Contribuciones a las Ciencias Sociales
Enero 2008

 

ANÁLISIS CRÍTICO DE LA CULTURA. Cultura y economía. Impulsar responsablemente las sociedades de conocimiento.
 

Ricardo Contreras Soto (CV)
Universidad de Guanajuato
Facultad de Ciencias Administrativas
Área de investigación

 

Existen carencias estructurales para generar conocimiento, ciencia, tecnología, investigación y desarrollo en los llamados “países periféricos” (mal llamados países del tercer mundo), se pueden señalar como ejemplos de esos obstáculos: la ausencia de cuadros de investigadores vinculados con la solución de problemas industriales directos, la carencia de productos científicos, el desconocimiento de problemáticas específicas de su competencia que afectan a la sociedad, la ausencia de discusión y reflexión de las condiciones sociales y de su contexto, el desconocimiento de las implicaciones que subyacen en los problemas y en el trabajo científico en la situación compleja de las organizaciones del país en el contexto dinámico del sistema mundial y las regiones.

Es evidente que el impacto social es grande, si se piensa en la magnitud del problema en términos de repercusiones: de dependencia económica, en la insuficiencia competitiva, en la limitada creatividad empresarial y de apoyo en los sectores de la economía, que contribuye con un alto porcentaje en el sostenimiento de las familias mexicanas que se pudiera deteriorarse y desde luego también en los efectos en la economía en la sociedad de la región y del país.

Por otro lado la existencia de la no articulación del mercado laboral con las necesidades de la sociedad, se presentan como dos entes separados, quitándole capacidad crítica y reflexiva (por no decir ética), a las posibles respuestas o propuestas de solución, no hay articulación sistemática adecuada entre investigación, docencia y extensión en las universidades.



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Contreras Soto, R.: Análisis crítico de la cultura. Cultura y economía. Impulsar responsablemente las sociedades de conocimiento, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, enero 2008. www.eumed.net/rev/cccss
 
Por todo esto, es necesario y estratégico ir generando las condiciones de producción científica de manera gradual, es necesario hacer un acercamiento reflexivo a las condiciones sociales del mercado laboral, de las necesidades sociales y de la forma de hacer ciencia. Para hacer un trabajo de manera intensa, interdisciplinaria, crítica y propositiva. La propuesta se centra en ir vinculándonos a las problemáticas de las organizaciones económicas y generar respuestas de valor agregado, así como para ayudar a generar estrategias: de sobrevivencia, crecimiento y desarrollo (con orientación sustentable), para ello es necesario plantear condiciones del trabajo, para ello, hay orientaciones precisas a una mayor ponderación en la participación de los centros de información y de generación del conocimiento (universidades, centros de investigación privados, centros de investigación públicos, articulaciones de redes de investigadores ...), así como las formas de articulación entre las unidades económicas y centros empresariales, los aparatos estatales, las asociaciones civiles y las universidades e institutos de educación.

La implicación de infraestructura para impulsarla, como las redes electrónicas, accesos a universidades, líneas de investigación, catálogos de investigadores, convenios de diversas organizaciones para el conocimiento, parques tecnológicos, directorios y catálogos de patentes, portales de saberes, cátedras virtuales, intercambios estancias en unidades productivas o en centros de investigación, etcétera. La sistematización en las formas de información y consulta, los flujos, los canales, los productos en forma de información de diversas actividades sociales – económicas- culturales, la capacidad de aglutinar sintéticamente la información o analíticamente, de diferenciarla y de establecer espacios simultáneos de producción, diálogo, consulta, activado la vida social desde la información como insumo.

La situación de nuestro país se torna cada vez más difícil, hablando en todos los entornos, pero en el entorno económico se está tornando peor aún. Las micros, pequeñas y medianas empresas nacionales están en desventaja con las grandes empresas, sobretodo con las transnacionales. Haciendo que éstas no puedan competir contra ellas y llevándolas así (en muchos casos) al cierre de las mismas. Se tiene que replantear estrategias de enfoque regional:

 Propiciar una economía más fuerte en la producción, distribución y consumo regional, articulada a los esquemas internacionales.

 Un cambio de cultura gerencial de responsabilidad social con conocimiento técnico y no de ventaja a toda costa o saqueo.

 Difundir la experiencia de proyectos exitosos, de manera colectiva, para fomentar aprendizajes.

 Impulsar esquemas de alianzas estratégicas, con cultura cooperativista, asociacionista y colaboracionista, para fortalecer los sectores productivos.

 Generar las condiciones de fomentar una sociedad más integrada, comprometida y con visualización civilizatorio.

 Propiciar estratégicamente en lo económico, social y cultural territorios más integrados.

 Potencial de incremento de la productividad de la fuerza de trabajo y de los factores en general en un esquema de mejoramiento en distribución del ingreso y de mayor equidad.

 Crear centros de inteligencia de desarrollo regional (multi institucionales y cívicos).

Sobre las posibilidades de dar respuestas como Universidad o Instituto de Educación Superior en la investigación y extensión, se plantea:

Formas de articulación entre los centros económicos, los aparatos estatales, civiles y las universidades como miembros de redes de conocimiento.

Se plantea el papel de participación de la Universidad o Instituciones de Educación Superior Públicas como instituciones intermediarias con las MIPyMES, porque cuentan con la infraestructura, capacidad técnica y compromiso social.

 Las problemáticas de la región se llevarían también, a la docencia como estudios de caso o situaciones generales, para que reflexionen, discutan y propongan la comunidad académica de las carreras en determinadas materias, que vayan conociendo las realidades de su contexto.

Con referencia a las investigaciones

• Generar un sistema de formación de investigadores vinculándose con los problemas.

• La necesidad de articular la investigación para la solución de problemas sociales y del mercado laboral, que muchos de ellos están asociados en el fondo, sería importante por la complejidad y relación de los ámbitos del saber implicados, tratarlos de manera interdisciplinaria y multidisciplinaria, no encerrándolos en un solo enfoque, sino pensarlos integralmente para contribuir en la construcción de la sociedad del conocimiento.

• Es importante abordarlas desde varias ópticas, fundamentalmente replanteando los fines de esos medios. Es decir considerando la finalidad social de los estudios (con sus respectivos instrumentos), reflexionando, para no quedar atrapado en su razón instrumental.

• Buscando tener una visión más integral, metodológicamente se esboza una serie de problemáticas y propuestas a considerar en la elaboración de los instrumentos sobre la evaluación de las micro, pequeñas y medianas empresas. La reorientación instrumental debe de basarse desde re planteamientos y re formulaciones de orientación social y teóricas – criticas (en este caso), buscando en la realidad y en la posibilidad estrategias de acción. La propuesta debe ser coherente y pertinente, reconsiderando de manera conjunta la producción y las necesidades sociales, el desarrollo y la sustentabilidad de el.

• Instituciones, que agrupen estudiosos para trabajar en común y por un año en torno a puntos específicos urgentes (grupos limitados ad hoc). Como proponen Bourdieu (1988) con Gros, Derrida, Condamines y otros.

En la articulación de la docencia y de la investigación se propone:

 Estimular y revitalizar las prácticas que objetiven en los productos, los procesos y los procesadores- procesados las condiciones de la generación del conocimiento al interno de las instituciones de educación.

 Promover una cultura de la investigación.

 Fomentar investigaciones que orienten sobre las necesidades reales e imperantes de los empresarios de las MIPyMES, en materia de desarrollo para la competitividad, que permita puntualizar estos requerimientos, en magnitud y en especialidad, para correlacionar con la posible oferta de apoyos universitarios, privados y gubernamentales tales como diplomados, cursos, licenciaturas, asesoría, consultoría, apoyos financieros, de tal manera que se pueda establecer vínculos en los que las instituciones educativas del estado y la problemática empresarial se haga uno de los motivo de estudio, y se potencialice la sinergia y con ello la formación de sociedades del conocimiento en la que las instituciones educativas, las empresas privadas, las instituciones de apoyo al desarrollo ganen en casos prácticos, líneas de investigación, posibilidad de retroalimentación curricular, temas de tesis, etcétera.

 Buscar que las empresas participen en estos intercambios de doble flujo, para que en estos aprendizajes conjuntos se generen las condiciones de competir con mayores probabilidades de éxito y en materia de conocimiento. Y a su vez aporten conocimientos y experiencia como materia de laboratorios de reflexión y experimentación profesional.

 En una articulación más estrecha de Universidad - Sociedad donde el conocimiento con base social y cultural participe responsablemente en las soluciones.

Bibliografía

Bourdieu, Pierre (1998) Capital cultural, escuela y espacio social. 2ª. Edición. Siglo XXI. México, paginas 129-144. Principios para una reflexión sobre los contenidos de la enseñanza.

Brunet, Ignasi y Morell, Antonio. (1998) Clases, educación y trabajo. Trotta. España. paginas 333- 344.

Castells, Manuel. (1997). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. La sociedad red. Vol.I.

Siglo XXI. México.

Revista internacional de ciencias sociales La sociedad del conocimiento marzo 2002 numero 171

Taylor, Peter J. (1994) Geografía política. Economía-mundo, estado-nación y localidad. Primera edición en español, Edit. Trama, España Traducción Adela Despujol Ruiz-Jiménez y Heriberto Cairo Carou. Pag 3-12.

Wallerstein, Immanuel. (coordinador) (1997) Abrir las ciencias sociales. 2ª coedición. Siglo XXI y UNAM. México.

Wallerstein Inmmanuel (1998). Impensar las ciencias sociales. Siglo XXI-UNAM México 1998. Pág. 278-287.

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Anuncios y Convocatorias
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > CCCSS
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático