Contribuciones a las Ciencias Sociales
Mayo 2008

 

LA MODA CUESTA MENOS
 



Camilo Herrera Mora
camiloherrera@raddar.net

 

Mientras el mundo sufre por el aumento de los precios del petróleo y de los alimentos, los precios de la moda vienen de capa caída. Este fenómeno se debe a una razón fundamental: la entrada libre de China al mercado desde 2.005 y la devaluación de dólar. En los últimos doce meses, la inflación de vestuario en el mundo puede ser de -1,54%, con contadas excepciones como Bulgaria y Estonia, mientras tanto en Italia (considerada por muchos el faro de la moda del mundo) los precios de la moda han caído 1,88% en los últimos 12 meses.

Colombia no es ajena a este proceso. En los últimos meses, el precio del vestuario creció un , mientras la inflación total esta por encima del 5%. Desde 1.999 Colombia ha tenido un crecimiento promedio anula del 1,98%, y en este momento es de 0,41%.

Es evidente que en 2.007 la moda mantuvo un crecimiento de precios relativamente bueno, que se ha reducido mucho en lo corrido de este año, mientras en diciembre de 2.007 el precio del vestuario en Colombia crecia cerca del 1,6% annual, en abril de 2.008 sólo crece al 0,41%, indicando que el mercado esta en una situación de atención ante los cambios de mercado y asumen los cambios de los precios de producción con el fin de no perder mercado interno y poder transferir los impactos de la revaluación.
 



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Herrera Mora, C.: La moda cuesta menos, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, mayo 2008. www.eumed.net/rev/cccss


Estos efectos son más notorios en las familias de ingresos altos, donde el cambio anual de precios es negativo en -0,71%, mientras en ingresos medios es de 0,5% y en ingresos bajos de 0,9%, dejando ver que no necesariamente la entrada de productos “chinos” baratos han impactado positivamente a la población con baja capacidad de compra. Igualmente en las ciudades, el cambio en precios ha sido mucho más sensible en Villavicencio y mucho más fuerte en Neiva. Dejando ver que en lo corrido del año el impacto del comercio fronterizo no ha sido fuerte, mientras que las grandes ciudades que tiene mejores sistemas de distribución, han logrado mantener precios más estables para sostener el mercado frente al fenómeno del dólar barato.

¿Qué sigue?, sin dudas los precios de vestuario a nivel mundial seguirán cayendo hasta que en Asia no se equilibren los costos laborales con el mercado mundial y los costos de calzado comenzarán a crecer por el aumento del precio del petróleo, ya que muchos componentes de este ítem son derivados de hidrocarburos; más cabe esperar si las zonas algodoneras sentirán el impacto de la demanda de tierras para biocombustibles, y el precio del algodón comience a subir en la misma tendencia de los otros productos básicos. Mientras tanto el mundo ve como los precios no cambian, ni siquiera en cambio de temporada de moda y los empresarios deben soportar la competencia asiática en presencia de revaluaciones, llevando los mercados a fortalecerse internamente y ubicarse estratégicamente a nivel mundial.

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Anuncios y Convocatorias
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > CCCSS
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático