Contribuciones a las Ciencias Sociales
Septiembre 2010

LA HAMBRUNA: UN FENÓMENO DIGNO DEL ESTUDIO DE LA SOCIOLOGÍA JURÍDICA

 

Fernando Salazar Bernal
Edwin Chegue

derechointernacional@hotmail.com

 

Resumen: Este trabajo de investigación cae dentro del marco de estudio de la sociológica jurídica. Analiza hambrunas en el siglo XX y su impacto en las instituciones de los Estados y en la implementación de la Ley. El autor afirma que este fenómeno social impacta de manera negativa la legislación e instituciones legales de los Estados y que deben tomarse medidas para prevenirse utilizando ayuda organizaciones internacionales.

Palabras Clave: Hambruna, Sociología Jurídica, Instituciones y Legislación.
 



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Salazar Bernal y Chegue: La hambruna: un fenómeno digno del estudio de la sociología jurídica, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, septiembre 2010, www.eumed.net/rev/cccss/09/ 


1. Introducción

La hambruna es un fenómeno social que se produce la carencia grave de alimentos, que casi siempre afecta un área geográfica grande o un grupo significativo de personas. Comúnmente se dividen en las causadas por fenómenos naturales y aquéllas ocasionadas por acciones humanas. Las causas naturales incluyen principalmente lluvias insuficientes, lo cual se denomina sequía, y menos frecuentemente inundaciones, terremotos, volcanes, plagas de insectos que destruyen las cosechas o enfermedades que abarcan extensas plantaciones. La consecuencia, generalmente, es la muerte por inanición de la población afectada, precedida por una grave desnutrición o malnutrición. La inanición es una condición patológica en la que la falta de consumo de alimentos amenaza o causa la muerte.

Algunas de las personas más afectadas por la inanición son los refugiados, que son personas que han sido desalojadas de sus propios hogares, cruzando las fronteras hacia otros países; las personas desplazadas son aquéllas que han sido desalojadas de sus casas, pero que todavía permanecen dentro de las fronteras de su propio país. En muchas publicaciones la inanición se describe como malnutrición, pero este tema no ha sido muy bien estudiado. Muchos libros describen en detalle los problemas de algunos refugiados o dan una imagen completa sobre una situación de refugiados en particular. Sin embargo, existe una infinidad de páginas que informan sobre los refugiados.

A nivel internacional se han creado numerosos informes que han sido suministrados o producidos por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (OACNUR) o por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) , dos organizaciones muy involucradas en la ayuda para los refugiados. Otras publicaciones, algunas de ellas muy conmovedoras, han sido producidas por numerosas organizaciones no gubernamentales (ONG) que trabajan con refugiados. Esta publicación describe únicamente los aspectos importantes de la hambruna y los refugiados. Las hambrunas causadas por los seres humanos incluyen principalmente situaciones de guerra, ya sea entre naciones o dentro de un país (guerra civil), pero también los bloqueos, insurgencia civil, o la destrucción deliberada de las cosechas. El hambre crónica y la malnutrición generalizada, aunque usualmente no se denominan hambruna, puede deberse a otras causas, como por ejemplo:

• un aumento de la población del área, que es desproporcionada a la capacidad de producción, compra o adquisición de alimentos suficientes;

• pobreza generalizada.

Según el Proyecto Hambre de las Naciones Unidas, alrededor de 25.000 personas mueren cada día de hambre o de causas relacionadas con el hambre. Un 75% de los fallecidos son niños menores de cinco meses . El Instituto de desarrollo y política alimentaria afirma que la hambruna y las guerras causan sólo un 10% de las muertes por hambre, aun cuando éstas tienden a ser de las que trascienden con mayor frecuencia. La mayoría de las muertes por hambre se deben a desnutrición crónica. Las familias sencillamente no consiguen suficientes alimentos. Esto, a su vez, se debe a la extrema pobreza. Hacia el año 2000, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estimaba que unos 840 millones de personas en el mundo sufren de hambre y desnutrición . Esta cantidad es cerca de 100 veces mayor que el número de personas que efectivamente mueren por esas causas al año. El presente trabajo analiza las hambrunas del siglo XX como un fenómenos sociológico que moldea e impacta la creación de instituciones en un Estado y la creación de Leyes. Este trabajo describir este fenómeno, en el siglo XX e identificar elementos comunes y probables consecuencias en la conformación de instituciones gubernamentales y de la legislación. Utiliza un análisis histórico, legislativo y análisis de datos como herramientas metodológicas para realizar esta investigación.

2. Hambruna en la Unión Soviética, el Holodomor Ucraniano

Durante la década de los 30's, una gran hambruna provocó millones de muertes en la Unión Soviética, principalmente en Ucrania y Kazajstán. La hambruna que afectó la Republica Socialista Soviética de Ucrania fue creada de manera artificial por el régimen comunista de la URSS. En 1924, Lenin, quien fuese el máximo dirigente de la URSS, pierde la vida y su lugar es ocupado por el carnicero de todas las Rusias: Joosef Stalin, quien no aceptaría el hecho de que las tierras ucranianas, ricas para la producción de cereales, fuesen independientes, así que comienza con una serie de espantosas políticas para colectivizar la agricultura en la Unión Soviética, lo cual provocaría el aumento de las cuotas de alimentos que las republicas socialistas debían entregar, provocando así un vacio de alimentos que traería como consecuencia el inicio de una gran hambruna. A este fenómeno social se le conoció como Holodomor, palabra proveniente del ucraniano cuyo significado es matar por hambre y ocurrió en los años de 1932 a 1933, donde se estima que las personas que perdieron la vida oscilaron entre las 5 y 7 millones.

Figura 2. Hambruna en la Unión Soviética. La fotografía muestra a personas afectadas por la hambruna en la Unión Soviética. La Voz de Rusia, Hambruna en Rusia, en línea: <http://ruvr.ru/files/Image/RiaNovosti_foto/People/Golod_Povoljie.jpg> (consultado julio 15, 2010)

3. Hambruna en Etiopía, muerte por factores sociales y naturales

Dentro de los factores naturales que ocasionan este terrible suceso, esta la sequía, que para varios de los países africanos, es un fenómeno que trae consigo situaciones tan vergonzosas en estos tiempos, como lo es la muerte por la falta de alimentos. A lo largo de la historia, el continente Africano ha sufrido por hambre provocada tanto por humanos, como por la naturaleza. El país de Etiopía, es un claro ejemplo de lo mencionado anteriormente, a comienzos de la década de los 70`s, vivió una terrible pesadilla, una gran hambruna acabó con la vida de 300,000 personas, situación provocada por la falta de agua, factor que trajo como consecuencia la escases de alimentos, ocasionando muertes por hambre en la mayor parte del país, principalmente en las provincias de Welo y Tigray . Etiopía aun no se recuperaba de los estragos provocados por la hambruna de los 70’s, cuando una nueva sequía que se presentó a comienzos de los 80’s, afectó la situación económica del país, principalmente los lugares más pobres y la población rural. Esto provocó que las personas emigraran en busca de alimentos y mejores lugares para vivir, pero gran parte de los emigrantes se concentraba en los sitios más azotados por la sequía, situación que hacía imposible la vida en esos lugares, este hecho cobró un saldo de 1000,000 de muertes, es decir, 700,000 más que las reportadas en los años 70’s. Pero no todos los decesos fueron por el hambre ocasionada por la sequía, sino también por la ineficacia del gobierno Etíope al intentar de nueva cuenta el reasentamiento de la población ya que durante el antiguo régimen intentaron lo mismo pero al igual que esta ocasión, sin los resultados esperados.

Durante la primera mitad de 1980, 8 millones de personas aun sufrían por la falta de alimentos debido a la crisis económica que enfrentaba el país, y cerca de la mitad estaba en peligro de perder la vida. Fue dura la crítica de la comunidad internacional para con el régimen Etíope tras los intentos del reasentamiento de la población y quedo a la luz la poca capacidad del gobierno de Etiopía para darle solución a esta crisis. Esto originó la solidaridad de la comunidad internacional e inclusive del mundo entero que de una manera u otra, ayudaron al país en desgracia. Este fenómeno conmovió a la humanidad, tanto que el cantante estadounidense Michael Jackson cantó el tema “we are the world” en uno de sus conciertos, dedicando esta canción a las zonas más afectadas por el hambre en Etiopía. El desequilibrio de la población, la crisis económica, la falta de capacidad del gobierno para frenar este problema y las sequias que ocurrieron en menos de 20 años, fueron una mezcla mortal que acabó con la vida de más de 1000,000 de personas en Etiopía. Con solo la falta del agua en las partes altas de este país del continente negro, fallecieron más de la mitad del total de muertes que ocurrieron en los principios de la década de los 70’s y mediados de los 80’s, el resto fue por la ineficacia de las personas que ejercen los poderes públicos y las que buscan satisfacer sus propios intereses.

4. Hambruna en España, la guerra contra el hambre

La guerra es un fenómeno social que acarrea hambre en los frentes de combate de una nación, desgraciadamente la mayoría de los decesos por este acontecimiento, son vidas inocentes con pocos recursos para resistir las sofocantes consecuencias de una batalla. A pesar de que no tuvo una destacada participación durante la segunda guerra mundial, el país español vivió una guerra civil que duro 6 años, desde 1939 hasta 1945, es decir, su propia guerra mundial, donde 200,000 personas murieron de hambre después de terminada la guerra. El conflicto trajo consigo la escases de alimentos para las personas más afectadas por este hecho, un estudio realizado durante la guerra civil dio a conocer que los habitantes españoles recibían un poco más de la mitad de las calorías necesarias para subsistir. Los países de Holanda y Francia estaban ocupados por los nazis pero la situación que se vivía en España era mucho peor que la que se vivía en los frentes de combate de esas naciones. La hambruna que vivió España fue totalmente provocada por acciones humanas donde no solo la guerra civil fue factor para la muerte de estas 200,000 personas, sino también el gobierno Franquista, el cual buscaba la soberanía del país a través de una política fracasada para obtenerla. El régimen Franquista ocultó la existencia de esta hambruna, son pocas las personas que saben del obscuro pasado que vivió España durante la guerra civil, durante su propia guerra mundial.

Figura 3. Hambruna en España. Niño con hambre. Y nosotros nos quejamos de la crisis, en línea: < http://lacomunidad.elpais.com/blogfiles/antonio-pampliega/HAMBRUNA77.jpg> (consultado julio 15, 2010).

5. La Gran Hambruna, el Genocidio Irlandés

La hambruna Irlandesa, también conocida como “la gran hambruna”, fue una de las muchas que padeció Irlanda durante la primera mitad del siglo XIX, pero esta se distingue de las demás por el gran desastre que provocó . Hacia el año de 1845, la población Irlandesa aumentó en forma masiva alcanzando casi los 8,5 millones de habitantes, de los cuales, la mayoría eran agricultores y el alimento base era la patata, además de que también la utilizaban como moneda de cambio para pagar a los terratenientes el alquiler de sus tierras . En el año de 1845, las cosechas de los irlandeses fueron destruidas por un hongo proveniente de Norteamérica llamado roya (phytophthora infestans). Estos acontecimientos apuntaban a un desastre inédito, pero el gobierno británico no supo dar solución a esta problemática de gran magnitud. El gobierno conservador, encabezado por sir Robert Peel, actuó de inmediato, y compró alimentos a la india, los cuales distribuyó a los necesitados y puso en marcha varios proyectos para crear fuentes de trabajo .

Posteriormente, Peel fue remplazado por John Russell, quien en su gobierno aplicó una política económica no intervencionista, la cual obligaba a la clase acaudalada, la responsabilidad de asistir a los indigentes y rechazó las medidas de intervención o ayuda directa del Estado . Ante este acontecimiento, el gabinete de Russell tuvo que modificar su programa no intervencionista y destinó un presupuesto para préstamos y construyó comedores de beneficencia . Después surge otro problema que deja mas muertes que la hambruna, este fue el surgimiento de epidemias como las fiebres tifoideas y disentería, además los campesinos que consumían alimentos podridos enfermaban de cólera y tifus . La hambruna en Irlanda cobró hasta un millón de vidas humanas por causa del hambre y las enfermedades. En el censo de población de Irlanda en 1841 se registraron 8,2 millones de habitantes, diez años después, esta cifra se redujo a 6,5 millones de personas . Cabe aclarar que estas estadísticas no son definitivas, pero las empleamos para ilustrar la magnitud del desastre ocurrido. Más de un millón de personas fueron las victimas de esta gran hambruna.

6. Consecuencias de la Hambruna

Como ya lo hemos mencionado, la inanición es la desnutrición generada por la falta de alimentos y a la vez es una de las consecuencias más graves que una hambruna puede ocasionar. Esta consecuencia tan grave es la que deja más víctimas, pero es generada por varios factores que ocasionan que una persona e incluso una nación entera deje de consumir sus alimentos como debe de ser. Estos factores, como ya sabemos, son o sociales o naturales, los primeros son los causados por el hombre (guerras, disturbios sociales, etc.) y los segundos por la naturaleza(huracanes, sequias, inundaciones, etc.). Podríamos decir que la más grande consecuencia que genera la hambruna, es la muerte, pero también esta la migración de las personas que buscan un lugar mejor para vivir cuando el sitio donde residen se encuentra en algún conflicto o fue devastado por un desastre natural. Esto provoca un asentamiento de personas que quedaron sin nada o que huyen de las guerras u otros conflictos ocasionados por el hombre, que trae como consecuencia la escases de alimentos que por ultimo viene terminando con una hambruna tal y como lo vimos con Etiopía. Los factores sociales y naturales que provocan una hambruna, provocan también un índice de mortandad elevado en las regiones donde este fenómeno se presenta, y esto a su vez tiene como resultado las epidemias o el aumento de las tasas y gravedad de las enfermedades infecciosas. A través de la historia, las hambrunas y las plagas se han presentado en forma conjunta y ambas dejan como resultado la muerte de millones de personas.

7. Prevención de la Hambruna

Se sabe que la hambruna es causada tanto por la naturaleza como por el hombre, pero desgraciadamente no podemos controlar los fenómenos naturales que son los que cobran más vidas cuando de hambrunas se trata, pero si podemos prevenir para que estos fenómenos no lleguen a tener un impacto devastador en una sociedad, para esto se necesitaría que las naciones enteras contaran con un nivel económico aceptable para proveer recursos a todos los habitantes de su nación, pero la realidad es que en la actualidad y en el pasado, siempre han sido más los países pobres que los de primer mundo. Otra manera de prevenir la hambruna sería contar con una agricultura productiva, ya que del sector agrícola, provienen casi todos los alimentos que se consumen en el mundo, pero paradójicamente no se puede tener una agricultura diversificada sin los recursos económicos necesarios. Generalmente la hambruna es una mezcla de problemas naturales, agrícolas, políticos y sobre todo económicos y los que más sufren este terror social, son como siempre, los más pobres. Si no, recordemos la desgracia que ocurrió con Etiopía a comienzos de la década de los 70’s, una hambruna que brotó como consecuencia de un mal gobierno, pocos recursos económicos y la falta de agua en las regiones más altas del país, tuvo como resultado la muerte de más de un millón de personas en menos de 20 años.

Una consecuencia importante o quizás grave de la hambruna es la ya mencionada inanición, que como ya vimos, es el resultado de la falta de alimentos en una persona, ocasionándole la muerte. Se podría prevenir la inanición si se contara con decisiones gubernamentales con el fin de evitarla ya que las hambrunas causadas naturalmente y que traen como consecuencia esta enfermedad, son las más fáciles de prevenir. Otro problema que es susceptible de ser estudiado para encontrar una manera más de prevenir el hambre, son las plagas que atacan las coseches, de las cuales se obtienen la mayor parte de alimentos para abastecer a una población o una nación entera. La FAO y otras organizaciones internacionales luchan hoy en día para prevenir las plagas, destruyendo los sitios de reproducción de saltamontes y ayudando a prevenir los daños en el Oriente, antes de que las langostas se dirijan a devastar las cosechas Africanas. La cooperación internacional para acabar con este problema de una manera permanente, sería sin duda la forma más efectiva pero al igual, la más difícil.

Es impensable una organización internacional que tenga como partes a los Estados Unidos e Irak, por ejemplo, sería una guerra de liderazgo y se olvidaría el objetivo principal de dicha organización, que sería, luchar contra el hambre. Planes de contingencia, sistemas de alerta, ayuda extranjera entre otras medidas, pueden ser el factor primordial para acabar de una vez por todas con este fenómeno social que tanto impacto ha causado en los últimos años. Es claro que las hambrunas provocadas por el hombre son de las más fáciles de prevenir, es cuestión de exhortar a la población mundial a no cometer actos que pongan en peligro la vida de las personas o de que los propios humanos hagan conciencia de lo bueno y lo malo, para que por sí solos, eviten llevar a cavo las acciones que pongan en riesgo la integridad del mundo. La Declaración Mundial sobre Nutrición de 1992, creada para ayudar a las zonas en conflicto por hambre, y aprobada por más de 150 naciones, contiene las siguientes palabras:

Reafirmamos el compromiso que hemos contraído como naciones y como comunidad internacional, de proteger y respetar las necesidades de alimentos nutricionalmente adecuados y de suministros médicos para las poblaciones civiles situadas en zonas de conflicto. Reafirmamos, en el marco del derecho internacional humanitario, que los alimentos no se deben utilizar como instrumento de presión política. La ayuda alimentaria no se debe negar por motivos de afiliación política, situación geográfica, genero, edad o identidad étnica, tribal o religiosa.

El cumplimiento de estas palabras puede ser la solución que hoy en día se busca para acabar con el hambre en el mundo entero, si la mayor parte de la población mundial llevara a cabo este discurso, probablemente los problemas que existen en la actualidad en cuestión de inanición, estarían reducidos notoriamente en los últimos años.

8. Impactos de las hambrunas en el Derecho

Hambrunas y fenómenos sociales no solamente impactan la calidad de vida de los ciudadanos de una región determinada, sino que también deploran las instituciones legales en pie en los citados lugares. Ante un fenómeno como las hambrunas, todos los recursos del Estado se enfocan en tratar de remediar los estragos de este fenómeno en la población, en la planeación nacional, la mayoría de recursos se destinará a este menester, quedando sin presupuesto importantes instituciones que son necesarias para establecer el orden de derecho, para asegurarlo y para respetar a los derechos humanos de personas vulnerables en estas crisis. Algunos Estados de primer mundo han establecido leyes para reducir la pobreza y han creado centros con el mismo objetivo, por ejemplo en Estados unidos se creó el Centro Jurídico para el Estudio de la Pobreza del Sur (SPLC), que tiene como objetivo combatir el odio y la intolerancia y buscar la justicia para las personas más pobres de las sociedades afectadas.

9. Conclusión

La hambruna es un fenómeno que afligió las estructuras sociales y económicas de algunos Estados en el siglo XX. Las experiencias que fueron descritas en este trabajo ponen de manifiesto las fallas en las estructuras sociales de esta época e impactaron la creación de instituciones y sistemas legislativos en estos países. Ante la imposibilidad de proporcionar satisfactores a los habitantes, estos países se veían imposibilitados a atender las demandas de legislación adecuada y a la mejora continua de instituciones encargadas de implementar el derecho. Se puede concluir que este fenómeno constituye un retroceso en el área legal en cada uno de los países en los que ocurrió.

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

7 al 26 de
mayo
VII Congreso EUMEDNET sobre
Historia y Ciencias Sociales




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

6 al 25 de
junio
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Sostenible y Población

8 al 25 de
julio
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias