Contribuciones a las Ciencias Sociales
Noviembre 2010

APRENDER A VIVIR EN UN MUNDO COMPLEJO. ESCUCHANDO AL GRAN MAESTRO EDGAR MORIN

 

Sheina Lee Leoni Handel
davidlee@adinet.com.uy 
 


Resumen.

En este artículo se explicará cómo hacer frente en época actual a una sociedad muy compleja, donde los fenómenos sociales, políticos, económicos, y culturales se dan indefectiblemente unidos, de tal forma que para poder comprenderlos racional y científicamente habrá que tener en cuenta el contexto particular y planetario en donde estos surgen .

Para ello, nos basaremos en los postulados fundamentales de la complejidad, posición que nos brinda el maestro Edgar Morin.

Nuestra forma de pensar jamás será igual luego de conocerlo.

Tags: complejidad, equilibrio, imprinting, inacabado
 



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Leoni Handel, S.L.: Aprender a vivir en un mundo complejo. Escuchando al Gran Maestro Edgar Morin, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, noviembre 2010, www.eumed.net/rev/cccss/10/ 


Prólogo:

Si Usted ha escuchado las últimas noticias, seguramente s e ha encontrado con una cantidad de información proveniente de diferentes lugares del planeta: demográficos, económicos, políticos, ecológicos, etc.

Todos estos fenómenos tienen ciertas características que los identifican: Son muy complejos para resolver, ya que no se pueden explicar por un solo factor, se dan dentro de un contexto particular, donde coexisten diversas culturas, pero además suceden en todas partes del mundo, tienen escala planetaria.

Tal como dijo Marshall Mc Luhan, vivimos en una Aldea Global, donde las nuevas tecnologías han permitido conectar a las diferentes sociedades como nunca antes.

En el libro “Para comprender la complejidad” de Maria Conceicao De Almeida, el maestro Edgar Morin nos señala que la complejidad es un desafío que la mente puede y debe rebasar, apelando a algunos principios que permitan el ejercicio del pensamiento complejo.

Tenemos el deber de explicar a las nuevas generaciones las problemáticas sociales desde una concepción diferente, desde un nuevo paradigma que les permita comprender definitivamente que estamos en una nueva era con nuevas dificultades: la era planetaria ,y que si queremos solucionar alguna de estas dificultades que vivimos a escala global será necesario realizar un esfuerzo conjunto con la participación de la mayoría de las personas de este planeta, a través de la construcción de una ciudadanía terrestre, previamente educada para respetar lo viejo y acoger la nuevo

Y eso es lo que veremos a continuación.

Reflexionando sobre la complejidad….

¿Qué significa decir “Esto es complejo”?; sabemos que hay fenómenos más complejos que otros, pero, ¿ A qué nos referimos?

Comencemos aceptando que la condición humana, el sujeto, la sociedad, la cultura, la educación, la política, la economía, son mucho más complejos que los fenómenos biológicos o físicos.

En una palabra la conducta humana presenta muchas más características de complejidad que la naturaleza, esto implica que los seres humanos somos seres aparentemente libres, que podemos variar nuestra conducta ante cualquier estímulo externo. Por eso es urgente conocer los significados de algunos concpetos imprescindibles para comprender el contexto actual.

Veamos:

1- No es solo mismo complejidad que complicación, lo complicado puede dividirse en partes hasta alcanzar la comprensión.

Lo complejo no puede dividirse, ya que se manifiesta en un tejido de elementos heterogéneos inseparables y asociados, que no permiten su comprensión en caso de separarse.

No podemos fragmentar lo complejo en partes, no podemos explicar la conducta de personas desde solo un aspecto, las teorías sociológicas unifactoriales sobre la conducta humana no se aceptan en la actualidad

Más bien, debemos comprender que en el momento actual, se debe tener en cuenta que el ser humano comprende no sólo la parte biológica, sino también el imprinting, es decir el sello cultural que la sociedad deja en el.

2-Lo complejo acepta la incertidumbre y lo imprevisible-

Cuánto más complejo son los fenómenos, más imprevisible, y mayor la incertidumbre que los acompaña. La variedad de elementos y causas que sobre el inciden, así como la aptitud de modificarse ante determinados estímulos e información externa, impiden prever un sentido seguro al sistema complejo.

3-Lo complejo es inestable: Imposible regirlos por leyes universales e inmutables, la variación imprevista es la consigna. Es imposible determinar el futuro de las organizaciones vivas, de las conductas de las personas, ya que son sometidos en forma permanente a cambios intensos y variados.

4-Lo complejo es un sistema auto-eco-organizado. Como vimos, son sistemas abiertos, que reciben información de los medios en los cuales se integran .Por eso, deben reajustarse conforme al ingreso de esa información, una y otra vez de acuerdo a sus patrones internos de organización .Cuanta más información ingresa, más complejo se vuelve el sistema ,mayor debe ser la organización

La sociedad, el individuo y la construcción del conocimiento deben auto-organizarse en forma permanente para poder sobrevivir.

5-Es inacabado. Está siempre en transformación, creando nuevos patrones de organización, lo imprevisible y la incertidumbre no nos permite conocer la dirección hacia la que se dirige.

6-Es simultáneamente dependiente y autónomo. A la vez que se auto -organiza, lo hace dentro de un contexto o entorno que le brinda información y que permite adquirir nuevo conocimiento.

Y ese conocimiento, solo es posible de adquirir por el mismo individuo, nadie puede conocer por él, nadie tiene sus mismos modelos cognitivos.

Estos 2 elementos, entonces, son fundamentales en la construcción del conocimiento e interactúan uno con el otro: la Autonomía es seguida de la dependencia, y es siempre temporal y parcial.

7-La emergencia es otro elemento de la complejidad, y se refiere a una combinación original de elementos o padrones ya existentes. Estas combinaciones, le dan otorgan propiedades nuevas, que no existían en los elementos aislados.

Un ejemplo claro: Una hermosa melodía dependerá de la asociación de notas diferentes, que asociadas entre si dan lugar a una hermosa composición.

8-Lo complejo no es equilibrado- -Lo incierto, lo imprevisible, lo inestable impiden este equilibrio. S e permite la influencia de nuevos acontecimientos, y esto nos impide prever que sentido seguirán estos sistemas.

9- Los fenómenos complejos no encapan a los determinismos de la naturaleza

Estamos sujetos a condiciones de las cuales no podemos escapar, podemos determinar en el transcurso de nuestra vida cientos de factores que influyen o modifican nuestra conducta, poniendo muchas veces dudas sobre nuestro libre albedrío.

Esto no quita que debemos necesariamente ser responsables de las decisiones que tomemos, ya que es absolutamente necesario para mantener el orden en la sociedad.

Conclusión:

Tenemos aquí algunos datos importantes para ir comprendiendo lo que significa vivir en un mundo complejo, pero tenemos que reflexionar mucho más para entenderlo cabalmente .

Sin embargo, para pode estudiar estas sociedades actuales, de las que formamos parte, así como las conductas y conocimientos tan complejos que van surgiendo, debemos tener en cuenta:

1-El contexto –Hay que ubicar las informaciones o elementos aislados en su contexto, para que adquieran sentido, ya que en forma aislada es imposible estudiarlos.

2-Lo global: Lo global es más que el contexto, es el conjunto que contiene partes diversas ligadas entre sí, de forma interdependiente u organizacional...Por ejemplo la sociedad, el planeta tierra, son más que contextos, son unidades organizadoras de las cuales formamos parte.

3-Lo multidimensional. Los seres humanos, la sociedad somos afectados por una variedad de elementos: biológicos, psíquicos, históricos, sociológicos etc.

Esto no puede dejarse de lado en el estudio de la complejidad.

4-Lo complejo- Complexus significa lo que es tú tejido junto, y como ya mencionamos, hay complejidad cuando son inseparables los elementos diferentes que constituyen un todo (como el económico, político, afectivo) entre los cuales hay una interdependencia e interrelación recíproca, así como también con el contexto que los rodea.

Por eso, vivir en el siglo XXI, implica vivir en una era planetaria, con nuevos desafíos muy complejos, a los que solo podremos enfrentar si la educación logra promover una inteligencia general apta para comprender la muldimensionalidad en que nos movemos, respetando la individualidad de las sociedades y el contexto de la sociedad global.

Bibliografía:

Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro-Edgar Morin

Para comprender la complejidad-Maria Da Conceicao De Almeida

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático