Contribuciones a las Ciencias Sociales
Marzo 2011

ALTERNATIVA FÍSICO RECREATIVA PARA ELEVAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS ADULTOS MAYORES, DE LA COMUNIDAD DE LOS ANGELES, DEL MUNICIPIO BANES

 

Ramón González Almaguer
Bárbara Luisa González Serrano
Erly David Hidalgo Ricardo
daniel03011@hlg.jovenclub.cu

 

RESUMEN

La investigación “Alternativa físico-recreativa para elevar la calidad de vida de los adultos mayores, de la comunidad de los Ángeles, del municipio Banes ” tuvo como punto de partida el estudio diagnóstico para conocer con absoluta veracidad sus intereses y necesidades, teniendo como referencia investigativa la existencia de un problema real en la aplicación del programa de recreación para brindar actividades acorde a las necesidades e intereses y gustos de las personas de la tercera edad en dicha comunidad, de manera tal que se contribuya a elevar su bienestar físico espiritual e incorporarlos de forma efectiva a una vida sana y placentera, alejado del estrés propio de esta etapa de la vida. Sobre la base del diagnóstico aplicado y de los fundamentos teóricos asumidos se propone esta alternativa que contribuya a solucionar el problema científico anteriormente abordado. Además se pudo conocer las condiciones que existen en dicha comunidad para realizar las actividades con la mejor calidad posible. Para la constatación práctica de la alternativa se aplicaron diferentes técnicas e instrumentos que generaron información, la cual al ser analizada permitió verificar su validez práctica. Este trabajo es de vital importancia en el municipio pues contribuyó a insertar a los adultos mayores en la esfera social, ayudándolos a convivir mejor, a establecer nuevas relaciones, a devolverles la esperanza de vivir y de sentirse útil y necesario, favoreciendo su desempeño como ente social activo, mediante la alternativa diseñada.

SUMMARY

The "Physical-recreational alternative investigation to elevate the quality of the olddest adults' life, in Los Ángeles community,in Banes municipality ”.It had as a starting point the study of the diagnosis to know with absolute truthfulness their interests and necessities, having as a research reference the existence of a real problem in the application of the recreational program to offer activities chord to the necessities and interests of people of the third age in this community, in such way that contributed to elevate their physical spiritual well-being and to incorporate them from in an effective way to a healthy and pleasant life, far from the stress that characteristize this stage of life. On the base of the applied diagnosis and the theoretical foundations assumed it intends the alternative for contributing to solve the scientific problem previously approached. Also we could know the conditions that exist in this community to carry out the activities with the best quality possible. For the practical verification of the alternative it was applied different techniques and instruments that generated information that allowed us to analize it for verifying its practical validation. This work has a vital importance in the municipality because it contributed to insert the olddest adults in the social sphere, helping them to cohabit well, to establish new relationships, to give back the hope of living and the feeling of being useful and necessaries, favor them to act as a social active entity, by means of the designed alternative.

PALABRAS CLAVES: Alternativas físico – recreativas, adultos mayores, calidad de vida y Recreación.

KEY WORDS: Physical recreational - alternative, olddest adults, life’s quality and Recreation.
 



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
González Almaguer, González Serrano e Hidalgo Ricardo: Alternativa físico recreativa para elevar la calidad de vida de los adultos mayores, de la comunidad de Los Angeles, del Municipio Banes, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, marzo 2011, www.eumed.net/rev/cccss/11/

INTRODUCCIÓN:

La humanidad, debe ganar en conciencia acerca de la necesidad de buscar alternativas de solución a los diversos problemas que la aquejan. Uno de estos inconvenientes lo constituye la tendencia al envejecimiento de la población, causado entre otros factores por la disminución en el ritmo de crecimiento demográfico, el descenso de la tasa de natalidad, y el aumento de la esperanza de vida.

El envejecimiento del organismo humano además de constituir una etapa normal e irreversible de la vida, es una forma muy especial del movimiento de la materia. Es un complejo y variado proceso que depende no solamente de causas biológicas, sino también de condiciones socioeconómicas en las cuales se desarrolla el individuo como ser social. Las actividades físicas recreativas han resultado una necesidad de la sociedad, por lo que podemos afirmar que desde tiempos remotos ha tenido diversas formas de manifestarse por la especie humana.

En nuestro país las actividades físicas recreativas se han desarrollado con sistematicidad brindándose especial atención a la educación, salud, recreación y al deporte, lo que nos ha posibilitado en alguna medida elevar el bienestar físico espiritual de la población cubana. El objetivo de las actividades físicas recreativas está relacionado con el cuidado de la salud del hombre y su desarrollo integral, constituyendo una vía esencial para el desarrollo multilateral y armónico de su personalidad. En los adultos mayores se convierte en una necesidad básica, imprescindible para su bienestar. Algunas personas de la tercera edad aquejadas de cierto deterioro en su organismo no llegan a tomar conciencia del fenómeno hasta sentir los rigores de esas limitaciones. En ocasiones se envejece antes de tiempo producto de la inmovilidad que llegan a experimentar los adultos sedentarios, para los que cualquier acción de carácter físico resulta innecesaria y carente de función terapéutica alguna.

Al iniciar la investigación, se observó que esta problemática constituía una carencia lamentable para adultos mayores en general, ya que prácticamente no desarrollaban actividades físico recreativas de forma sistemática. Con el objetivo de rescatar del olvido a personas que algún día fueron de vital importancia en la formación y educación de cada núcleo familiar, para devolverlos a la vida activa, elevando su autoestima y alejándolos de factores de riesgo como el sedentarismo, tabaquismo, alcoholismo, obesidad, incorrectos hábitos dietéticos e higiénicos que repercuten de forma negativa en la salud de estas personas de la tercera edad.

Un análisis sobre la calidad de vida y la recreación sana para la tercera edad evidencia que realizar estudios en función de este sector propicia un acercamiento a la realidad de nuestra sociedad, creando en la misma una relación entre medio ambiente – familia – comunidad para lograr procesos de cambios sustanciales y positivos originados, lo cual genera procesos como este por los cuales debemos pasar todas las personas en el ciclo de la vida. En la actualidad se tiene en consideración la importancia de este grupo y la expectativa de vida de la población se valora altamente, así como en nivel y calidad de vida, por eso las personas en edad de jubilación irán en aumento y la preocupación por este grupo a de ser mayor, cada día.

Del análisis de todo lo expuesto anteriormente se logró determinar que existe una contradicción entre las potencialidades que tiene la recreación para elevar la calidad de vida y la insuficiente oferta de actividades recreativas acorde a los intereses, gustos, preferencias y necesidades de las personas de la tercera edad. Dicha contradicción permitió al autor plantear el siguiente. Problema Científico: ¿Cómo favorecer la participación de los adultos mayores en las actividades recreativas comunitarias?

Para actuar sobre el objeto y resolver el problema científico, se propone como Objetivo de esta investigación: Elaborar una alternativa físico –recreativa, que sobre la base de las necesidades e intereses, contribuya a elevar la calidad de vida, de los adultos mayores de la comunidad de los Ángeles, del municipio Banes.

El Objeto de Estudio: La actividad recreativa en los adultos mayores. El Campo de Acción: Satisfacción de las Necesidades y preferencias recreativas de los adultos mayores de la comunidad de los Ángeles en el municipio Banes.

Las tareas se desarrollan a través de la utilización de los siguientes Métodos de investigación científica: Métodos teóricos: Histórico lógico: Con la utilización de este método investigativo se conocieron los antecedentes de la recreación y el deporte de la comunidad de Los Ángeles del Municipio Banes, así como los antecedentes del uso de la recreación física con los adultos mayores en este municipio.

Análisis y síntesis: Se utilizó para el análisis de la situación problémica existente en la comunidad deLos Ángeles y llegar a la síntesis de las dificultades y principales limitaciones. Está presente durante toda la etapa de interpretación y procesamiento de los resultados. Inductivo -deductivo: se utilizó para interpretar los resultados obtenidos durante el proceso de investigación y la determinación del problema, sus causas y vía de solución. Métodos empíricos: Entrevista: Para recoger información sobre las deficiencias existentes en el objeto de investigación según criterios de directivos municipales y de la comunidad, así como para valorar criterios acerca de la efectividad de la alternativa propuesta.

Encuesta: Se utilizó para recoger información sobre los intereses y necesidades físico -recreativas de los adultos mayores de la comunidad, así como para valorar criterios de aceptación acerca de la efectividad de la alternativa propuesta. Observación participativa: Al llevar a la práctica los elementos propuestos en la guía de observación, esto ayudó a realizar una valoración general de la asistencia, organización, calidad y permanencia de los adultos mayores a las actividades, comprobando si se tuvo en cuenta la planificación, control y nivel de motivación en las mismas. Fórum Comunitario: Se utilizó para constatar la pertinencia de la alternativa propuesta. Procedimientos y técnicas estadísticos: Cálculo porcentual: para procesar encuestas y las entrevistas. Se realizó el análisis basado en porcientos para interpretar cuantitativa y cualitativamente los métodos científicos aplicados en toda la investigación, facilitando la realización de comparaciones, partiendo de los resultados de las encuestas aplicadas a los sujetos objeto de investigación. También se tuvo en cuenta este método para la selección de la muestra según sus gustos y preferencias, ayudando a constatar el cumplimiento de la planificación y ejecución de las actividades utilizando las alternativas propuestas según la metodología y las necesidades reales de los participantes.

DESARROLLO:

Concepción y elaboración de la Alternativa:

La autonomía de los adultos mayores está íntimamente relacionado con su calidad de vida, por la satisfacción de sus necesidades básicas, por las condiciones en que vive, que posibilite el desarrollo integral de la personalidad, donde se materialicen sus aspiraciones, metas, y expectativas personales aunque sea en la tercera edad.

La Recreación Física se propone la estimulación de una adecuada actitud recreativa, como efecto renovador, físico y mental en las personas de la tercera edad a partir de experiencias vivenciales positivas y enriquecedoras de la personalidad. La Recreación Física tiene como soporte material el medio ambiente donde se desenvuelve el colectivo humano, caracterizado por su comunidad, urbana o rural, apoyándose además en el conjunto de instituciones comunitarias. Muchas veces la palabra recreación en su contenido se confunde con la de juegos, sin embargo, la primera es más amplia que la segunda, aunque desde el punto de vista de sus fundamentos, la recreación para los adultos es equivalente al juego de los niños.

Un análisis del concepto lleva a buscar su origen y se encuentra en los comienzos del hombre, con el surgimiento de un determinado tiempo para realizar actividades que no tuvieran relación directa con la producción. La función de la recreación – palabra que comenzó a usarse por aquel tiempo – era lograr la regeneración de las fuerzas gastadas en el trabajo. La Recreación es un proceso de renovación consciente de las capacidades físicas, intelectuales y volitivas del individuo, mediante acciones participativas ejercidas con plena libertad de elección, y que en consecuencia contribuyen al desarrollo humano. No se impone o administra la recreación de las personas, pues son ellas quienes han de decidir cómo desean recrearse. Nuestra labor es facilitar y promover las ofertas recreativas a fin de que constituyan opciones para la libre elección de quienes se recrean.

Al analizar estas valoraciones se concuerda con las mismas y se puede afirmar que Recreación es el conjunto de actividades de diferentes tipos, realizadas después de haber satisfechos sus necesidades básicas vitales, de forma voluntaria, opcional, para todos los grupos de edades, que proporcione al individuo conocimientos sobre diversos temas, satisfacción, desarrollo pleno de la personalidad. Hablar de beneficios de la Recreación es referirse a desarrollo humano y calidad de vida. De modo que se impone, primeramente, intentar una aproximación a ambos conceptos. El desarrollo humano es un término absolutamente de moda, y se le intenta explicar desde diversos puntos de vista. En sentido general, desarrollo significa el tránsito de una condición inferior a otra superior. En lo humano ello infiere superiores condiciones desde lo concreto en el campo educacional, cultural, habitacional, laboral, sanitario, poder adquisitivo y acceso a modernas tecnologías, así como otros aspectos que definen la peculiaridad del bienestar, de la calidad de vida. Pero también es el perfeccionamiento de la condición humana desde lo espiritual, mediante la potenciación de valores como el sentido de pertenencia, la solidaridad, la honestidad, la aceptación de las diferencias, la sencillez, el amor.

Aquellos resultados que la práctica de actividades recreativas contribuye a alcanzar y consolidar entre las personas, desde el punto de vista de su calidad de vida como expresión concreta del desarrollo humano, lo cual significa principalmente: hábitos saludables, altos niveles de sociabilización, autoestima, sentido de pertenencia, capacidad de razonamiento y toma de decisiones, entre otros valores y aportaciones individuales y sociales.

La Recreación Física ha adquirido un reconocimiento y una importancia vital en la vida de los seres humanos, en especial en la tercera edad. Es bueno marcar una ruta, un camino para llegar a los mejores resultados en la tarea de hacer llegar sus beneficios a todos los adultos mayores, independientemente de los antecedentes históricos, sociales, económicos, educativos, artísticos y tecnológicos de los mismos.

La recreación es una forma de participación en la que el hombre siente lo que hace y hace lo que siente como expresión de una necesidad que se satisface., un gusto que se disfruta con placer y alegría.

La Actividad Física definida por el Dr. Alejandro E. Ramos Rodríguez (2002) no es más que el movimiento humano intencional que como unidad existencial busca el objetivo de desarrollar su naturaleza y potencialidades no sólo físicas, sino psicológicas y sociales en un contexto histórico determinado.

Si se tienen en cuenta estos conceptos, se considera que con la actitud que enfrente el hombre dicha actividad, o sea con carácter voluntario, sin obtener ganancias materiales, sino satisfacción plena, estas deben aportar elementos positivos a la personalidad, satisfacción de la necesidad de movimientos y desarrollo activo y creador, en fin calidad de vida.

Para elaborar una alternativa físico – recreativa para los adultos mayores de la comunidad de los Ángeles, que beneficiara su calidad de vida en general, se hace necesario como preámbulo abordar algunos criterios de diferentes autores sobre su definición conceptual. El término alternativa es frecuentemente empleado por varias ramas y ciencias, por lo que se toma como referencia la definición dada por Marín Díaz y Col. citado por Bravo Jáuregui (2003) en el Diccionario Latinoamericano de educación donde plantean que alternativa “Son las diferentes opciones que se formulan dentro de alguna situación de aprendizaje o en un diseño instruccional, a fin de seleccionar la más pertinente para lograr los objetivos previstos.

Entre las definiciones más distintivas se brindan las que patrocinan las pedagogas Sierra (2002), Daudinot (2003) y González (2005): Alternativa: opción entre dos o más variantes con que cuenta el subsistema dirigente (educador) para trabajar con el subsistema dirigido (educandos), partiendo de las características, posibilidades de estos y de su contexto de actuación. (Sierra, 2002) Alternativa: es el resultado de un proceso intelectual derivado del estudio del diagnóstico de situaciones específicas. Se concreta mediante la diversidad de formas, tales como dilemas, actividades, ejercicios, tareas, entre otras para que sean seleccionadas en dependencia de la conveniencia de su efecto transformador en los sujetos una vez determinadas sus necesidades. (Daudinot, 2003) Alternativa: constituye una modalidad, una opción entre dos variantes que estructura determinada práctica dentro del proceso docente-educativo y responde a una necesidad. Puede utilizarse como espacio de concreción el aula u otro lugar que designe el docente y tiene por objetivo incidir en la formación integral de los estudiantes. (González, 2005).

Se asume el concepto brindado por Daudinot I, (2003) puesto que el tema de este trabajo es referido a una alternativa físico -recreativa que se elabora, resultado de un diagnóstico previo para determinar las causas fundamentales del problema de una situación dada (Limitada participación de los adultos mayores en las actividades recreativas comunitarias). La misma dará solución a la problemática a través de la realización de las actividades. Se puede afirmar que la alternativa es un resultado científico que permite solucionar los problemas que se plantean en el desempeño laboral como expresión de una necesidad social, la transformación por cuanto es flexible, dinámica e incentivadora a partir de una teoría existente y teniendo en cuenta la experiencia práctica directa, produce nuevos conocimientos y por ende se debe transformar la realidad social.

Primer periodo: Diagnóstico. Permite conocer el estado del problema que se investiga, poder trabajar en función de eliminar o disminuir las dificultades que se detectan. Además de conocer los intereses, gustos, preferencias y necesidades de los adultos mayores en cuanto a actividades físico – recreativas, infraestructura con que cuenta el municipio y personal especializado para aplicar la alternativa. Para la realización del diagnóstico se aplican los métodos empíricos de la investigación (observación, entrevistas y encuestas), así como se debe lograr la familiarización con las personas de la tercera edad investigadas, estrechar las relaciones interpersonales, a la vez que se establezcan buenas relaciones sociales. Es elemental realizar el diagnóstico antes de aplicar la alternativa, pues de ahí se derivaran las actividades a desarrollar. Los resultados del diagnóstico permitirán elaborar la alternativa acorde a los intereses, gustos, preferencias y necesidades de estos adultos, así como erradicar las dificultades detectadas.

Segundo periodo: Elaboración. En el mismo es cuando se concibe la elaboración de la alternativa de actividades físico – recreativas a partir de: Los intereses, gustos, preferencias y necesidades en cuanto aactividades físico – recreativas, de los adultos mayores de la comunidad de los Ángeles de Banes. Tradiciones en cuanto a actividades físico -recreativas. Horarios y días de la semana más elegidos para la ejecución de dichas actividades. Inclusión de actividades con su metodología, organización, variante y reglas. Actividades fijas (mayor aceptación) y actividades opcionales:(menor preferencia) Espacios preferidos para la realización de las mismas.

Tercer periodo: Implementación práctica. En este periodo se pone en práctica la alternativa elaborada a partir del diagnóstico realizado, el mismo requiere motivación positiva y sistematización del proceso. Es vital que el profesor de recreación o activista, estimulen a los adultos para que participen en las diferentes actividades y juegos planificados, que mantengan buena comunicación y relación. Esto permitirá crear un ambiente agradable y posibilitara el cumplimiento de los objetivos previstos.

Se desarrollaron dos Fórum Comunitarios, el Primero se realizó al cumplirse seis meses de la puesta en práctica de la alternativa físico – recreativa elaborada. El segundo al terminar la investigación, o sea al año.

El cuarto periodo: Control y valoración práctica: Es muy importante que durante la implementación el investigador esté al tanto de todo lo que está ocurriendo, pues permitirá conocer el grado de aceptación de la alternativa y brindará la medida del cumplimiento de lo planificado.

Objetivo: controlar la efectividad de la aplicación de la Alternativa Recreativa. Es también indispensable, que los adultos mayores expresen sus criterios, y hagan valoraciones acerca del contenido de cada actividad, y de su estado de satisfacción, así como valorar el criterio de las demás personas, que están colaborando con la alternativa mediante la realización de los fórum comunitarios.

Alternativa físico-recreativa para los adultos mayores de la comunidad de los Ángeles:

Para elaborar la Alternativa físico–recreativa para estas personas de la tercera edad se aplicaron diferentes instrumentos, los cuales permitieron determinar las principales necesidades, intereses, gustos, y preferencias de las mismas. Las actividades tienen como objetivo fundamental la motivación hacia la recreación sana, como punto de partida de bienestar, de calidad de vida; para ello es necesario el apoyo de los factores de la comunidad: personal de salud, activista de recreación, profesionales del deporte.

Estas actividades deben tener la siguiente estructura. Nombre del juego o actividad, Objetivos, Materiales, Desarrollo, Organización, Reglas y Variante si la tuviera. Ejemplos de algunos juegos y actividades: 1-Juegos tradicionales populares, 2-juegos pasivos o de mesa: Dominó Oriental, dama, parchís, cartas, ajedrez. 3-Festivales recreativos deportivos. 4- Encuentros con otros grupos de adultos mayores. 5-Tertulia:(Reunión de adultos mayores para intercambiar sobre un tema de interés). 6Juegos Físico –recreativos. 7-Excursiones. 8-Campismo y Viaje a la Playa. 9-Visita a lugares históricos. 10-Participa con tu familia. 11-Fiesta del grupo de adultos. 12-Bailes de disfraces. 13Cine-Debate. 14-Celebración de Cumpleaños Colectivos. 15-Ejercicios físicos variados (de poca duración y moderada intensidad). 16-Camina y disfruta. 17-Visita a tus amistades. 18-En contacto con la naturaleza. 19-Intercambio con clubes o grupos de jóvenes. y otras actividades que sean de gusto y preferencia de los investigados, solicitadas por los mismos, que podrán ejecutarse de forma fija (mayor preferencia) y con carácter opcional.

La alternativa físico recreativa para las personas de la tercera edad, se deben realizar en lugares especiales para ellos, por ejemplo, centros recreativos y deportivos, parques y plazas, asilos, centros de jubilados, casas de integrantes del grupo, entre otros, sugeridos por los propios participantes.

Análisis e interpretación de los resultados obtenidos de la constatación práctica de la alternativa.

En cuanto el plan de actividades aplicado, el tiempo de duración entre la encuesta inicial y la final fue de 12 meses, teniendo en cuenta los elementos que a continuación relacionamos:

. Infraestructura deportiva – recreativa, oferta recreativa - demanda.

. Características del medio físico – geográfico de la zona.

. Opciones, intereses, gustos, preferencias y necesidades de la muestra seleccionada.

Estos elementos permitieron apreciar la cantidad de actividades a realizar las cuales fueron: 137 como plan, de ellas se realizaron 128, para un 93,4 %. Las que se dejaron de efectuar fueron por inclemencias del tiempo y por causas ajenas a la voluntad del investigador y los participantes.

De las 128 actividades realizadas se visitaron 95, para un 74,2 %, las mismas fueron evaluadas de bien. Estas actividades se realizaron asociadas a otras y en lugares previamente organizados con una participación de 37 adultos mayores como promedio, para una efectividad del 85,5 %, permaneciendo el 100% hasta la culminación de la actividad.

Por último, luego del análisis de los instrumentos aplicados, se determinó desde el punto de vista cualitativo como logros del proceso de investigación y de la aplicación de la propuesta, los siguientes:

-Prosperó y se renovó la oferta de actividades recreativas buscando el bienestar físico espiritual de los adultos mayores, en la comunidad de los Ángeles.

-Se organizaron y se pusieron en función los activistas de recreación y el deporte en esta comunidad, para la participación activa de las personas de la tercera edad.

-Se fortalecieron las relaciones interpersonales, la autoestima, a través de los juegos y las actividades ofertadas.

-El plan de actividades físico recreativa permitió incidir positivamente en el estado de satisfacción y contribuyó a elevar la calidad de vida de los adultos mayores.

-Se logró que los adultos mayores se incorporaran en todas las actividades ofertadas durante estos 12 meses, dejando a un lado el sedentarismo y otros factores de riesgo oportunistas en estas edades.

CONCLUSIONES:

Como resultado de esta investigación, se arriba a las siguientes conclusiones: . La investigación se fundamenta, desde el punto de vista teórico, en las concepciones de diferentes autores sobre la actividad físico -recreativa, la calidad de vida y conceptos afines, que permiten asumir la existencia de relaciones entre estas, de manera que se destacan las potencialidades de asumir la recreación como factor que beneficia la incorporación de los adultos mayores a una vida sana y placentera.

. El diagnóstico aplicado permitió al autor de la investigación determinar que no se aprovechaban suficientemente las potencialidades existentes en la comunidad, para motivar la incorporación de los adultos mayores a una recreación sana, por lo que se hace necesario crear alternativas que propicien esta afiliación.

. La investigación contribuye a solucionar el problema planteado mediante una alternativa físicorecreativa que propone actividades elaboradas sobre la base de los intereses, gustos, preferencias y necesidades de los adultos mayores de la comunidad de los Ángeles del municipio Banes, las cuales están dirigidas a elevar su calidad de vida.

. La alternativa propuesta fue aplicada en la comunidad de los Ángeles con resultados satisfactorios, al crecer el nivel de motivación y aceptación de las actividades por parte de los adultos mayores, así como por el incremento de la motivación e incorporación de estos a la vida activa, por lo que se constató la validez práctica de la alternativa.

BIBLIOGRAFÍA

1-Acosta, L. (2002), La recreación: una estrategia para el aprendizaje. Colombia. Kinesis.

2-Alsina Velásquez, Cecilia. (2005), Propuesta de un programa de animación para las áreas de Piscinas Deportivas y en la naturaleza, En el Hotel Playa Pesquero, Gaviota SA. Trabajo de diploma. Holguín ISCF. “Manuel Fajardo” 71 p.

3-Álvarez, M. y otros. (1990), Investigaciones psicológicas y sociológicas sobre la familia cubana. Ed. Ciencias Sociales. La Habana.

4-Álvarez Romas Romanoski, Carlos Manuel. (2002), Revista de recomendaciones metodológica para la realización del diagnóstico estratégico en el sectorial de deporte. ISCF “Manuel Fajardo”. Holguín.

5-Arma Reyes, Alexis Alejandro. (2002), Metodología para el trabajo en el activismo de recreación física comunitaria en el municipio Cauto Cristo en Granma. Trabajo Diploma. Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”. Holguín.

6-Boullon, Molina y Woog, Rodríguez. (1984), Un nuevo tiempo libre. Tres enfoques teórico prácticos. Trillas. México.

7-Bisquerra, R. (1988), Método de investigación educativa. Ediciones CEGC. Barcelona, España.

8-Bueno Salazar, (2009), alternativa recreativa para el empelo del tiempo libre del adulto mayor en la comunidad reparto Peralta municipio Holguín.

9-Camerino Foguet, O. y Cartañer Balcells, M. (1991), 1001 ejercicios y juegos de recreación. Editorial Paidotribo, Barcelona.

10-Cervantes, J. (1992). Programación de actividades recreativas. Ed. Hungría y Hno5. México.

11-Céspedes Díaz, Yoandry. y Rodríguez Cruz, Kenia. (2006), Acciones de superación dirigida a profesores de Recreación Física Comunitaria en el municipio de Holguín. Trabajo de Diploma. ISCF “Manuel Fajardo”. Holguín.

12-Concepción Argüelles, José Roger. (2005), Un activista de recreación física en la Comunidad de Piedra Blanca, municipio Holguín. Trabajo de Diploma, Instituto Superior de Cultura Física” Manuel Fajardo”. Holguín. Comisión Nacional de Deporte. (1997), Movimiento por la defensa del medio ambiente. México.

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > CCCSS
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático