Contribuciones a las Ciencias Sociales
Abril 2011

ALTERNATIVA DE ACTIVIDADES FÍSICAS RECREATIVAS DEPORTIVAS PARA FAVORECER LA SALUD EN JÓVENES SEDENTARIOS DE LA COMUNIDAD CENTRO CIUDAD SUR DE BANES
 

Marlene Aguilera Burton
Caridad Luisa Ayala Desdín
Orlando Tomas Gómez Rodríguez

alissabeth@ucp.ho.rimed.cu
 

 

Resumen

La investigación “Alternativa de actividades físico-recreativas deportiva para favorecer la salud en jóvenes sedentarios de la comunidad centro Ciudad Sur de Banes, parte de la existencia de un problema real en la aplicación del programa de recreación para brindar actividades acorde con las necesidades e intereses de los jóvenes sedentarios, de manera tal que se contribuya a , mejorar su salud y evitando que los mismo presenten diferentes patología como Hipertensión, Obesidad, Diabético o otras. Sobre la base de un diagnóstico aplicado y de fundamentos teóricos asumidos se propone esta alternativa que contribuya a solucionar el problema anteriormente planteado. Además se pudieron conocer los malos hábitos de alimentación y de no realizar ejercicios físicos para contra restar los tejidos adiposos a cumulados en sus organismo y su pobre conocimiento de la importancia del ejercicio Físico para mejorar su calidad de vida. Se conoció las condiciones que existen en dicha comunidad para realizar las actividades con la mejor calidad posible.

Para la constatación práctica de la alternativa se aplicaron diferentes técnicas e instrumentos que generaron información, las que al ser analizadas permitieron verificar su validez práctica. Este trabajo es de vital importancia en el municipio y en la comunidad centro Ciudad Sur, contribuyó a mejorar la Salud en los jóvenes, ayudándolos a convivir mejor en la vida social, familiar y favoreciendo su calidad.

Summary

The sport "Alternative investigation of physical-recreational activities to favor health in sedentary young in center South City in Banes municipality, it parts of the existence with a real problem in the application of the recreation program which offer activities accord with the necessities in sedentary youths' interests, in such way which contributed to improve their health and avoiding that their presents different pathology like Hypertension, Obesity, Diabetic or others. On the base of an applied diagnosis and of theoretical assumed abscises its intends this alternative which contributes to solve the previously outlined problem. The bad feeding habits could also be known and of not carrying out physical exercises it stops against subtracting the fatty fabrics to cumulate in their organism and their poor knowledge of the importance of the Physical exercise to improve their quality of life. It was met the conditions that exist in this community to carry out the activities with the possible best quality.

For the practical verification of the alternative they were applied different technical and instruments that generated information, those that allowed verifying their practical validity when being analyzed. This work is of vital importance in the municipality and in the community at center south of the City, it contributed to improve the Health in the youths, helping them to cohabit well in the social, family life and favoring its quality.

PALABRAS CLAVES

Alternativas físico – recreativas deportiva, Calidad de Vida, Salud

KEY WORDS

Physical alternatives. recreational sport, Quality of Life, Health
 



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Aguilera Burton, Ayala Desdín y Gómez Rodríguez: Alternativa de actividades físicas recreativas deportivas para favorecer la salud en jóvenes sedentarios de la Comunidad Centro Ciudad Sur de Banes, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, abril 2011, www.eumed.net/rev/cccss/12/

Introducción

El impetuoso y ascendente desarrollo físico deportivo impone a la sociedad, a la comunidad a la formación del joven con buenos hábitos de realizar ejercicios para mejorar su calidad de vida. Para cumplir este encargo es necesario formar al individuo con habilidades deportivas ya que esto mejora las condiciones fisca del individuo favoreciendo su salud. De acuerdo con el modo de vida de estos jóvenes la educación para la salud está orientada a la formación de una personalidad armónica e integral, a que sean hombres y mujeres conscientes, activos, capaces mental y físicamente, saludables y cultos que transformen productivamente el ambiente natural y social, y que puedan transformarse así mismos de manera creadora. En la lucha por favorecer la salud y evitar las enfermedades se crea los programas de cultura física el cual pretende incorporar a la práctica del ejercicio físico de forma sistemática a aquellas personas que están sedentarias y que padezcan de algunas patologías, así como crear en toda la población el hábito de la práctica de la actividad física recreativas deportivas sistemática.

En nuestro país las actividades físicas recreativas deportivas se han desarrollado con sistematicidad y el gobierno le ha dado una especial atención a la educación, recreación y el deporte, lo que nos ha permitido estar en planos estelares a nivel internacional. El objetivo de las actividades físicas recreativas deportiva está relacionado con el cuidado de la salud del hombre y el desarrollo integral, constituyendo una vía esencial para el desarrollo de los valores. El ejercicio físico tiene una incidencia específica sobre los sistemas que acusan la involución retrasando la misma de forma considerable, previniendo enfermedades y contribuyendo a mantener la independencia motora y sus beneficios sociales, afectivos y económicos. La actividad física moderada tiene efectos favorables. No es necesario realizar una actividad física vigorosa para alcanzar efectos beneficiosos a la salud. Es mejor la cantidad que la intensidad. La calidad de la vida y la creación de un estilo de vida en la población, presuponen una relación dialéctica entre la utilización adecuada del tiempo libre y la salud mental y física de cada persona, ya que por un lado la realización de adecuadas actividades recreativas - físicas deportivas fortalecen la salud y lo prepara para el pleno disfrute de la vida, y por otro, una buena salud posibilita un mayor y mejor aprovechamiento del tiempo libre en otras esferas de la Recreación. Sobre la base de esta necesidad llevamos a cabo nuestro trabajo investigativo en elaborar una alternativa para favorecer la salud a través de ejercicios físicos recreativos deportivos en los jóvenes sedentarios en las edades de 20 a 30 años en el consejo popular centro ciudad Sur.

Del análisis de todo lo expuesto anteriormente se logró determinar que existe una contradicción entre las potencialidades que tiene la recreación para favorecer la salud en los jóvenes sedentarios prevenir las enfermedades. Dicha contradicción permitió al autor plantear el siguiente. Problema Científico: ¿Cómo lograr que la actividad física recreativas deportivas en las edades de 20 a 30 años, contribuyan favorecer la salud en jóvenes sedentarios?

Para actuar sobre el objeto y resolver el problema, se propone como Objetivo: Elaborar una alternativa físico-recreativa deportiva para favorecer la salud en jóvenes de 20 a30 años sedentarios de la comunidad Centro Ciudad Sur de Banes. Las tareas se desarrollan a través de la utilización de los siguientes Métodos de investigación científica:

Métodos teóricos: Histórico lógico: Con la utilización de este método investigativo se conocieron los antecedentes de la calidad de vida de las edades de 20 a 30 años de la comunidad Centro Ciudad Sur. Análisis y síntesis: Se utilizó para el análisis de la situación problémica existente en la comunidad Centro Ciudad Sur y llegar a la síntesis de las dificultades y principales limitaciones. Está presente durante toda la etapa de interpretación y procesamiento de los resultados. Inductivo - deductivo: se utilizó para interpretar los resultados obtenidos durante el proceso de investigación y la determinación del problema, sus causas y vías de solución.

Métodos empíricos: Entrevista: Para recoger información sobre las deficiencias existentes en el objeto de investigación según criterios de la comunidad y de la comunidad así como para valorar criterios acerca de la efectividad de la propuesta de tareas.Encuesta: Se utilizó para recoger información sobre la calidad de vida de las edades de 20 a 30 años de la comunidad así como para valorar criterios de aceptación acerca de la efectividad de la a propuesta de tareas.Observación participativa: Se realizó de forma participante y estructurada, al llevar a la práctica los elementos propuestos en la guía de observación, esto ayudó a realizar una valoración general de la asistencia, organización, calidad y permanencia de las edades de 20 a 30 años a las actividades físico, comprobando si se tuvo en cuenta la planificación, control y nivel de motivación en las mismas. Fórum Comunitario: Se utilizó para constatar la pertinencia de la propuesta de tares. .

Procedimientos y técnicas estadísticas: Cálculo porcentual: Para procesar encuestas y las entrevistas. Se realizó el análisis basado en porcientos para interpretar cuantitativa y cualitativamente los métodos científicos aplicados en toda la investigación, facilitando la realización de comparaciones, partiendo de los resultados de las encuestas aplicadas a los sujetos objeto de investigación. También se tuvo en cuenta este método para la selección de la muestra, ayudando a constatar el cumplimiento de la planificación y ejecución de las actividades utilizadas en propuestas de tareas según la metodología.

Desarrollo:

Concepción y elaboración de la Alternativa

Ante la necesidad de incrementar la actividad física recreativa deportiva en los jóvenes de las edades de 20 a 30 y la posibilidad de aprovechar las potencialidades de las misma para prevenir enfermedades que trae consigo el sedentarismo, se impone un estudio acerca del proceso de recreación desde la perspectiva teórica, esclareciendo las definiciones que constituyen referentes obligados para comprender el vínculo que existe entre el sedentarismo y la recreación.

Entre las formas de actividad humana antes analizadas existen relaciones. Se es del criterio que para comprender el vínculo que existe entre el sedentarismo y actividad recreativa es necesario primero analizar conceptos relacionados con la recreación. ¿Qué papel juega la Recreación Física en la anterior afirmación? Según opinión de Ramos (2002), para llegar al papel que desempeña la Recreación Física es necesario el análisis de algunos conceptos tales como: Recreación, Recreación Física y Actividades Físico Recreativas, los cuales forman parte del fundamento teórico del presente trabajo. Para valorar el concepto de Recreación, se parte de Pérez (2003), el cual plantea que la Recreación es el conjunto de fenómenos y relaciones que surgen en el proceso de aprovechamiento del tiempo libre mediante la actividad terapéutica, profiláctica, cognoscitiva, deportiva o artística - cultural, sin que para ello sea necesario una compulsión externa y mediante las cuales se obtiene felicidad, satisfacción inmediata y desarrollo de la personalidad. Para Pérez (2003), Recreación Física es el conjunto de actividades de contenido Físico- Deportivo, Turístico o Terapéutico, a las cuales el hombre se dedica voluntariamente en su tiempo libre, para el descanso activo, la diversión y el desarrollo individual. Al analizar estos criterios se coincide con los mismos y sobre la base de estos se asume que Recreación: es el conjunto de actividades de varios tipos, realizadas en el tiempo libre, después de haber satisfecho necesidades básicas vitales, de forma voluntaria, opcional, para todos los grupos de edades, que proporcione al individuo conocimientos sobre diversos temas, satisfacción, desarrollo de la personalidad, aprovechamiento positivo del tiempo libre, auto regeneradora y que él que la realice no obtenga ninguna ganancia material. Es necesario destacar las potencialidades de la recreación para jóvenes de las edades de 20 a 30 años sedentarios. .

- A través de ella se obtiene felicidad, satisfacción inmediata.

- La vivencia recreativa auténtica es una ruptura, sin pérdida de la conciencia, de lo habitual o cotidiano, que permite el descubrimiento y penetración en una nueva dimensión de la existencia.

- La función más importante de la recreación es procurar al individuo bienestar, expresión, sano desarrollo de sus capacidades creativas, expansión de sus horizontes personales, mejorando su salud.

- Exalta la autoestima y la solidaridad de los participantes así como fomenta hábitos de salud, disciplina, compañerismo, cooperación y responsabilidad.

- Estimula la capacidad para la solución de problemas, favoreciendo la creatividad y la imaginación.

- Ha de despertar la autonomía de los participantes en las decisiones de inicio, organización y regulación de la actividad, así como desarrolla habilidades, hábitos de realización de ejercicio físico sistemáticos.

Para contribuir a la solución del problema científico se precisó la necesidad de elaborar una alternativa físico – recreativa deportiva para los jóvenes de las edades de 20 a 30 años sedentarios del consejo popular Centro Ciudad Sur, que favorezca su salud. El término alternativa es comúnmente empleado por varias ramas y ciencias, por lo que se toma como referencia la definición en el Diccionario Latinoamericano de Educación donde plantean que alternativa “Son las diferentes opciones que se formulan dentro de alguna situación de aprendizaje o en un diseño instruccional a fin de seleccionar la más pertinente para lograr los objetivos.

Entre las definiciones más representativas se ofrecen las que brindan las pedagogas Sierra (2002), Daudinot (2003) y González (2005):

Alternativa: es el resultado de un proceso intelectual derivado del estudio del diagnóstico de situaciones educativas. Se concreta mediante la diversidad de formas, tales como dilemas, actividades, ejercicios, tareas, entre otras para que sean seleccionadas en dependencia de la conveniencia de su efecto transformador en los sujetos una vez determinadas sus necesidades educativas. (Daudinot, 2003)

Alternativa: constituye una modalidad, una opción entre dos variantes que estructura determinada práctica dentro del proceso docente-educativo y responde a una necesidad. Puede utilizarse como espacio de concreción el aula u otro lugar que designe el docente y tiene por objetivo incidir en la formación integral de los estudiantes. (González, 2005)

Se asume el concepto brindado por Daudinot (2003) puesto que se considera que este abarca procesos desde el diagnóstico, que permite determinar las necesidades e intereses, pasando por la elaboración de una propuesta de solución hasta llegar a alcanzar el objetivo de transformar al sujeto. El tema de este trabajo es referido a una alternativa físico – recreativa deportiva que se elabora sobre la base del resultado de un diagnóstico previo dirigido a determinar la causa fundamental del problema de una situación dada (insuficiente planificación de actividades físico recreativas deportiva para los jóvenes de las edades de 20 a 30 años sedentarios del consejo popular Centro Ciudad Sur, las cuales tengan como objetivo prevenir enfermedades producidas por el sedentarismo. La misma dará solución a la problemática a través de la realización de la alternativa.

Se puede afirmar que la alternativa es un resultado científico que permite solucionar los problemas que se plantean.

Concepciones teóricas de Salud.

Cada sociedad evalúa la salud en virtud de las influencias de los individuos, y al establecerla como un concepto depende de la cultura en el que se produce, pues suministra las normas que define la forma de estar o de ser sano; y como depende de la cultura se hace a partir de la historia, por lo que se puede analizar a través del tiempo, teniendo presente que cada época de la historia del hombre tiene una mentalidad, unos valores, un determinado desarrollo científico¬-tecnológico.Galeno en su época lo definió como ‘‘salud es lo que se posee cuando uno puede moverse sin dolor dentro del programa elegido” (Piédrola Gil, G1988. p.16); Platón planteó, ‘‘la salud es buena si se acompaña de convicciones y de virtudes intelectuales y morales’’ (IBID. p.16.)

Este concepto ha ido evolucionando con el decursar del tiempo, y no es objetivo del trabajo detallar todas las variantes que tomó, desde las anteriores primitivas definiciones, que no dejan de encerrar alguna verdad, hasta esta que es el del año 1946 dada por la Organización Mundial d la Salud (OMS), citado por José F. Caselles Pérez y otros “el estado completo de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”, esta es un poco más abarcadora, porque incluye los aspectos mental y social, pero la mantiene un poco en el plano subjetivo, por aparenta ser más un deseo que una realidad, y porque es difícil alcanzar un completo bienestar, no sólo al nivel de sociedad, ni siquiera de forma individual, además no hace referencia a la capacidad para funcionar.( Caselles Pérez, Jose F. y María L. Cámara Conejero 1987. p.219).

Otros estudiosos del tema definen el concepto de acuerdo al área donde se mueven, como el dado por Mario Lloret, 1990 “es el estado normal de las funciones orgánicas e intelectuales que pueden fomentarse y mantenerse con unas correctas actitudes higiénicas y con el desarrollo periódico de actividad física, esta definición contiene aspectos relevantes, porque salen del marco absoluto de la medicina, prestándole atención a la actividad físico.( Lloret, Mario1990. p. 88.)

Para este trabajo se asume la siguiente definición de Rolando Borrero Rivero,( 2000) “procesos educativos que prepara gradualmente a la persona en la autogestión de su bienestar físico, psíquico y social, en correspondencia con sus necesidades personales y a la situación de salud del contexto social donde se desarrolla y la capacita para deducir flexible y responsablemente las alternativas que potencian la práctica de un modo de vida sano” (Borrero Rivero, Rolando, 2000. p. 18). Esta, aunque aparentemente muy extensa, declara elementos muy importantes: el carácter dialéctico del proceso, la esencia educativa del fenómeno, un concepto amplio de la salud humana, y su basamento humanista, aclarando el carácter integral de la preparación.

Para la elaboración e implementación de la Alternativa físico – recreativa deportiva se han tenido en cuenta cuatro momentos: Primer momento: Diagnóstico. Permite conocer el estado del problema que se investiga, poder trabajar en función de eliminar o disminuir las dificultades que se detectan. Además de conocer los intereses y necesidades de los jóvenes sedentario de las edades de 20 a 30 años en cuanto a actividades físico – recreativas deportiva, infraestructura con que cuenta el municipio y personal apto para aplicar la alternativa. Para la realización del diagnóstico se aplican los métodos empíricos de la investigación observación, entrevistas, encuesta y método, así como se debe lograr la familiarización con los jóvenes con las actividades físico recreativo deportivo para romper barreras de comunicación, a la vez que se establezcan buenas relaciones sociales. Es importante realizar el diagnóstico antes de aplicar la alternativa, pues de ahí se derivarán las actividades a desarrollar. Los resultados del diagnóstico permitieron elaborar la alternativa acorde con los intereses y necesidades muchas de ellas relacionadas con hábitos de realización de ejercicio físico en la comunidad. Así como la intención de erradicar el sedentarismo. Segundo momento: Elaboración. En este momento es cuando se concibe la elaboración de la alternativa de actividades físico – recreativas deportiva a partir de:

- La necesidad social de prevenir el sedentarismo y la posibilidad de utilizar actividades recreativas con este fin.

- Los intereses y necesidades en cuanto a actividades físico – recreativas deportiva.

- Tradiciones en cuanto a actividades físico – recreativas deportiva.

- Horarios y días de la semana más elegidos para la realización de dichas actividades.

- Inclusión de actividades con su metodología, formas de organización, variantes y reglas.

- Lugares preferidos para la realización de las actividades.

Tercer momento: Implementación práctica. En este momento se pone en práctica la alternativa elaborada a partir del diagnóstico realizado. El mismo requiere motivación positiva y sistematización del proceso, orientación hacia los buenos hábitos de realización de actividades recreativas deportivas. Es importante que el profesor de recreación o activista estimule a los jóvenes para que participen en las diferentes actividades planificadas. Esto permitirá crear un clima psicológico favorecedor y una transmisión más exacta y profunda de la información de lo que se quiere realizar. En este tercer momento se realiza además la preparación de los profesores y activistas en los aspectos relacionados con la aplicación de la alternativa. Cuarto momento: Control y valoración práctica. Es muy importante que durante la implementación el investigador esté al tanto de todo lo que está ocurriendo pues permitirá conocer el grado de aceptación de la alternativa y brindará la medida del cumplimiento de lo planificado. Además permitirá conocer los cambios que se van produciendo durante el desarrollo de las diferentes actividades, hacer los señalamientos oportunos y precisar las tareas para elevar el estado de satisfacción de los participantes. Es también indispensable que los jóvenes expresen sus criterios y hagan valoraciones acerca del contenido de cada actividad y de su estado de satisfacción, así como valorar el criterio de las demás personas que están colaborando con la alternativa mediante la realización de los fórum comunitarios. Se realiza además un análisis del cumplimiento de las actividades físico-recreativas deportiva, teniendo en cuenta la cantidad de jóvenes que asisten, cantidad que participan y la permanencia en las actividades realizadas.

Alternativa físico-recreativa deportiva para los jóvenes sedentarios de 20 a 30 años del consejo popular Centro Ciudad Sur de Banes.Para elaborar la Alternativa físico–recreativa deportiva para los jóvenes sedentarios de este Consejo Popular se aplicaron diferentes instrumentos los cuales permitieron determinar las principales necesidades de actividades recreativas deportivas . Las actividades tienen como objetivo fundamental la motivación hacia la prevención de enfermedades que trae consigo el sedentarismo desarrollándose algunos barios de esta comunidad. Estas actividades deben tener la siguiente estructura. Nombre del juego, Objetivos, Materiales, Explicación, Organización, Reglamento y Variante. Ejemplos actividades: 1- Juegos tradicionales populares. 2- Festivales recreativos deportivos.3- Trabajo continuo recreativo 4- Sanabanda. 5- Gimnasia Musical Aerobia .6- Cicloturismo 7- Viaje a la Playa y otras actividades que sean de gusto y preferencias de los investigados.

Análisis e interpretación de los resultados obtenidos de la constatación práctica de la alternativa.

En cuanto el plan de actividades aplicado, el tiempo de duración entre la encuesta inicial y la final fue de 12 meses

De las 116 actividades realizadas se visitaron 98, para un 84,5 %, las mismas fueron evaluadas de bien. Estas actividades se realizaron asociadas a otras actividades y en lugares previamente organizados con una participación de 55 jóvenes sedentarios permaneciendo el 100% hasta la culminación de la actividad.

Luego del análisis de los instrumentos aplicados, se determinó como logros del proceso de investigación y de la aplicación de la propuesta, los siguientes:

- Creció y mejoró la oferta de las actividades recreativas deportiva con los jóvenes sedentarios.

- Se favoreció el estado de salud de los participantes evitando que los mismos aumentaran sus pesos.

- Disminuyo en algunos practicantes el tejido adiposo de su abdomen.

- Se fortalecieron las relaciones interpersonales, el conocimiento de la actividad física recreativas para mejorar la salud. .

- El plan de actividades recreativo deportivo, permitió incidir positivamente en el estado de satisfacción. y contribuyó a elevar la formación cultural integral de los jóvenes sedentarios en cuanto a la realización sistemática del ejercicio físico.

- Se fortalecieron las relaciones sociales incrementándose actividades culturales y manifestaciones artística

- Creció el practicante sistemático de esta comunidad en las actividades físico recreativo deportivo, además participando otros jóvenes de otras comunidades por la importancia que tiene el ejercicio físico para combatir el sedentarismo.

Conclusiones:

Como resultado de esta investigación, se arriba a las siguientes conclusiones:

 La investigación se fundamenta, desde el punto de vista teórico, en las concepciones de diferentes autores sobre la actividad físico - recreativa deportiva, y conceptos relacionados con la Salud, que permiten asumir la existencia de relaciones entre estas, de manera que se destacan las potencialidades de asumir la recreación como factor que beneficia la incorporación de los jóvenes a las actividades recreativas deportivas para fortalecer y mejorar su salud.

 El diagnóstico aplicado permitió al autor de la investigación determinar que no se aprovechaban suficientemente las potencialidades de la recreación y el deporte para motivar a los jóvenes a las actividades recreativas deportivas por lo que se hace necesario crear alternativas que propicien esta relación para fortalecer y mejorar la salud.

 La investigación contribuye a solucionar el problema planteado mediante una alternativa físico-recreativa deportiva que propone actividades elaboradas sobre la base de los intereses y necesidades de los jóvenes de 20 a 30 años del Consejo Popular Centro Ciudad Sur del municipio Banes, las cuales están dirigidas a motivarlos e insertarlos a la actividades recreativas deportivas.

 La alternativa propuesta fue aplicada en el Consejo Popular Centro Ciudad Sur con resultados satisfactorios, al crecer el nivel de motivación y aceptación de las actividades por parte de los jóvenes, por lo que se constató la validez práctica de la alternativa.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍCAS

1- Borrero Rivero, Rolando: Estrategia Didáctica para dirigir la Educación para la Salud en Secundaria Básica. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciudad de La Habana, 2000. p. 18

2- Caselles Pérez, Jose F. y María L. Cámara Conejero: La Educación para la Salud, la prevención de las drogodepencias y diversas disciplinas de pedagogía implicadas. Anales de Pedagogía. No 5. Ed. Compobell S.A. España, 1987. p.219.

3- Caselles Pérez, José F. y María L. Cámara Conejero. OB. CIT. p. 219

4- García Montes, María Elena y Ruiz Juán, Francisco. (2005), Metodología recreativa de las actividades físicas. Conferencia impartida en el curso de postgrado "La recreación físico-deportiva: gestión de recursos materiales, espaciales y humanos.

5- Hernández Sampieri, Roberto y otros. (2003), Metodología de la investigación. Editorial Mc Graw Hill, interamericana de México, S.A. Holguín.

6- IBID. p.16.

7- Lloret, Mario: Deporte y Salud. Apunts No 19. Educación Física I. Ed. Generalitat de Catalunya, 1990. p. 88.

8- Martínez del Castillo, J. (1986), Actividades físicas de la recreación, nuevas necesidades, nuevas política. Revista Apunts 82 Educación Física y deporte. Barcelona.

9- Medeiros, Ethel. (1969), Juegos de Recreación. Buenos Aires.

10- Miranda, J. y Camerino, O. (1996), La Recreación y la Animación Deportiva. Salamanca: Amarú.

11- Miranda, J. y Camerino, O. (1996), La Recreación y la Animación Deportiva. Salamanca: Amarú.

12- Pérez Sánchez, Aldo. (2003), Fundamentos teóricos metodológicos de la recreación. Material didáctico del departamento de recreación. ISCF “Manuel Fajardo”. Habana

13- Piédrola Gil, G. y otros: Medicina Preventiva y Salud Pública. 8va edición. Ed. Salvat. España, 1988. p.16.

14- Ramos Rodríguez, Alejandro E. (2002), Monografía Tiempo Libre y Recreación en el Desarrollo Local. Centro de Estudio de Desarrollo Agrario y Rural. La Habana.

15- Rodríguez, Alejandro E. (2002), Trabajo Monografía Tiempo Libre y Recreación en el desarrollo local.

16- Sánchez, María E., y González, Matilde. (2006). Psicología General y del Desarrollo. Editorial Deporte. Ciudad de la Habana

17- Sierra Salcedo, Regla Alicia. (2002), Algunas consideraciones desde una perspectiva pedagógica.

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > CCCSS
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

17 al 28 de
noviembre
II Congreso EUMEDNET sobre
El Derecho Civil en Latinoamérica y Filipinas: Concordancias y Peculiaridades




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

9 al 26 de
enero
X Congreso EUMEDNET sobre
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 20 de
febrero
XI Congreso EUMEDNET sobre
Educación, Cultura y Desarrollo