Contribuciones a las Ciencias Sociales
Junio 2011

EL CENTRO DE SUPERACIÓN PROVINCIAL PARA LA CULTURA, SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO CULTURAL DEL TERRITORIO TUNERO



Yuniel Ávila Rodríguez (CV)
yunielar@ult.edu.cu
Yanet Mecía Lora (CV)



”Uno de los propósitos fundamentales es desarrollar el arte y la cultura, precisamente para que el arte y la cultura lleguen a ser un real patrimonio del pueblo”

Fidel Castro Ruz

INTRODUCCIÓN

La obra cultural realizada en Cuba desde 1959 hasta hoy, es una de las más altas expresiones del sentido humanista y democrático de la Revolución Cubana. La fundación, tras la Campaña Nacional de Alfabetización, de todo un sistema editorial nacional que ha promovido el libro y la lectura a una escala de masas; de un sistema de enseñanza artística único en el mundo, de altísimo rigor, y con una amplia base popular; de instituciones culturales de base, que se extienden a todos los municipios del país con un decisivo papel en la defensa de la identidad local, en la formación de un público para las distintas manifestaciones de superación y en el enriquecimiento de la vida espiritual de la población; de instituciones nacionales encargadas de la promoción de las distintas manifestaciones de superación son sólo algunos aspectos que enriquece hoy la vida de nuestro pueblo y es reconocida internacionalmente.

La política cultural revolucionaria se ha orientado, por una parte, a propiciar la participación de nuestro pueblo en los procesos culturales y su acceso a lo mejor de la formación del cubano y, por otra, a garantizar la activa intervención de los escritores y artistas en el diseño y la práctica de esa política. Los creadores cubanos, comprometidos de modo entrañable con nuestra Revolución, han tenido y tienen un peso decisivo en la proyección nacional e internacional de las instituciones culturales.

Hoy, como parte de la batalla de ideas, la cultura cubana está recibiendo un impulso decisivo, y se encuentran en medio de un proceso de crecimiento de la vida cultural del país en el que ya algunos importantes indicadores se ubican por encima de su comportamiento en los años ochenta. Por tanto contamos con una amplia red de instituciones culturales en la base, a lo largo y ancho del país. El mayor desafío que enfrentan estas instituciones culturales está en dar respuesta, con la mayor calidad posible, a las necesidades de la población.

De tal manera la provincia de Las Tunas se ha ido integrando productivamente por disímiles instituciones culturales en el transcurso de nuestra historia, que mediante ellas han surgido muchos creadores, aficionados al arte y del público, además de que estos contaron con espacios en diferentes instituciones, fundados sobre concepciones antiburocráticas, provistos de recursos para la promoción y programas culturales coherentes.

Sin embargo, se crearon las comisiones de educación estética en los municipios y las provincias con el propósito de orientar y controlar la aplicación de este Programa, coordinar intereses mutuos y realizar la superación sistemática de docentes y promotores, sobre la base de las indicaciones para cada curso escolar; en estas comisiones participa el Centro Provincial de Superación para la Cultura de Las Tunas.

El Centro Provincial de Superación para la Cultura es la institución responsabilizada con la dirección y el control de la capacitación de los recursos humanos en el Ministerio de Cultura en la provincia y con el desarrollo de la actividad docente dirigida a dar respuesta a las necesidades y demandas de preparación de sus recursos humanos. Este centro se creó en 1989 y se le asignaron funciones de dirección y control del trabajo de capacitación en el sector, también de carácter docente, por incorporar en su misión y estructura a la Dirección de Superación y Formación Profesional y Artística del Ministerio de Cultura.

Entre los resultados que el Centro tiene destacaron el trabajo comunitario, superación del personal docente y la relación estrecha con instituciones especializadas. El Centro Provincial de Superación para la Cultura en la provincia da cumplimiento a las fundaciones, objetivos y principios trazados por nuestra política cultural, la cual contribuye a la difusión de las más importantes manifestaciones de la cultura nacional. En particular impulsa y refleja el desarrollo artístico de las comunidades, así como procura que las diversas manifestaciones de formación y superación lleguen cada vez más al conocimiento del pueblo, y profundiza en el carácter educativo del centro como factor de gran importancia para crear nuevos hábitos de vida en la sociedad socialista en construcción.

En la medida que se realizan actividades que contribuyen a incrementar el nivel cultural de los profesionales de esta institución, siendo un elemento fundamental en el proceso de creación en la región. Sobresale la labor desempeñada por sus profesores, egresados y estudiantes de la institución, su participación en las diferentes actividades socioculturales que se ejecutan en las instituciones culturales del territorio. Además constituye un material de consulta para estudiantes, docentes e investigadores que necesiten información acerca del tema a investigar.
 



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Ávila Rodríguez y Mecía Lora: El Centro de Superación Provincial para la Cultura, su influencia en el desarrollo cultural del territorio tunero, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, junio 2011, www.eumed.net/rev/cccss/12/

DESARROLLO

EL CENTRO PROVINCIAL DE SUPERACIÓN PARA LA CULTURA DE LAS TUNAS: INFLUENCIA EN EL DESARROLLO CULTURAL

Se considera a la cultura como uno de los aspectos fundamentales en la vinculación de las acciones específicas de toda institución cultural; estas capacitan y proporcionan los apoyos financieros, materiales y morales –siempre de acuerdo a sus potencialidades- para que la comunidad conozca y disfrute de las actividades socioculturales que es posible implementar dentro y fuera de las mismas.

En tanto el Centro Provincial de Superación para la Cultura de Las Tunas es una institución que contribuye a la formación de personal calificado, que responde a los intereses y principios de la enseñanza superior en el territorio, en la manera que realiza actividades que contribuyen a las transformaciones de la cultura regional y nacional; esto favorece la categorización de cambios necesarios dentro de instituciones encargadas de hacer llegar elementos imprescindibles para el desarrollo cultural del territorio.

La presente investigación centra su interés en el Centro Provincial de Superación para la Cultura , que está integrado por profesores y personal de apoyo al centro, que desempeñan una importante labor en el quehacer sociocultural de la provincia, manifestado en la participación en las diferentes actividades que se desarrollan con diversas instituciones, además de relacionarse con su entorno social, por lo que se hace inexcusable determinar cómo influyen las actividades de la institución en el desarrollo cultural del territorio tunero.

CARACTERIZACIÓN SOCIOCULTURAL DEL CENTRO PROVINCIAL DE SUPERACIÓN PARA LA CULTURA DE LAS TUNAS.

El Centro Provincial de Superación para la Cultura “Francisco Muñoz Rubalcava“ se encuentra ubicado en la calle Colón 171 , entre Francisco Vega y Julián Santana, Reparto Segundo. La arquitectura sugiere la tipología constructiva del estilo colonial ecléctico. Posee un portal, un recibidor y un área de trabajo separada por columnas interiores, un salón de profesores , una minibiblioteca que funge también como laboratorio de computación, un local para el departamento de Contabilidad, otro para la Dirección, un pantry que sirve además de oficina de la administración, un almacén , dos aulas especializadas y un pequeño patio.

Cuenta con recursos como: cuatro computadoras, una impresora, el mobiliario de profesores, directivos y el de las aulas especializadas, un refrigerador, un retroproyector, dos videos, dos televisores, libros, un aire acondicionado, un piano y cuatro butacas en el recibidor. Está decorado con obras de arte que pertenecieron al Fondo de Bienes Culturales (institución que antes ocupaba ese espacio) y que quedaron como patrimonio del centro. En el mismo se puede apreciar además una exposición coordinada con el Consejo de Artes Plásticas.

La institución contiene una sala de lectura, donde se mantiene una muestra transitoria de las artes plásticas de Las Tunas, en la cual se han compartido con los participantes en los coloquios, cursitas y visitantes en general, las diferentes tendencias de los pintores, escultores y grabadores.

El Centro de Superación es el rector del trabajo de la superación profesional de los recursos humanos del sistema de la cultura en la provincia de Las Tunas, al que se subordinan las además instituciones provinciales que gestionan las diferentes manifestaciones artísticas. El mismo tiene una plantilla de 24 trabajadores, de ellos: 7 dirigentes, 12 profesores, 2 técnicos de informática, 6 trabajadores de apoyo a la docencia, cuenta además con una oficinista, 2 auxiliares de facilidades y 2 custodios. Del total de trabajadores 5 son hombres y 19 son mujeres, para un 79 % de predominio femenino.

Entre sus productos docentes el Centro Provincial de Superación para la Cultura organiza su trabajo en tres grupos: gestión cultural, que abarca todo el sistema de la cultura y se encarga de la preparación de cuadros y de reservas, promoción cultural, que atiende de la preparación de promotores e instructores, proyección artística y trabajo sociocultural y un tercer grupo de estudios socioculturales que se ocupa de todas las manifestaciones artísticas y su historia, así como el asesoramiento de eventos científicos y coloquios.

Un grupo de especialistas de alta calificación y experiencia en las diferentes temáticas que abordan, con amplio reconocimiento nacional e internacional y la labor profesional se dirige a la gestión informativa, la docencia superior postgraduada, las asesorías y consultorías especializadas en los temas de referencia, vinculados todos a la dinamización de los procesos culturales.

El trabajo de promoción cultural del Centro influye directamente, o a través de las acciones de asesoría, en el perfeccionamiento de la vida cultural de la provincia. Otra de las acciones del Centro es el diseño y ejecución, conjuntamente con el área de cuadros de la estrategia ramal para la superación de los cuadros y sus reservas, la atención directa al nivel de dirección, y la orientación y el control a las Instituciones Provinciales y Municipales de Cultura en el diseño y cumplimiento de sus correspondientes estrategias, de estudios socioculturales.

Gracias a ello la categorización docente y científica del claustro enfatiza la misión del centro y la profesionalidad de su desarrollo. La titulación es la siguiente: MSc Ermis Medina Vallejo, MSc Ana Margarita Montero Avilés, Delia Cedeño Puga (Profesora Entrenadora), MSc Salvador Regueira Millán, MSc Jorge Luis Torres Tamayo, Yanet Rúa Ortiz (Profesora Entrenadora), Ernesto Triguero Tamayo (Profesor Principal), MSc Maryoris Castellanos González, MSc Josefa Fernández López, Maira Góngora Fernández (Profesora Principal) y MSc Norma Echavarría Perea.

Una vasta red de colaboradores (Ver Anexo X), provenientes de diferentes universidades e instituciones científicas y educativas de la provincia, prestigia la labor que desarrollan. Coordinan la actividad de Superación aproximadamente con 17 instituciones.

La vinculación del Centro en la vida cultural y artística de la comunidad mantiene un trabajo destacado con la comunidad a través de los espacios culturales que ella desempeña, se destaca la actividad caracterizadora Confluencias, que con este mismo nombre se realizó el proyecto “Confluencias: un espacio para el intercambio comunitario”, duración de tres años, sin embargo la actividad se mantiene en la actualidad realizándose todos los meses con la participación de sus actores sociales, estos han hecho aportes significativos en el desarrollo cultural del territorio.

El Centro de Superación es la dirección y control en el sector de la cultura a partir del Programa de Desarrollo de la Superación, de la red de las áreas recapacitación de las instituciones y municipios. Y el desarrollo de las líneas principales de superación a partir de las prioridades establecidas por la política cultural, las demandas y necesidades existentes, así como de los programas culturales y su desenvolvimiento en las Instituciones Provinciales y las Instituciones Municipales de Cultura.

La institución posee un alto nivel de intercambio con todas las instituciones culturales como: el Centro Provincial de Patrimonio Cultural, el Consejo Provincial de las Artes Plásticas, el Consejo Provincial de Artes Escénicas, el Centro Provincial de la Música “Barbarito Diez”, el Centro Provincial del Libro, el Centro Provincial del Cine, la Asociación “Hermanos Saíz”, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

También tiene relación con la Biblioteca Provincial “José Martí”, la Casa de la Cultura “Tomasa Varona”, la Escuela de Instructores de Arte, la Escuela Vocacional de Arte “Rita Longa” (EVA), el Fondo de Bienes Culturales, La Universidad “Vladimir Ilich Lenin”, la Casa Iberoamericana de la Décima, el Instituto Superior Pedagógico “Pepito Tey” (ISP), Radio Victoria, Tunas Visión y los diferentes medios de comunicación. El Centro Provincial de Superación para la Cultura además tiene vínculo con los programas de financiamiento como el Programa Desarrollo Humano Local (PDHL), el Centro de Intercambio y Referencia de Iniciativa Comunitaria (CIERIC), y la Asociación Cubana de producción Animal (ACPA).

La Fundación para el Desarrollo de Canarias (FUNDESCAN), proyecto de financiamiento español, aportó todos los medios y mobiliario de las aulas especiales para el curso de promotores de desarrollo local. Además los locales del Centro han sido muy útiles en sus actividades y, en no pocas ocasiones, han sido sede de las reuniones de los delegados de las circunscripciones, de los CDR y de la FMC.

Lo antes planteado permite afirmar que las características del Centro de Superación en la provincia de Las Tunas, posibilitan que se creen y desarrollen en sus estudiantes, profesores y egresados las cualidades y valores que respondan a su compromiso social de proceder según los principios básicos de su protagonismo real como integrantes de la sociedad, y la participación activa de los mismos en los procesos culturales como requerimiento esencial.

APORTES DEL CENTRO PROVINCIAL DE SUPERACIÓN PARA LA CULTURA AL DESARROLLO CULTURAL DE LAS TUNAS.

La gestión cultural en nuestra provincia presupone, en primer lugar, una planeación que propicie un desarrollo cultural a partir de la preparación adecuada del factor humano; este es uno de los principales retos, en correspondencia a las exigencias del Programa de Desarrollo Cultural del territorio.

El Centro Provincial de Superación para la Cultura es el centro rector del trabajo de la superación profesional de los recursos humanos del sistema de la cultura en la provincia de Las Tunas, al que se subordinan las demás instituciones provinciales que gestionan las diferentes manifestaciones del arte y la cultura. Entre sus productos docentes, se ofrecen los encaminados hacia la gestión de los procesos culturales, la promoción y animación cultural, la cultura cubana, el desarrollo de la música y las diferentes manifestaciones artísticas.

Para realizar la valoración de la influencia del Centro Provincial de Superación para la Cultura a través de sus actividades docentes y los espacios participativos en el desarrollo cultural del territorio tunero fue necesario la aplicación de un conjunto de métodos y técnicas que permitieron obtener datos precisos para el desenvolvimiento de la investigación, además de conocer con profundidad el trabajo realizado por la institución a través de la superación y capacitación de profesionales, el trabajo con la comunidad y las relaciones con otras instituciones culturales.

La institución desde su surgimiento ha transitado por diferentes etapas. Así lo expresa el MSc Jorge Torres Tamayo (trabajador del Centro):

“El Centro Provincial de Superación para la Cultura cumple 20 años, ha tenido varias etapas, la primera fue desde 1989-1990 caracterizada como la etapa fundacional, en la cual se comienza a organizar el trabajo a perfilar las funciones y a ir absorbiendo las tareas que hasta otro momento ha ido perfeccionando recursos humanos; la segunda es la etapa de consolidación que fue desde 1990-1995, en esta etapa se completa la plantilla del Centro, se trazan las primeras estrategias a mediano plazo y los planes de superación anuales para todos los centros y municipios, es una etapa caracterizada sobre todo por un énfasis en la habilitación y la formación, es decir, en titular a las personas para sus puestos de trabajo: músicos, actores, bailarines, directores artísticos, maquillistas, audio y luces, entre otros.

La tercera etapa es la de perfeccionamiento en 1996-2000, en estos años el Centro asume la responsabilidad de capacitar a los recursos humanos del sector de la cultura en la dirección por objetivos; el trabajo del Centro unido al departamento de programa de la Dirección Provincial de Cultura logra generalizar este sistema de trabajo lo que contribuye decisivamente a los éxitos que en gestión de la cultura tiene en la provincia de esta etapa.

En su cuarta etapa desde el 2001-2005 es caracterizada como la etapa de transformación, el énfasis fundamental donde se comienza a dar mediante la profundización de la preparación científica y dominio cultural de los cuadros y especialistas, siendo fundamentales en esta etapa el incremento del cuarto nivel de enseñanza (postgrado y diplomado).

Y en su quinta etapa que es la de consolidación desde 2006-2008 integrada con un énfasis fundamental en la preparación académica del claustro de profesores del docente mediante cursos de maestrías, en esta etapa desaparece la titulación con la conclusión de los cursos de música y promotores culturales determinando así que hay un crecimiento perfeccionado de la superación de los cuadros y sus reservas así como de las acciones del cuarto nivel de enseñanza.”

Entre sus productos docentes el Centro Provincial de Superación para la Cultura organiza su trabajo en tres grupos entre ellas se destaca la gestión cultural, a través de la cual se ha ido fortaleciendo la dirección y control de la superación en el sector de la cultura a partir del Programa de Desarrollo de la Superación, de la red de las áreas de capacitación de las instituciones y municipios, además el desarrollo de las líneas principales de superación a partir de las prioridades establecidas por la política cultural, las demandas y necesidades existentes, así como de los programas culturales y su desenvolvimiento en las Instituciones Provinciales y las Direcciones Municipales de Cultura.

También la ampliación y consolidación de las relaciones con organismos y organizaciones provinciales, nacionales e internacionales para el desarrollo cualitativo y cuantitativo de las acciones de superación-gestión. Otra de las trincheras de trabajo es la promoción cultural donde se crean espacios de reflexión y diálogo en torno a temas generales como son: Cultura y Desarrollo; Política Cultural y Creación, Promoción Artística, Cultura y Comunidad y Economía de la Cultura.

Otro aspecto a destacar es el de los estudios socioculturales, mediante los cuales se realiza el diseño y ejecución, conjuntamente con el área de cuadros, de la estrategia ramal para la superación de los cuadros y sus reservas, la atención directa al primer nivel de dirección, y la orientación y el control a las Direcciones Municipales de Cultura y a las Instituciones Provinciales en el diseño y cumplimiento de sus correspondientes estrategias.

Como parte de la ampliación de sus formas de capacitación, el Centro de Superación ha dispuesto fuentes documentales en diversos soportes en su centro de Información, valiosas opciones para los especialistas del sector y los investigadores de la cultura en general.

Las tecnologías de procesamiento de información se han aplicado creativamente en las relaciones con el entorno social, a partir del desarrollo de cursos on-line en diferentes materias (idiomas, computación, gestión de proyectos, promoción cultural), también en la realización de foros interactivos durante los más importantes eventos culturales de la provincia y la inserción de artículos en publicaciones digitales de acceso internacional.

El Centro cuenta con especialistas de alta calificación y experiencia en las direcciones temáticas que se abordan con amplio reconocimiento nacional y su labor profesional se dirige a la gestión informativa, la docencia superior postgraduada, las asesorías y consultorías especializadas en los temas de referencia, vinculados todos a la dinamización de los procesos culturales, que con su labor contribuyen a elevar la calidad de la enseñanza artística en el territorio, obteniendo como resultado la formación de los profesionales, de cuadros y reservas de diferentes instituciones provinciales y municipales que hacen aportes significativos a nuestra cultura.

El fortalecimiento de la docencia en estudios teóricos de la Cultura, Gestión Cultural, así como en Promoción Cultural, campos específicos del sector cultural donde se integran sus principales demandas y necesidades de superación así como otras temáticas técnicas específicas, la proyección, realización y control de la actividad de superación postgraduada en el sistema institucional de la cultura, la preparación del claustro para el desarrollo de las diversas modalidades de la capacitación en correspondencia con las necesidades específicas de cada municipio y en cada momento, como son las consultorías y la educación a distancia entre otras.

El Centro Provincial de Superación para la Cultura, en coordinación con el Ministerio de Educación, ha desarrollado cursos de técnico medio para la preparación de la fuerza técnica del sector en las especialidades de música, cursos de habilitación, cursos de postgrado, diplomados, talleres, entre otros servicios que ofrece el Centro (Ver Anexo XI).

El perfeccionamiento de las acciones formativas para cuadros y sus reservas ha contribuido a una mayor eficiencia en el liderazgo de los procesos de gestión cultural en sus instituciones y cumple con la Estrategia de Superación de los mismos.

Existen redes de colaboración estables e intercambio de especialistas con instituciones culturales, organizaciones políticas y de masas, entre otros, que forman parte del claustro del Centro de Superación en correspondencia con las necesidades específicas de cada municipio y en cada momento. Estos intervienen mediante su accionar como tutores de estudiantes de la carrera de Estudios Socioculturales en el trayecto de la práctica laboral y científica de la Universidad Vladimir Ilich Lenin, de Tesis de Diplomado, consultorías y asesorías a eventos, talleres, la educación a distancia, entre otras, que han sido un gran aporte al desarrollo científico y académico del territorio de Las Tunas.

Como parte del perfeccionamiento del trabajo y la superación de los profesores y colaboradores del Centro y en beneficio de la docencia y la dirección, se han realizado un gran número de trabajos investigativos (Ver Anexo XII), que forman parte del aporte de estos al análisis de los indicadores socioculturales de la provincia. Además, sirven de materiales de consulta para todos los interesados en los temas que analizan, por lo que se han creado espacios de reflexión y diálogo en torno a temas generales como son: Cultura y Desarrollo, Política Cultural, Promoción Artística, Cultura y Comunidad, entre otras.

Desde su surgimiento hasta el curso 2007-2008 el Centro ha graduado 1339 profesionales, 138 Músicos Profesionales, 221 de Instructores de Arte, 863 Promotores Culturales, 78 Técnicos de Bibliotecas Públicas, 14 Actores de Teatro para Niños, 12 Actores de Teatro para Adultos y 13 bailarines de Danza Folclórica; lo que pone de manifiesto el papel desempeñado por la institución en la formación de recursos humanos en el campo de la danza, del arte, de la música, de las relaciones públicas, de bibliotecología, además de la enseñanza sobre los diferentes instrumentos de la música en la modalidad de curso a distancia, ampliando el aporte de estos profesionales en la consolidación de un desarrollo cultural en ascenso de la provincia.

Además unos de los cursos significativos elaborado por el Centro de Superación que obtuvo un gran número de promotores del desarrollo local en Las Tunas, fue nombrado “Sistematización del Curso de Formación para promotores del desarrollo local”, realizado en los meses de septiembre y octubre del 2005, con un total de 25 cursistas, con el objetivo de formar promotores de desarrollo local en la provincia de Las Tunas. Sus propósitos fundamentales están centrados en lograr incrementar las cifras de promotores capacitados, mayor cantidad de personas interesadas en desarrollar procesos de desarrollo local que sobrepasa el ámbito de la cultura, mayor entrenamiento en las técnicas del trabajo en grupo y mayor comunicación.

Este proceso de sistematización les ha permitido a los promotores elaborar una estrategia de comunicación que les accediera compartir los resultados con todas las personas involucradas en este proceso. Además se han formado grupos de gestores de proyectos en los municipios y la provincia, creció el número de proyectos en la carpeta de Cultura en la provincia de Las Tunas; que facilita entrelazar conocimientos anteriores y generar nuevos mediante el trabajo en grupos interdisciplinarios.

Este curso facilita entender al promotor del desarrollo local no como una persona sino cómo un conjunto de personas, organismos u organizaciones que se unen para lograr un cambio, una transformación local, mediante la inserción del Centro dentro de las instituciones del territorio con proyectos de desarrollo local. Además le permite al promotor de desarrollo local lograr despertar y afinar la formulación lógica y estructurada para solucionar problemas de su comunidad debe partir de referentes teóricos y metodológicos que solo es posible obtener mediante la formación preparación de promotores de desarrollo local para propiciar ambientes de exploración, descubrimiento, construcción y rediseño de proyectos.

El proceso de formación, contribuye favorecer el desarrollo cognitivo del promotor de desarrollo local, sin embargo en las estrategias expuestas y observadas no se evidencia el uso de mecanismos que estimulen dicho proceso de cognición.

Según Ermis Medina (director del Centro de Superación):

“…Hemos formado un promotor del desarrollo local que constituye un paso de avance, en términos de recursos humanos. Desde la concepción del Proyecto y los formadores tienen claro el rol del promotor pero que se ve frenado desde la institucionalidad porque no tienen claro su perfil y ven el promotor cultural solo para la promoción artística o literaria, lo han limitado, le han cortado las alas.

Hemos hecho un promotor más macro, lo formamos y su adscripción a instituciones u organizaciones con misiones específicas generan que las competencias de éstos se asocien a la institución que los patrocine y no a la sociedad en sentido general por lo que los planes de formación se limitan a aspectos básicos sin transitar a otros niveles esto hace que prevalezca la transmisión de información por encima del desarrollo de competencias...”

El Centro Provincial de Superación para la Cultura en Las Tunas da cumplimiento a las funciones, objetivos y principios trazados por la política cultural de nuestro país. Esta institución contribuye a la difusión de las más importantes manifestaciones de la cultura, en particular impulsa y refleja el desarrollo cultural de las comunidades, así como un mayor acercamiento del pueblo a las diversas expresiones del desarrollo cultural.

El Centro desde su surgimiento estableció un amplio sistema de actividades docentes y espacios participativos que contribuyen a la formación de sus estudiantes y al desarrollo del territorio. Además acoge en sus espacios a todo tipo de profesional del territorio de la provincia, extendiendo su nivel de ingreso hasta los municipios.

Asimismo, como parte de su actividad institucional, el Centro Provincial de Superación para la Cultura en Las Tunas desarrolla un conjunto de actividades relevantes que se integra a las acciones para dar cumplimiento a los objetivos de trabajo en su Programa de Desarrollo Cultural. En los últimos años se han observado cambios favorables en cuanto a las actividades culturales. En este sentido se constata que el público asistente ha aumentado en la cantidad de participantes y sectores poblacionales, con mayor entusiasmo en los diferentes espacios participativos que se convocan en los diferentes niveles.

Entre ellas se encuentra: el Foro Interactivo en las Jornadas Cucalambeanas, desarrollándose anualmente desde el 2005, en el mes de junio, como parte del Programa de la Jornada Cucalambeana; es una iniciativa del Centro, que propone un debate on-line acerca de temas relacionados con la identidad y las tradiciones. En el año 2008 participaron más de mil personas de nueve países (Venezuela, Bolivia, México, República Dominicana, entre otros), quienes intercambiaron en la red con personalidades de la cultura, entre ellos: el crítico literario Virgilio López Lemus, el antropólogo Jesús Guanche y Rubén del Valle, viceministro de Cultura. Este ha sido uno de los aportes al desarrollo de las Jornadas Cucalambeanas del territorio.

La Ciudad Virtual, iniciada en el 2005, dentro de la Feria del Libro, es un espacio en el que se presentan materiales audiovisuales que promocionan la obra de los escritores de Las Tunas y ofrece la posibilidad al público de navegar por los diferentes sitios de la red de la cultura cubana. En la Feria del año 2008, Ciudad Virtual recibió la visita de 873 usuarios, entre ellos, Abel Prieto, ministro de Cultura, quien elogió la propuesta y propuso su extensión a otras provincias; en la edición del 2009 alcanzó un total de 945 usuarios, lo que pone de manifiesto el interés en ascenso que va adquiriendo este espacio entre el público.

Al respecto Yolaines Verdecia (Técnico medio de informática) y Yoisel Ricardo Peña (estudiante del Centro Provincial de Superación para la Cultura) expresan que:

“Ciudad Virtual se realiza en la fecha de la Feria del Libro, este año ha sido su tercera sección, pero a nivel nacional la sexta, a través de este evento se realizan presentaciones en las páginas Web, es decir en multimedias, programadas por el Centro, estas se ofrecen teniendo en cuenta las propuestas analizadas por el público receptor, además el usuario indaga y satisface sus necesidades”.

No obstante lo anterior, y a partir de los resultados de las observaciones, se ha llegado a la conclusión de que se hace necesaria una mayor promoción con relación a la existencia de este espacio, lo que contribuiría a una participación más numerosa y activa por parte del público asistente a las actividades de la Feria.

En la Jornada Científica “Todo Música”, iniciada en el 2007, se realiza anualmente en el mes de mayo en conmemoración a la más grande figura de la música Pepe Delgado; es donde se incentivan y promueven las investigaciones referidas al acervo creativo de la música cubana en general y la tunera en particular, constituye un factor determinante para fortalecer la educación moral de los miembros comunitarios y los del Centro, así como para la formación de valores culturales en correspondencia con la sociedad que se construye, así los incita a adentrarse en el mundo de la música, la cultura y tener un conocimiento más amplio de las mismas.

Con respecto a lo planteado anteriormente se realiza el espacio “Noche de la Música Cubana” como iniciativa del Centro de Superación desde el 2008, desarrollada en el Centro Cultural Huellas el tercer sábado de cada mes con el objetivo de divulgar lo mejor de la música cubana de todos los tiempos y conocer los valores más importantes de la música tunera. Conlleva a mejorar la calidad de vida de la población a través de la satisfacción de las necesidades espirituales y culturales, fortaleciendo la identidad de la localidad.

Además como parte del trabajo de promoción y desarrollo cultural, en el Centro se llevan a cabo conferencias por parte de sus especialistas o de otras instituciones dentro y fuera del municipio; igualmente se llevan a cabo paneles relacionados con temas de historia y cultura, entre los que se pueden mencionar “Glorias de la pedagogía tunera”, “Figuras de la cultura cubana”, “Personalidades de la cultura local”, entre otras.

También se llevan a cabo coloquios, en lo que participan los trabajadores de la cultura, la educación y el gobierno. Esta actividad se efectúa mensualmente y se ha dedicado a los acontecimientos y temas más significativos de cada mes, entre los que se destacan: “El humanismo martiano en el Manifiesto de Montecristi”, “Vicente García en José Martí”, “El Cucalambé: rey de los campos de Cuba”, “Dulce María Loynaz para la eternidad”, “José de la Luz y Caballero: precursor y fundador”, “José Martí: plataforma moral de la República” y otros relacionados con la historia y la cultura local y nacional.

Una de las actividades que ha estado desempeñando el Centro es nombrado Cosas del Alma. Según Salvador Regueira Millán, su creador:

“…entre las acciones que desarrolla el Centro de Superación para contribuir al desarrollo de la cultura y como parte integradora del quehacer artístico de las instituciones culturales se encuentra el espacio Cosas del Alma, esta surgió en el 23 de enero del 2009 continuándose los cuartos viernes de cada mes a las 3:00PM en el Centro Provincial de Superación para la Cultura, con el objetivo de divulgar lo mejor de la música Popular Cubana de todos los tiempos así como los valores culturales-locales, tanto profesionales como aficionados…”

“…Cosas del Alma es un encuentro con los amigos de la música cubana, surge como iniciativa mía, es nombrado de esta manera, ya que corresponde con el título de un bolero del compositor tunero Pepe Delgado, el más grande de todos los tiempos, cuya obra ha sido interpretada por las figuras más importantes tanto de Cuba como del extranjero…”

“…va dirigido a un público en general que guste de la música cubana, donde se abordan además efemérides musicales más importantes del mes…”

“…es un espacio para adquirir conocimientos sobre la música y divulgar lo mejor de la música cubana de todos los tiempos, así como los valores locales ampliar el horizonte cultural de los asistentes y satisfacer sus necesidades espirituales con una actividad agradable, a menos e interesante...”

En él han participado diversos músicos canadienses, ecuatorianos, personas de otras provincias, así como habitantes de la comunidad tunera; la acogida ha sido muy buena por parte del público y de los músicos profesionales y aficionados participantes.

El “Pensamiento cultural cubano”, es un espacio iniciado en el 2003, donde se debaten las principales problemáticas de actualidad que tiene que ver con la implementación de la política cultural cubana, se abordan temas sobre: Teatro Cubano, Vida y obra sobre Pepe Delgado, entre otros.

Con respecto a lo anterior Ernesto Parra Borroto (Director del Teatro Tuyo) expresa:

“…existen muy pocos espacios donde uno pueda intercambiar conocimientos, de cómo explicar los procesos de investigación y montaje…”

“…la participación del público ha sido muy buena, ya que los mismos han sabido apreciar lo importante que es este espacio para la obtención de nuevos conocimientos y el desarrollo cultural del comunitario tunero…”

En la gestión de proyectos radica otro de los avances de la actividad institucional. Algunos proyectos se han reconocido en diferentes eventos, como en el concurso auspiciado por el CIERIC-UNEAC, en el cual, entre otros, resultó premiado el Proyecto Confluencias, gestión del Centro para contribuir a la reanimación cultural de la comunidad residente en el centro histórico de la ciudad de Las Tunas.

Este proyecto nace desde los coloquios que bajo el título de “Confluencia: un espacio para el intercambio comunitario”, se desarrolló en la circunscripción # 11 del Consejo Popular #1 en la ciudad de Las Tunas; se comienza a efectuar por el Centro de Superación con el objetivo de propiciar el intercambio acerca de temas culturales (en la más amplia acepción del concepto) entre personas provenientes de diferentes instituciones y organizaciones que, de manera directa o indirecta, concurren en disímiles procesos culturales.

El Centro de Superación para la Cultura lleva funcionando en su actual sede 12 años, en este tiempo se ha ido convirtiendo en una familia más de las que componen el barrio, eso se evidencia en las excelentes relaciones interpersonales y en el intercambio informal y espontáneo de los trabajadores del Centro y la gente del barrio.

Las actividades consolidadas en la comunidad fueron:

 El Coloquio, con el objetivo: Involucrar a los miembros de la comunidad en la vida sociocultural de la provincia y fortalecer su cultura general integral.

 Talleres de apreciación y creación artística y literaria, con el objetivo: Desarrollar capacidades latentes y manifiestas en la comunidad y elevar la participación en los procesos culturales de la localidad.

 Lectura de libros para ciegos y personas con baja visión por niños y jubilados, con el objetivo: Contribuir a la inserción activa de la comunidad en las acciones destinadas a dar cumplimiento al Programa Nacional por la Lectura, estimular su amor hacia la lectura y estrechar de esta manera los vínculos entre los habitantes de la comunidad.

 Exposiciones, con el objetivo: Familiarizar a los miembros de la comunidad con las creaciones plásticas, su apreciación y disfrute y promover su participación en exposiciones en galerías.

 Encuentros con creadores, con el objetivo: Propiciar el conocimiento de los artistas de la localidad y características de su obra.

 Cine debates, con el objetivo: Desarrollar en los miembros de la comunidad las habilidades para la apreciación y estimularlos a participar en las actividades de la programación cinematográfica.

Algunos resultados alcanzados fueron el incremento en la participación de los miembros de la comunidad en las diferentes actividades del proyecto tanto en el aspecto numérico como en la sistematicidad, mayor participación de los vecinos en las actividades de la programación cultural de las diferentes instituciones tanto en visitas espontáneas como en visitas organizadas grupalmente, incorporación de integrantes del proyecto a diferentes ofertas docentes del Centro, colaboración en las acciones del proyecto de otras organizaciones e instituciones: Asociación de Filatélicos, UNEAC, ANCI, ACAA, Librería, Centro Provincial de Artes Plásticas, BIAJM, Teatro Tuyo.

El Centro Provincial de Superación para la Cultura ha redimensionado el alcance de su objeto social, proyectando su accionar capacitador hacia su entorno comunitario, el beneficio de este proyecto ha sido mutuo, de una parte la comunidad ha encontrado en la institución un espacio desde el que canalizar sus necesidades y aspiraciones culturales como un público conocedor, activo y comprometido y de otra los especialistas del Centro han potenciado sus habilidades en la dinamización de procesos culturales, desarrollando una experiencia que puede convertirse en un producto de la docencia desde la práctica de la promoción y animación cultural.

Actualmente se sigue la actividad caracterizadora Confluencias que se desarrolla mensualmente y se realiza en saludo a la efeméride más significativa del mes, y está dirigido a la comunidad y al público en general; se desarrolla con una participación activa de sus actores sociales. Contribuye al desarrollo cultural de la población y a su satisfacción espiritual fomenta y estimula el interés por los temas tratados en las actividades que se desempeñan.

La institución tiene una sólida relación con las instituciones culturales manteniendo un estrecho vínculo a través de las actividades de superación de cuadros, técnicos y especialistas posibilitando un mejor desempeño laboral en las mismas. En cada institución cultural existe una persona que atiende la capacitación, elabora el Diagnóstico de Necesidades de Aprendizaje (DNA) y junto con el coordinador del curso de promotores culturales apoyan la conformación del Plan de Desarrollo del Centro Provincial de Superación para la Cultura.

Según Tania López Páez (trabajadora del Centro Provincial del Cine):

“…el Centro de Superación tiene un convenio con todas las instituciones de cultura, ha aportado al Centro Provincial del Cine a la formación, ya que es la forma más idónea para la superación de los habitantes del centro…”

“…la asistencia al Centro de Superación es muy diversa para la población y el público…”

“…los cursos impartidos por el Centro nos han aportado conocer sobre como llevar lo aprendido a la práctica, por citar, en el curso de edición me ha brindado conocimiento de cómo leer un libro…”

“en la feria del libro colabora el Centro Provincial de Superación para la Cultura con la institución en el espacio Ciudad Virtual donde se dan a conocer información sobre los escritores, en la página Web y sitios de cultura, en los que han participado escritores de la Editorial San López”

En la entrevista realizada a Ana Iris Cruzata Martínez (Especialista en capacitación del Consejo Provincial de las Artes Plásticas) plantea que:

“la relación del Centro de Superación con la institución es muy buena y fructífera para la superación del personal profesional, siempre tienen en cuenta los intereses de los concursantes de las instituciones, lo que sugiero que sigan promoviendo los cursos que son muy beneficiosos para así seguir elevando el desarrollo cultural de nuestro territorio tunero”

Según Juan Abad Faez (trabajador del Consejo Provincial de Artes Escénicas):

“…el sistema de trabajo del Centro Provincial de Superación para la Cultura incide positivamente en la capacitación de los recursos humanos del consejo provincial del Consejo Provincial de Artes Escénicas al posibilitar la incorporación de sus trabajadores a los diplomados, cursos, postgrados, talleres y otras acciones que hoy se desarrollan…”

“…los especialistas del Consejo Provincial de Artes Escénicas se han incorporados a los diplomas de Cultura Cubana, Relaciones Públicas, entre otros; así como en las maestrías de Desarrollo Sociocultural Comunitario, que actualmente se desarrolla, lo cual incide positivamente en su formación técnico profesional. Además los colectivos artísticos han tenido la posibilidad de elevar la calidad de sus creaciones artísticas a partir de cursos y talleres de canto, cursos de percusión, danza folklórica y contemporánea, así como de actuación, entre otros. El Centro de Superación contribuye a la superación de los cuadros y reservas del Consejo Provincial de Artes Escénicas…”

También tiene el Centro una estrecha relación con el Centro Provincial de la Música “Barbarito Diez”. En entrevista realizada a María Elena Barroetabeña Fonseca (trabajadora de la misma como Especialista en Capacitación) plantea:

“…la institución tiene muy buena vinculación con el Centro Provincial de Superación para la Cultura a través de los cursos y diplomados impartidos, por los que se obtienen resultados satisfactorios ya que hicieron matrícula de músicos dentro y fuera de la provincia, los cursos necesitados por la institución son realizados inmediatamente, ya que por esta vía preparan los músicos y profesionales y así se ha incrementado a la superación a técnicos medios profesionales…”

“…además se relacionan en el espacio Cosas del Alma realizados los últimos viernes del mes, donde participan diferentes artistas de la música de diferentes géneros, dirigido por el MSc y profesor entrenador: Salvador Regueira Millán que imparte Historia de la Música Cubana en el Centro Provincial de Superación para la Cultura, ya que es un encuentro sobre intercambios de conocimientos sobre la música…”

Además afirma José Chelala Peralta (especialista de Espectáculo y Director Artístico del Centro Provincial de la Música “Barbarito Diez”) que:

“Un profesor integrante del claustro docente del Centro (Salvador Regueira) fue galardonado por su labor en la promoción y difusión de nuestras tradiciones musicales, en el Festival CUBADISCO 2008, donde obtuvo premio y medalla de oro. Este es un evento nacional para la promoción del disco cubano, se dedica a un país diferente y a un género de la música, siendo este acogido por el público receptor y llevarlo a las comunidades”.

La relación del Centro de Superación conjuntamente con el Instituto Superior Pedagógico (ISP) y el Centro Provincial de Casas de Cultura (CPCC), es muy significativa ya que realiza un trabajo relevante relacionado con la Brigada José Martí (Licenciatura en Educación, especialidad Instructor de Arte). Se realizaron en el Centro tres preparaciones metodológicas concentradas a nivel provincial, correspondientes a cada uno de sus módulos en los meses de septiembre, diciembre y marzo, respectivamente. Asumiendo la preparación en Promoción Cultural y, con la ayuda de los metodólogos del Centro Provincial de Casas de Cultura, se orientaron los talleres de perfeccionamiento artístico, en las manifestaciones de danza, teatro, música y artes plásticas.

La institución trabaja estrechamente con las Sedes Pedagógicas de cada Municipio, en cuanto a completar el claustro de profesores idóneos que impartieran la disciplina de Promoción Cultural y los Talleres de Perfeccionamiento Artístico. Los docentes del Centro impartieron un curso de habilitación sobre Animación Sociocultural a instructores de arte, pertenecientes a la Brigada José Martí. El claustro de profesores del centro asumió la tutoría de varios trabajos de diploma de los estudiantes de la brigada que culminaban sus estudios y los asesoró desde el punto de vista de la metodología y del contenido.

La formación de instructores de arte y su agrupación en la Brigada José Martí (BIAJM) conforma uno de los más importantes programas que desarrolla la Revolución en la actualidad en aras de fomentar un modo de vida cualitativamente superior en el pueblo cubano. El Centro Provincial de Superación para la Cultura influye en el éxito de este programa mediante diferentes acciones: profesores del Centro se desempeñan como cooperantes de la Escuela de Instructores de Arte Rita Longa, desarrollo de cursos de perfeccionamiento para instructores de la BIAJM y atención a la preparación metodológica de los profesores de la carrera de Licenciatura en Instructor de Arte.

Referente a la encuesta por cuestionario que fue aplicada al personal de las instituciones que mantienen una estrecha relación con el Centro y a las personas residentes en la comunidad donde está ubicada la institución. Permitió conocer las opiniones del público acerca de las acciones que realiza la institución en su totalidad. La muestra contó con el 83% de personas de sexo femenino y el 17% del masculino, lo que refleja cierto balance en la variable de género.

En referencia al nivel de conocimiento acerca de las actividades que realiza y participa el Centro Provincial de Superación para la Cultura, el 73% afirma tener conocimiento de ellos, mientras el 27% se considera desinformado, lo que hace evidente, tomando como basamento dichos criterios, que existe un satisfactorio nivel de conocimiento en cuanto a las actividades que se realizan en y por dicha instituciones.

Por otra parte el 9% de los encuestados asiste de vez en cuando, el 14% a veces, el 50% siempre y el 27% nunca, demostrándose de este modo que la asistencia a las actividades es regular, con la particularidad de que el público que lo hace se caracteriza por estar relacionado con la institución de una forma u otra, en ellos se incluyen trabajadores del sector de la cultura y de cada uno de los centros provinciales e instituciones que se vinculan con la misma al que los vecinos; por ello se debe trabajar más en función de atraer al público que no se relaciona estrechamente con el Centro, y que podría disfrutar del quehacer cultural de la misma, logrando una mejor divulgación de las actividades.

La aceptación de las actividades es buena para el 78% de los receptores, mientras que el 22% las califica mala, se puede determinar que la aceptación de estas actividades es amplia, ya que afirman los encuestados que trasmiten valores, estéticos, sociales y tienen en cuenta temáticas actuales de impacto social.

De acuerdo con los datos adoptados por la entrevista estructurada a los profesores de la institución se puede apreciar que el Centro de Superación realiza actividades durante todo el año, su sistematicidad contribuye al desarrollo cultural y artístico general en la provincia.

El Centro Provincial de Superación para la Cultura desde su inauguración hasta la actualidad, ha constituido un espacio de fuerza y creatividad para las nuevas generaciones, sus aportes al desarrollo cultural de Las Tunas están dados en las actividades que realizan donde participan sus estudiantes, profesores, egresados y los comunitarios. Pero lo más importante es reconocer su papel en la formación profesional a través de la capacitación de las nuevas generaciones de la cultura.

Su labor en cuanto a la transformación de nuestra cultura y cultivando también expectativas en el público, por una adecuada enseñanza, conjuntamente con un uso innovador de los medios de difusión masiva, pueden educar visualmente a la población y contribuir a una renovación estética del espacio cotidiano; los intereses, las necesidades y las aspiraciones estéticas de nuestro país están representadas y expresadas en cada actividad docente y extradocente.

El Centro ha sido promotor del Congreso Provincial de Cultura y Desarrollo, que surgió del 19 al 23 de noviembre de 1995, ya con carácter iberoamericano, la cual tuvo su séptima edición en los meses de noviembre-diciembre del 2008, siendo esta su última edición, destacándose su protagonismo desde el punto de vista científico.

Uno de los principales logros del Centro Provincial de Superación para la Cultura en Las Tunas, reconocido por las diferentes visitas y evaluaciones de las instancias superiores, radica en el fortalecimiento de la preparación del claustro docente. De los doce integrantes de su departamento, siete han concluido sus estudios de maestría con excelentes resultados y calificaciones, y otros cuatro se encuentran en proceso de realización de esta instancia académica y una docente prepara su doctorado en México.

Además se destaca que la institución en este año 2009 obtuvo la condición de Vanguardia Nacional, además de formar parte del Consejo Provincial de Ciencias Sociales por su meritoria labor en la calidad en la impartición de las clases y claustro docente. Todos los profesores del Centro se han categorizado para la docencia en la educación superior y se desempeñan como profesores a tiempo parciales en centros de este nivel, vinculados fundamentalmente a las carreras de Comunicación Social y Estudios Socioculturales.

Los cuadros de la cultura, según las especificidades del sector, requieren de una intensa y diversa preparación para fungir eficazmente como gestores culturales. El Centro diseñó e implementó una Estrategia para la Superación de los cuadros y su reserva, con éxitos en su labor, es responsable de la atención metodológica a las direcciones municipales e instituciones culturales.

Resumiendo, entre los aportes fundamentales del Centro Provincial de Superación para la Cultura al desarrollo cultural del territorio tunero están:

 Superación de cuadros y sus reservas.

 Formación de promotores culturales.

 Perfeccionamiento de las capacidades de creación a partir del enriquecimiento técnico y cultural de los artistas.

 Atención a la capacitación y formación profesional de los instructores de arte

 Espacios para el intercambio en la investigación y teoría de la cultura.

 Atención a todas las categorías ocupacionales, desde los cuadros de primer nivel hasta los trabajadores de servicios.

 Inclusión de acciones relacionadas con los diferentes componentes del ciclo reproductivo de la cultura: creación, conservación, promoción y gestión.

 Tratamiento a las manifestaciones del arte y muchas vertientes culturales

 Tutoría de trabajos de diploma y tesis de maestría.

 Acompañamiento de implementación en proyectos de desarrollo comunitario.

 Asesoramiento al PDHL en la realización de un diagnóstico sobre su actividad en la gestión de proyectos.

 Asesoramientos y promoción on-line de eventos artísticos, impartición sistemática de cursos de computación para diferentes categorías ocupacionales: cuadros, especialistas y secretarias.

 Perfeccionamiento del sistema de la superación en la provincia.

 Ampliación de las ofertas docentes del cuarto nivel de enseñanza, particularmente diplomados.

 Fortalecimiento de los vínculos con centros científicos y de enseñanza superior.

 Protagonismo del centro en los principales eventos culturales de la provincia.

CONCLUSIONES

El Centro Provincial de Superación para la Cultura en Las Tunas, con la intención de contribuir a la preparación de los profesionales del sector, ha concebido una oferta académica que incluye varias modalidades de la capacitación, centradas en contenidos que inciden en el desempeño profesional de los participantes y con la conducta de reconocidos especialistas.

El Centro de Superación dirige la política de capacitación del sistema institucional de la cultura en la provincia, desarrollando acciones de preparación de los recursos humanos implicados en el desarrollo cultural, a través de las actividades docentes y los espacios de participación desempeñados por la institución.

Promueve la acción social a través de la cultura como fundamento del desarrollo cultural y la participación de los individuos en el conocimiento, uso, disfrute de los espacios participativos y servicios culturales, a su vez sus egresados contribuyen con su labor artística a potenciar la formación de valores culturales en los sujetos sociales por mediación de las especialidades en que se desempeñan.

El Centro Provincial de Superación para la Cultura ha influido positivamente en el desarrollo cultural del territorio tunero , debido a que desde su surgimiento se insertó en las instituciones culturales a través de la enseñanza académica y al desarrollo de la cultura de Las Tunas, centrando sus acciones en la formación de profesionales dentro de la provincia y fuera de la misma, la realización de actividades que trasmiten conocimientos y valores sociales, educativos y artísticos, mediante los cursos de habilitación, cursos de postgrado, diplomados, talleres, en las investigaciones de la cultura en el sistema de superación de los profesionales de las instituciones culturales.

Las relaciones del Centro Provincial de Superación para la Cultura con las instituciones culturales de la provincia, han tenido su mayor impacto en la formación de recursos humanos de nivel medio en el campo de la danza, del arte, de la música, de las relaciones públicas, de bibliotecología, además de la enseñanza sobre los diferentes instrumentos de la música, en la modalidad de curso a distancia ampliando el aporte de estos profesionales al desarrollo cultural de la provincia.

Realiza espacios promocionales dirigidos a desarrollar la creación, la interpretación, el conocimiento de los creadores de la música y sus principales géneros, logrando rescatar lo más puro de nuestras tradiciones locales y tener una apreciación de la música cubana de todos los tiempos y conocer los valores más importantes de la música tunera, a través de la Jornada Científica “Todo Música”, Cosas del Alma, Noche de la Música Cubana, además de otros espacios participativos encaminados a proponer un debate acerca de temas relacionados con la identidad y las tradiciones, y con el propósito de contribuir al conocimiento de los valores más relevantes de la cultura cubana, como Ciudad Virtual durante la Feria del Libro y el Foro Interactivo en las Jornadas Cucalambeanas.

El proyecto “Confluencia: un espacio para el intercambio comunitario” ha logrado un aporte significativo para el desarrollo cultural de la provincia en el incremento en la participación de los miembros de la comunidad en las diferentes actividades del proyecto tanto en el aspecto numérico como en la sistematicidad

Los profesores de la institución establecen un significativo intercambio de especialistas con instituciones culturales, organizaciones políticas y de masas, entre otros, que forman parte del claustro del Centro de Superación en correspondencia con las necesidades específicas de cada municipio y en cada momento. Estos intervienen mediante su accionar como tutores de estudiantes de la carrera de Estudios Socioculturales en el trayecto de la práctica laboral y científica de la Universidad Vladimir Ilich Lenin, de Tesis de Diplomado, consultorías y asesorías a eventos, talleres, la educación a distancia, entre otras, que han sido un gran aporte al desarrollo científico y académico del territorio de Las Tunas.

Lo antes planteado permite afirmar que el Centro ha dedicado sus esfuerzos de modo general, a perfeccionar el trabajo cultural del territorio a través de su quehacer cultural dentro y fuera de las instituciones culturales. Esto ha sido posible mediante logros obtenidos desde el punto de vista docente, en la capacitación de los profesionales, los cursos impartidos para la superación, donde participan profesionales de todas las entidades de la provincia interesados en ellos, además de los espacios participativos realizados, que conforman una base importante para el futuro de la superación.

RECOMENDACIONES

 Continuar investigando a cerca de la labor del CPSC haciendo énfasis en la historia de vida de las personalidades destacadas que han aportado a los resultados del Centro; así como darle continuidad a la presente investigación sobre la influencia de esta institución en el desarrollo cultural del territorio tunero.

ANEXO IX

Consejo de dirección:

Director: MSc y Profesor Principal: Ermis Medina Vallejo.

Sub-Directora General: MSc. y Profesora Asistente: Ana Margarita Montero Avilés.

Jefe Dpto. Docente: Lic. Delia Cedeño Puga.

Secretaria Docente: MSc Josefa Fernández López.

Sub-Directora Administrativa: Especialista Raida Catalá Genicio.

Atención a la BIAJM: MSc Norma Hechavarría Perea y Lic Yanet Rúa Ortiz.

Claustro docente:

MSc y Profesor Principal: Ermis Medina Vallejo.

MSc y Profesora Entrenadora: Ana Margarita Montero Avilés.

MSc y Profesora Entrenadora: Josefa Fernández López.

MSc y Profesor Entrenador: Jorge Torres Tamayo.

MSc y Profesora Entrenadora: Maryoris Castellanos González.

MSc y Profesora Entrenadora: Norma Hechavarría Perea.

MSc y Profesor Titular: María del Carmen Benítez.

Lic y Profesora Entrenadora: Mayra Góngora Fernández.

MSc y Profesor Entrenador: Salvador Regueira Millán.

Lic y Profesora Entrenadora: Delia Cedeño Puga.

Lic y Profesora Entrenadora: Janet Rúa Ortiz.

Lic Ernesto Triguero Tamayo.

Área de informática:

Especialistas: Yolaine Verdecia Fernández.

Lina María Estrada Carmenate.

Apoyo al trabajo docente:

Loraida Tejeda Guerra.

Yenni Peña Guevara.

Raida Catalá Genicio.

Kenia Barahona Ramírez.

Sandra Fernández Matos.

Yunia Fernández.

ANEXO X

Colaboradores de la institución:

Lourdes Medina Pérez. Directora de la Dirección Provincial de Cultura.

Carlos Tamayo Rodríguez. Presidente de la UNEAC.

Xiomara Pavón. C. I. E. Graciela Bustillos. A.P.C.

Manuel Montero Avilés. Presidente del CODEMA.

Víctor Marrero Marrero. Historiador de la Ciudad.

Ramiro Duarte Segura. Escritor.

Alberto Garrido. Escritor

Valentina Leyva Leyva. Presidenta de la APC

Joel Lachatajerais Popa. Presidente de la Sociedad Cultural “José Martí”

Dra. C Rafaela Macias Reyes. Fundadora de la Carrera Estudios Socioculturales ULT Vladimir Ilich Lenin y profesora de la misma.

ANEXO XI

Cursos: Fonética y fonología, Sociología cultural, Integración y fortalecimiento de equipos de trabajo, Animación sociocultural, Audio (En coordinación con el Centro Provincial de la Música y el Telecentro Tunas Visión), Luminotecnia y diseño de luces (En coordinación con el Centro Provincial de la Música y la Empresa Provincial del Cine), Gestión de eventos en la cultura, Curso de redacción y estilo, El teatro en los niños, ¿Cómo lograr la creatividad?, Habilidades para ser un buen comunicador, Derecho laboral, Arte popular y artesanía, Estética: vínculos con el arte y la educación, Promotores y organizadores la actividad cultural, Informática, Inglés para todos, Gestores de proyectos del desarrollo local, Preparación para la defensa (trabajadores), Preparación para los miembros del cuerpo de vigilancia y protección, Relaciones públicas, Panorama histórico de la danza universal, Diseño de la programación cultural, Metodología de la investigación social (on line), Semiótica de la imagen, Formación de técnicos y especialistas en seguridad y salud en el sector de la cultura, Gestión de los recursos humanos, Comunicación organizacional, Técnicas literarias, Comunicación cultural y públicos, Apreciación de las artes plásticas, Introducción al diseño, Armonía popular, Técnicas narrativas, Habilitación para promotores culturales y Herramientas para el control y La prevención en la lucha contra la corrupción. Experiencia cubana.

Cursos de habilitación: Bibliotecología, Propiedad intelectual, Recepcionista recaudadora de museos, Auxiliar general de servicios de museos, Museología, Velador de museo, Conservador de obras de arte y piezas museables, Libreros, Promotores de libro, Promotores de la música, Archivo, Taller sobre prevención de adicciones, Taller composiciones musicales en inglés, Taller panorama de la música cubana y Taller panorama de la cultura cubana.

Cursos de postgrado: Historia de la música popular cubana, La infotecnología al servicio de los procesos culturales, Antropología cultural I, Presencia martiana en Las Tunas, Curaduría de exposiciones de las artes plásticas y aplicadas, Comunicación organizacional, Cultura latinoamericana y caribeña, Planeación estratégica cultural, Política cultural cubana, Metodología de la investigación en los estudios culturales, Redacción científica, Identificación de libros raros y valiosos, Diseño de la programación cultural, Investigación de públicos y Sociología de la cultura.

Diplomados: Economía en la cultura (En coordinación con la facultad de economía del CULT), Raíces y evolución histórico- social de la identidad cultural de Las Tunas, Origen, evolución, e historia de Las Tunas de ayer y de hoy, Cultura Cubana (En coordinación con el CNSC), Procesos en la gestión cultural, Promoción para la lectura, Cultura popular tradicional y Antropología cultural.

Talleres: Gestión de los procesos jurídicos en las instituciones del sector de la cultura, Técnicas narrativas, Lo africano en la cultura cubana contemporánea y Proyecto gestión joven.

Punto de partida: Programa de la televisión educativa.

Servicios que ofrece el Centro Provincial de Superación para la Cultura: Consultorías especializadas en los procesos de la Gestión Cultural, Asesorías, Entrenamientos, Diseños profesionales de eventos, Servicios bibliotecarios e informáticos, Búsquedas bibliográficas, Resúmenes y reseñas de libros, Índice acumulativo de referencia, Servicios de referencia, Acceso a información especializada y Búsqueda informativa.

ANEXO XII

Respecto al esfuerzo reconocido por los profesores del centro de superación han desarrollado investigaciones muy significativos para el desarrollo cultural del territorio, dentro de las cuales se destaca Josefa Fernández López (Master en Desarrollo Cultural Comunitario, Licenciada en Educación, Especialidad Química) con “Cristino Márquez Reyes, Aportes a la cultura en Las Tunas” y “El desempeño de los instructores de arte de la Brigada “José Martí” como gestores culturales en comunidades tuneras”; Ana Margarita Montero Avilés (Master en Desarrollo Cultural Comunitario, Licenciada en Educación, Especialidad Historia y Ciencias Sociales) con “Programa de formación para multiplicadores del cambio cultural en las comunidades”, “Igualdad de derechos de la mujer en la provincia Las Tunas” y “Compilación sobre Gestión y Promoción Cultural”; Mayra Góngora Fernández (Licenciada en Ciencias Pedagógicas, Especialidad Artes Plásticas) con “La Comunicación Organizacional en los grupos de trabajo comunitario del Consejo Popular No. 5”; Yolaine Verdecia Fernández (Técnico Bachiller en Informática) con “Sitio Web del Centro de Superación para el Arte y la Cultura en Las Tunas”; Lina María Estrada Carmenate (Técnico Bachiller en Informática) con “Sitio Web del Departamento Preuniversitario de la Dirección Provincial de Educación”; Norma María Hechavarría Perea (Master en Ciencias de la Educación, Licenciada en Educación, Especialidad Química) con “La orientación profesional pedagógica a través de las actividades extradocentes”; Ermis Medina Vallejo (Master en Desarrollo Cultural Comunitario, Licenciado en Educación, Especialidad Letras) con “El desempeño profesional de los Instructores de Arte de la Brigada “José Martí”” y “De la Identidad Cultural al desarrollo”; Jorge Luis Torres Tamayo (Master en Desarrollo Cultural Comunitario, Licenciado en Sociología) con “Estudio de público para las Artes Plásticas en Las Tunas”, “Estrategia de divulgación para la enseñanza artística en Las Tunas”, La promoción cultural en el público de la tercera edad, estudio en instituciones culturales de Las Tunas y Proyecto de promoción cultural CONFLUENCIAS; Ernesto Rafael Triguero Tamayo (Licenciado en Comunicación Social) con “Nicolai Yavorsky, un maestro ruso en la Isla del Ballet”, “Estrategia Teórica de Gestión de la Cultura y la Comunicación, desde la Semiótica”, “Evolución histórico- social de Victoria de Las Tunas en los primeros años de la República”, “Nosotros, en la cultura santiaguera del siglo XX”, “La poesía vanguardista del Grupo H y la figura de Amador Montes de Oca Meléndez y “Semiosis, Comunicación y Perfeccionamiento Empresarial”; Janet Rúa Ortiz (Licenciada en Bibliotecología y Ciencias de la Información) con “Bibliografía referida al tema de los cinco héroes en los periódicos Granma y Juventud Rebelde”, “Evaluación del servicio de préstamo en sala de la Biblioteca Provincial “José Martí”, “Diagnóstico del grado de satisfacción de los usuarios reales de la Biblioteca Provincial “José Martí”” y “Estrategia de Comunicación para el Centro de Superación Provincial para la Cultura”; Salvador Regueira Millán (Licenciado en Educación, Especialidad: Historia) con “Presencia martiana en Las Tunas”, “Vigencia del legado de la lengua Aruaca en Las Tunas”, “Composición demográfica de Las Tunas en 1953 a partir de concepciones antropológicas”, “Raíces históricas de la pedagogía tunera”, “La música al día” y “Presencia de la lengua Aruaca en la poesía de “El Cucalambé”. Una visión desde la Antropología Lingüística”; Maryoris Castellano (Master en Desarrollo Cultural Comunitario, Licenciada en Educación, Especialidad: Historia) con “José Reynerio Valdivia Valdivia, mago Píter, aportes al desarrollo cultural” y “Proyecto de promoción cultural CONFLUENCIAS”; entre otras

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático