Contribuciones a las Ciencias Sociales
Junio 2011

EL DESARROLLO DE APLICACIONES DE CÓDIGO ABIERTO COMO ALTERNATIVA PARA DINAMIZAR EL PROCESO DE BÚSQUEDA Y GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN



Jorge Mesa Vázquez
jorgemv@ucp.sc.rimed.cu



RESUMEN

El Buscador en Línea de Información Científica (BuscadorLIC) permite dinamizar el proceso de búsqueda y gestión de información científica por parte de los usuarios a través de la web. Posibilita la búsqueda de cualquier tipo de información en tres categorías diferentes, ya sea por nombre, autor o materia en una base de datos existente vinculada a un centro de información específico, así como la creación de una biblioteca virtual de información digital.

The “Searcher in Line of Cientific Information” allows its users to have a more dinamic search for information througle the web. It eases the search of any king of information according to three major categories which are: name, autor and matter. This search could be made in an existing data base which is linked to a specific resource center. It also allows the creation of a virtual library for digital information.
 



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Mesa Vázquez, J.: El desarrollo de aplicaciones de código abierto como alternativa para dinamizar el proceso de búsqueda y gestión de la información, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, junio 2011, www.eumed.net/rev/cccss/12/

En los últimos tiempos se viene afirmando que la humanidad ha entrado en la Era de la información. Estadistas destacados de muchos países han considerado y puesto en práctica, políticas que intentan hacer que sus respectivos países dominen la información. La aplicación de tales políticas exige que las sociedades en su conjunto, cada uno de sus sectores y, en particular, los individuos que los componen, hagan un uso racional y eficiente de la Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de donde deviene la frase “La información es poder”.

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones están produciendo importantes transformaciones en la sociedad, hasta el punto de marcar la característica distintiva de este momento histórico en relación al pasado. Desde ahora nuestra sociedad será denominada como la Sociedad de la Información. La informática, unida a las comunicaciones, posibilita prácticamente a todo el mundo el acceso inmediato a la información. Es la información, más que el transporte, lo que da sentido al concepto de Aldea Global.

El recurso que hoy se considera más valioso es la información. Si se quiere alcanzar un objetivo, es preciso acceder a la información pertinente para llegar a tomar las decisiones adecuadas. Puede decirse que Sociedad de la Información es, ante todo, Sociedad de formación. Por ello hoy las TIC pueden ser consideradas esencialmente como el substrato para la formación de los individuos en esta sociedad. A su vez esta sociedad se va formando moldeada por las TIC.

En función de este enfoque, las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso.

El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura. Es ésa la gran oportunidad, que presenta dos facetas. Por una parte es necesario integrar esta nueva cultura en la Educación de los países, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza. Es previsible que ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida. La observación del uso de Internet así parece indicarlo.

El segundo aspecto, aunque también muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualesquiera materias o habilidades se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa.

Una de las dependencias que se revitaliza dentro del escenario escolar con la introducción de las TIC es la biblioteca, centro dinamizador y promotor de la cultura escolar donde se atesora un considerable número de fondos bibliográficos de inapreciable valor para el desempeño pedagógico de los profesionales de la Educación y de los maestros en formación. La biblioteca escolar desempeña un rol significativo en la época tecnológica ya que la aplicación de las TIC en ella permite la aceleración de los procesos de transferencia de la información y del conocimiento. Desde el cultivo del intelecto que se produce a través de ellas se desarrollan en los lectores determinados filtros de percepción y cognición con los cuales se percibe el mundo, criterios de evaluación, bases de identidad, modos de comunicación y modos de actuación.

En las bibliotecas y en la escolar en especial, se funden la ciencia y la tecnología, que desde la visión teórica de Shanker (1998) “[…] son la base del poder, la clave de la prosperidad, y simultáneamente son un instrumento culturalmente poderoso que disuelve no solo la resistencia física sino las actitudes de vida”. Ante esta dicotomía, la biblioteca escolar en Cuba se asume como centro donde el progreso científico y tecnológico conlleva al progreso humano

El Estado cubano y el Ministerio de Educación han hecho grandes inversiones en publicar disímiles bibliografías en libros, artículos, revistas, tabloides, etc. y dotando a nuestras bibliotecas de grandes volúmenes de información , no obstante en ocasiones se hace engorroso encontrar la información deseada y sobre todo con la rapidez que necesitamos, de manera que señalamos importancia y ventajas que tiene el que cada unidad de información pudiera contar con un equipamiento al servicio de los usuarios en aras de agilizar la búsqueda para cumplir con las demandas crecientes de los usuarios y ofrecer mayor calidad en los servicios.

La utilización de los catálogos clásicos elaborados con fichas de cartulina, la búsqueda de información requiere un tiempo considerable, a pesar de la organización por autores, materias y títulos que la caracterizan, además es bastante difícil mantener actualizados estos catálogos que disponen de personal, recursos y tiempo que muchas veces no están al alcance en una institución que brinda servicios como los antes mencionados, lo que no significa que se deseche el uso de esta técnica, pero sí consideramos la necesidad de implementar los buscadores electrónicos para obtener información automatizada con más rapidez, mayor calidad, valor, así como, de forma seleccionada. Estos son de fácil actualización, y en un breve espacio de tiempo se puede poner a disposición de los usuarios información clasificada de última hora.

De ahí que sea propósito de este artículo ofrecer algunas consideraciones acerca de la importancia de las nuevas tecnologías y las ventajas que ofrece su uso en las bibliotecas para la búsqueda y gestión de la información.

El desarrollo acelerado de las TIC y más de cerca Internet que es la más grande red de redes, con la mayor y más rápida fuente de información y de investigación. Las principales universidades, museos y bibliotecas están al alcance de la mano, con solo hacer un clic con el mouse.

Pocas personas consideraban factible poder localizar toda la información publicada sobre un tema de interés en periódicos, revistas, agencias, notas de prensa, artículos, etc., y mucho menos imaginaban que algún día podrían acceder al instante a información detallada sobre esos temas en debate, ver opiniones y aportes de otras personas con interés similar a los suyos.

Con la llegada de Internet todo ha cambiado, la página más interesante de un tema deseado se puede encontrar con un poco de paciencia, aunque ésta pueda hallarse escondida entre un gran número de otras similares. Muchas veces, los usuarios terminan padeciendo lo que se denomina “angustia de la información”: hay demasiados datos que navegan por el ciberespacio, imposibles de procesar o encontrar por un ser humano por mucho tiempo del día que le dedique, y la tarea de encontrar “lo mejor sobre…” se convierte en una misión imposible.

De acuerdo a la literatura especializada consultada, una de las posibles desventajas de Internet es la gran cantidad de información que almacena, lo cual sin dudas, consideramos es paradójico. Este hecho complica el trabajo de búsqueda de los usuarios menos expertos. Con el objetivo de dar solución a este problema han sido creados los buscadores electrónicos.

Los “buscadores de Internet” en forma de páginas de la World Wide Web a los que se puede acceder con cualquier programa navegador desde un ordenador personal con el acceso debido a Internet; estos se dividen principalmente en dos categorías: índices y motores de búsqueda. En los índices, hay personas detrás de estos que clasifican inteligentemente las páginas Web y los recursos de la red en categorías predeterminadas a modo de gran árbol. Los motores de búsqueda son en cambio, bases de datos que almacenan una versión “reducida” de todas las páginas Web y recursos que encuentran en la red y que, aunque almacenan más información, son ligeramente menos precisos. Entre los más destacados podemos mencionar (Google, Yahoo, AltaVista), entre otros.

Este desarrollo tecnológico ha traído consigo una revolución en el trabajo de las bibliotecas para organizar toda la información disponible en el ciberespacio, desarrollándose las bibliotecas electrónicas, digitales, híbridas y virtuales. En la actualidad hay disímiles consideraciones al respecto, por lo que resulta importante dedicar un espacio de este artículo a destacar algunas definiciones de varios autores al respecto.

Biblioteca electrónica:

Es aquella que cuenta con sistemas de automatización que le permiten una ágil y correcta administración de los materiales que resguarda, principalmente en papel. Así mismo, cuenta con sistemas de telecomunicaciones que le permiten acceder a su información, en formato electrónico, de manera remota o local. Proporciona principalmente catálogos y listas de las colecciones que se encuentran físicamente dentro de un edificio (López Guzmán, 2000).

Permiten acceder a bancos de información en formato electrónico. Este tipo de bibliotecas incluiría también los catálogos automatizados de bibliotecas tradicionales. Según esta definición, la biblioteca electrónica intentaría la producción impresa pero utilizando un medio diferente del soporte papel (Pérez, 2000).

Biblioteca Digital

Es un servicio de información / biblioteca localizado en un espacio, ya sea virtual o físico, o en una combinación de ambos, en el que una proporción significativa de fuentes disponibles para el usuario existe solo en forma digital. (Bawden y Rowlands, 1999).

Es un repositorio de acervos y contenidos digitalizados, almacenados en diferentes formatos electrónicos por lo que el original en papel, en caso de existir, pierde supremacía. Generalmente, son bibliotecas pequeñas y especializadas, con colecciones limitadas a sólo algunos temas (López Guzmán, 2000).

Es aquella que contiene elementos digitalizados, es decir, contenidos completos de todo tipo, que incluso, a veces tienen una forma cambiante a causa de su constante actualización, que aplica la tecnología en cualquiera de sus formas pero en la que no actúa el elemento humano de una manera directa y simultánea al servicio que da (Pérez, 2000).

Las bibliotecas digitales son bibliotecas electrónicas en las que un gran número de usuarios distribuidos geográficamente tienen acceso a una gran cantidad de contenidos diversos de objetos electrónicos (Yerkey y Jorgensin, 1996, citados por Sreenivasulu, 2000).

La biblioteca digital o virtual puede considerarse meramente como un depósito de textos electrónicos en línea (Ince, 2001)

Biblioteca Híbrida

Es un modelo de biblioteca en el que el usuario, desde un interfase vía web Windows y a través de páginas o pantallas, puede acceder a los recursos digitales, representados en siete bloques: a) Pasarela a Internet; b) Fuentes primarias: revistas electrónicas, materiales digitalizados en el propio centro, literatura gris; c) Fuentes secundarias: bases de datos, CD - ROM; d) Catálogos OPACS locales, catálogos de consorcios; e) Acceso a editoriales y librerías; f) Intermediarios comerciales: agentes de suscripción, host; g) Servicios de información en tiempo real: medios de comunicaciones (Oppenheim y Smithson, 1999).

Una biblioteca híbrida, también denominada pasarela, suministra un entorno y unos servicios parcialmente físicos y parcialmente virtuales (Bawden y Rowlands, 1999).

Se halla entre la biblioteca convencional y la digital, donde las fuentes de información electrónicas e impresas se usan conjuntamente (Garrod, 2001).

Conjuga formatos electrónicos e impresos reunidos en un servicio de información integrado al que se accede mediante una combinación de pasarelas electrónicas locales y remotas (Hylife Programme, 2001).

Biblioteca Virtual

La expresión "biblioteca virtual" se utiliza para describir colecciones de recursos web (Bawden y Rowlands, 1999).

Es aquella que hace uso de realidad virtual para mostrar una interfaz y emular un ambiente que sitúe al usuario dentro de una biblioteca tradicional. Hace uso de la más alta tecnología multimedia y puede guiar al usuario a través de diferentes sistemas para encontrar colecciones en diferentes sitios, conectados a través de sistemas de cómputo y telecomunicaciones (López Guzmán, 2000).

Es aquella que da una valor añadido a la biblioteca digital complementándola con servicios y documentales, en los cuales interviene, de forma constante el elemento humano, que ayuda y complementa la acción del usuario, dándole estos servicios de forma virtual (a distancia), y que aprovecha la respuesta virtual de los usuarios para organizar la información y los contenidos que éste necesita, o para darle las herramientas necesarias para obtener información (Pérez, 2000).

Las bibliotecas virtuales son sistemas basados en la tecnología web que tienen alojadas numerosas bases de datos científicas, muchas de las cuales de hallan en texto completo (Fitzgerald y Galloway, 2001).

Si examinamos detalladamente las definiciones antes mencionadas elaboradas por diversos autores, podemos observar que no queda nada clara la diferencia conceptual entre las diversas expresiones. Podemos comprobar cómo en numerosas ocasiones, la locución "biblioteca digital" es considerada sinónimo de electrónica, virtual, e incluso híbrida. Así, por ejemplo, Ince (2001) equipara biblioteca digital y virtual; Yerkey y Jorgensin (1996) consideran que las bibliotecas digitales son evidentemente, bibliotecas electrónicas; y Bawden y Rowlands (1999) utilizan en la especificación de biblioteca digital, el concepto que el resto de los autores usan para definir una biblioteca híbrida. En lo que si parecen coincidir es en considerar que el calificativo "virtual" se relaciona con la prestación de servicios bibliotecarios y documentales (Pérez, 2000) a través de Internet y, más concretamente, de la tecnología web (Bawden y Rowlands, 1999; Fitzgerald y Galloway, 2001). Este hecho nos ha llevado a escoger la expresión "biblioteca virtual" como genérico capaz de agrupar las diferentes acepciones, puesto que la tendencia natural de las actuales bibliotecas es dirigirse hacia la realidad virtual en la que el usuario pueda recuperar cómodamente desde una referencia bibliográfica en una base de datos, hasta un libro digitalizado.

Podemos definir biblioteca virtual como un contenedor de múltiples contenidos digitales cumplimentándose con todo tipo de servicios virtuales basados en tecnología web.

Actualmente la tecnología forma parte de la vida, las bibliotecas no están exentas de este proceso; el desarrollo tecnológico ha revolucionado el trabajo propio de una biblioteca y del profesional de la información, sobre todo, como resultado de las demandas de los usuarios actuales, quienes exigen una respuesta rápida, directa y relevante a sus necesidades de información.

La digitalización de libros para las bibliotecas virtuales, bases de datos y publicaciones es una labor titánica que está siendo emprendida por las grandes ventajas que ofrece, entre las que podemos mencionar:

• Ahorro de papel.

• Disminución de la necesidad de espacios en las bibliotecas.

• Crecimiento y mejor organización de los acervos.

• Optimización de los mecanismos de búsqueda de textos, imágenes, videos y audio.

• Facultad de acceder a información desde cualquier parte del mundo e, igualmente, compartirla.

La información que se puede encontrar en las bibliotecas digitales, en algunos casos, se puede imprimir, grabar, mandar por correo electrónico e, incluso, manipular. Estas características las convierten en un gran recurso para científicos, profesores y alumnos, principalmente.

Al poder tener las obras en formatos digitales y ser tan sencilla su distribución, se genera una desventaja, ya que se corre el riesgo de que la piratería se haga presente y, con ello, que los autores carezcan de los beneficios que, por derecho, les corresponden. Se requiere de protección y, por lo tanto, de los derechos de los autores y de los lectores para que estos últimos puedan seguir teniendo acceso a información confiable.

Para limitar el duplicado indebido de la información, se implementan páginas que no permiten la copia o impresión de las páginas de los sitios y así el usuario sólo tiene permisos de lectura.

En nuestro país se están haciendo grandes esfuerzos por formar una cultura general integral de la población en sentido general y sin dudas la informática como ciencia juega un papel fundamental en este proceso, vale destacar que solo un pequeño porciento de usuarios puede tener acceso a la tecnología y al uso eficiente de Internet para una búsqueda de información acertada y diversa de una investigación o superación en curso lo cual resulta todavía una limitación para muchos usuarios.

Bases de datos

Para facilitar los procesos de indagación en textos, la búsqueda de información sobre un tema determinado y el manejo de las fuentes de información, es común el uso de gestores de bases de datos documentales.

Una base de datos documental recoge un conjunto de escritos estructurados de forma que se pueda acceder a ellos en virtud de determinados criterios. Así, por ejemplo, se puede tener una base documental con los resúmenes de los libros que leen los alumnos y alumnas de una determinada aula, y en cualquier momento buscar aquellos libros que tienen que ver con un tema determinado.

El trabajo con este tipo de programas se divide en dos fases, la de creación y mantenimiento de la base de datos, y la de consulta. Se pueden diseñar actividades para cada una de estas dos fases, ya que el trabajo desde estos dos puntos de vista supone para el usuario un conocimiento más intenso de los factores que conforman la propia estructura de la información y además permite generar estrategias de búsqueda basadas en la funcionalidad de la propia tarea.

Las bases de datos contienen informaciones estructuradas y en algunos casos relacionadas entre sí. El programa gestor de la base de datos permite el acceso a la información utilizando los propios criterios establecidos en la estructura de ésta. El contenido de la base de datos dependerá así de los objetivos que pretendamos alcanzar; según el caso puede ser textual o numérico.

Los gestores de bases de datos en la enseñanza pueden representar una alternativa al puro conocimiento memorístico. Facilitan la presentación de la información: listas, gráficos y tablas. Desarrollan capacidades básicas de organización, tratamiento y recuperación de la información.

Una acertada elección del tipo de presentación de la información puede revelar aspectos interesantes de la misma. El entusiasmo de descubrir un factor relevante o insospechado en una información estructurada permite al alumnado formular hipótesis y explicarlas. Éstas deberán ser más tarde contrastadas (y si es necesario, replanteadas) utilizando libros y otras fuentes. Es típico que muchos de estos trabajos sobrepasen el nivel del ordenador y se genere un proceso más amplio de discusión, colaboración, búsqueda, etc.

Es importante mencionar además algunas características propias de las bibliotecas tradicionales; en materia de conservación, sobre todo, cuando se trata de fichas bibliográficas, libros, revistas, tabloides en sentido general documentos impresos, existen múltiples factores que atentan contra su integridad, entre ellos, la acción de los microorganismos, las plagas de insectos y roedores, la luz, la temperatura, la humedad y el hombre, entre otros. Este último es un factor de especial importancia: una manipulación y almacenamiento inadecuado de un documento hace que cada día aumente el material dañado.

Por esta y varias razones expresadas en este artículo se hace imprescindible explotar al máximo las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones como una alternativa para dinamizar el proceso de búsqueda y gestión en los centros de información científica disponibles en la red educacional y nacional,

He aquí la necesidad de implementar un método de búsqueda de información con una biblioteca virtual implícita y se propone el Buscador en Línea de Información Científica (BuscadorLIC) para dinamizar el proceso de búsqueda y gestión de información científica por parte de los usuarios a través de la web y almacenar toda la fuente bibliográfica en formato digital disponible. Este buscador les permite a los usuarios buscar cualquier tipo de información en tres categorías diferentes, ya sea por nombre, autor o materia en una base de datos existente vinculada a un centro de información específico.

Este Buscador en Línea de Información Científica brinda además la posibilidad al personal encargado de ofrecer el servicio de búsqueda, la opción de subir información previamente clasificada en soporte digital la cual estará disponible automáticamente a todos los usuarios. El mismo está estructurado sobre tecnología Web de modo que el usuario puede documentarse de la bibliografía existente en la institución sin estar presente en la misma, tan solo tener acceso a un navegador y el debido acceso al buscador le gestionaría la información necesaria desde cualquier ordenador interconectado a la red del centro, a través del mismo el usuario puede obtener la ubicación y los restantes datos de la bibliografía deseada de manera que al visitar el centro de documentación e información el mismo pueda solicitar directamente la información.

Potencialidades del BuscadorLIC:

 Fácil manipulación para los usuarios.

 Fácil manejo para los encargados de actualización.

 Amplias posibilidades de búsqueda.

 Actualización automática con documentación de última hora.

 Puede ser manipulado por varios usuarios al mismo tiempo.

 Puede adquirir la bibliografía deseada en formato digital de existir en la base de datos.

 Puede solicitar el reservado de bibliografía.

 Es accesible desde cualquier ordenador interconectado a la red local.

 Es multiplataforma.

A manera de conclusión podemos señalar que el uso adecuado de este recurso propicia al bibliotecario una herramienta para ofrecer con eficiencia los servicio a los usuarios reales y potenciales que posee, al mismo tiempo, dota a este de una nuevo instrumento para su desarrollo profesional.

El BuscadorLIC es un objeto de la cultura y un mediador entre los usuarios y la cultura; promueve, así, que esta última se erija en medio de transformación de los escenarios educativos que dirigen los profesionales en el mundo de hoy.

BIBLIOGRAFÍA

BAWDEN, D. y ROWLANDS, I. “Digital libraries: assumptions.” En Libri, 1999, vol,p. 181 – 191.

FERNÁNDEZ GUTIERRES, FLOIRÁN. Aprenda Windows y algo más…. – Ciudad de La Habana: Editorial Científico - Técnica, 2002. -- p. 33 – 47.

FITZGERALD, M. A. y GALLOWAY, C. “relevante judging, evaluation, and decisión making in virtual libraries: a descriptive study.” En Journal of the American Society for Information Sciencie and Technology, 2001, vol. 22, n. 1-2, p. 30-36.

GIGA. La revista cubana de computación. – La Habana: Editada por Copextel S.A. Número 2, 2002. – p. 32 – 33.

INCE, D. A dictionary of the Internet. Oxford:University Press, 2001.

LÓPEZ GUZMÁN, C. Modelo para el desarrollo de las bibliotecas digitales especializadas [en línea]. [Consulta: 10 de septiembre de 2007]. Disponible en: http://www.bibliodgsca.unam.mx/tesis/tes7cllg/ tes7cllg.html.

PÉREZ, D. (2000). La biblioteca digital [en línea]. [Consulta: 5 de noviembre de 2007] Disponible en: http://www.uoc.edu/web/esp/articles/La_biblioteca_digital.htm.

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático