Contribuciones a las Ciencias Sociales
Marzo 2011

SOLIDARIDAD, VOLUNTARIADO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS: UN ACERCAMIENTO A LA E-SOLIDARIDAD

 

Iván Parro Fernández (CV)
ivanpar@terra.es
 

 

ABSTRACT

Las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación nos ofrecen más posibilidades y facilidades a la hora de ponernos en acción y colaborar en actividades de voluntariado o de apoyos puntuales en causas o campañas solidarias concretas.

Son muchas las organizaciones las que a través de su página web nos invitan y animan a participar o colaborar con ellas de una u otra forma. Este texto es un acercamiento a alguna de estas páginas y sus posibilidades de colaboración.

PALABRAS CLAVE

Tecnología

Internet

Solidaridad

Pobreza

Derechos Humanos
 



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Parro Fernández, I.: Solidaridad, voluntariado y Nuevas Tecnologías: un acercamiento a la e-solidaridad, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, marzo 2011, www.eumed.net/rev/cccss/11/

“Las hormigas reunidas pueden vencer al león”

Proverbio persa

La práctica de la solidaridad es tan saludable que cada vez más personas se apuntan a ella. El hecho de dedicar un tiempo a ver las necesidades de otros, a entenderlas y a darles una respuesta no es algo moderno, pero lo que sí es moderno son las formas y las maneras en las que ésta puede llevarse a la práctica.

El ejercicio de la solidaridad es un bien moral fundamental, ya que la solidaridad nos llega a humanizar a nosotros mismos y a nuestro entorno, fomentando, fortaleciendo y aumentando procesos sociales únicos que de otro modo no podríamos entender ni conocer. La solidaridad llama a la acción humana, al compromiso concreto con los otros, a la responsabilidad con el entorno que nos rodea y que está seriamente dañado. La solidaridad nos urge a actuar contra las injusticias, contra los desequilibrios tan flagrantes de este mundo. La solidaridad nos llama a trabajar por la paz y por la libertad.

En nuestro mundo tan lleno de brechas y de muros hacen falta más dosis de solidaridad para construir puentes, para tender redes de apoyo, para equilibrar las balanzas de las pobrezas, de las violencias y de los derechos. La práctica de la solidaridad enriquece los derechos humanos y dignifica el mundo y las vidas de muchas personas.

En este texto queremos pararnos a conocer más detenidamente algunas de las organizaciones que trabajan por un mundo más justo y más humano, y comprobar cómo el gran universo de Internet es un lugar único y muy acorde con los tiempos donde se pueden descubrir muchas estrellas, donde cada una a su manera irradian su luz propia para que la llama de la solidaridad y del compromiso humano por algo mejor para todos no se apague nunca. Es decir, vamos a mostrar algunas de las posibilidades de participación social que ofrece la Red, y en concreto la multitud de opciones que se nos brindan desde organizaciones y asociaciones de colaborar con ellos como voluntarios, como socios o como activistas en campañas de respeto y promoción de los derechos humanos.

Hoy son muchas organizaciones no gubernamentales y asociaciones las que han visto en Internet un vastísimo espacio donde poder darse a conocer , donde cualquiera que quiera aportar su grano de arena en la construcción de un mundo mejor pueda colaborar. Nosotros queremos centrarnos sobre todo en conocer las posibilidades y los recursos que ofrece Internet para colaborar en la lucha contra la pobreza y por el respeto y el cumplimiento de los derechos humanos, dos aspectos que consideramos esenciales a considerar de cara al futuro que viene.

¿Qué es Internet? Internet es el gran paraíso global donde podemos encontrar de todo (o de casi todo). Internet es el universo del consumo pero es también el universo de los derechos. La no regulación actual de los espacios de Internet, la falta de normas concretas que puedan ordenar el funcionamiento y el uso de la Red de redes es un obstáculo por el cual sería necesario tanto dentro como fuera de las escuelas, institutos y universidades incluir como tema obligatorio de estudio, opinión y debate las nuevas tecnologías, sus posibilidades y sus riesgos, sus espacios claros y sus espacios oscuros, las bondades de esa tecnología y las maldades que de un mal uso de ella pueden derivarse. Consideramos aspecto de interés general esta enseñanza en cualquier nivel educativo y en cualquier edad, porque hoy ninguno estamos vacunados contra los males de la tecnología (y no nos referimos sólo a los virus informáticos). Somos muchas las personas que nos podemos beneficiar de los aspectos positivos de Internet, pero conscientes de los riesgos, debemos enseñar a otros a utilizarlo de manera correcta y sana.

La salud de una sociedad moderna también se mide hoy por su tecnología. Educar en el buen uso de las tecnologías no es un derroche, es una apuesta de futuro.

Y dentro de Internet, dentro del vasto campo de redes encontramos espacios donde ejercer nuestra responsabilidad con el mundo y con las personas y lugares necesitados. Estos espacios, que al principio eran escasos debido a la falta de formación sobre Internet en las organizaciones, hoy son miles y miles las páginas web donde encontrar los medios, los motivos y las razones para colaborar.

Las páginas de Internet de organizaciones de voluntariado suelen ofrecer información de la propia organización y de sus actividades, promueven campañas de sensibilización, ofertan cursos de formación gratuitos o de pago sobre diferentes temas, bien a distancia o con metodología on-line, y cuentan con canales de participación y de opinión donde se pueden intercambiar ideas, experiencias, motivaciones u opiniones en cualquiera de los foros fuera y dentro de la misma página web y son espacios donde se suele animar para que se participe como voluntari@ de la organización.

Internet ofrece espacios de participación social novedosos e interesantes. Las organizaciones o asociaciones de voluntariado sólo deben canalizar estos espacios. Crear un lugar virtual donde colaborar, donde prestar ayuda, donde participar en actividades que tienen una repercusión más allá de nuestras pantallas y de nuestros teclados, es abrir el mundo a más personas, es acercar los lugares y las historias de muchas personas a todos los rincones.

Nunca ha sido más fácil y más rápido ser solidario. Nunca ha sido tan importante pulsar unas teclas para poder hacer a la gente feliz, o al menos intentarlo. Nunca ha sido tan importante ayudar a los demás.

Internet tiene una cara oculta, extraña, mala y cautivadora para muchos, eso es cierto, pero ese no es ahora nuestro objeto de investigación. Nosotros debemos pensar si Internet es un medio válido o no para ejercer la solidaridad, si creemos o no que lo que hagamos en ese mundo virtual tiene su correlación en el mundo real, si lo que las organizaciones de voluntariado nos ofrecen en Internet es verdadero o es ficticio, y debemos reflexionar si Internet es un canal efectivo para la participación cívica y social.

Quizá de momento se ha demostrado que sí, que es un canal muy válido, sobre todo cuando ante una catástrofe natural (huracanes, terremotos, tsunamis) se agitan las conciencias y los corazones de las personas que ven en la Red el lugar donde aportar su pequeño grano de arena que en realidad es una gran montaña. Recordamos aquí las grandes movilizaciones de petición de ayuda tras el paso del huracán Mitch o de las consecuencias del tsunami devastador del año 2006. Miles de personas acudieron a las páginas web de las grandes organizaciones de ayuda y de voluntariado para conocer las cuentas corrientes donde depositar sus aportaciones o bien realizaron donaciones on-line, que eran la manera más rápida de hacer llegar las ayudas a su lugar. Aún hoy perdura este sistema que está dando buenos resultados y que cada vez más organizaciones utilizan, porque las donaciones on-line son tan seguras como las que se realizan en las cuentas de los bancos, y además tienen ese carácter de inmediatez que creemos es uno de los atractivos para la colaboración de muchas personas.

Internet ha reducido los tiempos de respuesta social ante ciertas necesidades. La inmediatez, la rapidez y el corto espacio de tiempo que significa Internet ha abierto completamente las posibilidades de acción social para muchas personas que por motivos de tiempo, de espacio o de movilidad no podían ejercer su aportación personal. La solidaridad que se efectúa a través de Internet se convierte así en un tesoro a descubrir, en un potencial por explorar, en una inversión en la que cada vez más personas participan porque siempre van a reportarse beneficios. La solidaridad es inversión de futuro, esto es claro, porque cuanto mejor esté la situación en el mundo, cuantas menos guerras, conflictos, violencias y pobrezas haya, así tanto mejor o peor estaremos nosotros. A todas las personas de nuestras naciones ricas y prósperas de Occidente se nos ofrece una posibilidad única y abierta a muchas opciones de transformar el mundo, de hacerlo más habitable, más humano y mejor para todos, más justo y más sostenible. Internet es la llave maestra que puede abrir la caja de muchas soluciones a los graves problemas que nos acechan ahora.

Participar en Internet sanamente es una actividad que estimula el pensamiento, que mejora la salud y puede facilitar las relaciones sociales. Practicar la solidaridad a nuestro modo en Internet es una buena manera de mejorar nuestra calidad de vida porque aportar soluciones en situaciones difíciles crea en nuestro sistema una especie de satisfacción y de bienestar que repercute sobre todo el cuerpo. La cercanía y el apoyo a situaciones de desigualdad abre la mente y el corazón a nuevas experiencias y provoca nuevas inquietudes, fomentando y perpetuando así el pensamiento y el interés por lo que nos rodea, que son a su vez las claves de la filosofía y una parte importante de lo que define al ser humano como verdaderamente humano.

Esto nos lleva a la pregunta por nuestra existencia. Descartes pensaba y existía. Nosotros tenemos a nuestro alcance las mejores herramientas para pensar, ¿y realmente creemos que existimos? El volumen de información acumulada y que se acumula cada día en las bibliotecas virtuales de Internet nos puede hacer pensar que somos ignorantes, que no sabemos nada. Y eso no es tan cierto porque lo que sabemos ya es de por sí un tesoro de conocimientos. ¿Pero queremos permanecer así o queremos ampliar nuestra filosofía, nuestro pensamiento? Dicho de otro modo: ¿queremos ser más? ¿Queremos existir más? La respuesta está en el conocimiento. Y ese conocimiento también nos lleva a saber de situaciones que de otro modo no podríamos ver ni llegar a verlas y en las que podemos aportar nuestro tiempo, nuestro dinero o nuestro conocimiento. Y esa es la solidaridad. Conocer para actuar, ya que sin acción no sería fácil entender la solidaridad. Saber de realidades que están cerca o lejos nos anima a actuar, nos impulsa claramente a la acción e Internet nos invita a conocer y a actuar también.

¿Cómo practicar la solidaridad en Internet?

Muchas organizaciones ya disponen de su propia página web donde informan de situaciones de necesidad y de los medios para realizar una aportación. Se han multiplicado mucho en estas últimas décadas, y han pasado de ser espacios de información a ser espacios de información, opinión y actuación. Hoy en día ninguna organización de solidaridad pasa por alto el gran potencial que ofrece la Red. Es un espacio fuera de los despachos y alejado de las carpas de la calle donde cualquiera puede informarse de las actividades de la organización, de su implantación, de sus objetivos, de sus miembros, de sus ámbitos de actuación, de sus publicaciones y de sus proyectos.

Lejos de las oportunidades que tenían estas organizaciones en ferias, en fiestas o en maratones televisivos, hoy Internet les ofrece la posibilidad de interactuar con más personas y de que su espacio (y con ello también toda su información), perduren más en el tiempo.

Quisiéramos ahora hacer referencia a algunas de las páginas web más interesantes sobre temas de solidaridad o que creemos que merecen algún tipo de atención. Estas páginas transportan a los internautas a través de las autopistas de la comunicación a lugares nuevos, a entornos diferentes, a sensaciones nuevas, a experiencias y motivos para la renovación. Estas páginas hablan de los hombres y de las mujeres de este mundo. Estas páginas hablan de los niños y de los ancianos que no vemos pero que están ahí. Estas páginas ponen rostros concretos a una globalización que no tiene rostros. Estas páginas nos acercan el mundo y la vida y las costumbres de otros lugares y de otras culturas.

Estas páginas nos conducen mágicamente a lugares donde hace falta nuestra colaboración, a sitios donde necesitan una sonrisa o una mano amiga, a ciudades concretas que piden más justicia. Todas estas páginas nos provocan, nos interpelan, nos despiertan del sueño de un mundo feliz y nos mueven a ejercer la solidaridad. No es sólo una relación de páginas, es también un acercamiento a los modos de vida y a las situaciones de pobreza y de desamparo que se suceden en muchas partes del mundo. Son páginas para dejar de ser indiferentes ante los problemas y para actuar con firmeza y decisión procurando un cambio en las relaciones mundiales que pueda acarrear un mundo mejor para todos y para todas las edades.

La primera página que queremos ofrecer para su consulta es www.canalsolidario.org, una página de referencia en temas de asociacionismo y de voluntariado, que ofrece muchos enlaces útiles, como por ejemplo las ofertas de voluntariado y de trabajo existentes por provincias, un directorio de ONG que están ya registradas en la base de datos de la misma entidad y un enlace que ofrece información sobre convocatorias de solidaridad y voluntariado, además de información sobre cursos y actividades que se realizan en algunas provincias españolas.

Quizá lo más interesante de esta página son las ofertas de empleo y de voluntariado que se pueden consultar y a las que se puede inscribir cualquier persona en caso de estar interesad@.

La página www.risolidaria.org.ar es otra página fundamental en temas de voluntariado a través de Internet. Es más, el subtítulo de dicha página es: Solidaridad en Internet, lo que da idea del tipo de información que vamos a encontrar en esta página. Tiene un servicio de asesoramiento en el que nos orientan sobre temas legales y nos brindan la oportunidad de colaborar solidariamente bien a través de la compra de productos de comercio justo o bien participando en campañas solidarias como las que se llevan a cabo en estos momentos para favorecer la educación de los niños y de las niñas, para concienciar en temas de salud, como las campañas “Mil ciudades, mil vidas” o la campaña “Cuida tu corazón”, o bien promoviendo una sociedad plural.

Otra página para visitar es www.cibervoluntarios.org, página dedicada al voluntariado tecnológico para acabar con la brecha digital y favorecer así el desarrollo social a través de la tecnología. Creen que utilizando las nuevas tecnologías se pueden solucionar problemas, y apuestan por la participación de los internautas para enseñar a otros las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías a colectivos que tienen más dificultades de acceso a las mismas. Entre los programas puestos en marcha están el Centro Sociodigital (www.centrosociodigital.org), para mejorar la alfabetización digital en los entornos rurales, o el programa Mujer + Red (www.mujermasred.org) dirigido a las pequeñas asociaciones de mujeres de toda España y que tiene como objetivo mejorar la gestión y coordinación de las asociaciones y de acceder de un modo más amplio, rápido y sencillo a la información.

La página www.worldvolunteerweb.com ofrece información, noticias y recursos sobre voluntariado en el mundo. Está en inglés y puedes consultar las ofertas de voluntariado por países o por sectores. Tiene un servicio más o menos actualizado de noticias y podemos consultar eventos relativos al voluntariado y a la solidaridad que se celebren en cualquier rincón del mundo.

Por otra parte la página www.portalsolidario.net ofrece dentro de su variedad de opciones una bolsa de empleo y un tablón de anuncios.

La web www.mundosolidario.org ofrece recursos sobre voluntariado, apadrinamientos y noticias relacionadas con la solidaridad. Además ofrece un enlace a Radio Solidaria y una sección de monográficos sobre algunos temas como el medio ambiente, la situación en África o los problemas en Oriente Medio.

Y para finalizar este recorrido mínimo por algunas de las páginas web de solidaridad queríamos hacer referencia a www.pangea.org, que tal y como indican en el portal existen para servir a las organizaciones y personas que trabajan por el cambio y la justicia social. En su web podemos encontrar enlaces a las campañas en curso, una bolsa de empleo, una base de datos de ONG y un enlace a la revista Pangea. Además es otra de las organizaciones que ofrece también servicios de asesoramiento a ONG.

Aparte de las páginas web antes indicadas nos gustaría recomendar para su consulta tres webs sobre dos temas que consideramos de vital transcendencia en el mundo del asociacionismo y de la solidaridad como son la pobreza y los derechos humanos. Son dos aspectos fundamentales en la solidaridad porque son claramente dos ámbitos donde poder poner manos a la obra y actuar.

Páginas web como la de Amnistía Internacional (www.es.amnesty.org), una asociación dedicada desde hace varias décadas a denunciar las violaciones de derechos humanos que se cometen en todo el mundo y a procurar una educación de respeto al valor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, promoviendo acciones para denunciar las irregularidades que cometen muchos gobiernos o llamando la atención a la opinión pública sobre los innumerables abusos que se cometen en el mundo.

La web de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (www.ohchr.org/SP) ofrece un amplio abanico de posibilidades que visualizar, como noticias de derechos humanos, campañas que se llevan a cabo en el mundo para defender los derechos humanos, enlaces a mecanismos de derechos humanos, como el Consejo de Derechos Humanos y los Procedimientos Especiales, y un enlace muy útil a publicaciones y recursos donde podemos encontrar material para educar en Derechos Humanos o informes sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, además de una colección de folletos informativos también sobre cuestiones de derechos humanos.

Otra página interesante de consultar es la de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (www.pidhdd.org). En ella tenemos enlaces a un foro sobre derechos humanos, artículos de interés sobre derechos humanos y desarrollo, publicaciones varias y una escuela virtual donde aprender mediante cuadernillos algunos aspectos fundamentales sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Y sobre temas de pobreza nos gustaría destacar www.intermonoxfam.org, asociación que lucha contra a pobreza apoyando proyectos de desarrollo en muchos países del mundo y que promueve el comercio justo; www.pobrezacero.org, una iniciativa de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España y que es una campaña a nivel nacional que pretende sensibilizar a la población sobre las causas y las soluciones a la pobreza. Proponen participar en acciones y en manifestaciones contra la pobreza y adherirse a un manifiesto como signo de implicación y de rechazo a la pobreza. Y, por fin, la página www.iisd.org, perteneciente al International Institute for Sustainable Development (Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible), página disponible en los idiomas inglés y francés, que nos ofrece recursos de desarrollo sostenible a través de la innovación, las comunicaciones y la tecnología. Cambiar el mundo a través de la tecnología. Y en esto África es el desafío, ya que un país o un continente también puede medir su grado de desarrollo en función de la tecnología de que disponga ese país. Espacios web como el de Nuevas Tecnologías para África (www.ntafrica.org) nos ofrecen una aproximación al estado de la cuestión tecnológica en el continente vecino y nos informan de los proyectos que lleva a cabo esta asociación para mitigar esa brecha digital que cada vez es más profunda y cada vez afecta a más personas.

Otras recomendaciones para visitar en Internet son las siguientes: www.socialia.org, un proyecto de la Obra Social de Caixa Galicia; www.bolunta.org, portal de la Agencia para el Voluntariado y la Participación Social del Gobierno Vasco; www.acsur.org, página web de Acsur Las Segovias, una asociación muy comprometida con el fin de las desigualdades en el mundo; www.caritas.es y www.solidarios.org, dos asociaciones dedicadas principalmente a trabajar con colectivos en mayor riesgo de exclusión social; www.gloobal.net, un lugar de información y de comunicación en temas de voluntariado, como la deuda externa, la educación intercultural, los pueblos indígenas o la infancia y www.vadevuelta.org.ar , una página dedicada a personas sin trabajo en situación de pobreza. Entre sus objetivos más destacados está reinsertar el valor “solidaridad” en todo el tejido social.

En este texto hemos querido acercarnos a conocer mejor algunos de los espacios virtuales dentro de Internet donde primero podemos informarnos y además formarnos en temas de solidaridad y de voluntariado y, a partir de ellos, si así lo consideramos adecuado, actuar participando en algún tipo de trabajo de voluntariado en las cientos y cientos de asociaciones que necesitan aún muchas manos para construir puentes de entendimiento y de apoyo entre personas y pueblos.

Quizá la realidad nos indique que la solidaridad en red no sea más que una forma renovada y más moderna de actuación secular en vistas a paliar necesidades y encontrar soluciones a los problemas. Del boca a boca de antaño hemos llegado a los e-mails o a los SMS a través del móvil. Las formas han cambiado. Ahora son más rápidas y efectivas, pero quizá en el fondo no son más que un rememberance de épocas pasadas adaptadas a los nuevos escenarios y a las nuevas situaciones en las que nos ha tocado vivir.

Queríamos decir también que los movimientos de solidaridad en Internet son espacios universales y abiertos de producción de informaciones y de conocimientos varios, son espacios multimedia creativos y accesibles donde priman intereses y valores lejanos a los que priman en el mercado o en la política y que además de informar casi en tiempo real de las situaciones, nos invitan a implicarnos, a tomar partido por ello y a sostener redes de solidaridad y de apoyo mutuo que buscan un mundo más humano y mejor para todos.

La solidaridad en la Red globaliza la Humanidad, globaliza un sentimiento común de alerta y de atención a tantas situaciones complejas o injustas que cada minuto ocurren a nuestro alrededor y de las que no nos damos cuenta ni somos partícipes.

La solidaridad virtual acerca el mundo en su totalidad a nuestros corazones y los inunda de sentimientos buenos.

La solidaridad virtual puede crear miles de puentes de entendimiento y de actuación entre personas muy diferentes para acabar con las injusticias, con las pobrezas o con la desigualdad. Si al menos logra esto, el triunfo será el triunfo de todos. Si consigue esto, la solidaridad será el nuevo nombre de la paz.

PÁGINAS DE REFERENCIA SOBRE SOLIDARIDAD Y VOLUNTARIADO EN INTERNET

• www.canalsolidario.org

• www.risolidaria.org.ar

• www.cibervoluntarios.org

• www.worldvolunteerweb.com

• www.portalsolidario.net

• www.mundosolidario.org

• www.pangea.org

• www.es.amnesty.org

• www.ohchr.org/SP

• www.pidhdd.org

• www.intermonoxfam.org

• www.pobrezacero.org

• www.iisd.org

• www.ntafrica.org

• www.socialia.org

• www.caritas.es

• www.solidarios.org

• www.gloobal.net

• www.vadevuelta.org.ar

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

9 al 26 de
enero
X Congreso EUMEDNET sobre
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 20 de
febrero
XI Congreso EUMEDNET sobre
Educación, Cultura y Desarrollo

5 al 20 de
marzo
II Congreso EUMEDNET sobre
Economía Crítica

8 al 23 de
abril
IX Congreso EUMEDNET sobre
Ética, Gobernanza y Desarrollo