Contribuciones a las Ciencias Sociales
Junio 2011

INFLUENCIA DE LOS FACTORES PSICOLÓGICOS EN EL CONSUMIDOR



Liliana Loor Ortiz (CV)
lilianaloor2001@yahoo.es



Frente a toda relación social y de manera específica dentro de un proceso comercial, usualmente se ponen en juego la realidad de la vida y la percepción sobre el mundo. Así no es posible que dos personas puedan percibir de la misma manera un mismo evento; pues son varios los factores desde los físicos hasta los mentales, que hacen que una situación determinada, sea vivida, sentida e interpretada bajo diferentes prismas.



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Loor Ortiz, L.: Influencia de los factores psicológicos en el consumidor, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, junio 2011, www.eumed.net/rev/cccss/12/

El estudio del comportamiento del consumidor siempre ha sido objeto de reflexión, no obstante, su metodología ha variado hacia una fundamentación más científica con el objeto de mejorar las decisiones de marketing de cara al proceso de comunicación con el mismo.

Es así que cuando la Psicología se aplica al estudio de la conducta del consumidor, básicamente se propone descubrir las reacciones de éstos ante las estrategias que el mercado le presenta, haciendo frente a la propuesta de una sociedad tan dinámica y cambiante como la nuestra, que da origen a una serie de necesidades que los individuos manifiestan y que surgen de su interacción con el medio ambiente.

Este esquema básico de proceso de compra del consumidor dependerá, naturalmente, de la forma de ser de cada consumidor, de su estructura psicológica, de su percepción, de los estímulos y por supuesto, del producto que desee adquirir. La Orientación psicológica está influenciada por variables psicológicas que recogen las características internas de la persona, con sus necesidades y deseos y las variables sociales que forman parte de su entorno.

Debemos tener presente, entonces que los múltiples factores psicológicos que influyen en los comportamientos de compra de los consumidores se distribuyen en dos grandes grupos:

• Variables externas, como lo económico, tecnológico, cultural, medioambiental, clase social, grupos sociales, familia e influencias personales.

• Variables internas, de carácter psicológico, como la motivación, la percepción, la experiencia, características personales y las actitudes.

Algunos comportamientos de los consumidores son causados por las decisiones conscientes tomadas por el consumidor con el fin de lograr ciertos objetivos o instalar un segmento específico del estilo de vida, que refleja la forma en que una persona vive, y se define a partir de tres elementos: actividades, intereses y opiniones. El estilo de vida entonces condiciona las necesidades de un individuo y determina, por lo tanto, el comportamiento de compra.

En conclusión, la realidad es que como consumidores debemos aceptar que nuestra conducta es mucho más compleja de los que creemos, así también que ésta es el resultado de una gran cantidad de factores culturales, sociales, económicos y psicológicos que se entrelazan en todo momento durante cada uno de nuestros procesos de compra y son los que nos ayudarán en gran medida a que la venta se realice con éxito.

Se torna imprescindible entonces conocer los conceptos elementales de la psicología comercial que nos permite acceder a un mejor dominio de las ventas en las gestiones del día a día; pero sin duda, lo más importante fue descubrir que la "Psicología de las Ventas" es el secreto para el éxito. Al entender cómo piensa la gente, por qué compra y qué técnicas creativas se pueden usar para actuar y persuadir al individuo a concretar la compra.

La bibliografía:

. Bleger, José,"Psicología de la Conducta, Editorial Paidos, Mexico D.F.

. Fromm, Erich, "Teoría de la Personalidad", E-book.

. Carnegie, Dale, " Cómo ganar amigos", 2005, Editorial Sudamericana, Buenos Aires- Argentina.

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático