Contribuciones a las Ciencias Sociales
Noviembre 2010

RECENSIÓN DEL LIBRO PANORAMA DE LA CIENCIA DEL DERECHO EN CUBA. ESTUDIOS EN HOMENAJE AL PROFESOR DR.C JULIO FERNÁNDEZ BULTÉ

de Andry MATILLA CORREA (Coordinador), Facultad de Derecho, Universidad de La Habana, LLEONARD MUNTANER, Editor, Palma de Mallorca, 2009

 

Kenia Margarita Espinosa Velázquez (*)
keniaev@ult.edu.cu
 


¿Por qué te has ido? ¿Por qué así, de repente? ¿Por qué cuando aún nos quedaba mucho por aprender de ti y tenías para ofrecer al Derecho en Cuba?

Recensionar una obra, cuando la misma deviene en póstumo homenaje al querido y respetado profesor Dr.C Julio FERNÁNDEZ BULTÉ, constituye antes que todo, un acto esencialmente emotivo; no solo por lo que representó y representa FERNÁNDEZ BULTÉ para la Ciencia del Derecho patrio, sino por lo recuerdos que asoman a la mente, al revivir –al menos en pensamientos-, todos aquellos momentos en los que pudimos contar con su presencia e incluso llegar a establecer, aunque fuese solo una vez, el más diminuto, pero siempre fructífero diálogo, y donde fue posible apreciar, su profesionalidad, humanismo y magisterio. Emotivo, además, si con la presente y como muestra de lo aprendido en sus clases o a través de sus obras, se levanta de manera sorprendente, parte del quehacer jurídico de juristas cubanos de la nueva y no tan nueva generación, para rendirle merecido tributo.
 



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Espinosa Velázquez, K.M.: Recensión del libro Panorama de la Ciencia del Derecho en Cuba. Estudios en homenaje al profesor Dr.C Julio Fernández Bulté, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, noviembre 2010, www.eumed.net/rev/cccss/10/ 


Lamentables circunstancias impidieron se efectuara en vida la realización del referido homenaje, pero ello no constituyó obstáculo para que mucho antes de lo previsto, bajo la bruma del dolor y la tristeza -consecuencias de la reciente pérdida- pudiera ofrecerse a FERNÁNDEZ BULTÉ, este libro como ofrenda. Su creación germinó del empeño del profesor Dr. Andry MATILLA CORREA, un alumno del mentado profesor en las aulas de pregrado de finales de los años noventa del siglo pasado, convertido hoy en docente de Derecho Administrativo de la misma casa de altos estudios a la que FERNÁNDEZ BULTÉ consagrara su vida profesional. Sobradas entonces son las razones que evidencian el gran valor que esta obra posee.

Panorama de la Ciencia del Derecho en Cuba. Estudios en homenaje al profesor Dr.C Julio Fernández Bulté, constituye en voluminoso texto que acoge en sus páginas 48 estudios realizados por juristas cubanos, fundamentalmente, tocantes a diferentes ámbitos del Derecho. Por lo que a diferencia de otros, donde sus autores trazan sus contenidos siguiendo una línea de pensamientos ilustrativa de cierta estabilidad, en este, dada la variabilidad de temáticas que se abordan, sus contenidos fluctúan, dejando al descubierto, su pluralidad de alcance temático.

En su estructura, la obra consta de cuatro secciones, precedidas por una parte introductoria en la que entre otros importantes aspectos, se realiza un análisis del pensamiento jusfilosófico de Julio FERNÁNDEZ BULTÉ, el cual nos llega a través de las elocuentes palabras del Dr. Ramón DE LA CRUZ OCHOA. Dicho análisis, se hace acompañar de una semblanza biográfica del aludido profesor, así como de una extensa referencia bibliográfica, en la que se consignan los más de ochenta trabajos -consistentes en libros, artículos, ponencias, textos en coautoría, discursos u otros- donde vino a dejar impregnada su huella el homenajeado, lo que no deja de constituir un elemento importante e interesante, pues ordena toda la bibliografía del mencionado profesor, en un ejercicio de orientación y consolidación que deviene en inestimable valor indicativo para quienes deseen consultar la obra científica de FERNÁNDEZ BULTÉ. Esta referencia bibliográfica, obra del profesor MATILLA CORREA, es otro paso que no puede menos que entenderse dentro del afán de este último por rescatar y organizar, para el mejor conocimiento por parte de la comunidad jurídica cubana actual, del patrimonio bibliográfico que nos ha legado el desarrollo de la ciencia jurídica en Cuba durante los dos últimos siglos, especialmente, y que lamentablemente aún no conocemos en su justa dimensión.

La primera de las cuatro secciones que integran el libro, como su denominación lo indica, hace alusión a los estudios sobre Historia del Derecho y Derecho Romano. En este sentido: la problemática esclavitud-propiedad y su expresión en el ámbito jurídico en el marco de las gestas independentistas decimonónicas; el papel de los penalistas cubanos en las transformaciones producidas en materia penal, devenidas del Código Penal Español de 1870; la justicia como valor que se revela frente a la institución del siervo en Roma; la contribución de Cuba en la adquisición y difusión de una cultura jurídico-romana; y el control jurisdiccional de constitucionalidad y el constitucionalismo en Cuba desde una perspectiva histórica, figuran entre los múltiples aspectos objeto de atención por sus respectivos autores, donde la novedad y la creatividad hacen acto de presencia.

En la segunda sección se agrupan los estudios concernientes a Teoría y Filosofía del Derecho. Si bien en ellos se abordan por separado cuestiones tan trascendentales para el Derecho como: el principio de legalidad, los principios generales del Derecho, la seguridad jurídica, la ética –e indisolublemente atado a ella, la moral y lo valores-, respecto a los cuales sus redactores asumen posiciones críticas y consideraciones que son argumentadas de manera excelente; resulta meritorio el modo en que se interrelacionan los unos a los otros. No solo en el plano de la Teoría del Derecho –por cuanto aluden a categorías dimanantes esencialmente de ella-, sino en el plano de la Filosofía del Derecho, dado el perceptible trasfondo filosófico que les da movilidad, vida y esencia.

Sin apartarse de la relación que pudiesen guardar con la Historia y la Filosofía del Derecho y el Derecho Romano, en la tercera sección del texto se establecen los estudios sobre Teoría del Estado y Derecho Constitucional. Entre todas, esta debe ser catalogada como la más compleja de las secciones, por lo polémico de las temáticas que son objeto de análisis y por los desafíos que al propio tiempo, imponen al ordenamiento jurídico y al Estado cubano actuales.

Un breve repaso por sus principales contenidos, posibilita corroborar la idea anteriormente planteada: la gobernabilidad en el marco de lo local, que exige de una parte el perfeccionamiento de órganos a este nivel; la posibilidad de introducción en el sistema político cubano del poder negativo indirecto, en virtud del cual se realce el poder popular; el análisis y enfrentamiento de insuficiencias desde lo constitucional, en relación al derecho de propiedad y a los derechos inherentes a la personalidad en la esfera de lo moral –derecho al honor, derecho a la intimidad personal y derecho a la propia imagen-; así como la necesidad del fortalecimiento –desde la educación y a través de los procesos constituyentes- del sentimiento constitucional, con el propósito de alcanzar la legitimidad democrática de la Constitución.

La obra finaliza con una cuarta sección en la que se incluyen estudios relacionados a diferentes ramas del Derecho –Derecho Penal, Derecho Civil, Derecho Notarial, Derecho Financiero, Derecho Internacional Privado, entre otras-, los que sin permanecer ajenos a las materias establecidas en los párrafos que anteceden, ni centrar su atención en ella, por cuanto se dirigen con carácter prioritario al orden práctico y legislativo; dejan en clara evidencia –en palabras de Andry MATILLA CORREA- las dimensiones plurales del magisterio de FERNÁNDEZ BULTÉ.

Novedosa en sus contenidos, atrevida en sus planteamientos, pródiga en valores, Panorama de la Ciencia del Derecho en Cuba. Estudios en homenaje al profesor Dr.C Julio Fernández Bulté, se instaura como la primera de su tipo en nuestro país que presenta una factura netamente cubana, aunque debe dejarse salvado que es la segunda obra que tiene como motivo el homenaje a una figura del Derecho en Cuba (la primera fue la que se le dedicara a la Dra. Olga MESA CASTILLO, la cual tuvo un carácter más internacional). Hasta hoy, la literatura jurídico cubana había conocido de la existencia de múltiples obras, pero un libro de este tipo ciertamente no es común entre nosotros. En ello incidió la pluralidad de trabajos investigativos que en su cuerpo le fueron incorporados, los que posibilitaron al propio tiempo, dotarla de un elevado valor científico.

Discurrir por cada una de las líneas que conforman este magnífico texto, obligan al lector a trasladarse a épocas ya pasadas; representarse mediante imágenes determinados acontecimientos; penetrar en el pensamiento de notables juristas y filósofos –bien del ámbito nacional o extranjero-; comprender la esencia, el por qué y los cambios de rumbo de varias de nuestras instituciones en los diferentes ámbitos del Derecho; asumir posiciones críticas y adoptar criterios de valoración propia; pero por sobre todas las cosas, ser conocedor de nuestra realidad jurídica. Y es que así es esta obra, rica en Teoría, Filosofía e Historia; muestra de la continuidad de los estudios relativos a las principales materias en las que el profesor FERNÁNDEZ BULTÉ desplegó su labor académica y científica.

Se ha perdido con BULTÉ a una figura importante del pensamiento jurídico cubano. Pero se ha ganado con él, todo un arsenal de riquezas expresadas en conocimientos, las cuales por su significación devienen hoy en legado, para las presentes y futuras generaciones de juristas cubanos. Sirvan por tanto estos estudios, para perpetuar un más que merecido homenaje.

* Licenciada en Derecho. Profesora de Derecho Administrativo del Departamento de Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Las Tunas. Cuba

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático