Contribuciones a las Ciencias Sociales
Mayo 2011

PROYECTO RECREATIVO CON CARÁCTER VARIADO PARA MEJORAR LA MOTIVACIÓN EN EL ADULTO MAYOR CON LA PRÁCTICA DE ACTIVIDADES FÍSICAS DEL CONSEJO POPULAR LAS DELICIAS, JIGUANÍ



Juana Rebeca Rosabal Figueredo
jorgegp@ult.edu.cu

 

 

RESUMEN

La presente investigación se desarrolla en la comunidad Pozo Viejo perteneciente al Consejo Popular Las Delicias del municipio Jiguaní, con el objetivo de diseñar un proyecto recreativo para mejorar la motivación hacia la práctica del ejercicio físico en el adulto mayor que propicie la participación de estos en los programas del INDER.

El diagnóstico realizado permitió comprobar, el estado actual de la oferta de actividades recreativas en la comunidad para el adulto mayor y un nivel de satisfacción contradictorio con relación a las actividades recreativas, así como las características socio-económica de la comunidad donde residen y a partir de estos elementos se elabora el proyecto recreativo. Para ello se aplicaron, métodos teóricos, empíricos y estadísticos.

El proyecto recreativo brinda amplias posibilidades para la participación del adulto mayor en los programas del INDER en las comunidades y garantiza la oferta a partir de las potencialidades y oportunidades que ofrecen la comunidad y su entorno. Al ofrecer las actividades recreativas las convertimos en un instrumento de renovación consciente de las capacidades físicas, intelectuales y volitivas de este grupo y que a su vez constituyen alternativas para la elección espontánea de los usuarios.



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Rosabal Figueredo, J.R.: Proyecto recreativo con carácter variado para mejorar la motivación en el adulto mayor con la práctica de actividades físicas del Consejo Popular Las Delicias, Jiguaní, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, mayo 2011, www.eumed.net/rev/cccss/12/

INTRODUCCIÓN

La Cultura Física en Cuba, es un logro de la Revolución, la que destina grandes recursos para la manifestación de este programa de tanta aceptación popular para mejorar la salud y la calidad de vida de la población y sobre todo en la tercera edad, pues los abuelos no están excluidos de la sociedad.

Este programa ha cobrado un mayor auge con la municipalización de la Universidad, aumentando en cifras sin precedentes, la cantidad de técnicos y profesionales de la Cultura Física, aspecto este que posibilita llevar el programa a cada centro de trabajo, estudio, barrio y comunidad.

En el país se han creado infinidad de círculos de abuelos, lo que propicia que estos participen diariamente en las actividades físicas, recreativas y socio culturales que se desarrollan en la comunidad. Están determinadas por la realización de actividades a través de una acción motora o ejercicios físicos, a los cuales se dedica voluntaria¬mente el individuo en su tiempo libre, para el descanso activo, la diversión y el desarrollo. Es una forma de participación en la que el hombre siente lo que hace y hace lo que siente como expresión de una necesidad que se satisface.

Son muchas las investigaciones que se desarrollan sobre este tema en el mundo contemporáneo. Generalmente los países con más posibilidades son los desarrollados, pues cuentan con presupuestos para estos gastos. En Cuba desde el mismo triunfo de la Revolución la actividad física, el deporte y la recreación del pueblo han constituido parte importante del pensamiento político del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Consecuentemente como ha sido siempre con sus ideas de trabajar para el pueblo y el bienestar social, creó el Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER) con una estructura de dirección y de trabajo desde el nivel superior hasta la base, a través de los promotores y activistas.

Los programas recreativos desarrollados han sido concebidos para garantizar el acceso del individuo y de la comunidad a la práctica de las actividades físicas y recreativas y el aprovechamiento del tiempo libre. Sus objetivos generales han estado centrados en la masificación, la divulgación, la planificación, la coordinación, la ejecución y el aprovechamiento del tiempo libre, en desarrollo del derecho de todas las personas a ejercitar el libre acceso a una formación física y espiritual de los cubanos de todos los niveles sociales en las comunidades.

El INDER tiene como prioridad la atención a las comunidades, lo que constituye una política de trabajo del Partido, el Gobierno y las diferentes organizaciones y organismos, los que tienen la misión de potenciar el desarrollo del deporte, la educación física, la cultura física y la recreación, por lo que, cumpliendo con estas indicaciones, se trazaron acciones de trabajo, entre los que se encuentran los proyectos físico –recreativos, como una alternativa para la ocupación del tiempo libre de la población, especialmente al adulto mayor y su contribución a elevar la cultura general integral en las comunidades

La comunidad constituye la célula fundamental de todo proceso social, tiene derecho a participar en los procesos de concertación, control y vigilancia de la gestión estatal en la práctica de la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre. Es deber de todos los ciudadanos la práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, de manera individual, familiar y comunitaria. Constituyen una alternativa muy positiva, que le brinda a cada individuo en particular o grupo de personas la oportunidad de liberar tensiones, de divertirse, genera nuevas vivencias, ocupando de esta forma el tiempo óseo en actividades que benefician su salud.

Se necesitan fórmulas para abrir nuevos horizontes al adulto mayor, en este contexto, el empleo del tiempo libre debe ser lo más selecta y útil posible de manera que satisfaga el objetivo fundamental para todos y responda, a su vez, a las individualidades, sin embargo, no siempre se les presta total interés por lo que tiene a su cargo esta importante tarea y descuidan de manera inconciente las posibilidades de una ocupación adecuada del tiempo.

Sobre este tema se considera que los problemas que han incidido y agudizan esta problemática en la comunidad objeto de estudio estuvieron dados, esencialmente en que por ser una zona rural, con una baja densidad de población y de acceso a través de transportes alternativos, no se han desarrollado programas de atención directa y sistemática por los activistas y profesores del organismo rector INDER, y en la actualidad en la comunidad no existe un profesor para garantizar atenciones directas.

La actividad físico-recreativa constituye una alternativa para la soledad, el sedentarismo, la incomunicación que padecen gran número de personas mayores. Se considera además que en el trabajo con personas mayores, lo primordial no es solamente mejorar o mantener en optimas condiciones los aspectos físicos, psíquicos o socio-afectivos, sino también poder ofertarles las posibilidades de que experimenten con su cuerpo, que tengan sensaciones agradables y gratificantes, nuevas o desconocidas para la mayoría de las personas que acuden a un centro o círculo de abuelos a realizar actividades físicas.

No obstante a todos los avances que se han producido en la práctica cotidiana aún se observan insuficiencias en relación a la atención de la población adulta, de forma sistemática con el desarrollo de las actividades físico-deportivas-recreativas en las diferentes comunidades que satisfagan sus gustos, necesidades y preferencias, lo que permitió arribar a las siguientes regularidades.

-La carencia de proyectos recreativos y ofertas de actividades físico-recreativas en la comunidad.

-La pobre información sobre los beneficios que aportan a la salud las actividades físico- recreativas.

- Insuficiente planificación de actividades por parte de los coordinadores dirigida a satisfacer las necesidades de esta parte de la población, que permitan una utilización adecuada de su tiempo libre.

-La baja incorporación a las actividades del sexo masculino, por falta de información y apatía.

A partir de los elementos planteados en la situación problémica se establece el siguiente problema de la investigación: ¿Cómo contribuir a mejorar la motivación del adulto mayor en la zona #3 del Consejo Popular Las Delicias?

Objetivo: Elaborar un proyecto recreativo con carácter variado para mejorar la motivación de los adultos mayores de la zona #3 del Consejo Popular Las Delicias.

¿Qué aspectos teórico-metodológicos sustentan un proyecto recreativo para mejorar la motivación de los adultos mayores de la zona #3 del Consejo Popular Las Delicias?

¿Cuál es el estado de satisfacción del adulto mayor de la zona #3 del Consejo Popular Las Delicias en relación a la oferta recreativa?

¿Cómo elaborar un proyecto recreativo que favorezca el estado de satisfacción del adulto mayor de la zona #3 del Consejo Popular Las Delicias en relación a la oferta con respecto a sus gustos?

¿Qué resultados se obtienen con la aplicación del Proyecto Recreativo para los adultos mayores de la zona #3 del Consejo Popular Las Delicias?

Campo de Acción: Empleo adecuado del tiempo libre en la población adulta de la comunidad rural Pozo Viejo.

Tareas de la investigación:

1- Sistematización de los fundamentos teóricos que sustentan la práctica de actividades físico recreativas en la comunidad.

2- Caracterización del estado actual de la comunidad y la práctica de actividades físico recreativa por parte de los adultos mayores.

3- Diseño del proyecto recreativo el adulto mayor de la comunidad rural Pozo Viejo las Delicias

4- Valoración de la factibilidad de aplicación práctica del proyecto recreativo para el adulto mayor de la comunidad rural Pozo Viejo de Las Delicias

Métodos de nivel teórico

Histórico y lógico: sirvieron para analizar la trayectoria de los estudios efectuados sobre el adulto mayor y sus estados físicos y psicológicos.

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático