Contribuciones a las Ciencias Sociales
mayo 2011

CUMPLIMIENTO DE LAS METAS DEL MILENIO. CUM JULIO A. MELLA. PRIMER TRIMESTRE 2011. SU INTERRELACIÓN CON LOS VALORES DE LA PROFESIÓN



Nivia Ernestina Sánchez Fernández (CV)
nivia@infosol.gtm.sld.cu
Lázaro de Jesús
Antonio E. Rodríguez Rodríguez




RESUMEN

Se realizó un estudio descriptivo transversal con el objetivo de analizar el cumplimiento de las metas y los objetivos del milenio en el Centro Universitario Municipal Estomatológico Julio A Mella de Guantánamo durante el primer trimestre del año 2011. Para la recogida del dato primario se establecieron indicadores que permitieron el monitoreo de las actividades para la obtención de los resultados de las metas y los objetivos previstos, desde su interrelación con los valores de la profesión. El análisis y discusión de los resultados permitió identificar como cumplidas las metas y objetivos 1, 2, 6, 7, parcialmente cumplidas las metas y objetivos 4, 5,8, e Incumplida la meta y objetivo 3, para llegar a las siguientes conclusiones: la Salud Bucal debe ser abordada como un componente fuerte de la salud integral del individuo y su entorno, tomando como base las metas del milenio propuestas por la OMS. Es necesario un seguimiento a corto, mediano y largo plazo del uso y la utilidad de las nuevas metas, y registrar también la frecuencia con que se logran éstas de manera satisfactoria.

PALABRAS CLAVES: metas, objetivos, milenio, valores de la profesión, desarrollo.
 



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Sánchez Fernández, Lázaro de Jesus y Rodríguez Rodríguez: Cumplimiento de las metas del milenio. Cum Julio A. Mella. Primer trimestre 2011. Su interrelación con los valores de la profesión, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, mayo 2011, www.eumed.net/rev/cccss/12/

INTRODUCCIÓN

La Organización de Naciones Unidas ha venido trabajando con sus agencias, desde finales del pasado siglo, en la organización de cumbres mundiales, reuniones de expertos, conferencias, publicaciones, con el fin de trazar las metas de desarrollo en diversas esferas, que los gobiernos deberán poner en práctica en cada país durante el milenio iniciado. (1)

Durante la Cumbre del Milenio celebrada en la ciudad de Nueva York, en Septiembre de 2000, los 189 estados miembros de Naciones Unidas adoptaron la Declaración del Milenio. Este documento contenía un grupo de metas y objetivos claves, algunos de los cuales fueron redefinidos más adelante en una proyección de trabajo plasmada en la Declaración del Milenio, que a su vez fue resumida en el Informe del Secretario General a la Asamblea General de Septiembre de 2001, y a partir del cual surgieron las siguientes Metas del Milenio para el Desarrollo 2020. (1)

1- Erradicar la pobreza extrema y el hambre.

2- Lograr la enseñanza primaria universal.

3- Promover la igualdad entre los géneros y la igualdad de la mujer.

4- Reducir la mortalidad infantil.

5- Mejorar la salud materna.

6- Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.

7- Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

8- Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

Estas ocho metas están enfocadas hacia objetivos nacionales relacionados con la pobreza, educación, igualdad de género y la sostenibilidad medioambiental, pero también incluyen planes para establecer un marco de políticas internacionales sobre comercio y financiación que favorezca el desarrollo. Cada una de ellas, a su vez, está íntimamente relacionada con la otra. A cada meta le ha sido asignado un determinado número de objetivos que deberán ser alcanzados en el año 2015. (1)

En el camino hacia las ocho metas del milenio se ha trabajado mucho en describir las situaciones actuales, incluso en llegar a acuerdos acerca de cómo alcanzar los objetivos de las Metas del Milenio para el Desarrollo, faltaría la voluntad de hacerlo, de manera que como sucede con la pobreza, no queden regiones del mundo rezagadas respecto a otras. Se trata de crear un mundo mejor para las generaciones futuras, e incluso para las que hoy habitan nuestro planeta, se trata de un asunto de la mayor urgencia que concierne a la seguridad de todos los estados, en el que todos estamos involucrados, porque se trata de la supervivencia de la humanidad. (1)

A partir de lo descrito anteriormente, la Organización Mundial de la Salud (OMS), La Organización Panamericana de Salud (OPS)y la Federación Dental Internacional(FDI)establecieron conjuntamente los primeros Objetivos Globales para la Salud Buco dental en 1981, los que deberían haberse logrado al llegar al año 2000. El examen de estos objetivos, que se llevó a cabo justo antes del fin de este período, estableció que habían sido útiles y que en muchas poblaciones se habían alcanzado o excedidos; pero que para una gran parte de la población mundial aún eran sólo una aspiración lejana. (2)

Un Taller de Trabajo de la Sección de Salud Pública de la FDI examinó en Octubre de 1999 en la Ciudad de México los Objetivos Globales de 1981. En forma paralela, la Oficina Central de la OMS y sus Oficinas Regionales llevaron a cabo una evaluación del logro de los objetivos e iniciaron la tarea de formular nuevos objetivos para el año 2020.

Posteriormente se nombró un Grupo de Trabajo que incluyó a miembros de FDI, de la OMS y de la IADR quienes fueron escogidos de diferentes partes del mundo y este grupo ha preparado los nuevos objetivos para el año 2020. Estos fueron sometidos a la consideración de las Asociaciones Dentales Nacionales, de los Centros de Colaboración en Salud Oral de la OMS y de otros individuos y grupos interesados. (3)

Se determinó que los nuevos objetivos deberían reflejar las aspiraciones generales de la profesión dental para la salud oral mundial y que el éxito de su utilización dependería de que los detalles de los objetivos fijados reflejasen las prioridades de salud oral a nivel nacional o local.

Se examinaron los objetivos de salud oral de diferentes países para determinar el formato más apropiado para las nuevas metas mundiales. El formato adoptado permite la inclusión tanto de las metas como de los objetivos globales; pero también estimula la fijación a nivel local de objetivos nacionales y locales.

Las metas globales, nacionales y locales pueden constituir una ayuda invaluable para la modulación y promulgación de las políticas sanitarias a todo nivel al planificar y evaluar los programas y servicios de salud oral .Cuando se las logra, ellas dan una medida del mejoramiento de la salud oral y de la calidad de la profesión a cargo de la salud bucodental. (3)

El conseguir el cumplimiento de las metas del milenio y sus objetivos en cada país y región es problema de los gobiernos tanto nacionales como locales y de las políticas trazadas por estos para el desarrollo en los diferentes frentes.

Cuba trabaja en el cumplimiento de las Metas, siendo interés del estado y sus diferentes organizaciones. Cada Ministerio colabora con el cumplimiento de las mismas, diseñando, organizando e implementando y evaluando diferentes estrategias que recogen tanto las metas como sus objetivos a nivel nacional y local, según contexto y condiciones. El Ministerio de Salud Pública tiene su estrategia de trabajo en lo que respecta y en forma de sistema desde la Atención Primaria de Salud, establecida como la base, aplica y evalúa el programa, a nivel local, municipal, provincial y nacional.

El programa establecido es utilizado en todas las instituciones de salud, desde las universidades hasta los centros universitarios municipales.

En el proceso docente educativo de la educación superior se contempla dentro de los currículos de las carreras de las Ciencias Médicas. En el caso de la carrera de Estomatología, en el pre grado es materia obligada en la formación del Estomatólogo General Básico.

El perfil de salida de este profesional lo prepara para identificar, priorizar y solucionar los problemas del individuo, la familia, la comunidad y el ambiente en una continua y sistemática interrelación entre los componentes y determinantes del estado de salud de las poblaciones. De ahí la inclusión en el contenido de los programas de las diferentes disciplinas y asignaturas de esta carrera, fundamentalmente en su eje curricular no solamente de un sistema de conocimientos y habilidades, sino también un sistema de valores a través del cual estos futuros profesionales se caracterizarán por un comportamiento humanista, modesto, responsable, solidario, honesto, justo, capaz de sacrificarse en favor de prestar sus servicios a la humanidad; pero que a la vez esté preparado científicamente para cumplir con las acciones promocionistas, preventivistas , curativas y rehabilitadoras que son necesarias para el cumplimiento de las meta y los objetivos.(4,5)

Se deben identificar y formar los valores de la profesión o profesionales por considerar que integran y forman parte del contenido movilizador de los restantes valores de los estudiantes en las distintas carreras universitarias al estar presentes en la premisa, el fundamento y la finalidad del comportamiento social de estos estudiantes en cualquier esfera de la vida. (6)

Clara Suárez al referirse a este tema plantea: “los valores que se forman en la carrera, se consideran como el conjunto de valores que heredados de los más genuino de la creación universal, expresan, aglutinados por los valores profesionales, la significación práctica y el sentido de los resultados de la actividad material y espiritual de los estudiantes en el proceso de formación integral, de las carreras universitarias”. (7,8)

Este profesional que trabaja desde la integralidad en la Atención Primaria de Salud (APS) se forma con una visión promocionista y preventivista de la salud, en el nuevo paradigma salubrista, convencido de que la salud es un producto social.; pero también comprende que para lograr esta nuevo enfoque debe de educar a la población para conseguir el cambio hacia comportamientos saludables, obtenidos sólo cuando exista una motivación, desde la relación individuo-familia-comunidad-ambiente.

Para lograr una cultura de salud comunitaria es necesario que ese Equipo Básico de Salud, en su labor educativa a la comunidad logre incorporar tanto individual como grupalmente el componente valorativo, sin el cual no se logra el cambio en el modo y estilo de vida de las poblaciones, ni se socializa el mismo.

Este es el motivo que nos conlleva a realizar esta investigación y que a su vez permite plantear la siguiente interrogante: ¿Cuál es el cumplimiento de las metas y los objetivos del milenio en el Centro Universitario Municipal Estomatológico Julio A Mella de Guantánamo durante el primer trimestre del año 2011 desde su interrelación con los valores de la profesión? Para dar respuesta a la interrogante que se plantea se diseña el objetivo: Analizar el cumplimiento de las metas y los objetivos del milenio en el Centro Universitario Municipal Estomatológico Julio A Mella de Guantánamo durante el primer trimestre del año 2011 desde su interrelación con los valores de la profesión.

El análisis de la consecución de las metas y los objetivos del milenio para el desarrollo se realiza a corto, mediano y largo plazo, los resultados del mismo demuestran criterios y juicios valorativos sobre la marcha de la estrategia, y a su vez esta retroalimentación permite realizar los ajustes y medidas necesarias en el transcurso de su cumplimiento, motivando a todos sus miembros desde lo valorativo en la comprensión de que para alcanzar las mismas se necesita de un trabajo intersectorial mancomunado, con el apoyo comunitario.

El tema tiene actualidad porque es del interés de todos los gobiernos, con las características particulares de cada región. Es tarea priorizada de todos los organismos internacionales de salud como la OMS, OPS, FOLA, FDI, ODUAL y otros. Está dentro de las líneas de investigaciones internacionales y nacionales de la Atención Primaria de Salud y es de obligatorio cumplimiento que el trabajo tanto investigativo, como docente, asistencial y gerencial de la misma se base en dichas metas y objetivos.

La APS mantiene e incrementa su vigencia en la actualidad por lo que la salud bucal en la APS constituye el real desafío para la salud bucal de la Región. Se basa en la concepción y principio de que la Salud es un Derecho Humano Fundamental.

El derecho a la salud supone reforzar la gobernabilidad democrática en un marco de cohesión social y de derechos humanos, bajo el paradigma de que solo se puede alcanzar una auténtica democracia cuando se asegure que ningún habitante de la región quede excluido de los beneficios del desarrollo y que a nadie se le priva del derecho a la salud. Es así como se podrá materializar la aspiración universal contenida en los objetivos de desarrollo del Milenio relacionados con la salud en nuestra región.(9)

MÉTODO

Se realizó una investigación descriptiva transversal con el objetivo de analizar el cumplimiento de las metas y los objetivos del milenio en el Centro Universitario Municipal Estomatológico Julio A Mella de Guantánamo durante el primer trimestre del año 2011 desde su interrelación con los valores de la profesión.

Para la recogida del dato primario se efectuó una búsqueda de la bibliografía acerca del tema, conjuntamente con un análisis estadístico y documental. Además fue preciso establecer indicadores claros y confiables que permitieron el monitoreo de las actividades hacia la obtención de los resultados de las metas y objetivos previstos.

Se seleccionaron los siguientes indicadores a medir:

- Porcentaje de niños sanos a los 2 años de edad.

- Índice CPOD a los 12 años de edad.

- Porcentaje de embarazadas saneadas al momento del parto.

- Índice de Higiene Oral Simplificado de la embarazada al momento del parto.

- Porcentaje de Guarderías y Escuelas Saludables.

- Porcentaje de Población con acceso a fluoruros sistémicos o tópicos.

- Porcentaje de niños con los 4 primeros molares permanentes sellados a los 7 años de edad.

- Porcentaje de atención odontológica al a pacientes con VIH positivo.

- Porcentaje de población con acceso al agua potable para la Higiene Bucal

- Numero de redes de alianzas entre servicios, gremios y academias.

El procesamiento de estos datos se realizó en una computadora Pentium 4 con sistema operativo Microsoft Office Access.

Los resultados se procesaron en tablas que aparecen en el análisis y la discusión del trabajo.

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

Meta y objetivo No.1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre.

*Incluir la Salud Bucal como un Indicador de Pobreza, por ser la misma un factor de riesgo para las poblaciones de Latino América. Sí se controlan estas condiciones de forma integral, se reduce también la prevalencia de las enfermedades bucodentales.

Los principales problemas de salud bucal identificados en la población atendida en el CUM Julio A Mella durante el primer trimestre del año 2011 fueron: caries dental, periodontopatìas y maloclusiones dentarias.

*Población total menor de 19 años 4667.

*Total de examinados en el trimestre (Enero-Febrero-Marzo)—1575

*De ellos sanos—1157

* Enfermos—420

*Altas—328.

En cuanto al número de altas estas se incorporan a los aparentemente sanos, quedando solamente 72 enfermos.

Se declara cumplida la meta y objetivo No.1

Meta y objetivo No.2. Lograr la enseñanza primaria universal.

* Garantizar el 50% de niños sanos a los 12 años de edad en el 2015

Se establece como objetivo para la Región un CPOD de 1 a 2.9 para el año 2015.

*Examinados—478

*Sanos—385

*Enfermos--93

*Porcentaje de niños sanos a los 12 años de edad—80,54%

* Índice CPOD a los 12 años de edad—2.3

Se declara cumplida la meta y objetivo No.2

Meta y objetivo No.3. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.

*90% de los niños y niñas sean promotoras de salud bucal.

En el seminternado Conrado Benítez existe un círculo de interés de niños y niñas con un número de 12 integrantes que promueven la salud bucal.

El trabajo con los niños y niñas para lograr formarlos como promotores de salud no se ha desarrollado adecuadamente, se debe trabajar más en este sentido para poder lograr alcanzar la cifra prevista para el 2015.

Se declara incumplida la meta y objetivo No.3

Meta y objetivo No.4. Reducir la mortalidad infantil.

*Mediante el refuerzo de la lactancia materna y otras acciones con los equipos de salud y la comunidad.

*75% de niños sanos a los 2 años y 70% de niños sin hábitos deformantes

*Examinados—147

*Sanos—123

*Enfermos--24

*Porcentaje de niños sanos a los 2 años de edad—83,67%

*Se desconoce el número de niños y niñas con hábitos deformantes.

-Porcentaje de Guarderías y Escuelas Saludables.

Se Trabaja en el plan incremental en la escuela primaria ¨Rubén Martínez Villena¨, en el momento actual se realiza atención curativa al cuarto grado, solamente falta un aula de cuarto gado por tratar para pasar a ser declararla escuela saludable..

En el semi-internado ¨Conrado Benítez¨ se terminó de dar atención curativa a primero y sexto grado y se trabaja con quinto y segundo grado.

En la escuela ¨Rodolfo Rosell¨, el trabajo no se ha sistematizado y la atención curativa presenta irregularidades.

En la atención a círculos infantiles se trabaja en ¨Los zapaticos de rosa¨ y ¨Los dos príncipes¨. En estos momentos se presta atención curativa a sexto año de vida.

Se trabaja en los círculos infantiles; pero debemos ganar en cuanto a organización, planificación y sistematicidad de la programación.

En la escuela de niños con trastornos de la conducta ¨Mártires de Barbado¨ se atendieron todos los niños y niñas de la enseñanza primaria y se atienden en estos momentos los nuevos ingresos.

En cuanto a la atención curativa a la enseñanza secundaria se realizó la atención a los grados séptimo y octavo, se continúa tratando al noveno grado.

La atención a la secundaria Inty Peredo ha presentado problemas en el orden de los recursos materiales debido a la falta de un lavamanos en la consulta.

No se trabaja en el Programa ¨Juvedenti¨con un enfoque educativo hacia la formación de promotores de salud.

* Porcentaje de niños con los 4 primeros molares permanentes sellados a los 7 años de edad.

Se desconoce el porcentaje de niños con los 4 primeros molares permanentes sellados a los 7 años de edad.

Se declara parcialmente cumplida la meta y objetivo No.4

Meta y objetivo No.5. Mejorar la salud materna.

*70% de embarazadas saneadas al momento del parto y el índice de higiene oral simplificado no mayor de 1.

*Embarazadas examinadas en el trimestre—69

*Sanas—13

*Enfermas—56

*Altas--40

* Porcentaje de embarazadas saneadas al momento del parto—76,81

* Índice de Higiene Oral Simplificado de la embarazada al momento del parto.

No se trabaja con ese índice.

Se declara parcialmente cumplida la meta y objetivo No.5

Meta y objetivo No.6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

*Promover que los profesionales sean clínicos integrales para la identificación y atención de eventos de salud general entre ellos el VIH.

*Garantizar la atención odontológica al 100% de pacientes con VIH positivo.

* 100% de atención odontológica a los pacientes con VIH positivo que acuden a la consulta de Estomatología.

Los Estomatólogos Generales Integrales y los Estomatólogos Generales Básicos emplean en su trabajo diario el método clínico epidemiológico para atender los diferentes individuos y comunidades.

Los pacientes que son portadores del VIH/SIDA se encuentran dispensarizados y son atendidos en sus respectivos consultorios, existiendo en nuestro centro el personal, instrumental y los medios necesarios para su atención.

Se declara cumplida la meta y objetivo No. 6

Meta y objetivo No.7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

*Garantizar acceso al agua potable para la Higiene Bucal y los programas de fluoración del agua.

*100% de población con acceso al agua potable para la Higiene Bucal.

Programa de fluoración de las aguas

*Existe un programa de fluoración sistémica a través de la sal común, la que se trae desde la provincia de Las Tunas.

Se declara cumplida la meta y objetivo No. 7

Meta y objetivo No.8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

*Participación comunitaria, colaboración entre países, participación de actores sociales y agencias.

*Conformación de amplias redes de alianzas entre servicios, gremios y academias.

*Número de redes de alianzas entre servicios, gremios y academias.

En cuanto a la colaboración entre países, el CUM Julio A Mella cuenta con un total de 31 estomatólogos que han prestado y prestan colaboración internacionalista en diferentes países como Venezuela, Bolivia, Timor del Este, Ghana, Zambia, Angola, Etiopía y otros.

Existen alianzas entre los diferentes servicios, en cada institución y entre instituciones.

El gremio estomatológico está agrupado en las diferentes filiales, según la especialidad. En cada institución hay asociaciones entre los integrantes de las diferentes filiales al constituir los grupos de interconsulta y los equipos multidisciplinarios desde la Atención Primaria de Salud, produciéndose un intercambio educativo que permite el desarrollo individual y colectivo. Este intercambio también se lleva a cabo desde la academia, con el incremento de grados científicos y de investigaciones. Por ejemplo en el CUM Julio A Mella existen:

*Especialistas de II Grado-3

*Especialistas de I Grado-33

*Especialistas de EGI--23

*Master-8

*Categoría Docente--12

* El equipo Multidisciplinario de implantologia.

Sin embargo los autores de esta investigación estiman que se deben aumentar las intervenciones comunitarias, principalmente las referentes a investigación –acción; dentro de estas, el Análisis de la Situación de Salud, ya que todos los consultorios no lo poseen, algunos lo tienen realizado, pero parcialmente y otros están en el consultorio sin actualizar. Se considera el Análisis de la Situación de Salud requisito indispensable para poder acometer el cumplimiento de los indicadores que tributarán al cumplimiento de los objetivos y las metas de desarrollo de Milenio desde la base.

Se declara parcialmente cumplida la meta y objetivo No. 8

Otros indicadores que se controlan porque influyen en el mantenimiento de la salud del individuo son:

*Los factores de riesgo presentes en esa población. La placa dentobacteriana, mala higiene bucal, dieta criogénica. A través del ASS en la planilla de Historia Clínica de Salud Bucal y Familiar.

*Programa de prevención de caries a través de las aplicaciones de duraphat y los enjuagatorios de fluor.

Aplicaciones de laca fluor (5-9 años de edad)--315

(10-14)--331 aplicaciones

647 aplicaciones en el trimestre.

Enjuagatorios de fluor (5-9) –4821

(10-14)--1756

(15-19)—3936

10,513 enjuagatorios en el trimestre

*La morbilidad y la mortalidad dentaria de la población.

Se desconoce la morbi mortalidad dentaria de la población completa debido a la ausencia de los ASS en algunos consultorios y a la no actualización, ni completamiento de los mismos.

*Cáncer bucofaríngeo

En el trimestre se han remitido tres pacientes a la consulta de PDCB, aun no esta el resultado de las biopsias.

* Estadísticas de salud. En nuestro centro existe un departamento de estadística que controla el cumplimiento de los indicadores de salud bucal.

*Acciones de promoción sobre las personas sanas. Se necesita un mayor control sobre esta población y fiscalizar el cumplimiento de las acciones.

*Plan de acción para mantener al niño sano desde el vientre de la madre.

Se le da cumplimiento a través de las diferentes técnicas afectivas participativas que se realizan con este grupo priorizado en la consulta y en el trabajo de campo.

*Acciones para erradicar los problemas de salud acumulados.

El ASS con la planificación y evaluación del plan de acción.

*Planes educativos en escuelas primarias, secundarias con un enfoque integral.

Se llevan acabo; pero no todos se manejan desde la integralidad.

*Programa curricular que responda a las necesidades de la población.

El plan de estudio de la carrera ésta concebido desde la integralidad.

* Servicios preventivos de fluor, PRAT y otros.

Se realízale servicio preventivo de fluor y se controla, no se controla el empleo de las PRATC y otros.

*Sistema de vigilancia epidemiológica sobre la población sana con riesgo y diagnósticos preventivos.

Únicamente en los consultorios que existe el Análisis de la Situación de Salud

* Promover la responsabilidad social y una práctica profesional ética entre los

encargados de la APS en Estomatología.

Es necesario el establecimiento de una evaluación sistemática y permanente de las estrategias para alcanzar las metas definidas en nuestro país.

Para la consecución de estas metas, objetivos e indicadores en cada institución, la formación de recursos humanos debe responder a las necesidades de salud bucal de la población, acorde al modelo de medicina familiar establecido en nuestro país, para lo cual se trabaja de conjunto desde la integralidad de las acciones, con énfasis en la Promoción y Prevención de la Salud Bucal, con enfoque de salud familiar y género, y con participación de la comunidad, interdisciplinario, y multisectorial; priorizando a los menores de 19 años, embarazadas, adultos mayores principalmente y garantizar la atención curativa hasta los 19 años, fundamentalmente.(3)

Para ello es necesario desarrollar estrategias que reclaman una sólida sustentación en un sistema de valores humanos que expresen suficientemente el perfil del nuevo hombre que vive y se desarrolla en esas nuevas y superiores condiciones sociales. (8)

Análisis final del cumplimiento de las metas del milenio para el desarrollo y los objetivos en el CUM Julio A Mella, durante el primer trimestre del año 2011.

*Se declara cumplida la meta y objetivo No.1

*Se declara cumplida la meta y objetivo No.2

*Se declara incumplida la meta y objetivo No.3

*Se declara parcialmente cumplida la meta y objetivo No.4

*Se declara parcialmente cumplida la meta y objetivo No.5

*Se declara cumplida la meta y objetivo No. 6

*Se declara cumplida la meta y objetivo No. 7

*Se declara parcialmente cumplida la meta y objetivo No. 8

Están cumplidas las metas y objetivos 1, 2, 6,7.

Parcialmente cumplidas l las metas y objetivos 4, 5,8

Incumplida la meta y objetivo 3

CONCLUSIONES

1. La Salud Bucal buco dental debe ser abordada como un componente fuerte de la salud integral del individuo y su entorno, tomando en cuenta como base las metas del milenio propuestas por la OMS.

2. Es necesario un seguimiento a corto, mediano y largo plazo del uso y la utilidad de las nuevas metas, y registrar también la frecuencia con que se logran éstas de manera satisfactoria.

3. En el CUM Julio A Mella durante el primer trimestre del año 2011

*Están cumplidas las metas y objetivos 1, 2, 6,7.

*Parcialmente cumplidas l las metas y objetivos 4, 5,8

*Incumplida la meta y objetivo 3

* En el cumplimiento de las metas y los objetivos para el desarrollo del milenio en cada institución y desde la base interviene el componente valorativo, siendo los valores de la profesión los que ocupan el orden jerárquico en la escala de valores.

REFERENCIAS BIBLIOGRÀFICAS

1. Montano F A. Las Metas del Milenio para el Desarrollo de Naciones Unidas. No 8. Año 2004. Vol .2. Disponible en WWW. un-ngls.org/mdg.

2. Declaración de principios de la FDI. Objetivos globales para la salud bucodental.. Aprobada por la Asamblea General de la FDI: 18 septiembre 2003 – Sidney, Australia.

3. OMS/OPS. Reunión Regional de Jefes de Programas de Salud Oral.

La Habana, Cuba, 22 de Abril de 2004

4. Colectivo de autores. Plan de Estudio de la carrera de Estomatología. La Habana. 2010.

5 Lemus Díaz, L, González Fernández E María, Rodríguez Orraca Maylan. Caracterización de los valores de los estudiantes deprimer año de estomatología. Rev. Ciencias Médicas. Octubre 2007; 11(4):

6 Villalón Fernández M J, Barciela González-Longoria M C La formación de valores de los estudiantes universitarios.

7. Suárez, C. Un enfoque de la formación de valores morales en los estudiantes universitarios. Centro de Estudio de la Educación Superior ”Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente. 2001.

8. Pérez Sánchez, A. X, Martín. Educación en valores en el profesional de Ciencias Médicas. Rev. Cub Salud Pública.2003: 29(1)

9. OPS /CEPAL/ UNFPA..Capítulo V Objetivos de Desarrollo del Milenio: una mirada desde América Latina y el Caribe El derecho a la salud y los objetivos de desarrollo del Milenio. 2004.

BIBLIOGRAFÌA

1. FDI World Dental Federation. 120 reunión del Consejo Ejecutivo de la OMS: Declaración de la Federación Dental Internacional Punto 4.6 del Orden del día: Salud Bucodental: plan de acción para la promoción y prevención integrada de enfermedades. 2009.

2. 62ª Asamblea Mundial de la Salud. WHA62.14. Punto 12.5 del orden del día. Reducir las inequidades sanitarias actuando sobre los determinantes sociales de la salud. 22 de mayo de 2009.

3. Romero Yhajaira. Las metas del milenio y el componente bucal de la salud. Acta odontol. venez v.44 n.2 Caracas ago. 2006.

4. OMS. Resolución WHA62/R14 de la Asamblea Mundial de la Salud.Agosto 2008.

5. Declaración de principios de la FDI. Objetivos globales para la salud Bucodental. Aprobada por la Asamblea General de la FDI: 18 septiembre 2003 – Sidney, Australia

6. López Arellano, Oliva. Desigualdad, pobreza, inequidad y exclusión. Diferencias conceptuales e implicaciones para las políticas públicas. Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) – México. 2008.

7. OPS. Salud Bucal- Técnica PRAT- Atención Primaria de la Salud. Uruguay. http://new.paho.org/uru.2010.

8. Palma López, Martha, Abay Debs, Vivian, Sánchez Martínez, Rolando. Comportamiento de las metas de salud bucal para el año 2000 en el área centro de Camagüey. Revista Electrónica "Archivo Médico de Camagüey" 2002;6(3) ISSN 1025-0255

9. OPS/CDA/FDI. Reunión Regional de Jefes de Salud Oral 93. ° Congreso Mundial de la Federación Dental Internacional, Sesión de Salud Pública. Estrategia de Salud Oral y Plan de Acción de la OPS 2005 – 2015. Montreal, Canadá, 24-26 de agosto de 2005.

10. Taller de Salud Oral para la Región de las Américas., Ciudad de México. Un llamado a la Acción para lograr comunidades libres de caries en las poblaciones más vulnerables de la Región Secretaria de Salud de México, Organización Panamericana de la Salud, Asociación Mexicana de Escuelas de Odontología y Asociación Dental Mexicana. Abril, 23-25 2009.

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático