Contribuciones a las Ciencias Sociales
Marzo 2011

BREVE ANÁLISIS DE LA CULTURA DE TIAHUANACO WARI
 

Inmaculada C. Pérez Parra
Juan Manuel García Barea

jmgarciabarea@gmail.com

 

Resumen: La cultura andina de Tiahuanaco Wari resulta ser una de las culturas andinas más importantes del preocolombino porque fue la base principal donde se asentaron los elementos esenciales, principalmente económicos, políticos y sociales, del posterior Impero Inca.

Palabras claves: Tiahuanaco Wari, lago Titicaca, Imperio Inca, Andes Centrales, puna, economía política, sociedad y cultura.
 



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Pérez Parra y García Barea: Breve análisis de la cultura de Tiahuanaco Wari, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, marzo 2011, www.eumed.net/rev/cccss/11/

1.- Cronología y medio natural de la cultura de Tiahuanaco Wari

La cultura de Tiahuanaco Wari se desarrolló en el área de los Andes peruanos y tiene una cronología aproximada entre el 400 a.C. y el 1000 d.C., es decir, que se sitúa en el denominado por los investigadores como período clásico precolombino.

La primera circunstancia que hay que tener en cuenta a la hora de analizar a la propia cultura de Tiahuanaco Wari es su medio natural de desarrollo, pues la cultura de Tiahunaco se desarrolló en el altiplano andino, concretamente en torno al lago Titicaca. La zona se halla dominada por la climatología desértica y por las elevaciones de la cordillera de Los Andes, que se ha venido a denominar como “puna” y que se caracteriza por tener una altitud cercana a los 3500 mts, con una pluviometría relativamente escasa e irregular, con unas temperaturas bajas y con unos medios ecogeográficos dominados por la plantas de forraje y los camélidos.

El desarrollo de esta forma de explotación económica viene precedido por un complejo modelo económico que evolucionó desde las formas cazadoras-recolectoras en las áreas de la costa del Pacífico hasta los sistemas productores de poblaciones sedentarias en las áreas de los valles interandinos, el desarrollo de las primeras formas de pastoreo de camélidos, el inicio de las producciones artesanales (caso de la cerámica) e incluso el tránsito hacia una sociedad diferenciada como fruto de la instauración de estos elementos en las poblaciones autóctonas, que los investigadores sitúan en una fecha encuadrada entre mediados y finales del IV milenio hasta el II milenio a.C.

2.- Las características económicas de la cultura de Tiahuanaco Wari.

La economía de esta cultura de Tiahunaco Wari, como el resto de culturas andinas, tiene su relación intrínseca con el medio natural en la cual se desarrolló. Siendo así, se interrelacionan tres medios ecológicos, por un lado el medio de la zona de la puna, situado en torno a unos cuatro mil y cinco mil metros sobre el nivel de mar. Cono se ha comentado anteriormente, la puna se caracteriza por ser una zona donde la pluviometría es irregular, con una formación de plantas de forrajes y aptas para el hábitat de los camélidos, esencialmente la llama, la alpaca y la vicuña.

En esta zona los factores ecológicos son de vital importancia para la economía de la población. Entre las plantas destaca el aprovechamiento de las rizomas y del cactus como especies esenciales, pues las condiciones meteorológicas impiden prácticamente la explotación de otras especies.

Pero el principal elemento que influye en la economía y que dota a esta cultura de cierta originalidad es su relación con el lago Titicaca. Este lago permitió a la propia cultura de Tiahunaco Wari el aprovechamiento de sus recursos naturales, como es el caso de la totora, un tipo de junco que crece en el lago andino que era utilizado coko base material para todo tipo de elementos, caso de constructivos como viviendas o balsas navegables, de ajuares como las esteras, artesanal, para el forraje de los animales o incluso como producto medicinal, entre otros.

La cultura de Tiahuanaco Wari, al igual que todas las culturas del altiplano, desarrolló de una forma temprana la explotación de la agricultura de secano sin un desarrollo de las obras hidráulicas muy avanzado por el tipo de especie de plantas que se dan en la zona, principalmente las rizomas. Este tipo de agricultura da como resultado la explotación de productos como la papa, la oca y la quinua, de un alto valor alimenticio.

De entre las especies animales de camélidos y la explotación antrópica de este grupo, son muy importantes las tarucas y los luichos. Sin embargo, también se puede destacar que en las zonas de cierta acumulación de agua, como pueden ser los denominados “lagos de altura”, el ciclo económico se podría completar con aves y peces.

El segundo medio por el cual se desarrolló la cultura de Chavín, o al menos guarda una relación muy directa, se corresponde con la zona interandina de valles, situada en torno a los dos mil y los tres mil metros de altitud. Se ha de recordar que aunque la cultura de Tiahuanaco Wari se encuadra en la zona de la puna de la cordillera de Los Andes, no hay que desestimar que estas poblaciones buscaran otros medios naturales para completar la falta de especies que carecían en su medio de la puna.

El elemento esencial de esta zona es el agua, que se mantiene por los cauces de los ríos que recorren esta zona del geosinclinal andina, pues permite un desarrollo de especia de plantas y animales que no se encuentran en la zona de la puna, entre ellas las bayas, los roedores, los felinos y los reptiles. En esta zona se puede destacar las producciones del ají, la lúcuma,…y otro de los cultivos esenciales de la zona son los frejoles. Hay que destacar un modelo de agricultura basado en los conocidos waru waru, especie de canales de riego entre los cuales se realizaban las plantaciones de los productos agrícola y de esa forma se aprovechaban los recursos hídricos.

Por último, y como un área de explotación económica a través de contactos comerciales, se ha de definir la zona del litoral y su área colindante hasta los dos mil metros de altitud, aproximadamente. Esta zona que había sido explotada por los primeros pobladores andinos se caracteriza por ser la más rica en recursos, pues además de los marinos –como pueden ser la explotación de las algas, los moluscos, los peces, las aves, entro otros- , se añaden las especies que habitaban la zona entre la costa y los valles interandinos y que esencialmente son las mismas que las enumeradas en el apartado anterior.

Hay que destacar de igual manera las intensas relaciones comerciales de la cultura de Tiahuanaco Wari con otras áreas.

3.- La organización social en la cultura de Tiahuanaco Wari.

La sociedad en Tiahuanaco Wari tiene como principal característica una organización piramidal, como prácticamente todas las sociedades del altiplano andino. Como punto de partida, la sociedad en Tiahuanaco Wari estaría dividida socialmente en torno a la explotación económica de una organización supracomunal o como unos investigadores consideran como un estado aún a falta por eclosionar totalmente en el Imperio Inca.

Por un lado, existiría una elite social compuesta esencialmente por de carácter político, militar y sacro que los investigadores han relacionado con la tradición religiosa de las comunidades andinas. Según esta teoría, desde el desarrollo de las comunidades cazadoras-recolectoras la religiosidad mantenía una importancia destacada en estos grupos y la figura del líder religioso, probablemente como conocedor de las áreas de recolección y caza y que se superponía sobre todo los miembros dela comunidad. Esta figura no perdió su importancia durante el tránsito de las comunidades cazadoras-recolectoras a las productoras, pues se mantienen como conocedores de los ciclos anuales del cultivo, cuando ya las sociedades dependen de la agricultura productiva.

Esta evolución se mantuvo en el periodo formativo y en el periodo clásico precolombino, pues se comenzaron a crear santuarios organizados en tormo al culto a una divinidad y como trasfondo al conocimiento de los ritmos de la naturaleza. Es de este modo como el líder religioso de una comunidad se transforma progresivamente en un líder o en líderes políticos-sociales además de religiosos y aparecen pequeñas “burocracias” que administraban los recursos, cuidaban de los recintos sagrados.

La división social se completaba con el resto de personas que se dedicaban a todo tipo de labores productivas, caso de agricultores y ganaderos que eran los principales. Posteriormente, a estos grupos se podían añadir otros que se dedicaban a la artesanía y al comercio.

4.- La cultura en el ámbito andino de Tiahuanaco Wari.

La cultura de Tiahuanaco Wari se caracteriza por el desarrollo de su urbanismo, las grandes construcciones pétreas y las producciones cerámicas tan características. Es una de las culturas del periodo clásica precolombino de más riqueza en estos aspectos que se han señalado.

Los centros urbanos de la zona del TiahunacoWari aglutinan dosn aspectos esenciales, por un lado el poder político y social y por otro el poder sacro, que como se ha comentado anteriormente, es uno de los elementos más característicos de la zona andina.

Los núcleos como Huari, Wiracochapapma, Jincamoqo o Tiahuanco se convirtieron rápidamente en unos centros políticos-administrativos a su vez que ceremoniales muy importantes en la zona andina, aglutinando las creencias sacras. Probablemente, el centro ceremonial de Tiahunaco fue el más importante de todos sobre todo gracias a las edificaciones que aún hoy se conservan en ese lugar y en los que se puede destacar la “Puerta del sol” y el edificio de “Kalasasaya”, principal centro ceremonial del núcleo urbano.

La imagen más venerada por las comunidades que conformaban la cultura de Tiahuanaco Wari es el dios “Viracocha”, que según la mitología andina es el dio creador de la humanidad, que además culturiza a la población y es el referente de la civilización de los hombre y las mujeres. Es un dios que además, según la propia cosmología indígena, nació del lago Titicaca y que volverá al final de los tiempos. De esta forma se puede señalar la importancia que tiene para las poblaciones andinas el propio lago Titicaca como fuente de vida y de riqueza en un paisaje como la puna de Los Andes.

Junto a ello hay que señalar como manifestaciones artísticas más destacadas de Tiahuanaco Wari a las producciones cerámicas con formas básicas de cerámica común –caso de platos, vasos, botellas o cuencos- que solían estar ricamente adornadas conde forma pintada o incisa con motivos mitológicos o naturales y además podían ser utilizadas como elementos sacros en actos ceremoniales.

El trabajo del metal estaba muy extendido, sobre todo las formas trabajadas con oro y cobre. Los utensilios que se producían eran muy variados, desde figurillas, brazaletes, collares, pectorales, láminas, entre otro tipo de elementos.

5.- Bibliografía

MILLONES, L. (1987): “Historia y poder en los Andes centrales”. Ed. Alianza. Madrid.

MURILLO, Mª Dº. (2003): “Introducción a la Historia de américa: Altas culturas y bases de la colonización”. Universidad de Cádiz. Cádiz.

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > CCCSS
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

7 al 26 de
mayo
VII Congreso EUMEDNET sobre
Historia y Ciencias Sociales




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

6 al 25 de
junio
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Sostenible y Población

8 al 25 de
julio
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias