Contribuciones a las Ciencias Sociales
Noviembre 2010

LA DIMENSIÓN CULTURAL EN EL TRATAMIENTO AL CONTENIDO BIODIVERSIDAD, DESDE LAS CIENCIAS NATURALES

 

Alexis Ricardo Méndez Pupo
licexti@ucp.ho.rimed.cu


 

Resumen:

El tratamiento al contenido biodiversidad, desde las asignaturas escolares, constituye un imperativo en estos tiempos en que los procesos dañinos que la especie humana ha generado contra la naturaleza se impactan irremediablemente en la diversidad de la vida y la posibilidad de su desaparición en el planeta, por lo que resulta atinado valorar la dimensión cultural como una de las aristas del tratamiento al referido contenido.

Palabras claves: dimensión cultural, lo natural, social y ambiental.
 



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Méndez Pupo, A.R.: La dimensión cultural en el tratamiento al contenido biodiversidad, desde las Ciencias Naturales, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, noviembre 2010, www.eumed.net/rev/cccss/10/ 


Desarrollo:

La dimensión cultural puede ser valorada como un subproceso durante el tratamiento interdisciplinario que se realiza, en el área Ciencias Naturales del preuniversitario, al contenido biodiversidad, en la que se tiene en cuenta la amplitud de los conocimientos y el desarrollo de habilidades, así como la valorización de la biodiversidad de la que el hombre forma parte, considerando la relación hombre – cultura – biodiversidad. Expresa, además, las relaciones esenciales en la interacción de lo natural y lo social que se sintetizan en lo ambiental.

Lo natural es entendido como todo aquello que se encuentra en la naturaleza, y con lo que el hombre tiene, o puede tener determinadas relaciones, incluye tanto los elementos que caracterizan a cada uno de los niveles de biodiversidad como a los factores abióticos del medio ambiente que influyen, de alguna manera, sobre ellos, conformando así las características que tipifican un determinado ámbito geográfico.

Desde este punto de vista, lo natural favorece el conocimiento y la valoración de la biodiversidad propia del territorio donde el docente y el estudiante viven y estudian, la comprensión de la dinámica de los ecosistemas, de los ciclos de la naturaleza, la observación del lugar que, como miembros de la especie humana, ocupan en los ecosistemas rurales o urbanos.

Por otra parte, el conocimiento y valoración de lo natural, a partir de la relación hombre – biodiversidad durante la contextualización de la realidad del entorno, tiene como aspectos ineludibles propiciar las relaciones: estudiante – vivencia, estudiante – estudiante, estudiante – biodiversidad, estudiante – docente, evidente manifestación de lo social.

De ahí que lo social es entendido como las actividades engendradas por las necesidades objetivas de conocer sobre biodiversidad, que se convierten en acción del pensamiento para la transformación sostenible de la realidad natural. Esta actividad del hombre se proyecta en sus conocimientos, actitudes y conductas que incluyen: las relaciones interpersonales, estudiantiles y laborales, entre otras, para la protección de la biodiversidad. Además, valores y significados que resultan del proceso de interacción con lo natural a través del conocimiento, las capacidades y los sentimientos.

Lo social se caracteriza por la relación organizada entre los miembros del grupo de estudiantes, de la cual emana su cultura acerca del entorno donde se desarrolla.

Cada estudiante tiene su cultura acerca del territorio en que vive y estudia, que puede diferir en ciertos aspectos de la cultura común de su grupo, pero nunca al grado de llegar a ser una cultura diferente, porque entonces deja de existir la posibilidad de interactuar y convivir con los demás.

Partiendo de ese aspecto, y de los fundamentos filosóficos marxistas-leninistas, este investigador considera que la cultura de la biodiversidad puede ser entendida como el conjunto de saberes, valores y significados que deben ser apropiados por los estudiantes sobre las diferentes formas de manifestación de la vida, a partir del tratamiento interdisciplinario desplegado para la enseñanza de este contenido.

De esta forma, el tratamiento interdisciplinario estará en armonía con las vivencias de los estudiantes relacionadas con la significación que tienen las especies, el acervo genético que ellas albergan, la dinámica de los ecosistemas que denotan su equilibrio interno, lo que le permite desarrollar su identidad cultural respecto a la biodiversidad cuestión que expresa lo ambiental.

Así, lo ambiental se constituye en un producto de la relación de lo social con lo natural, que tiene a la cultura como elemento mediador.

Lo ambiental puede se valorado como axiológico y transdisciplinar, por lo que aportan las asignaturas del área Ciencias Naturales a la asimilación de conocimientos, al desarrollo de habilidades y a la formación de valores.

De esta manera lo axiológico está permeando las vivencias que determinan las posiciones del docente ante la enseñanza del contenido biodiversidad, en función de lograr en los estudiantes la formación, desarrollo y consolidación de valores, tales como el respeto a las diferentes formas de vida, tolerancia y responsabilidad ante este componente del medio ambiente, del que forma parte.

De conformidad y consecuencia con lo anteriormente expresado, se propicia la posibilidad de:

 La orientación del proceso de enseñanza - aprendizaje del área Ciencias Naturales en estrecha interrelación con el entorno natural y social, aprovechando el contacto directo y diario que los estudiantes tienen con su ambiente.

 La orientación de actividades que requieran la observación directa de la realidad del entorno, a partir de su contextualización, y la posterior socialización de los resultados.

Todo ello se logra desde posiciones que manifiesten la idea del todo que es esa biodiversidad territorial, evitando la fragmentación de los saberes y estudiando los niveles en que ella se expresa, con apoyo en los contenidos químicos, biológicos, geográficos y culturales que van formando la concepción de lo ambiental.

Entonces, lo transdisciplinar constituye un rasgo de lo ambiental, que implica la ruptura de las fronteras entre las disciplinas durante su contextualización, favoreciendo el aprendizaje globalizado del sistema de conocimientos, del sistema de habilidades, del sistema de relaciones y del sistema de experiencias durante la conformación, por parte de los estudiantes, de la cultura de la biodiversidad.

Todo lo anterior es consecuencia de la relación que se establece entre lo natural y lo social que al conformar los elementos de lo ambiental se concretan en la cultura de la biodiversidad, la cual caracteriza el accionar del docente para la enseñanza de este contenido durante el proceso de enseñanza - aprendizaje, confiriéndole carácter axiológico a dicho proceso.

De esta manera, la dimensión cultural en el tratamiento interdisciplinario al contenido biodiversidad, se entiende como el proceso de síntesis de lo natural y lo social en lo ambiental durante el proceso de enseñanza aprendizaje del área Ciencias Naturales, que asegura la conformación de la cultura de la biodiversidad.

De manera general se puede concluir que, la cultura de la biodiversidad se manifiesta en lo ambiental que es resultado de la interrelación entre lo natural y lo social, relaciones que favorecen la expresión de rasgos que lo caracterizan como axiológico y transdisciplinar.

Bibliografía:

Álvarez Pérez, Marta. La interdisciplinariedad en la enseñanza de las ciencias / Marta Alvarez Pérez. ––p. 1-17. ––En Acercamientos a la interdisciplinariedad en la enseñanza aprendizaje de las ciencias. ––La Habana: II Congreso Internacional “Didáctica de las Ciencias”, 2002.

Echemendía Marrero, Daysi. El proceso de enseñanza aprendizaje de la Biología desde un enfoque interdisciplinario. Propuesta de actividades/ Daysi Echemendía Marrero y otros. Mayo 2006. http://www.nwred.org

Follani, Roberto. La interdisciplina en Educación Ambiental. ––p. 27-35. ––En Tópicos en Educación Ambiental. ––Vol. 1, no 2. ––México, abr. 1999.

Méndez Pupo, Alexis R. Metodología para la enseñanza – aprendizaje de la biodiversidad como un proceso docente – investigativo. En CD-ROM del Primer taller internacional FIMAT XXI, mayo de 2009, bajo el ISBN 978 – 959 – 18 – 0498 – 3.

______________________. Tratamiento metodológico interdisciplinario al estudio de la biodiversidad en el nivel de Educación Secundaria. En la revista “Palabra de Maestro, Derrama Magisterial, Perú, bajo el ISSN 1814 – 8751. Junio de 2009.

Torres Santomé, J. “Globalización como forma de organización del currículo”. En Revista Educación # 2.82 Enero – Abril de 1987. España.

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET