Contribuciones a las Ciencias Sociales
Enero 2008

 

ANÁLISIS CRÍTICO DE LA CULTURA. Esbozo de las representaciones de la palabra “Cultura” en Guanajuato . Primera Mención.
 


Ricardo Contreras Soto (CV)
Universidad de Guanajuato
Facultad de Ciencias Administrativas
Área de investigación

 

Existe una genealogía propia del concepto cultura dentro de las disciplinas antropológicas y sociológicas en sí, en el campo de las ciencias sociales.

Sin embargo explorar la dimensión subjetiva que tienen las personas en Guanajuato de la noción “cultura” es importante, porque en ella hay procesos históricos en la construcción de las representaciones, entre ese entramado existen formas ideológicas de dominio y también de resistencias manifestadas en las apropiaciones, reivindicaciones e incorporaciones de sentido.

De otra manera, explorar las connotaciones que tienen las personas sobre la “cultura”, a partir de las palabras con las cuales la asocian, es entender las representaciones sociales, asomarnos a la subjetividad, para tratar de reconstruir de casi de forma “arqueológica” esas redes de sentido.

Ante la pregunta: Por favor, dígame tres palabras o frases en las que piensa cuando oye la palabra cultura... Analizaremos solo en este abordaje la primera mención (o el primer grupo de respuestas).



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Contreras Soto, R.: Análisis crítico de la cultura. Esbozo de las representaciones de la palabra “Cultura” en Guanajuato. Primera Mención, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, enero 2008. www.eumed.net/rev/cccss


De lo cual encontramos, la siguiente distribución de respuestas:

1. En la primera operación señalamos los que no contestaron, los que no saben y los que no recuerdan que representan en porcentaje el 17.2% de los entrevistados, es preocupante que la ausencia de respuestas, por desconocimiento expreso 6.2% ignorancia lacerante que refleja los bajos niveles educativos y de analfabetismo del estado .

2. No muy distante están los que denuncian la falta de cultura en Guanajuato (ausencia de formación, de espacios, de practicas, de accesibilidad por parte de la mayoría de la población) con el 1.6%.

3. Existe una expresión de la “cultura” como el refinamiento de la civilización, de los buenos gustos y de las bellas artes, este discurso es utilizado para hacer las diferencias entre las personas o las distinciones de clases en las personas de acuerdo a su capital cultural , estos criterios si bien reconocen el desarrollo de los campos de la expresiones artísticas, también es un criterio “enclasante” que se usa por lo general como estrategia donde tratan de legitimar - discriminar en el “buen gusto” ante su antinomia el “mal gusto” que proviene del “populacho”, de la gente ordinaria o pobre. Mi sospecha se enfatiza sobretodo, cuando proviene de la primera mención. Puedo señalar bajo este supuesto al Arte con 8.4%, Museos y museo con el 8.2%; Danza 3.9%; Pintura 2.5%; Teatro 2.3%; Literatura 1.8%; Buenos modales .4% y Obras de arte .2%, principalmente representan la mayoría de esta representación con el 27.7%. Omití Música por la gama amplia de géneros explícitos distinguibles, de acuerdo a los códigos regionales, no pasa lo mismo con los demás enunciados artísticos señalados, porque por ejemplo, todo teatro (por su ausencia, por la falta de diferenciación en su antinomia en el género) es considerado regionalmente dentro de las bellas artes.

Podría suponer por todo esto, que predomina una concepción “conservadora” e ideológica de la noción cultura en Guanajuato, que la adscribe en el cielo del buen gusto.

4. Están los que vinculan a la cultura con la Historia .6%; propiamente con México .5%; los que señalan a la cultura dentro de las Tradiciones .8%; los que la articulan con el pasado prehispánico propiamente con la Arqueología .9%; a todos ellos en un primer momento los agruparía con las representaciones que hacen referencia a un acervo de una “comunidad imaginada” del país y que representa el 2.8%. Es una representación que circunscribe las ideas de procesos sociales y simbólicos que se da en un territorio.

5. Una versión oficial de la cultura que se ha establecido por medio del reconocimiento sobre todo gubernamental (desde una interpretación a nivel de la doxa), es Institución .4%.

6. No muy ajeno a la representación anterior de la “comunidad imaginada”, hay una derivación de representaciones que oscilan entre la versión de la cultura popular y la versiones “folklorizantes” , aclarando que dista mucho entre una y otra, pero no hay en este momento más que las palabras que sugieren el esquema de representación. Dentro de este marco encontramos Artesanías con 2%; Danza Folklórica .8% y Bailables .4% (porque por lo general en este caso se refieren a bailes regionales), bajo estas premisas podemos estimar que el 3.2% esta en estas representaciones.

7. En cuanto a las formas no muy precisas de actividades sociales y las representaciones de ellas (entre las actividades de la cultura de masas dominante y la cultura popular) encontramos: Música 6.5%; Viajes 1%; Bailes .9%; Festivales .5%; Fiesta .5%, principalmente representa 9.4% aproximadamente.

8. En cuanto a las formas de cultura de masas de la cultura dominante encontramos: Cine .9%; Televisión .6%, representa 1.5%. Aclaro que es en base a la predominancia de los espacios actuales en la región.

9. Connotaciones de un pasado remoto de la cultura Antigüedades .7%; Ideas pasadas .2%, este .9% la remite a una idea antigua o pasada (no se si también obsoleta), mientras que Grecia Antigua .8%, si nos hace suponer que se refiere a una sociedad pasada que tuvo contribuciones en los diversos campos del conocimiento.

10. Por otro lado existe las connotaciones de la representación de la cultura más viva y que dependen del nivel de práctica social y las expresiones de diversas formas de relación social: Educación con 7.7%; Conocimiento 2.1%; Estudio y Estudios 1.6%; Leer y Lectura 1%; Aprendizaje .7%; Trabajo .7%; Apreciación .4%, más como verbos de acción 14.2% aproximadamente.

11. No ajena a la anterior definición destaca la preparación de los sujetos: Ser inteligente 1.2%; Sabiduría .8%; Filosofía 1.3%.

12. Como productos del saber de una sociedad se encuentra Libros 6.1%; Biblioteca 1.2 %.

13. Como prácticas sociales en lo específico está Dibujo 1.1%;

14. y la práctica religiosa que tiene una presencia fuerte en Guanajuato , referido a la asociación de la cultura con la Iglesia .8%.

15. Como formas de expresión de los grupos subalternos está el Graffiti 1%, llama la atención la reafirmación de esta expresión.

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Nmeros anteriores
Anuncios y Convocatorias
Otras Revistas de EUMEDNET