Contribuciones a las Ciencias Sociales
Noviembre 2009

 

ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA DESARROLLAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
 


Humberto Ponce Talancón
Rocío Iglesias Avilés
Raymundo Castillo Bautista
lielander@yahoo.com.mx
 


 

RESUMEN

En el área de las ciencias sociales destacan estudios e investigaciones que se caracterizan particularmente por sus orientaciones de carácter científico y los de orden tecnológico. Las disciplinas que comprenden este ámbito del conocimiento corresponden a las ciencias administrativas, sociales, educativas y culturales, por citar algunas de ellas.

El estudio metodológico como materia central del Congreso aborda problemas del aprendizaje sustantivo para la formación multidisciplinaria de los alumnos y el fortalecimiento de los procesos de evaluación, considerando que existe el conocimiento y la práctica formal para el desarrollo de proyectos de investigación, como estrategia para la reflexión, la sistematización y la innovación, enfocados a la creación de nuevo conocimiento y a la solución de problemas de la realidad social.

Como estrategia propositiva se enfatiza en un sistema de aprendizaje integral con base metodológica para garantizar resultados significativos de originalidad, de contribución al conocimiento, del dominio de métodos y técnicas e instrumentos para la indagación, con base teórica, considerando factores endógenos y exógenos, que aseguren su viabilidad, relevancia académica y pertinencia social.

PALABRAS CLAVE: Metodología, Ciencias Sociales, Epistemología, Innovación, Prioridad social.

*Doctor en psicología social con estudios de maestría y doctorado en administración pública. hponcet@ipn.mx

**Maestría y doctorado en administración pública. mar9304@hotmail.com

***Maestría y doctorado en administración pública lielander@yahoo.com.mx

ABSTRACT

In the social sciences area stands out studies and researches that are characterized particularly by their orientations of scientific character and those of technological order. The disciplines that understand this area of knowledge correspond to administrative, social, educational and cultural sciences, for mentioning some of them.

The methodological study, like the core matter of the Congress, approaches problems of the substantive learning for multidisciplinary formation of students and the strengthening of evaluation processes, considering that exists the knowledge and the formal practice for the project research development, as reflection strategy, the systematizing and innovation, focused on the creation again knowledge and problems solving of the social reality.

As propositive strategy, is emphasized in a system of integral learning with methodological base to guarantee significant results of originality, of contribution to knowledge, of methods domain and skills and instruments research, with theoretical base, considering endogenous and exogenous factors, which should assure its viability, academic and social relevancy.

Keywords: Methodology, Social Sciences, Epistemology Innovation, social Priority
 



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Ponce Talancón, Iglesias Avilés y Castillo Bautista: Estrategia metodológica para desarrollar proyectos de investigación en ciencias sociales, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, noviembre 2009, www.eumed.net/rev/cccss/06/tab.htm



INTRODUCCIÓN

La metodología considerada como el estudio o tratado del método, se deduce que solo existe en consecuencia una sola metodología, por lo que Carrillo (2006) afirma que:

“existen otras desviaciones debidas al manejo superficial de algo tan serio y propio como la metodología, que han provocado una crisis generalizada, además de una gran confusión en la mayoría de los estudiantes que cursan esta asignatura, porque muchos académicos ofrecen su propia versión sobre el particular, con un enfoque reduccionista, unidimensional y anti metodológico donde las demás posiciones son erróneas, y sólo la de ellos es la que vale; como un gran porcentaje de los que imparten la materia actúan con arrogancia y soberbia académicas similares, la incertidumbre e incomprensión estudiantil es descomunal y se refleja en bajos índices de aprovechamiento y un pésimo empleo de la metodología en la formulación de investigaciones como una tesis de grado, un estudio monográfico, un ensayo o en trabajos con pretensión científica”.

En este contexto la metodología tiene aplicaciones de carácter científico y tecnológico por lo que el trabajo se enfoca a proyectos o planes de investigación en el área de las ciencias sociales, tendencia que manifiesta con mayor objetividad su definición en este campo.

Su alcance trasciende de escenarios estrictamente de orden académico, a situaciones de beneficio para la vida, de lo contrario se califica a los programas de investigación, como inviables y sin sentido en el quehacer profesional. Este trabajo hace referencia al marco general o contexto de reflexión de la metodología, el método, la ciencia y aspectos vinculados con actitudes y posturas de los investigadores. Un apartado de desarrollo del contenido del trabajo, que enfatiza en aspectos conceptuales y teóricos de la metodología, su fundamento filosófico, ético, epistemológico, humanista y social.

La estrategia metodológica objeto de estudio aborda específicamente los elementos considerados como básicos en toda acción de investigación y desarrollo en las siguientes fases: identificación del estudio, planeación, diseño y alcance metodológico, índice de contenido y estructura con pertinencia en su presentación. Se incluye como elemento fundamental en toda acción relacionada con metodología de la investigación, la necesidad de establecer criterios rectores para evaluar proyectos de esta naturaleza y la ponderación correspondiente, procurando hacerlo en consenso de expertos.

Como elemento estratégico, se plantea un protocolo que responda al título de la investigación, sea explícito, declarativo y concreto de manera que garantice la comprensión de su objeto de estudio y marco teórico. Además de los reactivos de reflexión del investigador, para orientar y dimensionar sus propósitos y alcance del estudio a realizar, particularmente sustentar la idea de la investigación en todas las vertientes de análisis y su carácter disciplinario. En la conclusión se menciona la vinculación de la metodología en ciencias sociales con respecto a la satisfacción de necesidades y prioridades que en materia de innovación y aplicaciones en la solución de problemas reclama la sociedad.

CONSIDERACIONES TEÓRICO METODOLOGICAS

Formar y actualizar docentes en investigación implica la comprensión de procesos y las condiciones para su realización; no sólo es trasmitir conocimiento de la metodología y epistemología.

Los resultados de la investigación son producto de conocimientos reflexivos y contemplativos de lo desconocido o la resolución de los enigmas planteados. También son producto de conocimientos de carácter técnico y de prácticas que de ellos se pueden obtener.

Los procesos de orden ideológico y en consecuencia político y de la sociedad humana, son determinantes en los planes, programas y proyectos de investigación.

• En el medio académico se exponen respuestas específicas confrontando sus representaciones y conceptos con la realidad de la sociedad.

• Los tipos de teorías lógicas congruentes con las fuentes e indicadores que permiten llegar a la verdad: Lógicas; autoritarismo; misticismo; racionalismo; empirismo y, pragmatismo. Montagne (1944)

• El objeto de estudio es el factor de sinergia de la gestión directiva y el docente, para responder a normas de evidencias empíricas o pruebas, y que rigen la interacción con la comunidad científica o académica.

• Samaja (2006) hace referencia a las acciones investigativas y enfatiza que su logro es el resultado de un desarrollo que describe a continuación:

a) Descubrimiento de hechos relevantes y de regularidades que clasifican o vinculan los fenómenos de estudio.

b) Argumentaciones destinadas a defender la efectividad de los hechos descubiertos y la validez de las regularidades encontradas.

c) Definir el método entendido como el conjunto de acciones destinadas a lograr el descubrimiento y validación

• Los componentes estructurales de las investigaciones en educación se refieren al descubrimiento y validación. Su diferencia consiste en la utilización de teoría o de hechos.

• Un educador-investigador concibe como dimensiones básicas: El objeto y producto, la acción observacional para su reflexión y sistematización, y los medios o condiciones que facilite logros de innovación y vanguardia.

• Destacan las condiciones tecnológicas, institucionales y de gestión directiva; así como la rectoría de los gobiernos federales, estatales y municipales.

• Profesionalmente el docente puede desarrollar trabajos de investigación, con base en equilibrios de perfiles entre los actores: gobierno, cuerpos académicos y de investigación con respecto a las expectativas de la sociedad y en cumplimiento a los preceptos constitucionales.

• Ante la interinstitucionalidad e interdisciplinariedad de los procesos de investigación, la formación del docente hacia perfiles de esta naturaleza y apoyados en modalidades presenciales y a distancia son condiciones de éxito.

• Se enfatiza en los aspectos de responsabilidad social, compromiso institucional y comportamiento ético.

• Los conocimientos científicos son resultado de la investigación científica, al mismo tiempo condiciones y medios de estos procesos y evitar su obsolescencia.

• La investigación científica (natural o artificial), presenta el dilema de acotarla (en forma arbitraria y dogmática) o ser leal a los hechos mismos, para volverse imposible, porque ninguna tarea infinita puede ser realizada.

• El debate epistemológico de la modernidad inicia con la necesidad de diferenciar la deducción de la inducción. El concepto griego episteme engloba los rasgos esenciales de la noción actual de conocimiento científico, siendo universalmente aceptable. Husserl (1962).

La hipótesis cobra relevancia en la investigación porque determina un fenómeno vinculado con un sistema de relaciones que mantiene con otros componentes cognitivos.

La hipótesis se relaciona con el problema planteado, con los conocimientos previos y probados y con los conocimientos ulteriores, para logar inferencias que anticipen conocimientos futuros para aplicaciones nuevas.

 El proceso de la investigación tecnológica proporciona un “saber hacer” con la realidad para transformarla y obtener beneficios y potencia el “saber cómo”. Su contenido es descriptivo y soluciona problemas de la realidad social.

 La investigación científica sólo persigue conocimientos y probados, su contenido es teórico, explicativo, comprensible y universal. No aporta la información operativa para la realización de procedimientos eficaces y no posibilita de manera directa e inmediata la intervención en el objeto concreto.

 La ciencia es conocer para explicar la realidad.

Tipos de conocimiento para la investigación: García (2005)

a) Científico: Datos racionales, explicativos, metódicos, sustentados y objetivos, producen generalizaciones y leyes.

b) Tecnológico: Información de carácter operativo o ejecutable, con fundamentación científica o teórica para sustentar acciones.

c) Técnico: Conjunto de indicaciones más o menos precisas y concretas, no necesariamente suficientes, que mencionan las fases y recursos para realizar actividades y tareas de esta naturaleza.

d) Empírico: Es un saber individual y personal, no necesariamente racional, es de carácter intuitivo, válido por el propio grupo de sujetos que comparten la misma experiencia.

DESARROLLO

La metodología implica fortalecer el desarrollo del pensamiento abstracto y fortaleza de las bases filosóficas, éticas, epistemológicas, humanistas y sociales; con lo cual se logra el análisis crítico, la argumentación lógica, la identificación, construcción, delimitación y planteamiento de problemas, así como la formulación de hipótesis que, en tanto supuestos teóricos, procuran una explicación, brindan vías de solución y culminan en una respuesta al problema planteado, con base en una reflexión o modelo a seguir, mismo que constituye una forma de reconfigurar o replantear, al menos en parte, el cuerpo teórico de los conocimientos que forman parte de una determinada rama del saber, y auque el análisis no necesariamente representa una hipótesis confirmada, sí amplía el horizonte interpretativo y abre nuevos espacios para la discusión intelectual y académica en el contexto de la investigación básica y aplicada.

El análisis que se presenta se concentra en consolidar y valorar los proyectos de investigación de trabajos en ciencias sociales y administrativas como estrategia de aprendizaje, que permita asegurar a los investigadores una formación y actualización pertinente a sus líneas académicas, así como mejorar el desempeño de sus funciones técnicas y servicios que prestan a la sociedad, para satisfacer las necesidades de formación profesional, transmisión y divulgación del conocimiento; ya que, investigaciones de esta naturaleza implican reconstruir o recuperar el pensamiento crítico, analítico, propositivo y reflexivo acerca de la realidad social y su vinculación teórica, donde los métodos y técnicas son indisociables del proceso indagador basado en una epistemología que sustente el objeto de estudio.

La metodología de investigación en cualquier tipo de posgrado responde a un ser y un deber ser, el primero no se reduce al simple quehacer intelectual y académico del investigador, va más allá porque exige, rigor, disciplina, normas, procedimientos y fundamentalmente un plan de trabajo a seguir y métodos de investigación acordes con el objeto de estudio y el problema que se intenta resolver. El deber ser metodológico corresponde al respecto irrestricto a las ideas y resultados de los que trabajan la misma línea de investigación o concurren en áreas similares, y de manera especial a los autores consultados en la exploración bibliográfica, hemerográfica, vía internet y demás fuentes que se analicen.

Este aspecto es fundamental y tiene su justificación y sustrato ético en los valores, la honradez intelectual, humildad y los principios morales del investigador. Sin el apego conciente al ser y deber ser metodológico, toda investigación en este nivel de estudios carece de sentido y se convierte en esfuerzo inútil. Si se acepta que la metodología es heurística, sistemática y arquitectónica, se debe asumir el compromiso con la creatividad, innovación y aportación personal, siempre orientadas a la generación de nuevos conocimientos y la apertura de líneas de investigación originales, de manera que se tengan respuestas diferentes y de mayor efectividad a las obtenidas hasta el momento, dentro del área del saber en que se desarrolla el esfuerzo intelectual y académico.

En este contexto la metodología se erige como el recurso lógico y epistemológico que permite arribar a propuestas formales, respuestas viables y argumentativas, basadas en la sencillez, concreción, tolerancia y objetividad, de tal forma que puedan enfrentar con éxito las réplicas que suscitarán, porque se trata de una nueva vía o respuesta que, aún cuando no rompa con los paradigmas y la teoría aceptada, sí los replantea o aborda de una nueva manera, motivando el rechazo o la no aceptación de los que defienden los postulados clásicos y plantean contradicciones a sus ideas y modelos probados durante largo tiempo.

Se considera que todo proyecto de investigación tiene bases teóricas, conceptuales y metodológicas para el abordaje y la interpretación que plantea como desafío la realidad que viven las organizaciones públicas, sociales y productivas; en virtud de lo cual la metodología puede entenderse como un instrumento que mejora y conserva la calidad de la enseñanza centrada en el aprendizaje del alumno, vinculando la investigación, docencia, práctica profesional y la conciencia en los problemas nacionales, por medio de la formulación de propuestas de solución.

El desarrollo y perfeccionamiento de nuevas líneas de investigación, en el ámbito administrativo y organizacional como para las ciencias sociales en su conjunto, rendirá mejores frutos si se sustenta en sólidas bases metodológicas; ya que, éstas permiten la innovación, el avance teórico y doctrinal, pero lo que es más importante es su inserción y capacidad de respuesta a los problemas, demandas y necesidades de la sociedad, bajo el justo equilibrio que demanda el binomio teoría y práctica, mismo que al aplicarse con propiedad incrementa las posibilidades heurísticas y el logro de resultados; hecho que resalta y pone de relieve el especial significado de la metodología de la investigación en ciencias sociales.

ESTRATEGIA METODOLÓGICA

En el plano instrumental y con base en las aportaciones de pensadores como Aristóteles, Descartes, Kant y los autores contemporáneos, se parte de la revisión de fuentes bibliográficas en el campo metodológico, el análisis en cada una de las etapas del proceso, concluyendo con la necesidad de concebir un esquema básico del cual se puedan identificar criterios y enfoques que caractericen a los proyectos de investigación, entre los que destacan: Originalidad en el tratamiento de temas, contribución o aportación personal, estrategia y congruencia metodológica, trascendencia teórica y aplicación de los resultados, así como la relevancia social de la investigación. Carrillo (2006).

Elementos Constitutivos

FASE DE IDENTIFICACIÓN.- Ficha técnica (nombre del autor, tema, disciplina, área de conocimiento, objeto de estudio, tipo de investigación, director de tesis y grado académico esperado, lugar y fecha)

PLANEACIÓN METODOLÓGICA.- Idea de la investigación, problema abordado (antecedentes, planteamiento, formulación y sistematización), objetivos: general y específicos, justificación teórica, de viabilidad, factibilidad y de relevancia social, clasificación de las referencias bibliográficas y el plan de trabajo (cronograma).

DISEÑO METODOLÓGICO.- Descripción de supuestos teóricos, preguntas de investigación, hipótesis, variables a comprobar, diagrama y operacionalización de variables: su definición y matriz de congruencia, población y ámbito, unidad de muestreo, método aplicado, técnicas utilizadas, diseño de instrumentos de medición y tratamiento de los resultados e información.

ALCANCE METODOLÓGICO.- Análisis e interpretación, discusión de los resultados, situaciones prevalecientes de la investigación, comprobación de variables y prueba de hipótesis.

ÌNDICE DE CONTENIDO.- Que por lo menos comprenda los antecedentes, el problema abordado, el marco teórico-conceptual, diagnóstico de la situación, pronóstico y modelo propositito.

ESTRUCTURA Y PRESENTACIÓN.- Organización y secuencia lógica y cronológica de la investigación, ortografía, sintaxis y redacción. Inclusión de gráficas, cuadros y anexos. La investigación debe estar debidamente referenciada especificando el modelo utilizado: Asociación Americana de Psicología (APA), Editorial de la Asociación Moderna de Lenguas (MLA) o Editorial Latino (ML).

Es importante señalar que todo informe de investigación debe caracterizarse por su originalidad y aportaciones, así como por los resultados congruentes con las preguntas de investigación y de las hipótesis o supuestos teóricos, que podrán ser aceptadas o rechazadas de acuerdo con los resultados de la investigación.

En los casos en que la investigación implique un apartado de conclusiones, éstas no se deben formular como resúmenes de lo tratado en el capitulado del trabajo; ya que constituyen reiteraciones innecesarias, por lo que, para evitar tales redundancias, se deben abordar como la interpretación y aportación personal del autor, con base en la trilogía aristotélica en el silogismo: premisa mayor, premisa menor, conclusión.

Es recomendable considerar información preliminar (resumen, abstract e introducción); así como, la información de cierre que comprenda: conclusiones, limitaciones y sugerencias. Además de las referencias bibliográficas, clasificación bibliográfica y apéndices (relación de cuadros, gráficas e ilustraciones, glosario, siglas y abreviaturas e información relevante complementaria).

Destacan los criterios de evaluación del proyecto; que se mencionan en el cuadro siguiente:

Los proyectos de investigación constituyen una propuesta pluridimensional que requieren fortalecerse en los estudios de nivel superior y posgrado, considerando a su vez la diversidad y particularidades de los programas académicos y las instituciones; sin embargo, en estudios de posgrado deben establecerse criterios de excelencia para la integración de proyectos de investigación, motivando así su aplicación y evaluación equitativa en los resultados obtenidos.

El investigador realiza un ejercicio intelectual en el que despliega su manejo doctrinal y particular concepto, que adicionado con su conocimiento empírico, darán por resultado, si se aplican con rigor metodológico y disciplinario, trabajos de naturaleza académica donde se logra el justo medio entre los aspectos técnicos e instrumentales, frente al razonamiento epistemológico y los criterios teóricos y analíticos, que en su conjunto articulan a la ciencia pura con la ciencia aplicada, para dar solidez y rigor científico a la investigación.

Además de constituir una guía invaluable para la investigación, a la metodología se la debe concebir como la herramienta científica por antonomasia, y aun cuando abarca las diversas maneras de hacer algo en forma racional y sistemática, trasciende esta concepción instrumental en cuanto conjunto de normas, técnicas y procedimientos que indican como actuar y obrar correctamente, su mayor significado es el de romper con el conformismo y la rutina, acelerar el cambio, abrir nuevas líneas de investigación y generar la insatisfacción científica e intelectual en un proceso dinámico e inacabable.

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES

(TÍTULO EXPLICITO, DECLARATIVO Y CONCRETO QUE IDENTIFIQUE EL OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN)

El protocolo, independientemente del tipo particular de estructura institucional que se emplee, debe dar respuesta a las siguientes interrogantes para poder articularse correctamente:

¿Qué se pretende estudiar?

¿Cuál es el objeto de estudio?

¿Cuál es el problema?

¿Cuál es su base teórica?

¿Qué se busca con la investigación?

¿Qué conocimiento se tiene respecto del objeto de estudio?

¿Para qué va a servir y cuál es su impacto?

¿Por qué se hace la investigación?

¿Qué se ha investigado sobre el tema y el problema?

¿Qué conceptos son necesarios explicar para el desarrollo de la investigación?

¿Cuál es la frontera del conocimiento estudiado?

¿En qué corrientes de pensamiento y teorías se apoya la explicación de conceptos?

¿Qué se pretende probar?

¿Cuál es la respuesta posible al problema y a la pregunta inicial?

¿Cuáles son las variables a comprobar?

¿Cómo se piensa probar, rechazar o demostrar la hipótesis?

¿Cómo se pretenden contestar las preguntas?

¿En qué fuentes de información se apoyará la investigación?

¿Cómo se intenta estructurar la presentación del informe de la investigación?

¿Cuánto tiempo se estima emplear en la investigación?

¿Qué recursos se necesitan?

¿Qué metodología utilizará en su investigación?

¿En qué consiste el alcance y trascendencia?

¿Cuáles son las implicaciones de la investigación?

¿En qué consistirá su originalidad y aportaciones?

¿Cómo vinculará la teoría con lo empírico?

CONCLUSIÓN

La metodología como asignatura significativa en la formación y actualización de investigadores, demanda un cambio de actitudes por parte de los académicos que la imparten, de manera que pueda tener una aplicación más real, directa y efectiva en la solución de los problemas que ocurren en el campo de las ciencias sociales, cuya naturaleza teórica y práctica implica el justo equilibrio entre los conocimientos de corte filosófico, metafísico y doctrinal, ante los de carácter técnico, operativo y procedimental, porque su enseñanza y manejo parcial conduce a frustraciones, desencuentros e incomprensión generalizada por parte de la población estudiantil, que en un gran número ve a la metodología como una barrera infranqueable y no como un recurso científico de invaluable utilidad.

La cerrazón y la intransigencia epistemológica que caracteriza a los representantes puros y duros de la metodología, los lleva a considerar su verdad como la única que debe contar; ya que, los planteamientos de sus colegas son insustanciales por carecer de sustento filosófico y de argumentos propios de la ciencia dura; sin embargo, tal actitud encubre una personalidad anticientífica y totalmente contraria a la universalidad propia de la filosofía, ocasionando un daño irreparable al progreso y renovación de las ciencias sociales, mas por incomprensión y desconocimiento de su naturaleza, alcances y resultados, que como consecuencia de crítica objetiva y argumentos basados en criterios de verdad.

Lo anterior obliga a plantear alternativas libres para la discusión de las ideas y la organización de foros, encuentros y congresos, como el que nos reúne en esta ocasión, para tender puentes, intercambiar experiencias, debatir posiciones y alcanzar consensos en los sistemas de aprendizaje en el campo de la metodología, como el canal más idóneo para elevar la producción científica y tecnológica de las sociedades; así como, fortalecer la eficiencia terminal que en todos los niveles educativos.

BIBLIOGRAFÍA

Aristóteles (1981) Ética nicomaquea, México, Editorial Porrúa, S. A.,

Babbie, Earl. (2000) Fundamentos de la investigación social, Editorial: THOMSON. México.

Béjar, Raúl. (1996) La investigación en ciencias sociales y humanidades en México. Editorial: Porrúa. México.

Bernal, T. César Augusto. (2000) Metodología de la investigación para administración y economía. Editorial: Prentice Hall. Colombia.

Bunge, Mario (1975) La ciencia su método y su filosofía, Buenos Aires, Argentina, Ediciones Siglo Veinte,

Carrillo, Ramiro. (2005) Fundamentos éticos y epistemológicos de la ciencia política y la administración pública. UNAM, México

Castillo Bautista Raymundo (2008), “Ciencia y pseudociencia”, Revista Contribuciones a la Economía, Universidad de Málaga, España

Carrillo, Ramiro. (1996) Metodología y administración. Editorial: LIMUSA. México.

Durkheim, Emile (1998) Las reglas del método sociológico, México, Alianza Editorial

Eco, Umberto. (2000). Cómo se hace una tesis. Editorial: Gedisa. España.

FIMPES (2009) Cómo formar investigadores: Casos exitosos. México. Ediciones Las Américas, A. C.

García, F. (2005). La investigación tecnológica: investigar, idear e innovar en ingenierías y ciencias sociales. México. LIMUSA Noriega Editores.

ILPES, (2004). Guía para la presentación de proyectos. Editorial: Siglo XXI. México.

Ortegón, Edgar; Pacheco, Juan Francisco; Prieto, Adriana. (2005) Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas. Editorial: ONU. Chile.

Ortiz, Cárdenas Javier. (1995) Epistemología y metodología en la investigación sociológica. Editorial: UAM-Xochimilco. México.

Ponce, H y Carrillo R. (2006) Ponencia Propuesta metodológica para la elaboración de proyectos de investigación en estudios de posgrado. ESIME Culhuacán IPN. México

Russell, Bertrand (1998) Sociedad humana: ética y política, Barcelona, España, Ediciones Altaya, S.A.

Samaja, J. (2006) Epistemología y metodología: elementos para una teoría de la investigación científica. Argentina. Editorial Universidad de Buenos Aires.

Schmelkes, Corina. (1988) Manual para la presentación de anteproyectos e informes de investigación (tesis). Editorial: HARLA. México.

Weber, Max (1994) Sobre la teoría de las ciencias sociales, Barcelona, España, Editorial Planeta – De Agostini, S. A.

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > CCCSS
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

10 al 27 de
abril
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Ética, Gobernanza y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

7 al 26 de
mayo
VII Congreso EUMEDNET sobre
Historia y Ciencias Sociales

6 al 25 de
junio
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Sostenible y Población

8 al 25 de
julio
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera