Contribuciones a las Ciencias Sociales
Marzo 2011

TECNOLOGÍA Y CREATIVIDAD, RETOS EN EL PROCESO DE LA UNIVERSALIZACIÓN
 

Soleima Beatriz Enríquez Roche (CV)
soleima@ucp.ho.rimed.cu

 

RESUMEN:

En el nuevo milenio, las avanzadas tecnologías pueden ser analizadas y estudiadas desde perspectivas comprensivas e interpretativas, ofrecen oportunas soluciones a algunos de los graves problemas que enfrenta la sociedad de hoy, adquiriendo un papel importante en la educación superior, donde de forma general encuentran una proyección óptima dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje, mediante iniciativas que impliquen una concepción creativa del trabajo de los alumnos, es posible encontrar alternativas y usos razonables a las nuevas tecnologías en los diferentes campos sociales, y entre ellos los referidos a la educación.

ABSTRACT:

In the new millennium, the advanced technologies can be analyzed and studied from understanding and interpretive perspectives, they offer opportune solutions to some of the serious problems that it faces today's society, acquiring an important paper in the superior education, where in a general way they find a good projection inside the teaching process - learning, by means of initiatives that imply a creative conception of the work of the students, is possible to find alternative and reasonable uses to the new technologies in the different social fields, and among them those referred to the education.
 



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Enríquez Roche, S.B.: Tecnología y creatividad, retos en el proceso de la universalización, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, marzo 2011, www.eumed.net/rev/cccss/11/

INTRODUCCIÓN

Al inicio de la República el 20 de mayo de 1902 el deterioro de la educación era muy elevado con un 57% de analfabetismo, las formas que se empleaban en la enseñanza eran atrasadas, además de surgir nuevos peligros que acechaban al país, por estos motivos se puso en un primer plano la necesidad de continuar la defensa de la nacionalidad cubana a través de la educación.

En los momentos actuales, nos encontramos marcados por una tendencia globalizante, pero además sujetos por profundos cambios, iniciados desde la configuración geopolítica hasta la concepción de la vida de los pueblos, la Educación no podía quedar al margen de estos fenómenos.

.Cito:“ En estos momentos hay gran comprensión acerca de la Educación como arma poderosa para crear un sentido de organización, de la disciplina, de la responsabilidad.” 1

“....... Imposible elevar la capacidad de producción de nuestro pueblo, sin educación, imposible convertirnos en un pueblo altamente industrializado, sin educación, imposible desarrollar nuestra economía agraria, sin educación, imposible organizar un pueblo y un país hacia los grados más altos, sin educación” 2.

Durante siglos ha predominado una enseñanza tradicional, donde el maestro es el centro del proceso de enseñanza, piensa y transmite de forma acabada los conocimientos sin dar la posibilidad a que el alumno elabore y trabaje mentalmente. Las diversas implicaciones de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones están cambiando de manera radical la comprensión que se tiene del proceso de enseñanza – aprendizaje, donde se trata en lo posible de potenciar las capacidades de la educación.

Múltiples han sido, durante las últimas décadas los intentos de psicólogos y pedagogos por transformar estas formas de dirección de la actividad de aprendizaje, donde el mismo es un proceso activo, que su éxito depende de lo que el alumno haga, de su actividad, de las diferentes acciones que desarrolle como parte de la asimilación de los nuevos conocimientos. Nuestra Educación se caracteriza por ser natural, científica, práctica, desarrolladora, creativa y sobre todo humanista, teniendo como fin la formación del hombre. Hemos ido dejando atrás métodos que sólo han conducido a la asimilación pasiva de los contenidos por parte de los estudiantes, influyendo negativamente en el desarrollo de habilidades y capacidades en los mismos.

DESARROLLO

En nuestro caso pretendemos hacer algunas reflexiones en torno a la tecnología y a la creatividad y los nexos existentes entre estas categorías que se han visto en un reciente fortalecimiento a partir de la mitad del siglo xx, la electrónica, las comunicaciones, la informática y un desarrollo científico – cultural del hombre , para enfrentar los cambios necesarios , por otra parte avanza la Globalización de la producción y los mercados de las comunicaciones, las transmisiones por satélite y las redes ópticas. Se va conformando un nuevo mundo y una nueva cultura, caracterizados por la multiplicación de conocimientos, la diversidad mundial de sus fuentes y la inmediatez de mensajes.

Resulta muy interesante antes de abordar nuestro tema en cuestión, reflexionar y conceptualizar cada uno de los fenómenos que intervienen de manera directa en la conformación integral del objeto de estudio.

Desde estas perspectivas de análisis es válido entender que existen diferentes fuentes teóricas, cuya pretensión especial radica en la asunción de la visión didáctica e integradora que se tome a su consideración.

Por lo que partiremos de dar a conocer algunos fundamentos teóricos y filosóficos al respecto como punto de partida:

Técnica y tecnología.

Jorge Núñez, con el fin de discutir las nociones de técnica y tecnología expone poderse admitir inicialmente:

Que la técnica se refiere al hacer eficaz, es decir a reglas que permitan alcanzar de modo correcto, preciso y satisfactorio ciertos objetivos prácticos (........) de inmediato es preciso admitir que de igual modo la ciencia, vinculada al saber, ha experimentado profundas transformaciones en su evolución, la técnica ha sufrido un proceso diferenciado que ha dado lugar a la tecnología, la cual constituye aquella forma (y desarrollo histórico de la técnica que se basa estructuralmente en la existencia de la ciencia.

John D. Bernal en la Historia Social de la ciencia entiende por: Tecnología. “Modo de hacer algo individualmente pero garantizado socialmente”. De manera explícita deja de ver la relación de la tecnología con la sociedad.

Pacey, en su tesis considera que: “Existen dos definiciones de tecnología, una restringida y otra general. En la primera se aprecia sólo en su aspecto técnico: Conocimientos, destrezas, herramientas, máquinas. La segunda incluye también los aspectos organizativos: Actividad económica e industrial profesional, usuarios y consumidores y los contenidos culturales: objetivos, valores y condiciones éticas, códigos de comportamiento.

Consideramos que la Tecnología son herramientas, medios tecnológicos utilizados para obtener un fin, que con su aplicación sistemática se obtienen productos o resultados de manera eficaz.

Gerardo Borroto define la creatividad técnica como "la actividad pedagógica relacionada con la técnica y la tecnología, realizada por un alumno o por un grupo de ellos, mediante la cual éstos descubren o producen ideas, estrategias, procesos u objetos novedosos que dan solución a problemas individuales o sociales". 3.

Por otro lado, D.P. Elnikov, investigador ruso, considera que la creatividad es "una actividad pedagógica organizada y socialmente útil en el campo del perfeccionamiento de la técnica y la tecnología, cuyo resultado contiene elementos de novedad objetiva y subjetiva". (Citado por Borroto.3)

Vemos la creatividad como un proceso dialéctico, donde el sujeto expresa sus potencialidades cognitivas y afectivas además de su cultura como componente medular de su personalidad.

Se ha reconocido que las tecnologías unidas a la creatividad son procesos sociales profundamente marcados de una forma excepcional por la civilización.

En la actualidad no existe rama del conocimiento o actividad que pueda estar exenta de la tecnología: la arquitectura, los negocios, el gobierno. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación tienen una presencia consolidada en el campo de la educación, por lo que debemos precisar cuál debe ser el verdadero enfoque, qué aplicación y explotación se la asignará para lograr la obtención de buenos resultados que nos conduzcan al mejor aprovechamiento de la educación. A diferencia de lo ocurrido con otros medios, como puede ser el caso del cine, cuya presencia efectiva en las aulas ha resultado en gran parte fallida, en la medida que estos medios no han resuelto problemas curriculares específicos; el caso de las denominadas nuevas tecnologías sí. Además, la investigación educativa viene profundizando en la incidencia que estas herramientas como las multimedias pueden tener en los procesos de aprendizaje. En la Conferencia sobre Tecnología Educativa celebrada en 1999 apoyada por el http://www.ed.gov/technology/techConf/1999, se presentaron una serie de investigaciones que justifican la presencia de este tipo de herramientas en las aulas. Así, a título de ejemplo, en el trabajo de Penuel y Means (1999) se presenta un estudio longitudinal (realizado a lo largo de cinco años), en el que se afirma que los sistemas multimedia favorecen una concentración a más largo plazo por parte de los alumnos y mejora la constancia para la realización de tareas complejas.

“Se asiste en la actualidad a una revolución tecnológica en la que se producen cambios rápidos y bruscos en la forma como la gente vive, trabaja y se divierte. Como el ritmo del avance tecnológico no parece que vaya a frenarse, el reto está en aprender a adaptarse a los cambios con el mínimo de esfuerzo físico o mental. Para conseguirlo, los sistemas de aprendizaje y aquellos que los manejan deben preparar a las personas a trabajar con las nuevas tecnologías con seguridad y de forma adecuada, y a superar con solvencia los cambios constantes en las nuevas formas de trabajar, haciendo del aprendizaje un proceso natural permanente”.4

La escuela como institución ha visto la necesidad de incorporar el uso de herramientas que faciliten el aprendizaje, auxiliando la formación y preparación de los estudiantes, así como los procesos de evaluación.

Como afirma A. Meléndez (1995), la educación se encuentra en una encrucijada pues se está derrumbando el método prevaleciente y milenario basado en la recepción pasiva del conocimiento en el aula de clases, incluso la noción de aprendizaje también está cambiando debido a la explosión de la información o del conocimiento, ya que la preparación universitaria del futuro profesional está siendo reconsiderada por la imposibilidad de aprender, para desarrollar la capacidad de aprender.

Las implicaciones de las tecnologías fueron presagiadas por Marshal McLuhan hace ya más de 30 años, su aplicación en la educación debe favorecer la preparación para el cambio, para enfrentar situaciones nuevas, evitar el encasillamiento de su aplicación, que sin un análisis científico pedagógico puede conducir a problemas serios de formación; a pesar de ser socialmente reconocida esta necesidad, no se están explotando por falta de iniciativa, de acometividad y de creatividad.

El desarrollo científico y tecnológico requiere de una estimación cuidadosa de sus fuerzas motrices e impactos así como un conocimiento profundo de sus interrelaciones con la sociedad. En la actualidad, el enfoque del proceso pedagógico exige de la creatividad (paradigma básico de la educación) de la independencia cognoscitiva con un marcado énfasis en el desarrollo de las habilidades y la formación de los valores, en este caso nos referiremos al uso de las tecnologías educativas y de la creatividad como vías para la formación de conocimientos y del capital intelectual que constituyen las universidades.

El papel de la creatividad en el progreso social fue destacado por nuestro Héroe Nacional, José Martí Pérez, planteando que:

"Quien quiera pueblo, ha de habituar a sus hombres a crear. Y quien crea, se respeta, y se ve como una fuerza de la Naturaleza". 5

En la actualidad necesitamos de la creatividad de los profesores en sus clases, y la del joven como principal exponente de la tarea, con independencia cognoscitiva y desarrollo de las habilidades. La creatividad puede considerarse como la manifestación cúspide de la inteligencia, concebida como la expresión de equilibrio de la estructura cognoscitiva del ser humano con el medio (Piaget, 1975), como la capacidad de desarrollar pensamiento abstracto (Lewisterman, 1921), o como la capacidad de análisis y construcción mental de relaciones de pensamiento (Bereiter y Engelmann, 1966), o la capacidad de adaptación, equilibrio y empleo eficaz del pensamiento creativo cuando es un acto autónomo, original y significativo (Duncan, 1985). Puede darse inteligencia sin mayores expresiones de creatividad, aunque la creatividad no aparece sin los signos de la inteligencia, o por lo menos depende de ésta hasta ciertos niveles (Andreani y Orio, 1979). La creatividad es reconocida como una posibilidad de análisis relacional más amplio, complejo y alternativo; la posibilidad de representación y de simbolización de manera divergente; el aprovechamiento del conocimiento con mayor combinatoria y en la jerarquía de las facultades humanas, como la expresión del grado más alto de las maneras de reunir información, procesarla y utilizarla (Landau, 1987).

Actualmente se buscan vías para aumentar la cultura de pensamiento, su adecuado enfoque, formar el estilo de pensamiento que necesita la sociedad sin mistificar elementos tales como lo racional, la inspiración, la intuición, la tensión psíquica, la insatisfacción. Dependen de la calidad de la educación nuestros más significativos logros, y crear las condiciones adecuadas para el estudiante es calidad, entre otros factores, según ha señalado Fidel Castro: "…porque se dice que de la inteligencia no se aprovecha mucho; de la capacidad del cerebro muy poco. Y, bueno, si la Pedagogía se desarrolla mucho; si esa ciencia se impulsa, el porcentaje de aprovechamiento de la materia gris que cada ser humano tiene en la cabeza se va a incrementar también. 6

Incrementando el uso de las tecnologías los resultados serían infinitos en todas las esferas sociales, estas aparecen como resultado de la revolución científico –técnico provocando una modificación sustancial en la concepción y ejecución de las actividades profesionales que se realizan, en la esfera que nos compete se puede hablar de utilizar técnicas participativas o juegos didácticos que al emplearlos despierta el interés de los estudiantes por las clases durante todo el curso escolar, constituyendo uno de los factores de satisfacción en el proceso de aprendizaje, desarrollando la creatividad, el espíritu emulativo; pero además el razonamiento de cada actividad desarrollada. Lo fundamental de estas combinaciones es el resultado en la enseñanza del contenido, donde se moviliza la actividad de los estudiantes lográndose un mayor efecto en el aula, donde se cumplen las funciones didácticas gnoseológicas, psicológicas de dirección y desarrollo, lo que posibilita el incremento de las habilidades en correspondencia con los conocimientos adquiridos en la clase.

Estamos convencidos de que los profesores intentamos transmitir un caudal de conocimientos, pero además conocemos que éste posee una dimensión claramente tácita, difícil de formalizar y ligada a la experiencia y a los procesos de aprendizaje presenta a su vez dos dimensiones: una técnica y otra cognitiva.

No todos nuestros estudiantes son creativos o perspicaces ante los cambios continuos o situaciones imprevistas, unos dan soluciones más rápidas que otros teniendo un nivel cognitivo superior para esa acción o materia, por tanto todo académico que conozca a fondo la asignatura que imparte tiene con seguridad un conocimiento importante actualizado y metodológicamente estructurado; pero su trabajo no debe estar aislado del entorno de aplicación de la práctica cotidiana porque probablemente tendrá deficiencias en el aspecto cognitivo de sus estudiantes, evidentemente no podrá transmitir todo el contenido, donde el problema no estará en la abundancia de la información, sino en una formación cognitiva que permita seleccionar lo que es de valor para éste.

Las tecnologías educativas no deben reemplazar al maestro, ni extender su alcance como una simple transmisión – instrucción y recepción, pues no obtendremos un aprendizaje auténtico, sin transformación en la educación ni en la persona, hay individuos que califican a la tecnología educativa como un fenómeno de infiltración política y cultural, tomamos la postura de Neil Postamn, quien denuncia la anarquía de las TIC para proveer una oferta coherente frente a la educación tradicional.

El hecho de contar con la tecnología en nuestras instituciones no significa que obtengamos los mejores resultados, todo es posible si a las herramientas tecnológicas les agregamos una sistematización que nos permita aprovechar al máximo esta oportunidad, logrando en los estudiantes una mayor participación dentro de este proceso.

Se ha reconocido la necesidad de enfatizar el aprendizaje frente a la enseñanza, para centrar la educación en el alumno más que en el profesor, para utilizar las tecnologías de mejor manera en nuestra esfera, también en ella hay que anteponer el aprendizaje a la enseñanza – instrucción.

El aprendizaje, tal como se conoce, consiste en una transformación significativa de la persona efectiva y duradera que proviene de una interacción con su entorno (Winn, 1975). Un aprendizaje está firmemente basado en la realidad de la persona. Como han mostrado los constructivitas, la realidad es construida en la mente de cada ser humano, quien se hace un modelo de ella, construido para sí mismo.

Para lograr un aprendizaje, es necesario un proceso de diálogo, por eso la actividad más valiosa dentro de un aula de cualquier tipo es la interacción y el trabajo conjuntos para crear una comunidad de educandos. (Johnassen ).

Las instituciones universitarias, tienen como misión la formación de profesionales, científicos, artistas y humanistas, a través de procesos de aprendizaje, también es reconocido que el aprendizaje de alguien depende de su propia estrategia para lograrlo, pero nuestras instituciones deben facilitar al estudiante a aprender a aprender de la forma más eficiente, pero sobre todo a motivarlo a querer aprender lo que necesita para satisfacer sus propias necesidades, así como los de su semejantes, para convertirse en un ser socialmente útil.

El potencial intrínsecamente educativo de materiales con el uso de las tecnologías radica en su capacidad para propiciar una lectura o acceso no lineal de los documentos, favoreciendo por tanto distintas construcciones de la realidad. Los alumnos deben ser formados para ser capaces de comprender e integrar en su oralidad audiovisual los códigos de imagen y sonido, presentes en estos materiales. La creación de productos multimedia basados en modelos comunicativos y teorías del aprendizaje que apoyen estrategias educativas innovadoras, constituye un reto en la actualidad, ya que en general podemos hablar de una escasez de programas educativos encaminados al apoyo en determinadas asignaturas en nuestras aulas.

Los videojuegos educativos en la actualidad responden a diferentes planteamientos, cubren desde las áreas curriculares específicas, hasta propuestas basadas en el uso de destrezas cognitivas y motoras (razonamiento lógico, resolución de problemas, visomotricidad, etc.), pasando por herramientas de consulta (enciclopedias, atlas, museos virtuales, etc.).

Las herramientas de telecomunicación como la videoconferencia se utiliza en la formación profesional, y los centros de enseñanza empiezan a dotarse de acceso a las redes.

Nuestros estudios nos demuestran que debe existir una alianza entre las empresas (para las carreras técnicas) y centros de educación puesto que de esta cooperación saldría la creatividad de los profesores, que se han lanzado a la producción multimedia para dar respuesta a sus propias necesidades.

“La creciente renovación y disponibilidad de la tecnología en las escuelas y colegios permitirá una enseñanza más individualizada, lo que provocará muchas consecuencias en el sistema educativo”.7

Podemos agregar que la aplicación de las tecnologías educativas nos permitirá además una enseñanza más creativa, práctica y más desarrolladora logrando en los estudiantes mayor participación en el proceso y por ende un mayor aprendizaje mucho más significativo.

CONCLUSIONES

El uso de las tecnologías educativas constituye una vía para el perfeccionamiento del proceso educativo incidiendo directamente en el aprendizaje de los estudiantes, con exigencia de la creatividad (paradigma básico de la educación), de la independencia cognoscitiva con un marcado énfasis en el desarrollo de las habilidades y la formación de los valores.

Reafirmamos una vez más que las tecnologías en aulas no van a suplir la labor del maestro, sino que más bien se trata de medios atractivos que pueden ser aprovechados para contribuir al desarrollo individual de destrezas específicas, lo fundamental de estas combinaciones, tecnología y creatividad radica fundamentalmente en el resultado en la enseñanza del contenido, donde se moviliza la actividad de los estudiantes con un mayor efecto en el aula, donde se cumplen las funciones didácticas gnoseológicas, psicológicas de dirección y desarrollo posibilitando el incremento de las habilidades en correspondencia con los conocimientos adquiridos en la clase, obteniendo como resultado un incremento considerable en la motivación por el aprendizaje.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Fidel Castro Ruz: Discurso pronunciado en el acto del destacamento pedagógico “Manuel Ascunce Doménech”, p. 18.

2. Fidel Castro Ruz:” La Educación en Revolución”, p. 23.

3. Borroto Carmona, Gerardo. Creatividad técnica en el proceso de asignaturas de trabajo. Pedagogía 95. La Habana. 1995.

4. Nuevas tecnologías en la educación," Enciclopedia Microsoft Encarta 2000. 1993-1999 Microsoft Corporation.

5. Martí Pérez, José. Ideario Pedagógico. La Habana. 1961.

6. Castro Ruz, Fidel. Discurso pronunciado con motivo del inicio del curso escolar 1989-1990. 4-9-89.

7. Nuevas tecnologías en la educación," Enciclopedia Microsoft Encarta 2000. 1993-1999 Microsoft Corporation..

BIBLIOGRAFÍA

• Alfonso, I. Y Hernández, A. (1998) La formación del profesor en el uso de los multimedia: un recurso potente para el profesor y los estudiantes, p. 107–105. Revista Cubana de Educación Superior, No. 3, La Habana.

• Alfonso, I. Y Hernández, A; Pérez, M.; Ojalvo, V. Y Jaime, J. (2000) Aplicación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) en la transformación de un programa de maestría : un cambio necesario. Evento Internacional Universidad 2000, La Habana.

• Andreani, O .y Orio, S. Las raíces psicológicas del talento. Investigaciones acerca de la inteligencia y la creatividad. Editorial Kapeluz. Buenos Aires. 1979.

• Borroto Carmona, Gerardo. Creatividad y trabajo manual. Curso pre-reunión. Pedagogía 97. La Habana. 1997.

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > CCCSS
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático