Contribuciones a las Ciencias Sociales
Abril 2011

LA OPONENCIA: NIVEL DE OBJETIVIDAD CIENTÍFICA
 

Ana del Carmen Durán Castañeda (CV)
anaduran2011@yahoo.es
 

 

El quehacer científico requiere de valoraciones que permitan la búsqueda de la veracidad: objetivo supremo de la ciencia, como afirman los especialistas Marcané Laserra y Gómez Castanedo, de quienes asumimos aspectos esenciales de este prontuario investigativo que le ofrecemos, así como la experiencia profesional de la autora con más de 30 años en el desarrollo científico investigativo.

Realizar una oponencia es un acto de aprendizaje, es una posibilidad de superación profesional autodidacta, es un recorrido por todas las ciencias, es un encuentro con nuestras posibilidades profesionales.

La oponencia cumple diferentes funciones como parte del proceso creativo de las ciencias, a partir de un informe escrito que revela juicios, valoraciones y criterios del oponente, quien debe actuar según la naturaleza del trabajo científico analizado, Humberto Eco, enfatiza en que hay que tener en cuenta cómo los autores dan tratamiento al problema previsto.

Los tipos de oponencias dependen entonces, de las características del trabajo investigativo ya sea de curso, ya sea de diploma. De ahí que en estos trabajos no se valoren aportes a la ciencia, sino la necesaria sistematización consecuente de los resultados de un tema seleccionado, de una rama de la ciencia.
 



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Durán Castañeda, A.C.: La Oponencia: Nivel de objetividad científica, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, abril 2011, www.eumed.net/rev/cccss/12/

Por lo anterior se considera que hay que poner suma atención a las oponencias de tesis que optan por el Título Académico de Master (actual), cuya finalidad esencial radica en demostrar el desarrollo de habilidades investigativas para construir un diseño, argumentar y valorar el objeto de investigación, obtener un resultado y ponerlo en función para resolver un problema en la práctica social y demostrar su factibilidad, de manera que se evidencie la transformación positiva del objeto.

La oponencia valorará el desarrollo de habilidades investigativas , junto a una posición personal respecto al análisis y solución científica y se eleva su nivel de exigencia, en las tesis doctorales, por las características del tipo de investigación que se asume.

Pero en sí, ¿qué es una oponencia?

Oponencia: Palabra de origen latino “ oppositio”

-Oposición de una cosa frente a otra

-Oponer dos pareceres

-Que opone

-Proponer una razón o discurso contra lo que otro dice.

-Impugnar, estorbar, contradecir un designio, por tanto:

Es un informe oral o escrito donde se exponen criterios, juicios, valoraciones personales sobre un trabajo científico presentado y que se propone a un Tribunal para que considere o no su aprobación.

¿Cómo se realiza una oponencia?

El trabajo de oponencia tiene un recorrido personal y especial

1. La designación del oponente, que implica uno de los problemas difíciles y de gran nivel de responsabilidad para los llamados administradores de las ciencias.

Los oponentes se designan entre los investigadores de alto prestigio profesional que hayan demostrado haber tenido resultados en una determinada rama de la ciencia.

Debe atenderse al prestigio investigativo, al desarrollo de las capacidad pedagógica, a la experiencia teórica y práctica, el análisis y síntesis, a la justicia como principio de su conducta , a la objetividad de las valoraciones, a sus relaciones humanas, a su nivel de independencia, exigencia y reflexión para demostrar flexibilidad para compatibilizar sus esquemas mentales y poner en función su nivel de comprensión para utilizar y demostrar alternativas de solución, así como su capacidad pedagógica.

Son importantes su espíritu crítico,, nivel de argumentación para evaluar cualidades que constituyen un reto para asumir esta responsabilidad por designación.

2. Estudiar el expediente del investigador

¿Quién es la persona que defiende estas ideas?

¿Qué trabajo estudiantil o profesional ha realizado?

¿Cuál ha sido su trayectoria investigativa, cuáles han sido los aportes?

Tener cuenta sus aportes sociales, laborales, entre otros

3. Ponerse en contacto con el trabajo investigativo

Título del trabajo, autor y Tribunal donde se defenderá. ¿Por qué?

-Porque la oponencia, según Marcané y Laserra constituye un acto de construcción, de elaboración científica con un carácter recíproco en el orden humanístico.

-Porque enriquece al propio oponente y al propio aspirante y al Tribunal, así como a todos los que participan en el acto de defensa.

-Porque el Tribunal se nutre de esas valoraciones además de su propio criterio. para emitir el veredicto final

4. Evaluar y emitir el veredicto

Cada oponente es responsable de sus decisiones acerca de la oponencia, su veredicto es inapelable.

El carácter científico de la oponencia

Cada Oponencia es diferente.

Esta debe descubrir y dar a conocer toda la tesis, su estructura, y movilizar las potencialidades del investigador, enfocar su análisis hacia las vías posibles que pueda utilizar con mayor efectividad.

Es necesario mantener un carácter crítico, exigente, pero al mismo tiempo estimular la continuación del trabajo y sobre todo descubrir y dar a conocer qué otros problemas, a partir de los resultados de autor pueden convertirse en compromisos o inquietudes para continuar la obra científica.

El informe de Oponencia

Siempre depende del sello autoral, del estilo científico con que se emita le informe, ya sea oral o escrito.

Hay que conjugar algunos aspectos:

1. La naturaleza de la investigación.

2. Dominio del contenido de la rama específica que se defiende.

3. Cumplimiento del tipo de investigación y sus características.

4. Redacción correcta, clara, objetiva, precisa, sin ampulosidades ni enrevesamientos.

Características del informe de Oponencia

Las oponencias no tienen un formato estricto, excepto las que valoran Tesis doctorales en opción al Grado científico de Doctor en una de las ramas de las ciencias, que están normadas para los Grados Científicos en el Año 2005

Este tipo de informe científico puede presentarse así:

Oponencia

Oponencia en opción a…

-Presentación del Oponente

Nivel científico y Académico

-Institución que representa

Centro de trabajo del Oponente

-Identificación del trabajo o de la Tesis

(Título del trabajo)

- Partes de Informe

(Depende de cómo el Oponente haya interiorizado la investigación, de su nivel de apreciación)

-No debe faltar:

• La valoración del resumen o síntesis, si cumple su función según el tipo de trabajo investigativo que se valora

• La importancia del trabajo para la ciencia, para la institución y para la escuela, apreciar la correspondencia con otros trabajos, así como la totalidad de las páginas utilizadas.

• Valorar el diseño de investigación, su coherencia, el enfoque del problema científico, sus antecedentes, su objetividad y análisis en la determinación de su validez. Correspondencia entre el tema y el problema, determinación hipotética, tareas científicas y m

• Valoración de los aportes esenciales a partir de la lógica de la investigación del autor y del tipo de trabajo científico.

• Valoración de las conclusiones, recomendaciones y de la bibliografía y su utilización en el trabajo.

Se recomienda:

Su presentación en no más de tres cuartillas, (lo esencial, analítico y sintético, no necesita más, especialmente para Tesis de Maestría)

El oponente debe ser racional y de forma objetiva analizar, valorar, y evaluar el trabajo en breves cuartillas suficientemente argumentadas.

Algunos oponentes siguen utilizando el texto de la tesis para comentar la temática y no para dar evidencias críticas del estado de la tesis. Muchos de regodean en su erudición.

Por otra parte, algunos criterios de los oponentes son muy personales y tratan de fundamentarlos como problemas de la tesis.

Se presentan oponencias con exceso de preguntas, que no siempre profundizan en lo esencial y dilatan con frecuencia el acto de defensa.

Otras recomendaciones para la presentación del informe:

• Introducción

• Generalidades

• Particularidades

• Conclusiones

Modalidad de presentación de la oponencia. Oponencia de Tesis Doctoral

• CONTENIDO DE LA OPONENCIA

• Actualidad.

• Novedad de la investigación y valor de los resultados.

• Valor científico de las conclusiones y recomendaciones.

• Utilización de la bibliografía.

• Publicación de los resultados fundamentales que aparecen en la tesis.

(si es una tesis doctoral)

• Correspondencia entre el resumen y la tesis.

• Méritos e insuficiencias de la tesis.

• Conclusiones

• Fecha de elaboración

• Firma:____________________________________

Sobre las preguntas de la Oponencia

• Algunos oponentes prefieren realizarlas en el transcurso del informe a partir de las valoraciones y finalmente resumirlas.

• Otros prefieren la heurística para hacer reflexionar al autor, al auditorio o al propio tribunal y finalmente describir las interrogantes.

• Algunas Oponencias son valorativas con gran nivel de argumentación lo que da la posibilidad al autor para ampliar su pensamiento, perspectivas y nuevas proyecciones de trabajo.

• Las preguntas no tienen límite, no obstante, recomendamos no excederse, la experiencia profesional nos indica que cuatro o cinco son suficientes.

Tipos de Oponencias

Los tipos de Oponencia dependen de las características de las investigaciones, de los trabajos, de las Tesis.

El trabajo de curso o de Diploma:

No requiere aportes específicos a la ciencia es necesario valorar una sistematización consecuente de los resultados del tema seleccionado de una rama de la ciencia (depende del objetivo)

Tesis en opción al Título Académico de Master:

Su finalidad radica en demostrar el desarrollo de habilidades investigativas para construir un diseño de investigación coherente, argumentar y valorar el objeto de investigación, sistematizar un resultado y ponerlo en función para resolver un problema en la práctica social, así como demostrar la factibilidad de su aplicación y que evidencie la transformación positiva y evolutiva del objeto de investigación.

Tesis en opción al Grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas:

Es imprescindible demostrar las habilidades investigativas junto a una posición personal con respecto al análisis y a la solución científica de un problema, con mayor nivel de profundidad que en la Tesis de Maestría. El aporte tanto teórico como práctico han de ser evidentes y transformadores.

Recuerde:

-Siempre que hay que tener en cuenta los objetivos esenciales del trabajo al cual le hacemos la oponencia.

-Siempre entregue la Oponencia completa: Vale la pena.

-Nunca entregue solamente las preguntas.

Conclusiones:

Los razonamientos anteriores, para concluir, nos demuestran que cada oponencia es única sus aciertos y desaciertos también forman parte del recorrido que implica realizarla.

Bibliografía

-Marcaré Laserra y Sergio Gómez Castanedo: La Oponencia a las Tesis de Grado, Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1999

-Normas y resoluciones vigentes para el desarrollo de los grados científicos en la República de Cuba, Año 2005

-Orientaciones para el trabajo de las tutorías. Material mimeografiado. Instituto Superior Pedagógico ¨Frank País García¨, Santiago de Cuba, Año 1987

Sitios WEB. INTERNET Consulta 1 de diciembre del 2009

Experiencia profesional de la autora con más de 37 años en Tribunales de Trabajo de Curso, de Diploma, de Informes de Investigación, de Informes de Tesinas, de Tesis de Maestría y Doctorado en diferentes Tribunales nacionales e internacionales.

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > CCCSS
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

17 al 28 de
noviembre
II Congreso EUMEDNET sobre
El Derecho Civil en Latinoamérica y Filipinas: Concordancias y Peculiaridades




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

9 al 26 de
enero
X Congreso EUMEDNET sobre
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 20 de
febrero
XI Congreso EUMEDNET sobre
Educación, Cultura y Desarrollo