Contribuciones a las Ciencias Sociales
Enero 2008

 

ANÁLISIS CRÍTICO DE LA CULTURA. Importancia para la vida Leer el Periódico en Guanajuato, primer acercamiento.
 

Dr. Rafael Regalado Hernández (Educación, Administrador y Contador Público)
Ricardo Contreras Soto (CV)
Universidad de Guanajuato
Facultad de Ciencias Administrativas
Área de investigación

 

La imprenta y propiamente el periódico es uno de los medios masivos de comunicación más viejos, pero con cierta permanencia, el periódico permitió desarrollar en las comunidades imaginadas, sentimientos “nacionalistas” , desde el “Mercurio Volante” (que no era un periódico sino una hoja volante) en 1693 de Carlos de Sigüenza y Góngora, posteriormente la Gaceta de México en 1722 incorpora información religiosa, comercial, marítima, mineras, oficiales y sociales.

Es hasta 1810 con el “Despertador Americano” fundado por el cura Miguel Hidalgo donde adquiere el carácter crítico político – ideológico fundamental en la construcción de los “sentimientos de la nación”, la democracia y el Estado Moderno.

La participación de los periódicos en los Estados fue un proceso de regionalización de las problemáticas e intereses económicos así como la secularización relativa con el centro político.

Actualmente en Guanajuato existe una serie de periódicos con alcance nacional, estatal y municipal, hay una variedad de ellos que paulatinamente se han venido abriendo a las corrientes de opinión retroalimentadas por intelectuales y profesionistas de diversas orientaciones, cada vez dirigidas al argumento y a la investigación en contraposición a una “tradición” arbitraria del poder basada en el dogma y en la cultura política del atrio (donde en nombre de la verdad absoluta o en nombre de dios se dice que hacer y que entender, sin réplicas, ni críticas).



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Regalado Hernández y Contreras Soto: Análisis crítico de la cultura. Importancia para la vida Leer el Periódico en Guanajuato, primer acercamiento, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, enero 2008. www.eumed.net/rev/cccss
 
Los periódicos, de aspectos inmediatos se han abierto a la oferta diversificada de temas:

Modas, sociales, delincuencia, política, economía, regiones, avisos clasificados, etcétera (por cierto, poca divulgación de la ciencia).

No todos los periódicos tienen estas secciones, pero por abrir mercado, se han puesto ha consolidar las modalidades temáticas.

En el trabajo que se presenta se hizo una pregunta:

En una escala de 0 a 10, donde 0 es nada importante y 10 muy importante, ¿qué tan importante es para su vida "leer los periódicos"?

Y la respuesta que se encontró es de lo más variado en Guanajuato.

En una escala de 0 a 10, donde 0 es nada importante y 10 muy importante, ¿qué tan importante es para su vida "leer los periódicos"?

En esta primera reflexión señalamos que el valor de la media es 4.50 que dentro de esta escala ordinal, significa que la mayoría de las personas valoran por de bajo de “regular”, es decir no es muy importante, también señalamos que la desviación estándar es de 3.71, es decir que hay mucha variación en las opiniones.

Gráfica 1

Como se observa, un alto porcentaje (30.8) no le da ninguna importancia y sólo en tres niveles observamos porcentajes mayores del 10% (en niveles de 5,8, y 10) cabría preguntarse ¿los porqués?, en este sentido es necesario considerar factores tales como:

- El Estado de Guanajuato tiene uno de los índices más altos de analfabetismo a nivel nacional

- El costo de los periódicos oscila entre un 10% y un 20% (los domingos) del salario mínimo diario regional.

- La problemática de la comprensión lectora que se presenta de una manera preocupante a nivel nacional.

- El sentido estático del periódico en relación al dinamismo visual y auditivo y la gratuidad relativa de la televisión.

- La radio que permite la ejecución de otras actividades durante la captación de la información, adicionalmente al relativamente poco esfuerzo mental que se requiere para su asimilación, aunado al bajo costo.

- El prácticamente nulo valor de recuperación del desecho de los periódicos a partir del día siguiente de su lectura (su rápida obsolescencia).

Sin embargo, para el desarrollo de la población es necesario fomentar la lectura y los periódicos pueden constituir la puerta de entrada y no solamente una ventana al ilimitado mundo de la información para las mayores y mejores adecuaciones al contexto social, laboral y político.

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Anuncios y Convocatorias
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > CCCSS
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático