Contribuciones a las Ciencias Sociales
Mayo 2011

LA CULTURA AMBIENTAL DESDE LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS



Graciela Feliciana Mayo Castro
graciela@ult.edu.cu
Yanelis Ávila Pavón

Universidad “Vladimir Ilich Lenin”. LasTunas. Cuba




RESUMEN

El presente artículo trata sobre la cultura ambiental, donde se define y describe este concepto y se revela la necesidad de la sistematicidad constante y la lucha continua por su perfeccionamiento

PALABRAS CLAVES: medio ambiente, cultura, educación.

ABSTRACT: This article deals with the cultural environment, where it is defined and described such a concept, and it is revealed the necessity of the constant searching and continuous struggle for its improvement.

KEY WORDS: environment, culture, education.
 



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Mayo Castro y Ávila Pavón: La cultura ambiental desde la enseñanza del inglés, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, mayo 2011, www.eumed.net/rev/cccss/12/

INTRODUCCIÓN

En los últimos años la situación del medio ambiente se ha convertido en uno de los temas más preocupantes de nuestra sociedad, producto del deterioro tan serio que sufre como consecuencias de las actividades realizadas por el hombre y del riesgo que esto implica no solo para la supervivencia del hombre, sino de la vida en el planeta. Cuando se refiere al medio ambiente es importante destacar la necesidad de una cultura ambiental que permita una actuación en correspondencia con las exigencias de la nueva sociedad. De ahí la necesidad del tratamiento de aspectos ambientales a través de la disciplina Idioma Inglés.

Materiales y métodos

Análisis y crítica de la fuente, análisis-síntesis, y triangulación de datos e información. Se analizó microfichas y revistas especializadas. Se analizaron también los textos que aunque tienen varios años de publicación constituyen obras clásicas sobre el tema.

Resultados y discusión

La cultura es el alma de la nación, a través de la cual se expresan sus sentimientos, intereses y aspiraciones comunes más elevadas, es el factor identitario más importante y definitorio que la caracteriza y distingue de toda la diversidad y riqueza del entramado social.

Marx expresó (1849) “... la cultura, sí se desarrolla espontáneamente y no se dirige de forma conciente (…) deja tras de si un desierto.” Esta advertencia tiene gran actualidad cuando, a consecuencia del creciente dominio del hombre sobre el medio natural ha generado un conjunto de problemas globales que afectan en gran medida a la especie humana.

En el Diccionario Filosófico el término cultura se define como un fenómeno histórico que se desarrolla en dependencia del cambio de las formaciones económicas sociales. Clara Elisa Miranda (1997:165) en Filosofía y Medioambiente una aproximación teórica plantea que cultura se puede definir no solo como el conjunto de valores materiales y espirituales creados por el hombre en el transcurso de su desarrollo histórico, sino también como conjunto de valores que el hombre conforma respecto a su relación con la naturaleza, respecto a sus relaciones con los demás hombres y respecto a sí mismo como ente individual en el contexto de una sociedad concreta dada históricamente.

El análisis estas definiciones confirma la necesidad del fortalecimiento de valores que permitan una actuación en correspondencia con las exigencias de la nueva sociedad, así como lograr un nivel de concienciación con las implicaciones que conlleva el desarrollo. Cuba presenta una posición privilegiada por la elevada cultura y educación de su pueblo.

Es por ello que es de suma importancia el análisis y valoración de la definición de medio ambiente que aparece en Tecnología y Sociedad donde refiere que es todo aquello que rodea al hombre. El medio ambiente es el objeto fundamental físico, hacia el cuál se dirige la actividad humana, que está contenida en forma de relación social particular y cuya distinción, a diferencia de otras relaciones se manifiesta a través de un vehículo más inmediato con el medio físico. La influencia directa del hombre sobre el medio constituye un factor determinante para la existencia y desarrollo de la sociedad y la especie humana.

En la Estrategia Nacional de Educación Ambiental (1992) se establece al medio ambiente como un sistema complejo y dinámico de interrelaciones ecológicas, socioeconómicas y culturales que evolucionan a través del proceso histórico de la sociedad. Este concepto incluye tanto realidades naturales como otras de tipo urbano, social y cultural.

Fidel en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo señaló F.Castro (1992:5) “…El intercambio desigual, el proteccionismo y la deuda externa agreden a la ecología y propician la destrucción del medio ambiente…” y añadió “… hágase más racional la vida humana. Aplíquese un orden económico internacional justo. Utilícese toda la ciencia para un desarrollo sostenido sin contaminación. Desaparezca el hambre, no el hombre.” ”

Fidel Castro Ruz con su intervención hace un llamado a utilizar la ciencia a favor del desarrollo social y la conservación de la vida en el Planeta.

Las palabras del Comandante en Jefe se relacionan con lo expresado por C. Marx (1849: 15) “la ciencia como forma de la actividad humana constituye ante todo un fenómeno social específico y por tanto no exento de ser una relación hombre-naturaleza que se concreta como producto de la práctica social revolucionaria del hombre, a su vez fin de toda esencia humana.”

En la conservación y protección del medio ambiente cada persona tiene una importante responsabilidad que cumplir, una acción positiva que ejecutar, y una misión social que desempeñar, lograr que las demás personas sean defensoras del ambiente. Por tanto cada individuo debe poseer un código de ética ambiental que le oriente en su relación con el medio con el objetivo de hacer menos intenso el impacto negativo que produce la relación sociedad-medio ambiente. De ahí la importancia de lograr una cultura ambiental que permita la búsqueda de soluciones viables a los problemas ambientales existentes.

Fidel expresó “…En el Tercer Mundo lo primero que está en peligro no es la calidad de la vida sino la vida misma y el derecho a la vida...”, de ahí se infiere puede apreciar con la amenaza que sufre la humanidad si no se desarrollar una cultura ambiental que nos permita actuar consecuentemente basado en principios sociales.

En Cuba se establece la Estrategia Ambiental Nacional la cual tiene como objetivo indicar las vías idóneas para preservar y desarrollar los logros ambientales alcanzados por la Revolución, supera los errores e insuficiencias detectadas e identificar los principales problemas del medio ambiente en el país, que requieren de una mayor atención en las condiciones actuales, sentando las bases para un trabajo mas efectivo en aras de alcanzar las metas de un desarrollo económico y social sostenible.

En la Estrategia Ambiental Nacional están contemplados los instrumentos para materializar la misma, entre los que se encuentra la educación y divulgación ambiental, en esta estrategia se considera la educación ambiental como un proceso continuo y permanente que constituye una dimensión de la educación integral de todos los ciudadanos, orientada a que en el proceso de de adquisición de conocimientos, desarrollo de hábitos y habilidades y actitudes y formación de valores se armonicen las relaciones entre los hombres, y entre estos con el resto de la sociedad y la naturaleza para con ellos propiciar la reorientación de los procesos económicos, sociales y culturales hacia el desarrollo sostenible.

La tendencia actual es reajustar o reorientar la educación ambiental hacia una educación para el desarrollo sostenible utilizando un enfoque integrador de manera que se incluyan temas globales, tales como medio ambiente, desarrollo social y económico, y no tratarlos separadamente. Por lo que se hace necesario que cada disciplina y asignaturas contribuyan teórica y conceptualmente a la educación ambiental.

La época actual se caracteriza por la aceleración de los procesos de cambio en un contexto en que la globalización impone nuevas pautas para la producción y consumo de recursos. Ante esta panorámica es preciso detener los procesos destructivos, fomentar la conservación y el acceso equitativo a los recursos naturales; defender el patrimonio histórico-cultural de los pueblos, por lo que la educación es sin duda una vía útil y necesaria para potenciar al máximo la formación y capacitación de aspectos medioambientales en diferentes ámbitos de la sociedad.

Es por ello que el desarrollo de una cultura ambiental constituye un instrumento eficaz para contribuir a ese reto ineludible: convertir a los habitantes del planeta en ciudadanos responsables respecto al medio ambiente, así como en lo social y cultural.

Es objetivo de la educación ambiental lograr que las personas desarrollen conductas correctas respecto a su entorno de acuerdo con valores asumidos libre y responsablemente, así como desarrollar comportamientos compatibles con un desarrollo sostenible.

La problemática ambiental está condicionada por una insuficiente conciencia ambiental de los actores económicos y sociales, y por una también insuficiente aplicación de una política que en la práctica integre la dimensión ambiental a los procesos de desarrollo. Por ello se requiere de un manejo racional basado en la armonía entre la conservación de las conquistas sociales alcanzadas y la protección sostenible de los recursos naturales, y para ello se necesita de una población capacitada, que concientemente incorpore en su vida cotidiana la dimensión ambiental.

La enseñanza del idioma inglés no ha quedado exenta de las necesidades que impone la sociedad por lo que ha tomado como base la Estrategia Nacional de Educación Ambiental incorporando al programa de la Disciplina y por ende en los programas de asignaturas temas relacionados con esta temática que incluye la educación formal y no formal. Y acciones dirigidas no solo a la búsqueda de soluciones sino a la incorporación de una cultura ambiental responsable.

Con estas acciones aplicadas en la enseñanza del idioma inglés para el fortalecimiento de una cultura ambiental se espera:

- Lograr una mayor efectividad en el desempeño de los estudiantes a través de una actitud responsable basado en la solidaridad entre los ciudadanos.

- Preparar mejor a los estudiantes para enfrentar un desarrollo sostenible, cuidado y conservación del patrimonio común natural e histórico.

- Fortalecer una cultura ambiental que incida en comportamientos en defensa de la preservación del medio ambiente.

- Ejercer influencia en la formación profesional que les permita actuar y utilizar los medios disponibles de una manera racional.

- Profundizar en la formación básica integral demostrando conocimiento de una cultura ambiental.

- Consolidar los logros alcanzados y eliminar las deficiencias e insuficiencias que aún subsisten en materia de educación ambiental.

Por lo que la cultura ambiental se define como el conjunto o sistema de actitudes y valores que se materializan en el modo de actuación del hombre.

CONCLUSIONES

La cultura ambiental es la forma de desarrollar una conciencia que favorezca una actuación en correspondencia con los avances de la ciencia, las nuevas tecnologías, así como el medio natural en que se desarrolla el hombre.

La misma facilita el equilibrio justo entre la ciencia con la naturaleza en la búsqueda de soluciones a las crecientes necesidades sociales. Por tanto contribuye a desarrollar el nivel de responsabilidad consciente en las relaciones del hombre con sus semejantes y con el medio natural.

BIBLIOGRAFÍA

Bernal, John. Historia Social de la Ciencia.La Ciencia en la historia. Ed.Ciencias Sociales, La Habana, 1989.

Castro Díaz-Balart, Fidel. Ciencia Tecnología y Sociedad, Hacía un desarrollo sostenible en la Era de la Globalización.Ed. Científico-Técnica. La Habana, 2003.

Castro Díaz-Balart, Fidel. Cuba, Amanecer del Tercer Milenio. Ciencia, Sociedad y Tecnología. Ed. Debate, S.A., 2002.

Colectivo de autores. Problemas Sociales de la ciencia y tecnología. Ed. Félix Varela, La Habana, 1994.

Colectivo de autores. Tecnología y Sociedad. Dpto. de Ciencias Sociales I.S.P.J A. E, Tomo I y II, 1998.

Curso Derecho y Medio Ambiente. Parte y II. Universidad para todos

Delgado Díaz, Carlos J. Cuba Verde. En busca de un milenio para la sustentabilidad en el siglo XXI, Ed. José Martí, La Habana, 1994.

Estrategia Ambiental Nacional. Ed. Ministerio de Ciencia Tecnología Medio Ambiente, 1992.

Fernández, Adalberto. Diccionario Ciencias de la Educación. Ed. Anaya, S, A, 1982.

Martínez, Rubio Blanca N. Tesis en opción al grado de Doctora en Ciencias. La formación de saberes integrados en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Preescolar. 2003.

Miranda Vera, Clara Elisa. Filosofía y Medio Ambiente, 1992.

Núñez Jover. La Ciencia y la Tecnología como Procesos Sociales. Ed. Félix Varela. La Habana, 1999.

Ramos Serpa, Gerardo. La actividad humana y sus formas fundamentales. Un estudio desde la filosofía. Ed. Universidad de Matanzas, 1996, Cuba.

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático