Contribuciones a las Ciencias Sociales
Junio 2011

PREVENIR TODOS, “PROPUESTA SOCIOCULTURAL PARA FAVORECER LA PERCEPCIÓN Y REPRESENTACIÓN SOCIAL DEL RIESGO SÍSMICO EN LA COMUNIDAD EL TIVOLÍ”



Arelis Díaz Hernández (CV)
arelis.diaz@ucp.sc.rimed.cu




RESUMEN

Este artículo es el resultado de la tesis en opción a Master en Desarrollo Cultural Comunitario, la misma parte de un enfoque multidisciplinario e interdisciplinario que intenta favorecer las diferentes apreciaciones sobre la percepción y representación del riesgo sísmico que poseen los comunitarios de la comunidad El Tivolí; teniendo como premisa las condiciones de vulnerabilidad existentes en esta, gestadas y desarrolladas en el tiempo como resultado de diferentes factores socioculturales. La situación geográfica de la mencionada comunidad, su formación geológica, tectónica y social la convierten en un espacio de alto riesgo sísmico, situación que justifica el objeto de esta investigación. Ante esta realidad resulta pertinente ofrecer el diseño de un proyecto de atención comunitaria: Prevenir Todos de carácter sociocultural, diseñado para favorecer la percepción y representación del riesgo sísmico, los que se encuentran sustentados en el diagnóstico en el área objeto de estudio. Este proyecto ofrece un plan de acciones culturales que pretende incidir en la sensibilización, capacitación y preparación de todos los representantes y miembros de la comunidad, con la intención de minimizar la vulnerabilidad y reducir los efectos dañinos producidos por el impacto de un fenómeno adverso, en este caso de un sismo. ¨Prevenir todos¨, como proyecto cultural comunitario potencia la participación social e intenta realizar un cambio en las percepciones y representaciones sobre el riesgo sísmico, en virtud de la implicación de todos en el quehacer práctico, coherente y sistemático de los diferentes actores sociales.

SUMMARY

This article is the result of the thesis in option to Master in Development Cultural Comunitario, the same part of a focus [multidisciplinario] and [interdisciplinario] that attempts to favor the several appreciations on the perception and representation of the risk [sísmico] that possesses the [comunitarios] of the community The Tivolí; having the conditions of existent [vulnerabilidad] in this like premise, [gestadas] and developed in the time as a result of several factors [socioculturales]. The geographical situation of her mentioned community, their formation [geológica], [tectónica] and social they convert [sísmico] in a space of tall risk, situation that justifies the object of this investigation. You/he/she/it in front of this reality result pertinent offer the design of a project of attention [comunitaria]: Preventing All of character [sociocultural], designed in order to favor the perception and representation of the risk [sísmico], those that I meets sustained in the diagnosis in the area object of study. ¨Prevenir [todos¨], like project cultural [comunitario] capacity the social participation and you/he/she/it attempt to carry out a change in the perceptions and representations on the risk [sísmico], by virtue of the implication of all in the practical, coherent and systematic chore of the several social actors.



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Díaz Hernández, A.: Prevenir todos, “propuesta sociocultural para favorecer la percepción y representación social del riesgo sísmico en la comunidad El Tivolí”, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, junio 2011, www.eumed.net/rev/cccss/12/

Esta investigación se asumió metodológicamente con un enfoque interdisciplinario y multidisciplinario que asume e integra lineamientos y procedimientos de la metodología clásica tradicional y del modelo de investigación-acción-participación.

Se desarrolló desde una perspectiva preventiva que trasciende los marcos de una ciencia. Conjuga tres dimensiones: investigar, enseñar y aprender, y comunicarse en un solo proceso dialéctico (Navarrete, C.: 1995), puesto que escuchar, aceptar razones y argumentar, comprender y aprender constituyen premisas para lograr que la gente actúe.

Su objetivo, fortalecer una cultura de prevención sobre los desastres por sismos teniendo en cuenta la representación social sobre este fenómeno que existe entre los habitantes de esta comunidad santiaguera.

Su estudio se centró en un estudio de caso, tomando como muestra una circunscripción del Consejo Popular de dicha comunidad, la No 81, esta es una de las formas organizativas que asume la comunidad en Cuba para una mejor organización social.

El problema esencial del trabajo radicó en cómo incentivar una cultura de prevención que favorezca la percepción y la representación del riesgo sísmico y su gestión en una comunidad susceptible a ser afectada por un sismo, donde no se realizan sistemáticamente acciones dirigidas a cambiar las percepciones y sus representaciones sociales y la interacción entre los diferentes actores sociales, vistas éstas tres, según el Dr. Omar Darío Cardona, como una de las políticas públicas que involucra la gestión del riesgo. Entiéndase por percepción del riesgo de desastres un proceso primario de los procesos cognitivos, que permite realizar las primeras apreciaciones sobre el ambiente que nos rodea y a partir de esta construimos nuestras realidades, imaginarios y representaciones del medio ambiente.

Otros autores como Sjoberg y Drtlz – Sjoberg (1994) consideran que la percepción del riesgo depende de diferentes factores: primeramente el medio en que una amenaza se pueda convertir en realidad, el tipo de amenaza y del individuo o grupo social que formulen. Como representación social : una representación de un objeto social por una comunidad, como una modalidad del conocimiento, sistema de valores, de nociones y de prácticas relativas a objetos y dimensiones del medio social.

Las representaciones intervienen en diversos procesos como la difusión y asimilación de conocimientos, el desarrollo individual y colectivo, la definición de la identidad personal, la expresión de grupo y las transformaciones sociales.

El estudio de las representaciones sociales permite reconocer los modos y procesos de constitución del pensamiento social por medio del cual las personas construyen y son construidas por la realidad social.

Aprovechando las potencialidades de la estructura comunitaria de nuestro país de la voluntad política del gobierno con su la Defensa Civil como rectora en materia de desastres teniendo y su gestión del riesgo y reducción de desastres, la Directiva No 1 del VicePresidente del Consejo de Defensa Nacional, (2005), como documento normativo para la planificación, organización y preparación del país para situaciones de desastres, nos propusimos diseñar un Proyecto Sociocultural para incentivar una cultura de prevención que favorezca la percepción y representación en el espacio comunitario a investigar.

Para llegar al desarrollo de dicho proyecto se trabajó en diferentes fases con la comunidad, primeramente contactando con los líderes comunitarios, entrevistando a los mismos realizando recorridos por el área, observando la topografía, las instalaciones educacionales, de salud, culturales y el fondo habitacional. Investigando en los fondos bibliográficos relacionados con la historia y trabajos realizados sobre la comunidad con anterioridad, la obtención de sus características demográficas de su población, sus condiciones sociales, económicas y de salud, tanto mental como física.

Una segunda fase radicó en la realización del diagnóstico con la recopilación y análisis de la información aplicando diferentes instrumentos como encuestas a informantes clave, entrevistas individuales, revisión de bases de datos del médico de la familia. En estas investigaciones se tuvo en cuenta el tipo de población y sus características demográficas, la memoria histórica sobre fenómenos sísmicos ocurridos en el pasado, la interpretación del fenómeno, formas de abordar su comportamiento a asumir ante una situación extrema y sus intereses y necesidades culturales vinculándolos a la temática, para lograr una motivación en ellos y respetar su deseos, necesidades y aspiraciones.

A los efectos de esta investigación, se desbrozó la problemática existente en la comunidad relacionada con la construcción social del riesgo sísmico, y su baja percepción social del mismo, pero a su vez, se demostró el interés por la problemática de los desastres sísmicos y su evidencia como realidad comunitaria, sintiéndose motivados ante tal situación, por lo que se consideró parte de la intervención social pues, uno de sus objetivos fue la demostración práctica de su utilidad y la necesidad de tener una percepción correcta sobre el riesgo sísmico para disminuir su vulnerabilidad y aumentar su calidad de vida y una mayor posibilidad de estar mejor preparados ante un evento extremo de carácter geológico.

Logrando de esta manera:

1. Motivar a la comunidad por su participación en la investigación.

2. Caracterizar las condiciones de vulnerabilidad constructiva y del medio ambiente derivadas de su vulnerabilidad social.

3. Reflexionar sobre la posibilidad de una mejor preparación y capacitación

4. Determinar, según la percepción social del riesgo de la comunidad ante su vulnerabilidad, los segmentos poblacionales más afectados ante un sismo de gran magnitud, analizar sus causas y definir los recursos y vías necesarias para prepararse y enfrentarlos.

5. Conocer el sentir de la comunidad acerca de su participación en la preparación para enfrentar un desastre sísmico.

Para realizar toda esta investigación se localizaron residentes antiguos y otras personas que viven y trabajan en la comunidad, relacionadas de muy diversas formas con la defensa Civil. Se realizó un total de 100 encuestas entre la población residente en la circunscripción No 81 del Consejo Popular El Tivolí.

También se realizaron entrevistas a personal que trabaja en las diferentes instalaciones tanto educacionales, de salud y culturales como museo enclavado en la comunidad.

La combinación de estas técnicas permitió, no sólo la familiarización con la comunidad la evaluación de sus necesidades, y también, propició la motivación sobre un tema tan importante que es la prevención y reducción de desastres sísmicos y la reflexión de todos sobre el objeto de estudio y la divulgación de la investigación.

Por lo que puede decirse que el estudio de esta comunidad incluye una retrospectiva de las vidas de estos pobladores hasta las situaciones en que viven en la actualidad, explorando y describiendo las diferentes percepciones y representaciones del riesgo en los habitantes. Este estudio, trata de fundamentar la interpretación del fenómeno de los desastres y la concepción de estos por los actores sociales, además de su conocimiento sobre las perspectivas que enfrentan las poblaciones para asumirlos y gestionarlos. La comunidad del “Tivolí” es un medio antropizado, donde sus miembros construyen consciente o inconscientemente sus riesgos, las personas en alguna medida han sabido identificar sus problemas, pero no toman las medidas de prevención que repercutirán en un adecuado manejo del riesgo y la mitigación de la vulnerabilidad social, educativa, cultural y estructural, esto evidencia que los comunitarios no son capaces de salir adelante con sus dificultades, no son resilientes, actitud considerada de primer orden para lograr enfrentar las adversidades, pues la capacidad de resiliencia desarrolla la conciencia de una comunidad ante una situación adversa y repercute en su desarrollo sostenible y sustentable.

En la investigación realizada en esta comunidad observamos como una deficiente cultura de prevención sísmica incide en la forma que los comunitarios pueden interpretar sus riesgos o no, sus antecedentes y situaciones actuales que incluye aspectos económicos, sociales, culturales y de ubicación geográfica, así como su memoria histórica sobre anteriores impactos negativos, condiciones que definen la necesidad de fortalecer una cultura de prevención.

Se deriva de todo lo expuesto que es preciso dar un vuelco en la relación representación prácticas culturales sobre el riesgo sísmico que tienen los pobladores, ya que para ellos el mundo de los terremotos es interpretado y construido desde la realidad como un fenómeno natural, causante de un evento dañino, representado con muertes, pérdidas materiales, en fin devastación total y ante el que nada puede hacerse por ser parte de las fuerzas de la naturaleza.

Diseño del proyecto sociocultural Prevenir Todos.

Teniendo en cuenta las características físicas, sociales y espirituales observadas en la comunidad objeto de estudio, donde el hombre ha desempeñado su papel como controlador y modificador de su medio y en este sentido se denota una amplia antropización del entorno de esta comunidad.

El Proyecto titulado:“Prevenir Todos”, propuesta sociocultural para favorecer la percepción y representación social del riesgo sísmico en la comunidad El Tivolí¨, se inscribe en la necesidad de caracterizar la percepción del riesgo sísmico y las representaciones sociales que sobre este tema se forman los miembros de dicha comunidad. De ahí que se aspire a la propuesta de un Proyecto Sociocultural, encaminado a fortalecer una cultura de prevención que desde la metodología de la enseñanza de la Educación Popular incida en una mejor percepción del riesgo y en un cambio de las representaciones sociales, en virtud de la reducción de desastres sísmicos en la colectividad. donde pudimos considerar una falta de equilibrio entre lo moral y lo natural.

El proyecto trata de establecer una relación directa, sistemática y consciente entre la población de la comunidad y el fortalecimiento de una cultura de prevención para la reducción de desastre sísmico, además de lograr una integración coordinada entre las diferentes instituciones de la zona.

Se diseñó un plan de acciones para incentivar el interés y protagonismo de la comunidad como sujetos conscientes de sus necesidades educativas, formativas e informativas sobre una cultura de prevención de esta población en cuanto a sismo se trata, teniendo en cuenta además, los valores culturales e identitarios de la comunidad desde y para donde se interactuará.

El diagnóstico realizado para la investigación nos permitió conformar una matriz DAFO, matriz que desbrozó un banco de problemas y a partir del cual se fundamentó el proyecto sociocultural en cuestión y que tiene como:

Objetivo General:

Promover el desarrollo cultural comunitario teniendo en cuenta la insuficiente percepción del riesgo sísmico y sus inadecuadas prácticas culturales.

Objetivo específicos.

1. Garantizar la participación coordinada entre las diferentes instituciones implicadas en el proyecto y el grupo gestor para la organización y ejecución del plan de acciones en correspondencia con las necesidades culturales de la comunidad.

2. Diseñar un plan de capacitación y superación a partir de la metodología de la Educación Popular para sensibilizar y preparar a los actores involucrados en el proyecto, acerca de las generalidades de los desastres sísmicos.

3. Elaborar plan conjunto de iniciativas culturales para conformar de manera sistemática, creativa, organizada y participativa una actitud consciente de la comunidad ante la percepción del riesgo.

4. Implementar un plan de promoción y divulgación informativo y formativo sobre la amenaza sísmica en el “Tivolí” para fortalecer una cultura de prevención del riesgo sísmico mediante vías y medios de difusión.

Misión: Lograr una cultura de prevención sísmica con la integración de todos los factores de la comunidad.

Visión: Comunidad consciente y segura ante el riesgo sísmico.

Meta: Toda la comunidad.

Resultados

Diagnóstico integral socioambiental y cultural de la comunidad objeto de estudio.

Proyecto sociocultural de capacitación y transformación de percepciones, actitudes, representaciones sociales, imaginarios, hábitos comunitarios relacionados con los desastres sísmicos con un enfoque transversal, preventivo y de equidad de género para minimizar el riesgo y la vulnerabilidad social.

Incremento de la capacidad de respuesta comunitaria mediante la implementación de un proyecto sociocultural con énfasis en la Gestión y Administración de riesgos de desastres y recursos.

BIBLIOGRAFIA

Almaguer, Maria del Carmen 2008. Modelo de gestión para la reducción del riesgo de desastres: una contribución al desarrollo local sostenible. Tesis en opción al grado científico de Doctora en ciencia filosóficas. La Habana. Cuba.

Araya Umaña, S.202. Las representaciones sociales. Ejes teóricos para su discusión. 1 Ed. Sede Académica Costa Rica.

Betancourt, Ma. y Amodio . Lenguaje, ideología y poder. Ediciones IESALC,47

Cardona, Omar Dario 2003. La necesidad de pensar y repensar de manera holistica los conceptos de vulnerabilidad y riesgo. Una critica y una revisión necesaria para la gestión. CEDERI.

__________¿Cultura y prevención de desastres? En seguridad sostenible. Gobernanza y seguridad sostenible. Una colección del IIGC.Edición 10 martes 22 de abril del 2008. Disponible http. www.iigov.org/ss/article.drt

Cuba. Directiva No1 . Del Presidente de Consejo de Defensa Nacional. 2005. Planificación, organización y preparación del país para situaciones de desastres 20/6

Guasch Hechavarría, Fernando, 2006. Estrategia Prospectiva para la Prevención de desastres a nivel local en Cuba, CITMA, ISPJAE.Cap. III. P.3

Lavell, Ph,D.Allan (2003)La gestión local del riesgo. Nociones y precisiones en torno al concepto y a la práctica. Programa regional para la reducción del riesgo en Centroamérica. CEPREDENAC. PNUD. Panamá. p. 30

Lenin, VI. Materialismo y empirocriticismo. Obras Completas. Editorial Progreso Moscú .p 514

Oficina del conservador de la ciudad de Santiago de Cuba. 2009.El plan maestro de revitalización de la ciudad histórica de Santiago de Cuba. Edita Fondo Galego de Cooperación e Solidaridad. Stgo. De Compostela

UNESCO. En ¿Qué es la animación sociocultural. Epistemología y valores. Perez Serrano Gloria y Perez de Guzmán Puya, Ma. V. Editorial Narcea. Madrid. España

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático