriano.

La primera inscripción que se va a analizar está dedicada al emperador Adriano, fechada según los investigadores en torno a la segunda mitad del siglo II d.C . Según las fuentes consultadas por González Fernández la composición del epígrafe sería el siguiente:

IMP. CAESARI.DI

VI. HADRIANI. F. DIVI. TRA

ANI. PART. NEPOTI. DIVI

NERVAE. PRONEPOTI

5 t. aelIO. HADRIANO. ANTONI

NO. AVG. PIO. PONTIFICI. MAX

TRIB. POTEST. V. COS. III. P. P

res. PUB. OCURITANOR

ecreto. DECURIONUM

10 D. D

La transcripción del epígrafe sería el siguiente:

Imp(eratori) Caesari Divi Hadriani F(ilio) Tra<i>ani Part<h>(ici) Nepoti Divi Nervae Pronepoti [T(ito) Ael]IO Hadriano Antonino Aug(usto) pio Pontifici Max(imo) Trib(unicia) Potest(ate) V Co<n>(sul) III p(atri) p(atriae) [Res]pub(lica) Ocuritanor(um) [de]creto decurionum d(ono) (datum).

Por último, este epígrafe hallado en Ocurri se podría traducir de la siguiente manera :

“Al divino emperador César Adriano Antonino, hijo de Trajano Pártico, nieto del divino Nerva y bisnieto de Tito Aelio. Pontífice máximo, en su quinta Tribunicia potestad, en su tercer consulado y Padre de la patria. En obsequio por decreto decurional – por los decuriones-de la República de los ocuritanos”.

3.- Un segundo ejemplo de escritura romana en Ocurri: epígrafe dedicado a Cómodo.

El segundo epígrafe comentado en este artículo está realizado en una placa de mármol blanco y se encuentra depositada en el Museo provincial de Cádiz . La fecha aproximada del epígrafe sería en torno al último cuarto o fines del siglo II d.C.

IMP. CAESARI

M. AVLERIO. COM

MODO. ANTONINO

AVG. PIO. FEL. GER

5 SARM. PON. MAX

TRIB. P. III. IMP. X

COS. V. P.P. RES. P

OCURITANORVM

DECRETO DECVRI

10 OMUN. D. D.

La transcripción del epígrafe sería el siguiente:

Imp(eratori) Caesari M(arco) Aurelio Comodo Antonino Aug(usto) Pio, Fel(ici) Ger(manico) Sarm(atico) Pon(tifici) Max(imo) Trib(unicia) P(otestate) III Imp(eratori) X Co<n> s(uli) V p(atri) p(atriae) Res p(ublica) Ocuritanorum decreto decurionum d(ono) (datum).

Por último, este epígrafe hallado en Ocurri se podría traducir de la siguiente manera:

“Al emperador César Marco Aurelio Cómodo Antonino Augusto, piadoso, benevolente germánico, sármato. Pontífice máximo, en su tercera Tribunicia Potestad, aclamado diez veces Emperador, en su quinto consulado y Padre de la patria. En obsequio por decreto decurional – por los decuriones-de la República de los ocuritanos”.

4.- Bibliografía

ÁLVAREZ ROJA, A. (1982): Ubrique. Historia de los Pueblos de la Provincia de Cádiz. Excma. Diputación provincial de Cádiz. Cádiz.

CIL (1336/1337)

GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, J. (1982): Inscripciones romanas de la provincia de Cádiz. Excma. Diputación provincial de Cádiz. Cádiz.

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

Página: [1]
Por: Jesús Centenera Fecha: 23 del 09 de 2017 - 11:48
La traducción de la primera no es exacta. Debería aparecer como sigue: Al Emperador César Tito Elio Adriano Antonino Augusto Pío, hijo del divino Adriano, nieto del divino Trajano "el pártico", bisnieto del divino Nerva, etc.
Por: Luis Javier Guerrero Misa Fecha: 15 del 05 de 2014 - 00:49
No entiendo cómo seguís denominando a la ciudad íbero-romana de Ubrique como "Ocurri", cuando transcribís (correctamente) "Republica de los Ocuritanos" en vuestro artículo...En ambos pedestales, como está más que demostrado, el gentilicio del que deriva el nombre de la ciudad solo tiene una "erre"...ergo...¿de donde sale la segunda "erre"?. Y aunque algunas personas se empeñen en perpetuar el error, los pedestales, sus dibujos, fotografías y contemplación directa del que sobrevive, nos dicen claramente que la ciudad es "Ocuri". La numismástica, últimamente, también apoya este nombre con monedas recién identificadas con el epígrafe "Ocvr"...Sigo sin entender la manía de perpetuar errores...¿perpetuamos aún el geocentrismo, vigente durante milenios?. La ciencia está para corregir errores...no para perpetuarlos.
Por: Esperanza Cabello Fecha: 10 del 05 de 2014 - 16:36
Es un artículo muy interesante, gracias. Me gusta especialmente que se respeta la topinimia tradicional, de más de doscientos años.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático