Contribuciones a las Ciencias Sociales
Marzo 2011

LA COMUNICACIÓN NO VERBAL EN EL PROCESO DE ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA
 

Evandro Hernández López
Mario E. Dorta Polier

evandro@uclv.edu.cu 
 

 

Resumen: El trabajo trata sobre la importancia que cobra la comunicación no verbal en esta relación de orientación, sobre todo porque constituye la clave para la lectura de los mensajes afectivos del sujeto jugando un papel primordial, no solo lo que puede decir el individuo, sino todo aquello que no desea transmitir. Por esta causa se hace necesario analizar detalladamente las situaciones que tienen lugar a través de la comunicación no verbal, acto este que se ve grandemente limitado en el tipo de orientación a la que se hace referencia ; por tanto abogamos por la orientación cara a cara donde seamos capaces de leer los “mensajes del cuerpo”.

Palabras Claves: comunicación no verbal, orientación, orientador, gestos, comunicación, individuo, actitud, motivación, mensajes.
 



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Hernández López y Dorta Polier: La comunicación no verbal en el proceso de Orientación Psicológica, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, marzo 2011, www.eumed.net/rev/cccss/11/

Introducción.

¿Qué es la comunicación? Este proceso ha sido objeto de análisis y de estudio por muchos profesionales de muchas ciencias, ya sea en el campo de la Psicología. la Pedagogía , la Filosofía, pero todas coinciden que una verdadera comunicación prima el intercambio de emociones sentimientos , actitudes y coincidencias entre dos o mas individuos, tal es así que el hombre primitivo pudo liberarse del reino animal como ser de la naturaleza solo cuado fue capaz de intercambiar , actuar , comprender , transmitir señales, gestos alaridos y las primeras manifestaciones de un lenguaje articulado sin el cual sería imposible dominar y conquistar el mundo que lo rodea: en una palabra comunicarse.

La comunicación se desdobla en dos formas: a- la verbal, b – extraverbal, ambas formas se complementan y son de gran importancia por el desarrollo científico-técnico que ha alcanzado la humanidad, sobre todo a partir de la Revolución Cinético-Técnica aparecida en la segunda mitad del siglo XX con el surgimiento de las TIC, en la cual la comunicación extraverbal ha pasado prácticamente a un primer plano por la amplia comunicación de las redes de Internet, digitalización etc.

Las consecuencias e impacto de esta era tecnológica es las comunicaciones entre los hombre es impredecible y está constituyendo un flujo de deshumanización de los seres humanos a nivel global, por ello es de alta importancia el estudio y análisis de la comunicación, sobre todo el acercamiento entre lo que se dice, oye, escucha y la reacción del que recibe el mensaje. Reflexiones sobre el tema.

Desarrollo

La comunicación no verbal en el proceso de Orientación Psicológica.

En los últimos tiempos se ha puesto muy de moda la llamada comunicación on line, mediante la cual los sujetos son orientados ya sea por teléfono o por internet o por otros vehículos de comunicación que estén capacitado para el mismo. Este tipo de orientación permite mantener muchas veces el anonimato del orientador, pero, de qué manera queda establecida la relación orientador-orientando en este tipo de orientación, relación que a decir de Manuel Calvino resulta imprescindible para poder llevar a cabo la ayuda en dicho proceso.

Hay que destacar la importancia que cobra la comunicación en esta relación de orientación, sobre todo porque constituye la clave para la lectura de los mensajes afectivos del sujeto jugando un papel primordial, no solo lo que puede decir el individuo, sino todo aquello que no desea transmitir pero…¿realmente puede lograrlo? Por esta causa se hace necesario analizar detalladamente las situaciones que tienen lugar a través de la comunicación no verbal, acto este que se ve grandemente limitado en el tipo de orientación a la que se hacía referencia en un inicio; por tanto abogamos por la orientación cara a cara donde seamos capaces de leer los “mensajes del cuerpo”.

Flora Davis comienza su famoso libro La comunicación no verbal publicado en 1971 en Estados Unidos con la siguiente frase: … “No confío plenamente en el teléfono, porque por teléfono no puedo estar segura de lo que realmente quiere decir la otra persona. Si no puedo verla ¿cómo puedo adivinar sus sentimientos? Y si no lo sé ¿qué importa muchas veces?

Primeramente se torna necesario mencionar algunas características de la comunicación no verbal para así llegar a comprender la importancia que puede tener su acertada interpretación en el proceso de orientación.

1. La comunicación no verbal generalmente mantiene una relación de interdependencia con la interacción verbal por lo que constituye una misión del orientador el ser capaz de descifrarlos y utilizarlos en tanto sea necesario en el proceso de orientación.

2. Con frecuencia los mensajes no verbales tienen más significación que los mensajes verbales por tratarse generalmente de asuntos que el sujeto no desea transmitir por lo que como orientadores debemos entrenarnos en la detección de estos mensajes, sin dejar de prestar atención a las manifestaciones verbales.

3. En cualquier situación comunicativa, la comunicación no verbal es inevitable, de ahí la gran importancia de la orientación cara a cara donde el orientador pueda analizar los gestos, la postura, etc.

4. En los mensajes no verbales predomina la función expresiva o emotiva sobre el referencial.

Dadas estas características de la comunicación no verbal se torna indispensable para todo orientador el entrenamiento constante en el análisis de las manifestaciones extraverbales de los sujetos entre las que podemos citar : la interpretación de la postura, por ejemplo, respecto a esto Albert Scheflen plantea que es la clave no verbal más fácil de descubrir y denominó además a aquellas posturas en las que las personas imitan las actitudes de los demás “posturas congruentes”, las mismas expresan acuerdo, por el contrario las no congruentes pueden utilizarse para establecer distancias psicológicas y deben ser tomadas en cuenta por el orientador, en caso que se presenten en un proceso de orientación ya que las posturas constituyen una expresión de actitud, que en muchos casos revela los sentimientos de un individuo hacia las personas que lo rodean ,dígase orientador u otras personas que acompañe al orientador.

Algunas investigaciones demuestran que cuando un hombre se inclina levemente hacia delante relajado y con la espalda algo encorvada, probablemente simpatiza con la persona que está con él, por lo que puede transmitirle seguridad y confianza, postura esta que debe ser adoptada por el orientador si se pretende lograr una relación empática con el sujeto orientando ya que por el contrario si nos arrellanamos en el asiento podemos denotar desagrado y puede verse perjudicado el proceso de orientación ya que no solo los orientadores evaluamos la postura corporal sino que también estamos siendo evaluados por la(s) otra(s) persona(s), sobre todo si se esta iniciando la relación de orientación.

Otro aspecto relevante de la comunicación no verbal está constituido por los gestos, sin embargo es un error el interpretar los gestos de manera aislada; por ejemplo: rascarse la cabeza puede indicar caspa…pero también pudiera reflejar inseguridad, olvido, mentira; todo ello en función de los demás gestos que se hagan simultáneamente.

Los gestos siempre se presentan en frases y dicen la verdad sobre los sentimientos y actitudes de quienes los hacen, por tanto concierne a nosotros como orientadores futuros el conocer que pudieran significar algunos gestos, por ejemplo: indica una evaluación crítica la mano en la cara, con el índice levantando la mejilla y el otro dedo tapando la boca mientras el pulgar sostiene el mentón.

La observación de los grupos de gestos y la congruencia entre los canales verbales y no verbales de la comunicación son la clave para interpretar correctamente el lenguaje del cuerpo, por tanto una vez más se demuestra la importancia que puede cobrar la comunicación no verbal en un proceso de orientación.

Debemos considerar, además de las interpretaciones de los gestos agrupados y de tener en cuenta la congruencia entre lo que se dice y el movimiento corporal, que los gestos deben analizarse dentro del contexto cultural en que se producen.

Sin embargo, es válido señalar que cuando el individuo se vuelve mayor, muchos de sus gestos se vuelven más elaborados y menos obvios. Es más difícil interpretar los gestos de una persona de cincuenta años que los de un individuo mucho más joven.

El encuentro es un momento fundamental de la conversación y no debe ser pasado por alto por el orientador ya que a partir de este se generaran una serie de negociaciones no verbales que tienen lugar desde los primeros momentos. Se dice que los primeros quince a cuarenta y cinco segundos son fundamentales ya que representan la afirmación o no de la relación.

Las expresiones faciales constituyen otros indicios, quizás los más precisos del estado emocional de una persona por lo que el orientador puede interpretar alegrías, tristezas, miedo, rabia, etc. En los casos en que la expresión de la cara resulta ambigua, las interpretaciones pueden ser muy diversas.

El punto más importante de la comunicación facial lo encontraremos en los ojos ya que es el foco más expresivo de la cara, la longitud de la mirada, es decir, la duración del contacto ininterrumpido de los ojos sugiere al orientador una unión de mensajes.

Otras manifestaciones no verbales que debe tener en cuenta el orientador las constituyen:

Señales de engaño ,por citar un ejemplo, a menudo se intenta tapar la boca, los ojos, los oídos con las manos, las señales de aburrimiento se notan fácilmente cuando el que escucha comienza a apoyarla cabeza en la mano , la mano sostiene la cabeza para tratar de no quedarse dormido. El grado de aburrimiento está en relación directa con la fuerza con que el brazo y la mano están sosteniendo la cabeza. El gran aburrimiento y la carencia total de interés se manifiestan cuando la cabeza está sostenida totalmente por la mano y la señal máxima es la cabeza yaciendo sobre el escritorio y la persona roncando. En cuanto a los gestos con las piernas, se dice que las piernas cruzadas indican la posible existencia de una actitud negativa o defensiva. Los gestos de coquetería tanto femenino como masculino, deben ser detectados también por el orientador, aunque es válido señalar que las mujeres emplean muchos más gestos que los hombres, entre los que podemos citar sacudir la cabeza, exhibir las muñecas, mantener discretamente las piernas abiertas, ondulación de las caderas, boca entreabierta y labios húmedos. Los gestos al fumar deben ser también objeto de análisis, sobre todo la dirección en que se exhala el humo, cuando se hace hacia arriba, la mayor parte del tiempo se trata de una persona que tiene una actitud positiva, que se siente superior o que confía en sí misma, si por el contrario el humo es exhalado hacia abajo la mayor parte del tiempo indica una actitud negativa, de sospecha, sin embargo el hecho de exhalar el humo por la nariz representa seguridad y superioridad.

De una manera muy sencilla se ha pretendido demostrar cuanta información puede extraerse de un encuentro cara a cara, donde el orientador sea capaz de leer mensajes afectivos en el sujeto a partir de la interpretación de la comunicación no verbal asumiendo que no deberían existir ningún resquemor o sensación de culpabilidad por profundizar en este aspecto de las relaciones humanas. Todo lo que nos permite comprender mejor a los demás sirve para entender a los otros, también se refleja en una mayor comprensión y aceptación de uno mismo.

Por tanto, constituye una tarea primordial de los orientadores en formación el desarrollo de habilidades relativas a la comunicación no verbal lo cual depende de cuatro factores:

1. motivación

2. Actitud

3. conocimiento

4. experiencia

Se necesita estar motivado, tener una actitud favorable, cubrir adecuadamente la bibliografía sobre el tema y tener un guía, experimentado ya que resulta curioso el cómo un experto en comunicación puede hacer confuso lo sencillo.

Asumimos que el punto 1 y 2 son condiciones necesarias del aprendizaje, pero no suficiente, el punto 3 es inevitable y el 4 es tan maravilloso como difícil de encontrar. Sugiero que si lo hallan y está disponible y tiene además habilidades para la enseñanza, no lo piensen dos veces, las grandes oportunidades no esperan mucho.

Consideraciones generales.

Las consecuencias e impacto de la era tecnológica en la comunicación entre los hombre es impredecible y está constituyendo un flujo de deshumanización de los seres humanos a nivel global, por ello es de alta importancia el estudio y análisis de la comunicación, sobre todo el acercamiento entre lo que se dice, oye, escucha y la reacción del que recibe el mensaje.

Los gestos reflejan en frases y dicen la verdad sobre los sentimientos y actitudes de quienes los hacen, por tanto concierne a nosotros como orientadores futuros el conocer que pudieran significar algunos gestos, por ejemplo: indica una evaluación crítica la mano en la cara, con el índice levantando la mejilla y el otro dedo tapando la boca mientras el pulgar sostiene el mentón.

Mantener la observación de los grupos de gestos y la congruencia entre los canales verbales y no verbales de la comunicación son la clave para interpretar correctamente el lenguaje del cuerpo, por tanto una vez más se demuestra la importancia que puede cobrar la comunicación no verbal en un proceso de orientación y comunicación.

No se puede soslayar el encuentro cara a cara, donde el orientador sea capaz de leer mensajes afectivos en el sujeto a partir de la interpretación de la comunicación no verbal asumiendo que no deberían existir ningún resquemor o sensación de culpabilidad por profundizar en este aspecto de las relaciones humanas. Todo lo que nos permite comprender mejor a los demás sirve para entender a los otros, también se refleja en una mayor comprensión y aceptación de uno mismo.

Bibliografía:

Davis Flora. (1971) La comunicación no verbal, http://www.quedelibros.com/libro/2416/La-Comunicacion-No-Verbal.html consultado 7 de marzo de 2011

-------------------, la comunicación no verbal http://mariapiaz.fullblog.com.ar/la-comunicacion-no-verbal-flora-davis-631220910542.html (consultado 13 de marzo de 2011)

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > CCCSS
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático