Contribuciones a las Ciencias Sociales
Septiembre 2010

LA OBJETIVIDAD INVESTIGATIVA Y EL SUJETO

 

Yoneisel Bernardo Dieguez Céspedes (CV)

ydieguezc@vru.uho.edu.cu 

Ricardo Adonis Quiala Hidalgo

ydieguezc@vru.uho.edu.cu 

 

Resumen

Pretendemos dar a conocer nuevas ideas para el desarrollo y búsqueda de metodologías investigativas con la relación sujeto – objeto a partir de variables medibles y significativas que nos puedan demostrar los niveles de análisis en situaciones polémicas que son vistas a diferentes grados de interpretación; y de esta forma dar paso al objetivo de estimular la búsqueda de nuevos marcos científicos metodológicos que faciliten la comunicación, debido a los constantes cambios y las necesidades que surgen con el paso del tiempo.
 



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Dieguez Céspedes y Quiala Hidalgo: La objetividad investigativa y el sujeto, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, septiembre 2010, www.eumed.net/rev/cccss/09/ 


Introducción

Este fenómeno o comportamiento que no hace tan diferentes como individuos nos ha permitido simplificar teorías, aclarar dudas, perfeccionar procesos y eliminar discrepancias; lo que podemos decir de una u otra forma estamos sometimos a cambios y estilos de vida que han ido surgiendo con el paso del tiempo. Según se plantea en estudios por diferentes autores que la subjetivación individual se produce a partir de un modo particular y singular de relacionarnos e interactuar con la realidad objetiva que nos rodea, permitiéndonos el desarrollo de algunas habilidades como el aprendizaje, interpretación y entendimiento lógico del mundo objetivo; lo que nos puede permitir la determinación del grado de objetividad en cualquier situación, sometida al análisis y opinión que nos genera una necesidad de cualquier orden. Este proceso ha posibilitado que el sujeto vaya construyendo su propio mundo con las adaptaciones de lo aprendido en un espacio de tiempo determinado, al mismo tiempo se ve sometido a sus capacidades de desarrollo en todas las esferas individuales y grupales. La relación sujeto – objeto puede estar medida a rasgos particulares del grado de persección, compresión y desarrollo de todo lo que nos rodea, por ejemplo, la cultura, la personalidad, medio ambiente, la comunicación, entre otros.

Análisis y Discusión

Damos paso al estudio de lo que llamamos un nuevo orden de análisis de las diferentes situaciones problemáticas a la hora de arribar a una conclusión convincente que pueda transformar un objeto de estudio, encaminado a resolver un problema determinado. Las necesidades son las que impulsan todo tipo de evento significativo, ya que estas surgen por el insaciable apetito de explicarnos el dinamismo de las interrogantes y necesidades que estamos sometidos; pudiéramos decir que la comunicación puede ser uno de los mecanismos más formales y comunes que nos han permitido desarrollarnos y encaminarnos a nuevas interrogantes. Por ejemplo, todos tenemos un color favorito, una música, un sabor, un estilo de vida, que nos va diferenciando uno del otro, en ocasiones hay personas que coinciden con algunos de nuestros gustos, pero nunca al ciento porciento; lo mismo pasa con las ideas y la forma de ver he interpretar nuestro ambiente.

La relación sujeto – objeto puede estar medida a rasgos particulares del grado de persección, compresión y desarrollo de todo lo que nos rodea, por ejemplo, la cultura, la personalidad, medio ambiente, la comunicación, entre otros. (Ver Diagrama 1.)

Partamos de lo siguiente, que se debe a la relación hipotética de una idea que poco a poco se nos va sumando al impulso de necesidad independiente que comprende nuestra forma de ser y pensar. Más bien se diría que el hombre puede pensar como vive y/o vivir como piensa, es una fuente relativa de contradicciones que van ligadas a nuestros comportamientos. Pero que de una u otra forma pueden seguirse desarrollando por diferentes vías y necesidades.

Podemos decir que en cuestión nuestra subjetividad está ligada a nuestro comportamiento y de hecho a muchos factores que se determinan por su grado de complejidad e interacción con nuestra objetividad. Pero sugiero que a la hora de determinar las posibilidades de nuevas teorías y planteamientos, se debe de analizar algunas variables y circunstancias donde se encuentra la mente situada, incluso nuestras propias contradicciones y frustraciones nos dan paso al entendimiento del mundo objetivo en diferentes planos.

Me gustaría analizar para dar una de las infinitas explicaciones, el por qué del análisis de la personalidad en este caso a la hora de hablar de la objetividad investigativa; por lo que si lo vemos de esta forma sugiero que partamos solo de este modesto análisis y digamos que el individuo como tal ve el mundo a su modo de vista y compresión, además de reflejarse en su medio de la forma que lo ha moderado o transformado para su beneficio, ya sea desde el punto de vista positivo o negativo.

Lo que más resalta en la subjetividad expresada como experiencia interior dentro de las necesidades del individuo se diferencia de cada ser en diferentes niveles; es muy difícil trasmitir de forma exacta todo lo que queremos decir y pensamos, por otra parte hemos creado diferentes formas de trasmitir todo lo ligado a las experiencias y conflictos que ocurren a nuestro alrededor. O sea que lo que vamos aprendiendo durante un tiempo de desarrollo de nuestro intelecto nos afecta e incluso llegar a conclusiones claras por la necesidades superiores, de ello citamos por ejemplo, los motivos, los intereses, los hábitos, experiencias, los sentimientos, relaciones personales, entre otras que nos transforman la vida diaria y modifican nuestro pensamiento.

Partamos de la idea de que la Subjetivación Individual del sujeto esta ligada a fenómenos diarios y experiencias que debemos someter a los cambios y condiciones de nuestro medio, a aparte existen diferentes opiniones y criticas en nuestro ambiente, que a su vez vamos desarrollando e impulsando por nuestras necesidades y motivaciones, obteniéndose como resultado del Desarrollo Interpersonal; medible y variable de acuerdo a las características personológicas inherentes al rasgo humano. De otro modo de ver la visión objetiva del individuo se diferencia por cuestiones probadas y lógicas en la vida cotidiana que van dando margen razonamientos diversos que transforma constantemente el objeto de estudio. Con el paso del tiempo las polémicas serán más difusas y contradictorias, quizás por el desarrollo acelerado de la comunicación o el conocimiento tan disperso y alejado; tomado otro ejemplo las corrientes del materialismo, el idealismo, el objetivismo, el subjetivismo, así como muchas otras, crecen y se aferran a los adelantos tecnológicos e industriales que van mucho más rápido que la cultura, las costumbres, el razonamiento lógico y la incentivación de lograr resultados que se ajusten a nuestras necesidades.

Hoy por hoy creo se de debe de integrar las nuevas ideas y unificar las metodologías de enfocar y ver una investigación, creo que sería idóneo respetar las ideas de los demás, pero que estas se fundamenten sobre bases de conocimientos nuevos y mas simplificados. El nuevo caudal de conocimientos disperso en el mundo sería uno de los retos más exorbitantes y difíciles de unificar como centro único; a medida que la vida continúa las necesidades son mayores, así como retos y nuevos estilos de vida. Las ciencias evolucionan y crecen en un esplendor asombroso y llevan de la mano las necesidades que satisfacen generan nuevas necesidades. Se le puede llamar evolución de las ideas o razones a una nueva búsqueda de soluciones sin olvidar que debemos preguntarnos donde iremos a parar.

Conclusiones

Consideramos que la objetividad y la persección del mundo con relación al punto de vista del sujeto son diversos, los rasgos particulares de cada individuo son capaces de influenciar sobre las transformaciones del objeto que parten de nuestras necesidades, así como adaptamos las ideas y soluciones a nuestros fines sobre la base de lo que investigamos. Sin olvidar que las ideas de otros siempre influyen sobre lo que hacemos.

“…El problema no es hablar de los hechos, sino lo que hacemos al respecto…”

Referencias Bibliográficas

 Allport, G. (1961) La personalidad su configuración y desarrollo. Ediciones Revolucionarias. La Habana, Cuba.

 González, F. (1989) Psicología. Principios y Categorías. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana.

 HABERMAS, Jurgen (1986). Teoría de la acción comunicativa. Tomo I. Taurus. Barcelona-España.

 HERNÁNDEZ, Daniel (2002). “La sociedad del conocimiento: nuevas estrategias del capital y viejas formas de explotación y opresión política”.

 Memorias del Coloquio “2001 Efectos: Globalismo y Pluralismo”. Ob cit.

 Rogers, C. (s.f.e.). Una Teoría de la Personalidad y la Conducta. En Selección de Lecturas de Personalidad, Universidad de La Habana.

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático