Contribuciones a las Ciencias Sociales
Marzo 2008

 

ESTRATEGIA PARA EL TRABAJO METODOLÓGICO EN EL TEMA ANÁLISIS ECONÓMICO FINANCIERO
 



Oscar Luis Delgado Abreu
altuna@eiphvc.hidro.cu
Manuel Guerra Garcés
mguerra@icinaz.vc.minaz.cu

 
Resumen:

El trabajo metodológico tiene la misión de garantizar la interacción del docente con el objeto de la profesión; y diseñar una estrategia para elevar la calidad del trabajo metodológico en el área del conocimiento que el profesor y/o tutor se desempeña, le permite vencer las expectativas y objetivos trazados durante el desarrollo del proceso docente - educativo. El presente artículo tiene como objetivo diseñar un sistema de acciones para elevar la calidad del trabajo metodológico al impartir el Tema “Análisis Económico Financiero”.

Para dar cumplimiento al objetivo propuesto se realizó un estudio profundo de artículos referentes al nuevo modelo pedagógico y a través de métodos empíricos de observación y entrevistas; arribamos a conclusiones que centran su atención en lo útil que resulta la horizontalidad y la participación activa, para el nuevo modelo pedagógico, en la formación de Licenciados en Contabilidad y Finanzas. La necesidad de diagnosticar los problemas fundamentales de la Didáctica en el actual contexto universitario y diseñar un programa para el Tema “Análisis Económico Financiero” en el que se establezca, acertadamente, la interrelación de los componentes del proceso formativo.

Se fundamentan además, en este trabajo, la importancia e interrelación de las fases del trabajo metodológico y se proponen acciones concretas al establecer la estrecha relación entre los componentes del trabajo metodológico y las categorías de la Didáctica.

Palabras claves: Estrategia. Trabajo Metodológico. Análisis Económico Financiero.

Summary:

The methodological work has the mission of guaranteeing the interaction of the educational one in order to the profession; and to design a strategy to elevate the quality of the methodological work in the area of the knowledge that the professor and/or tutor acts, it allows him to conquer the expectations and objectives layouts during the development of the educational process - educational. The present article has as objective to design a system of actions to elevate the quality from the methodological work when imparting the Topic "Financial Economic Analysis."

To give execution to the proposed objective he/she was carried out a deep study of relating articles to the new pedagogic model and through empiric methods of observation and interviews; we arrive to conclusions that center their attention in the useful thing that it is the horizontality and the active participation, for the new pedagogic model, in the formation of Graduates in Accounting and Finances. The necessity to diagnose the fundamental problems of the Didactics in the current university context and to design a program for the Topic "Financial Economic Analysis" in the one that settles down, wisely, the interrelation of the components of the formative process.

They are also based, in this work, the importance and interrelation of the phases of the methodological work and they intend concrete actions when establishing the narrow relationship between the components of the methodological work and the categories of the Didactics.
 



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Delgado Abreu y Guerra Garcés: Estrategia para el Trabajo Metodológico en el Tema Análisis Económico Financiero, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, marzo 2008. www.eumed.net/rev/cccss


Introducción:

El siglo XXI es el siglo de la información y del conocimiento. La Revolución nos prepara para vivirlo y contribuir al desarrollo integral de las nuevas generaciones, lo cual será siempre el principal objetivo del educador.

La política educacional cubana se sustenta en el reconocimiento de la escuela como la institución a la que ha sido conferida tan alta misión. Los objetivos y principios que caracterizan esta política están encaminados a garantizar que la formación integral del hombre no sea una categoría abstracta, sino una realidad. Todos los ciudadanos tienen el derecho de asimilar la cultura humana, de desarrollar plenamente sus fuerzas y capacidades a la vez que participan activamente como constructores de la nueva sociedad.

Cuba es además miembro de la UNESCO, organización que en 1998 definió las misiones esenciales de la educación superior para el siglo XXI: la formación de diplomados altamente calificados, constituyendo un amplio espacio para la formación superior y propiciando a la vez la difusión del conocimiento por medio de la investigación, lo que consolida el aprendizaje permanente y el desarrollo y perfeccionamiento de la educación en todos los niveles, incluyendo además la superación y capacitación del personal docente. En tal sentido el hombre será un cúmulo de conocimientos; un sistema, en sí mismo, de valores humanos, éticos y estéticos; conocedor, difusor y preservador de su propia cultura y de la universal. Con la proyección futura de legarla a las nuevas generaciones.

Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido; es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive: es ponerlo a nivel de su tiempo, para que flote sobre él, y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que no podrá salir a flote; es preparar al hombre para la vida. (1)

Para nuestra sociedad socialista la educación y la salud del hombre son lo más importante; la primera ha sido objeto de estudio, con mayor énfasis, a través de todo el proceso revolucionario, con el objetivo de perfeccionar los diferentes sistemas, planes de estudios, programas, etc. Diseminando el trabajo metodológico en todos los niveles de enseñanza y en la educación superior a través de la Resolución Ministerial 269/91 donde se establece el mismo como dirección del proceso docente educativo, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las exigencias y necesidades de nuestra sociedad en la formación de profesionales de nivel superior, dado su propósito fundamental: elevar la calidad del proceso docente - educativo.

También el estudio de la pedagogía, como ciencia de la educación del hombre nuevo, ha sido una constante en la investigación para los profesionales de los diferentes niveles de la enseñanza. A lo largo de estos años de revolución se han producido transformaciones en la educación, llegando a llamarse conscientemente a las que se producen actualmente como “La Tercera Revolución Educacional en Cuba”. Y la educación superior también ha sido objeto de ellas; por lo que le atribuimos especial importancia al estudio de la ciencia del saber, a sus métodos, categorías, sus principios y a todo lo concerniente al trabajo metodológico, para utilizarlos como herramientas del trabajo docente - educativo.

Martí afirmó: “A nuevas ciencias que todo lo invaden, reforman y minan nuevas cátedras”. (2). Es menester al docente y al tutor de la nueva universidad cubana apoderarse de los conocimientos sólidos para el trabajo docente - educativo y sólo puede lograrlo a través del estudio de la Pedagogía, centrando la atención en la rama de esta que se encarga de la educación del adulto. Por sus especificidades, por sus peculiares características, por las propias acciones que el docente enfrenta durante el proceso.

El docente se atribuye diferente formas de accionar en correspondencia con el tipo de educandos asumidos. La educación superior y de adultos es heterogénea en cuanto al estudio de las ciencias y el tratamiento del trabajo metodológico y para con los estudiantes, se adecua al tipo de carrera o rama específica de la actividad social. Una de ellas es la especialidad de Contabilidad y Finanzas; esta tiene un amplio espectro para la práctica profesional y en la misma medida diferentes formas de aplicación dada las distintas clasificaciones de los entes económicos, por lo que la experiencia que marca el cotidiano trabajo de los especialistas de la rama económica es importante tenerla en cuenta en la instrucción de los conocimientos y la propia formación del desarrollo profesional de las estudiantes de dicha especialidad o de aquellos profesionales que tienen un encargo social enmarcado en la actividad económica.

El estudio de la Pedagogía, el conocimiento metodológico para el trabajo docente – educativo, la interpretación que el docente haga de su objeto de estudio, de sus métodos, de las funciones didácticas fijadas en las actividades docentes y la aplicación de los principios pedagógicos contribuyen al éxito del profesional que ha incorporado a sí la tarea de instruir y educar a aquellos que en su mayoría asumen además el compromiso de aportar al desarrollo del país con su desempeño laboral y que integran de manera masiva las filas de estudiantes de la nueva universidad cubana. “Al mundo nuevo corresponde la Universidad nueva” (3). El profesor y el tutor deben ser atentos observadores a esta concepción que asume el modelo pedagógico social – cognitivo, fijando su meta en el desarrollo pleno del individuo.

En correspondencia con lo antes expuesto se plantea la siguiente:

Problemática

• ¿Cómo diseñar una estrategia para elevar la calidad del trabajo metodológico en el área del conocimiento que el docente utiliza como vía para la instrucción?

Conociendo la estrecha relación del trabajo metodológico con las exigencias sociales que se concretan en los objetivos que se establecen en los planes y programas de estudios y que es además la actividad que contribuye a elevar la preparación del docente, se plantea como:

Objetivo General

• Diseñar un sistema de acciones para elevar la calidad del trabajo metodológico al impartir el Tema “Análisis Económico Financiero”.

Objetivos Específicos

• Diseñar un conjunto de acciones para lograr el cumplimiento de los principios específicos de la educación de adultos: horizontalidad y participación, durante el proceso docente - educativo.

• Definir cuáles son los principales problemas didácticos que confronta el docente al enfrentar al tema.

• Elaborar un programa para el Tema “Análisis Económico Financiero” que tenga como basamento el modelo social – cognitivo.

• Fundamentar la importancia que tienen para elevar la calidad del trabajo metodológico el diagnóstico, la planeación y el control, como fases del mismo.

• Establecer la relación entre los componentes del trabajo metodológico y las categorías de la didáctica.

Desarrollo:

El mundo contemporáneo ha definido con mayor exactitud las ciencias sociales y/o humanísticas. Con profunda efervescencia y satisfacción afirmamos: “La Pedagogía, la ciencia social más importante”. Educar al hombre nuevo debe ser el principal objetivo de las sociedades, independientemente del sistema político – económico imperante.

“Educar no debiera ser […] echarle al hombre el mundo encima, de modo que no le quede por donde asomar los ojos propios; sino dar al hombre las llaves del mundo, que son la independencia y el amor, y prepararle las fuerzas para que lo recorra por sí … (4)

¿Cómo contribuye al desarrollo del individuo la educación consciente y dirigida a la formación de valores éticos, estéticos, morales y humanos a adquirir un elevado nivel de conocimientos que le permitan satisfacer las demandas de ellos en su enfrentamiento con la actividad laboral con la cual aportarán a la sociedad en que viven?

Esta interrogante es permanente para los pedagogos del mundo contemporáneo. En nuestro país con mayor énfasis los educadores de los diferentes niveles de la enseñanza trabajan en el diseño de acciones para elevar el pleno desarrollo de la personalidad paralelo a la instrucción y el modelo pedagógico que asume en los momentos actuales la educación superior en Cuba propicia el cumplimiento de ello.

El Modelo Pedagógico Social Cognitivo con sus peculiaridades específicas propicia el aprendizaje de la capacidad de aprender y el aprendizaje para un saber utilizable, desarrollando el pensamiento y la personalidad del alumno. Su meta está fijada en el desarrollo pleno del individuo, es progresivo y secuencial.

El profesor y el tutor de la especialidad de Contabilidad y Finanzas y del área de las Ciencias Económicas en general, con el estudio de la pedagogía y el conocimiento de las bases de este modelo pedagógico social - cognitivo pueden lograr pertrecharse de herramientas para el trabajo cotidiano con el tipo de estudiantes que asume la especialidad y que en su mayoría tienen un nivel medio y con una formación del modelo tradicional de la enseñanza.

La Pedagogía: ciencia de la educación.

A la ciencia del saber y a la relación estrecha entre la instrucción, enseñanza y educación, como categorías fundamentales, diferentes autores le han denominado Pedagogía. Preparar al hombre en todos los aspectos de la personalidad integralmente es además misión de los profesionales de la educación.

Al resultado del proceso cuya función estriba en formar al hombre en una rama del saber humano, profesión, oficio, especialidad o actividad se le denomina instrucción. Dotar al hombre de conocimientos sólidos para que domine, perfeccione las ciencias y con el ejercicio de la actividad lograr el desarrollo social. La enseñanza está dada por la interacción estrecha entre el educador y el educando, es un proceso bilateral, donde el profesor tiene como misión lograr que el alumno se apropie de los conocimientos y estos mediante el desarrollo de aptitudes, hábitos y habilidades reciben el legado científico – técnico y cultural de la humanidad, para emplearlo en su desempeño profesional. Pero estas dos categorías están estrechamente ligadas y contenidas dentro de la educación que además de considerarlas amplía su misión en la formación de convicciones y valores humanos logrando un pleno desarrollo de la personalidad del individuo.

En el proceso formativo el hombre adquiere su plenitud, considerándose para el mismo la instrucción, la educación y el desarrollo pleno de las facultades espirituales y físicas del hombre. El docente o tutor de la nueva universidad cubana conoce que su misión fundamental es formativa e instructiva y que esta se realiza a través del modelo pedagógico social – cognitivo donde el alumno juega un rol protagónico activo. Entonces ¿Es importante para el docente el conocimiento y la aplicación práctica de los principios de horizontalidad y participación durante el proceso de enseñanza – aprendizaje?

Sin dudas el profesor que ahora pasa a ser un guía y facilitador, en este proceso, debe prepararse metodológicamente en pro de perfeccionar su trabajo educativo. Con el estudio de las Ciencias Pedagógicas, de su objeto de estudio, sus principios etc. perfecciona su actuación y contribuye a la fluidez del proceso.

La Horizontalidad y la Participación activa en el actual proceso de enseñanza – aprendizaje.

El principio de horizontalidad debe entenderse como una relación entre iguales, como una relación compartida de actitudes, de responsabilidades y de compromisos hacia logros y resultados exitosos. El facilitador, en quien se convierte el docente, y el protagonista principal del proceso, el estudiante, se presentan en igualdad de condiciones, entiéndase por cualidad, al poseer ambos la adultez y la experiencia.

El estudiante universitario es adulto, ha alcanzado una plenitud vital, capacidad de procrear, de participar en el trabajo productivo y de asumir responsabilidades inherentes a la vida social para actuar con independencia y tomar decisiones con entera libertad. Ya posee una autonomía vital, es capaz de autodirigirse, juega un papel social tomando decisiones y asumiendo responsabilidades desde el punto de vista económico y cívico, cumple una función productiva, actúa independiente.

El adulto cuestiona la ciencia, la tecnología, las sociedades; rechaza las actitudes paternalistas, es dinámico y se encuentra en constante búsqueda de una cualidad de vida humanizada con fuertes exigencias de que se le respete su posibilidad de crecer como persona y se le acepte como crítico, racional y creativo. En tal sentido rechaza las exigencias, la rigidez e inflexibilidad del modelo pedagógico tradicional.

La participación está dada por la acción de tomar decisiones en conjunto o tomar parte con otros en la ejecución de una tarea determinada. Es compartir algo, dar y recibir, involucrarse en un proyecto común. Esto significa que el rol del participante va más allá de ser un simple receptor y repetidor de conocimientos.

“Siéntese el maestro mano a mano con el discípulo…” (5). La vigencia de este pensamiento martiano nos hace reflexionar. Cuánta relación existe entre estos dos principios específicos de la educación de adultos y el modelo pedagógico social - cognitivo que debe conocer el profesor de la especialidad de Contabilidad y Finanzas.

Esta especialidad permite desarrollar un currículo flexible como instrumento de trabajo orientativo, instructivo y educativo, donde se enfoca fundamentalmente el tratamiento del aprendizaje cognitivo, afectivo y psicomotor.

Los estudiantes en su mayoría ingresan con un nivel medio superior y con experiencia en la actividad práctica de la profesión, pudiendo incorporar al contenido teórico de las diferentes asignaturas dicha experiencia, diseminado el conocimiento y las especificidades del desempeño profesional dada la gama de aplicaciones que tiene la ciencia en nuestro país.

Acciones del docente para lograr Horizontalidad y Participación en la formación de Licenciados en Contabilidad y Finanzas.

Las acciones del docente en favor de lograr la horizontalidad y la participación activa del estudiante de esta especialidad durante el proceso de enseñanza – aprendizaje pueden ser diversas, para cada asignatura específicas dado el alcance práctico. Pero en sentido general se ofrecen varias de ellas.

• Actuar como conductor y orientador del aprendizaje.

• Incentivar la exposición de los estudiantes de las experiencias prácticas y personales en el desempeño laboral.

• Mantener un liderazgo democrático a fin de lograr una mayor profundidad en los planteamientos de los estudiantes.

• Mantener abiertos los canales de comunicación entre él y los estudiantes.

• Propiciar la búsqueda de soluciones alternativas para las situaciones problémicas.

• Crear la independencia y responsabilidad de los estudiantes en las formulaciones de opiniones, conceptos, soluciones.

• Propiciar que se disemine el conocimiento.

Problemas de la Didáctica en el actual contexto universitario.

El docente de la nueva universidad cubana, inmersa en una transformación actual, se encuentra en la necesidad de comprender, como uno de los protagonistas de dicha transformación, el cambio en el modo de pensar. Los previos conocimientos pedagógicos se adecuan a las características de este proceso social – cognitivo y la interpretación del mismo es la herramienta fundamental para el desempeño y gradual desarrollo del docente.

La didáctica a través de los años se ha definido como el arte de enseñar o aquella teoría o ciencia que se dedica a investigar con métodos científicos las leyes generales del proceso de enseñanza – aprendizaje. Y como ciencia, con sus propios métodos, principios y objeto de estudio, el docente de la nueva universidad cubana ha de conocerlos y valorarlos para el perfeccionamiento de su trabajo.

Para realizar una valoración de los problemas de la didáctica en el actual contexto universitario es necesario remitirse al análisis de sus componentes y específicamente a las dificultades que se presentan en el diseño de aquellos que sostienen la clase como actividad fundamental en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

El diseño de los objetivos en ocasiones resulta problémico, considerando que este es el componente rector del proceso docente educativo y que la habilidad a escoger debe corresponderse con los métodos a utilizar en clase. Por ejemplo: aquellos referidos al desarrollo del pensamiento lógico, analizar – sintetizar, inducir – deducir; resultan más útiles para el método explicativo o para el desarrollo de una clase práctica. Pero a la clase por encuentro, con la estructura de sus tres momentos bien definidos se le ajusta el método de discusión – confrontación o aquellos que traen a coalición una lluvia de ideas.

Estos métodos, permiten lograr una mayor participación de los estudiantes en clase y diseminar los conocimientos individuales, logrando así convertirlos en verdaderos protagonistas del proceso docente educativo.

Los medios de enseñanza como soportes materiales de los métodos de la enseñanza deben servir para mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los profesores y estudiantes y estos se han venido desarrollando como consecuencia de las necesidades sociales del hombre; ejemplo de ello son las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento, pero no se puede prescindir del uso del pizarrón, tan antiguo como la misma enseñanza, fija el conocimiento en el estudiante y le permite reproducir en la libreta aquellos conceptos fundamentales de la clase. No siempre estos se encuentran en óptimas condiciones y su uso sigue siendo válido.

El diseño de la evaluación para una clase por encuentro resulta ser una cuidadosa tarea para el profesor; esta debe ser continua, durante toda la clase; pero si al comprobar en el primer momento de la clase que los objetivos planteados en la anterior no se vencieron, que existieron dificultades con los métodos empleados, que el trabajo individual no se realizó con calidad; entonces se producen ruidos que atentan contra el desarrollo de la actividad, no fluye y el profesor se ve en la disyuntiva de cambiar la evaluación o el contenido de la misma.

La adecuada envoltura de los componentes de la didáctica o formas de organización de la clase deben ser planeadas por el profesor, lo que le garantizará al mismo una interrelación de estas categorías permitiendo la fluidez de la actividad docente – educativa.

Interrelación de los componentes del proceso formativo en el Tema “Análisis Económico Financiero”.

Las funciones instructiva, desarrolladora y educativa y que además constituyen dimensiones del proceso docente-educativo están orientadas y dirigidas a un fin sobre el objeto (educando) y a la vez integradas y coexistiendo en un mismo espacio y tiempo para lograr un objetivo: preparar al hombre para la vida. El marco utilizado fundamentalmente y además el más propicio para alcanzar este fin lo constituye la clase.

El docente utiliza la clase como actividad fundamental para accionar en correspondencia con el proceso docente-educativo; es por ello que el diseño y la correcta planificación de la misma le garantizan al profesor un adecuado desenvolvimiento durante la actividad y el logro del objetivo que él se plantea, así como aquel que deben vencer el grupo de educandos.

El Tema “Análisis Económico- Financiero” tiene una relación interdisciplinaria muy estrecha con Contabilidad, y su objetivo fundamental esta encaminado a analizar e interpretar el resultado de lo que esta última concibe en su desempeño: registrar los hechos económicos y presentar la información a modo de balances. El propio contenido de la asignatura puede atentar contra el desarrollo de la actividad o resultar muy favorable para el docente, siempre que el mismo sea capaz de identificar, para cada tema, cuáles habilidades tratar, cuáles serán los métodos idóneos que servirán de vía para que los educandos se apropien de los conocimientos, qué medios de enseñanza son convenientes utilizar, cómo y qué evaluar en cada tema y el modelo de actividad a desarrollar. “Los conocimientos se fijan más, en tanto se les da una forma más amena” (6)

Constituye este contenido una sólida base para la labor educativa del profesor, además del trabajo encaminado a la formación y desarrollo de valores en los educandos. Propicia establecer una relación afectiva - cognitiva con el tema, y reconocer un sentido de pertenencia con la actividad contable a aquellos que reciben el tema.

“No hay nada más útil que desear conocer la formación de nuestro mundo, y sus cambios y épocas, y las relaciones de los objetos que lo pueblan, y la transformación de unos y otros, que es tan ordenada y maravillosa” (7)

Modelo de Programa para el Tema Análisis Económico Financiero.

Temas Objetivos (Habilidades-Acciones) Contenidos (Conocimiento) (Temáticas a desarrollar) Métodos Medios de enseñanza Evaluación Organización

1. Introducción al análisis de los Estados Financieros. Generalizar: determinar lo esencial, seleccionar, clasificar y definir conceptos relacionados con el análisis de los EF. Objeto y objetivo del análisis de los EF. Importancia del análisis de los EF. Expositivo. Elaboración Conjunta. Libro de texto básico. Material de Estudio. Pizarrón. Comprobar la definición de conceptos durante la clase. Estudio independiente del tema. Introducción a la asignatura. Su objetivo e importancia. Temas a tratar. Orientaciones . Clase de conferencia.

2. Métodos utilizados para el análisis e interpretación de los Estados Financieros. Definir: determinar cuáles son los métodos de análisis convenientes a emplear. Enunciar sus características. Tipos de métodos. Sus Características. Objetivo de los métodos de análisis de los EF. Importancia de ellos como herramientas para interpretar los EF. Expositivo. Elaboración Conjunta. Libro de texto básico. Material de Estudio. Pizarrón. Evaluación escrita sobre el tema introductorio. Comprobar la definición de conceptos durante la clase. Resumir a modo de esquema los métodos y sus objetivos. Estudio independiente, confeccionar modelo de Balance General para aplicar análisis vertical y horizontal. Clase de conferencia. Motivar a los participantes a elaborar concepto y definir el objetivo de los métodos

3. Análisis vertical del Balance General. Comparar: determinar diferencia, hallar porciento de representación, elaborar conclusiones parciales. Análisis parcial del Balance General. Elaboración Conjunta. Discusión -Confrontación Lámina con ejemplo demostrativo. Pizarrón. Comprobar la aplicación correcta de los métodos de análisis. Verificar la importancia que ellos le atribuyen a la aplicación de las herramientas usadas. Estudio independiente, aplicar el método en su centro de trabajo; para entregar. Clase práctica.

4. Análisis horizontal del Balance General. Comparar: determinar diferencia, elaborar conclusiones parciales. Análisis parcial del Balance General. Elaboración Conjunta. Discusión -Confrontación Lámina con ejemplo demostrativo. Pizarrón. Controlar si establecen relación con el tema anterior. Comprobar la aplicación correcta de los métodos de análisis. Verificar la importancia que ellos le atribuyen a la aplicación de las herramientas usadas. Estudio independiente, aplicar el método en su centro de trabajo; para entregar. Clase práctica.

5. Análisis vertical del Estado de Resultados. Comparar: determinar diferencia, hallar porciento de representación, elaborar conclusiones parciales. Análisis parcial del Estado de Resultado. Elaboración Conjunta. Discusión -Confrontación Lámina con ejemplo demostrativo. Pizarrón. Evaluación escrita sobre el análisis del Balance General. Comprobar la aplicación correcta de los métodos de análisis. Verificar la importancia que ellos le atribuyen a la aplicación de las herramientas usadas. Estudio independiente, aplicar el método en su centro de trabajo; para entregar. Clase práctica.

6. Análisis horizontal del Estado de Resultados. Comparar: determinar diferencia, elaborar conclusiones parciales. Análisis parcial del Estado de Resultado. Elaboración Conjunta. Discusión -Confrontación Lámina con ejemplo demostrativo. Pizarrón. Comprobar la aplicación correcta de los métodos de análisis. Verificar la importancia que ellos le atribuyen a la aplicación de las herramientas usadas. Estudio independiente, aplicar el método en su centro de trabajo; para entregar. Clase práctica.

7. Las Razones Financieras. Aplicar: calcular, determinar resultados, interrelacionarlos con los observados en los análisis anteriores. Definición. Importancia y Clasificación de las Razones Financieras. Cálculo de las Razones Financieras. Expositivo. Elaboración Conjunta. Libro de texto básico. Material de Estudio. Pizarrón. Comprobar la definición de conceptos durante la clase. Comprobar los resultados del cálculo numérico. Estudio independiente, resumir en una tabla las fórmulas de las razones y su significado, aplicarlas al trabajo final. Clase práctica.

8. El Estado de Origen y Aplicación de Fondos. Relacionar: analizar y determinar cuáles son las partidas que integran este estado; elaborarlo. Elaboración del Estado de Origen y Aplicación. Significado. Importancia y Características del mismo. Expositivo. Elaboración Conjunta. Libro de texto básico. Material de Estudio. Pizarrón. Comprobar la definición de conceptos durante la clase. Estudio independiente, confeccionar un power point con los resultados obtenidos en su análisis para debatir en clases. Redactar informe. Clase Práctica. Se expondrán los resultados de la elaboración del estado. Confrontación de opiniones.

9. Informe del resultado del análisis y la interpretación de los Estados Financieros. Valorar: caracterizar la situación económico- financiera de la entidad, establecer su posición y elaborar su propio juicio. Redacción y discusión del informe final a partir del análisis y la interpretación de los resultados observados. Expositivo. Discusión- Confrontación. Uso de computadora para presentar power point. Evaluación final del curso. Clase Taller. Exposición y discusión del informe final.

EF: Estados Financieros

El Trabajo Metodológico. Sus Funciones.

El trabajo metodológico como subsistema, que desarrollan los Ministerios de Educación, para hacer cumplir la política educativa del país y satisfacer las necesidades sociales, que en las condiciones actuales considera la formación permanente de los docentes así como la de los alumnos, es un proceso que incide convenientemente en el desarrollo de los modos de actuación profesional, garantizando la integración de las funciones docente metodológica, investigativa y la orientación educativa, encaminadas a la solución de los problemas de la práctica escolar.

Considerando las funciones del trabajo metodológico y de acuerdo con las transformaciones actuales en la educación, el docente debe dar prioridad a aquellas líneas de trabajo que en consonancia con el nuevo modelo pedagógico social – cognitivo y de la modalidad de semipresencialidad de la educación superior, le permitan diseñar un conjunto de acciones para elevar la calidad del trabajo metodológico. Siempre adecuándolas a las especificidades de la carrera en que ejerce su acción instructiva - educativa.

“Sólo el trabajo directo fructifica” (8)

Las acciones del docente estarán en correspondencia con las líneas de trabajo encaminadas a:

1. Lograr la independencia cognoscitiva del estudiante, desarrollando la capacidad de aprender a aprender.

2. Facilitar el amplio acceso y adaptarse a diversas situaciones laborales, a las particularidades territoriales y al ritmo individual de aprovechamiento académico del estudiante, de acuerdo al tipo de curso.

3. Propiciar que no se produzcan bajas por razones académicas, fomentando las ayudas pedagógicas presenciales con clase encuentro, consultas y la tutoría; que posibilitan que los profesores guíen, apoyen y acompañen al estudiante en su aprendizaje.

4. Fomentar el uso de los medios de enseñanza y las tecnologías educativas.

5. Incidir en el desarrollo local sostenible logrando el esperado impacto social, con la propia formación de los estudiantes.

6. Garantizar la integralidad de los elementos que conforman la modalidad de estudios semipresenciales; contribuyendo al trabajo colaborativo desde el nivel nacional hasta la base.

7. Realizar clases metodológicas instructivas y demostrativas.

8. Debatir con todos los profesores los aspectos principales de esta modalidad de estudio.

9. Asegurar la realización de controles a clases.

10. Incorporar el trabajo de tutorías

“La luz de las buenas acciones se parece a la luz de las estrellas” (9)

Importancia del diagnóstico, la planeación y el control. Etapas del Trabajo Metodológico.

Para impartir el Tema “Análisis Económico Financiero”.

¿Cómo conocer el estado de preparación de los docentes y de los estudiantes en un momento dado?

¿Están sentadas las bases para alcanzar el encargo social?

¿Será posible transformar la realidad en busca de mejores resultados?

El diagnóstico es el principal instrumento para conocer la preparación del docente y de los estudiantes. El diagnóstico del docente se fundamenta a través de la evaluación u otras vías, incluyéndose en el mismo su preparación para el desempeño profesional.

Para impartir el Tema “Análisis Económico Financiero” es necesario que el docente:

 Además de dominar el contenido de la asignatura posea una elevada cultura económica.

 Conozca los métodos y procedimientos contables.

 Valore la importancia del ejercicio de la profesión y sea capaz de transmitírsela a los alumnos.

 Establezca la relación interdisciplinaria de este contenido con la asignatura de Contabilidad. El tema contribuye a alcanzar los objetivos del ejercicio contable que están dados por el análisis y la interpretación de la información contable.

 Mantenga una autopreparación constante y consulte a especialistas de asignaturas rectoras como Español y Matemática, dado el vínculo con el tema a impartir. Las técnicas de análisis económico financiero se apoyan en métodos matemáticos y la elaboración del informe conclusivo o diagnóstico debe cumplimentar los requisitos para este tipo de redacción.

 Conozca las potencialidades educativas de la asignatura, vinculándola con la política y el ejercicio del control interno en nuestro contexto social.

 Transmita a los estudiantes la importancia del tema y su utilidad en la actividad práctica de la empresa estatal cubana.

 Valore el vínculo del tema con la Auditoria; y la relación que posee el desarrollo de habilidades del pensamiento lógico como analizar, sintetizar, inducir y deducir, para la formación de un profesional competente que pueda ejercer esa función en la esfera laboral.

 Incentive en los estudiantes el hábito por la investigación, a partir de su ejemplo personal, con su superación profesional.

 Conozca y disemine en sus estudiantes el amplio espectro del ejercicio contable y las Ciencias Económicas, dado por su desempeño laboral y por el estudio e investigación constante que requieren dentro de la sociedad como complemento del desarrollo socio -económico.

El diseño o planeación del trabajo metodológico debe estar proyectado a mediano plazo. El plan de trabajo debe contener:

 El planteamiento del problema.

 Los objetivos generales.

 Las principales tareas a enfrentar en el período.

 El plan de actividades a nivel del centro.

 El sistema de trabajo para la evaluación del desarrollo del proceso.

La evaluación del trabajo metodológico se desarrolla a lo largo de todo el proceso, lo que permite constatar el resultado del trabajo y a la vez la regulación del mismo si es necesario.

El comprometimiento del docente con el trabajo metodológico le ofrece seguridad en sí mismo permitiéndole además autoevaluarse, autorregularse y proyectarse para alcanzar el objetivo que define en el diagnóstico personal de sus necesites de preparación“… el trabajo disciplina” (10)

Componentes personales del trabajo metodológico. Componentes personalizados, relación con las categorías de la Didáctica.

La autopreparación del profesor constituye la premisa fundamental para el desarrollo exitoso del trabajo metodológico. Los colectivos básicos donde se desarrolla el trabajo metodológico son:

1. El colectivo de carrera.

2. El Colectivo de disciplina.

3. El colectivo de año.

4. El colectivo de asignatura.

En correspondencia con ellos se designan los coordinadores. Y en dependencia de la estructura de dirección, los responsables.

Es requisito indispensable tener en cuenta la diversidad docente. Si se analiza esta diversidad, se pueden determinar las regularidades que se presentan y los problemas profesionales que deben resolverse a través del trabajo metodológico; así como las potencialidades.

Las actividades metodológicas propiciarán el mejor desempeño en la función docente metodológica, investigativa y de orientación en los diferentes contextos de actuación pedagógica.

Los componentes personalizados del trabajo metodológico coinciden con los mismos del proceso de enseñanza aprendizaje:

1. Objetivos.

2. Contenidos.

3. Métodos.

4. Medios.

5. Formas.

6. Evaluación.

Funcionan como sistema dentro del trabajo metodológico y la correcta relación que se establezca entre los mismos facilita el diseño de la estrategia metodológica.

Conclusiones:

• El estudio de la pedagogía constituye una herramienta para el trabajo metodológico del docente de la nueva universidad cubana.

• El profesor debe conocer el modelo pedagógico social – cognitivo para accionar en correspondencia con el mismo.

• El cumplimiento de los principios de Horizontalidad y Participación, en el actual proceso de enseñanza – aprendizaje de la nueva universidad cubana, son de vital importancia para el desarrollo del mismo.

• Los profesores de la especialidad de Contabilidad y Finanzas deben diseñar un conjunto de acciones para lograr la activa participación de los estudiantes durante el proceso educativo, logrando que se disemine el conocimiento y la experiencia profesional.

• Identificar mediante el diagnóstico, los principales problemas de la Didáctica, permite al docente diseñar correctamente un programa para la asignatura que imparte; donde se interrelacionen los componentes del proceso formativo permitiendo la fluidez del mismo.

• El conocimiento de las funciones y etapas del trabajo metodológico, para elevar la calidad en el diseño del mismo, le garantizan al docente la interacción con el objeto de la profesión.

Recomendaciones:

• A aquellos profesionales dedicados a la investigación y la docencia de la esfera económica, considerar las acciones y estrategias expuestas en este artículo.

Referencias Bibliográficas:

(1) José Martí. “Escuela de electricidad”, La América, Nueva York, noviembre de 1883, t. 8, p. 281.

(2) José Martí. “Escuela de electricidad”, La América, Nueva York, noviembre de 1883, t. 8, p. 281.

(3) José Martí. “Escuela de electricidad”, La América, Nueva York, noviembre de 1883, t. 8, p. 281.

(4) José Martí. “Cartas norteamericanas”, La Nación, Buenos Aires, 6 de octubre de 1889; El Partido Liberal, México; t. 12, pp. 290-291.

(5) José Martí. “Acontecimientos interesantes”, El Partido Liberal, México, 1887, t. 11, p. 207.

(6) José Martí. Escenas mexicanas, Revista Universal, México, 18 de junio de 1875, t. 6, p. 235.

(7) José Martí. Ob. Cit., t. 23, p. 262.

(8) José Martí. Fragmentos, t. 22, p. 35.

(9) José Martí. “Cartas de Martí”, La Nación, Buenos Aires, 31 de marzo de 1883, t. 9, p. 354.

(10) José Martí. “Cartas de Martí”, La Nación, Buenos Aires, 26 de octubre de 1884, t. 10, p. 88.

Bibliografía:

BATISTA GUTIÉRREZ Y T. DÍAZ.: Un modelo de trabajo metodológico en el año académico y su contribución a la formación continua del profesorado, 2003. En: Revista Pedagogía universitaria, Vol 8, No 5. Horruitinier Silva, Pedro (1998): El trabajo metodológico, una concepción desde la vicerrectoría académica. En: Revista Pedagogía universitaria , Vol 3 No 1.

BLANCO PÉREZ, A.: Fundamentos Filosóficos de la Educación, Selección de Lecturas. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2003.

CANTÓN MAYO, I.: Evaluación de la Calidad de Universidades e Instituciones de Educación Superior. La Calidad de la Enseñanza Universitaria en el Siglo XXl, Universidad de León. España y UCLV. Cuba, 2003.

GOMEZ PARETS, C.: Curso de Postgrado Enfoques y Métodos en la Formación de Directivos, UCLV. Cuba, 2000.

MES.:Documento de trabajo. Perfeccionamiento de las funciones y estructuras académicas en las sedes centrales y de las sedes universitarias municipales con vistas a garantizar la calidad del proceso docente educativo en la modalidad semipresencial. La Habana, 2006.

MES.: Documento de trabajo. La modalidad semipresencial. La Habana, 2006.

MES.: Resolución 269/91. Reglamento para el trabajo docente y metodológico en la Educación Superior. La Habana, 1991.

PÉREZ PÉREZ, R.: Didáctica Universitaria y Recursos Tecnológicos. El proceso de enseñanza – aprendizaje universitario. Universidad de Oviedo. España y UCLV. Cuba, 2003.

PERDOMO VAZQUEZ, JOSÉ M. Y PÉREZ LUJÁN DALGIS: Diplomado: Gestión Profesional Docente en la Universalización. UCLV. Santa Clara. Cuba, 2005.

PRIETO, F. LUIS BELTRÁN.: Principios generales de la educación. Edit. Monte Ávila, Caracas, 1985.

RODRÍGUEZ PÉREZ, LOURDES Y OTROS.: Carpeta Metodológica para el director de la SUM. Material en soporte digital. FCF Manuel Pity Fajardo de Villa Clara, 2005.

RUÍZ IGLESIAS, M.: Diplomado en Gestión Pedagógica en el Proceso de Municipalización de la Universidad. Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Cuba, 2003.

SALVADOR, ROXY.: Modelo de trabajo metodológico para el departamento docente de la escuela preuniversitaria que contribuya a elevar la preparación del docente para el desempeño de sus funciones profesionales. Tesis Doctoral. ISP Félix Varela de Villa Clara, 2006.

TORRES GONZÁLEZ, J. A.: Acción Tutoral y Asesoramiento en los procesos de Enseñanza - Aprendizaje en la Universidad: Hacia una formación universitaria de calidad. Universidad de Jaén. España y UCLV. Cuba, 2003.

UNESCO.: La educación superior para el siglo XXI: visión y acción. Conferencia Mundial de Educación Superior. París, 1998.

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Anuncios y Convocatorias
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > CCCSS
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático