Contribuciones a las Ciencias Sociales
Octubre 2009

 

HASTA LA GUERRA CIVIL AMERICANA
 


Eva María Rodríguez Cobos
jmariohv@yahoo.es



 

Esta nueva nación no adquirió una constitución escrita hasta 1781, pero fue en 1787 cuando se acabó diseñando la constitución que ha seguido vigente hasta nuestros días.

Los años que siguen a dicha constitución se caracterizaron por el expansionismo y dieron lugar a un sentimiento imperialista. La República se dedicó a comprar territorios de otros países. Sin embargo, la esclavitud aún era un problema porque un estado la permitía y otro no. Durante bastante tiempo el 50% aproximadamente de los estados la permitían y el otro 50% no. El problema vino cuando dicho equilibrio se rompió y había más estados en contra que a favor de la esclavitud. El impacto de la esclavitud sobre la población queda patente en el enorme éxito de la novela de Stowe “La Cabaña del Tío Tom”, publicada en 1854. Una visión melodramática de la vida de los esclavos que movió la conciencia de millones de ciudadanos del norte. En esta época había unos 3 millones de esclavos en el país y el número aumentaba cada año.
 



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Rodríguez Cobos, E.M.: Hasta la guerra civil americana, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, octubre 2009, www.eumed.net/rev/cccss/06/emrc3.htm



En 1860, los estados del sur decidieron separarse de los del norte, Carolina del Sur fue el primero, seguido de Misisipi, Florida, Alabama, Georgia, Luisiana y Texas, constituyendo Los Estados Confederados de América. Escribieron una constitución que legalizaba la esclavitud, eligieron a su Presidente, tenían una bandera distinta… Otros estados se unieron después, como Carolina del Norte, Virginia…

La Guerra Civil Americana había, pues, comenzado. El país estaba ahora dividido en dos, el norte y el sur. El norte era más fuerte económicamente y estaba dirigido por los Generales Grant y Sherman. El sur, la Confederación, era principalmente agrícola pero estaba dirigido por el mejor General: Robert Lee. Los bloqueos a los que los soldados de la confederación fueron sometidos y el hecho de que la mayoría de las batallas se libraron en el sur dieron la victoria al norte. En 1865 Lee se rindió, la guerra había terminado.

Sin embargo, las consecuencias de la guerra fueron terribles y el sur quedó completamente devastado. Pero Lincoln quería una reconciliación pacífica con el sur y también se disponía a cambiar la situación de los afro-americanos. Nos encontramos pues con tres hechos importantísimos:

La esclavitud fue abolida.

Los afro-americanos pasaron a ser ciudadanos americanos.

Los afro-americanos consiguieron el derecho a votar.

Sin embargo, Lincoln fue asesinado y la situación política cambió completamente ya que los Republicanos no estaban de acuerdo con esa reconciliación pacífica y castigaron a los estados sureños durante varios años. Después de este período, el sur fue nuevamente aceptado en la Unión y todo volvió a la normalidad. Aunque la esclavitud fue abolida, los problemas continuaron pues el sur comenzó una política separatista, gente blanca por un lado y de color por otro, que incluso hoy en día tiene alguna huella en esta parte del país. Durante la reconstrucción, los sureños pretendieron mantener a las personas de color en una situación de casi esclavitud:

Pocos derechos civiles.

Poca o nula igualdad social.

Pero las personas de color estaban decididas a obtener su libertad y tierras propias que trabajar. Por ello, hubo frecuentes enfrentamientos y actos terroristas contra líderes de color, como las llevadas a cabo por el Ku Klux Klan.

Los líderes políticos que gobernaron durante todo este período de reconstrucción y transición lograron cerrar las heridas de la guerra. Sin embargo, no fue posible acabar con el radicalismo de ciertos sectores del sur. El sur era ahora una región devastada y empobrecida, que tardó más de 12 años en experimentar los comienzos de una mejora.

No obstante, durante este período, unos 50 años, los Estados Unidos pasan a ser un estado urbano y dejan atrás la república rural que fueron: grandes fábricas, ferrocarriles, enormes ciudades… Pero, las tres mayores razones por las que la nación experimentó tal cambió fueron:

La inmigración.

La expansión del ferrocarril.

La política india.

El gran aumento de la población se debió a los más de 9.000.000 millones de inmigrantes que llegaron a América en las dos últimas décadas del siglo. La única prohibición con respecto a la inmigración fue en contra de los inmigrantes chinos, restricción que duró una década aproximadamente.

La construcción de dos ferrocarriles, el “Union Pacific” y el “Central Pacific”, hizo posible la unión del país desde el valle del Misisipi hasta la costa del Pacífico. A estos dos ferrocarriles le siguieron otros que conectaban ciudades importantes entre sí.

Los reformistas y los especuladores se unieron para pedirle al Presidente Grant que crease un comisionado que supervisase las relaciones entre el gobierno y la población india. Pero esta propuesta no fue bien vista y el Congreso aprobó el “Drawes Act”, que otorgaba a Grant el poder de dar tierras a cada cabeza de familia en todas aquellas tribus indias que estuviesen dispuestas a aceptar una nueva forma de vida como granjeros.

Todos estos hechos históricos fueron conformando la nueva sociedad americana, que resurgió tras las cenizas de la guerra, aunque poco a poco y de manera distinta en el norte y en el sur si hablamos de integración social y racial.

LOS ESTADOS UNIDOS Y LA GRAN GUERRA

El siguiente hecho histórico que va a marcar profundamente a la sociedad americana va a ser la Gran Guerra, la Primera Guerra Mundial.

El mayor deseo del Presidente Wilson era acabar con la guerra que en aquel entonces libraban Inglaterra y Alemania pero sin entrar en la guerra. Intentó mediar entre ambos países pero éstos no cooperaron pues ambos luchaban por ser la primera potencia a nivel mundial.

Alemania anunció un nuevo bloqueo submarino, lo cual no dejó al Presidente Wilson otra opción que romper sus relaciones con Alemania y armó los barcos americanos para ver si así detenía los ataques, pero esto no fue así y los alemanes empezaron un ataque masivo contra los barcos americanos. Rápidamente, el Congreso aprobó la resolución de guerra contra los alemanes y el Presidente la firmó el 6 de abril.

La guerra tomó otro curso, pues la contribución militar americana fue decisiva para ayudar a los ingleses a ganar la guerra. La guerra acabó un año antes de lo esperado, en noviembre de 1918.

Tras la Primera Guerra Mundial, los Estados Unidos de América se posicionaron de manera más dominante ante el mundo y sus ciudadanos se sintieron cada vez más de esta manera.

LOS ESTADOS UNIDOS DESDE 1920 HASTA 1945

Después de la guerra, la ciudadanía americana en general se volvió desconfiada y resentida con respectos a los extranjeros, a los que culpaban de la guerra. De hecho, la aplastante victoria de Harding en 1920 fue vista por muchos como un castigo a la política internacionalista de Wilson.

Con Harding el país logra una paz y una prosperidad ansiadas, con una política nacionalista. En política exterior, el Presidente trata de asegurar una paz duradera proponiendo el primer desarme efectivo de la historia en 1921.

Su popularidad llegó a ser tal, que su repentina muerte sumió al país en una gran tristeza hasta que se descubrió que su administración había sido la más corrupta desde Grant.

Su sucesor, Calvin Coolidge, devolvió la trasparencia y honorabilidad al gobierno. También se produce una cierta prosperidad, pero no lo suficientemente sólida como para durar, pues el rico era el mayor beneficiado, y la agricultura y varias industrias, como la textil y las minas de carbón, sufrieron daños considerables. Nos encontramos, pues, con la Gran Depresión.

Las causas de la Gran Depresión fueron muchas y variadas, pero entre ellas encontramos:

La caída de la agricultura en 1919, una continua fuente de desempleo y pobreza.

El declive de varias industrias, como las textiles y la minería del carbón.

Una política que hizo que muchos bancos se sobre-extendiesen.

La caída de la producción y el aumento del paro, que ya habían comenzado antes de la crisis.

Los intentos de Hoover de estabilizar la economía no dieron los resultados esperados y el candidato demócrata, el Gobernador Franklin Delano Roosevelt de Nueva York, ganó las elecciones con amplio margen y los demócratas obtuvieron la mayoría en el Congreso.

LOS ESTADOS UNIDOS Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

La invasión de Polonia por los alemanes supuso el principio de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, la implicación en la misma de los Estados Unidos estaba bajo profundo debate en las elecciones de 1940, en las que Roosevelt consiguió ganar con tercera vez.

El éxito de Roosevelt hasta este momento se había asentado en una política nacionalista de aislamiento. Incluso, Roosevelt no pidió una declaración de guerra formal contra Alemania, a pesar de la guerra naval que había comenzado entre ambos países, debido a que la población estaba en contra de que los Estados Unidos entrasen en la guerra. La cuestión sobre si entrar o no en la guerra se zanjó tras unos sucesos en el Pacífico. E.E.U.U. y Japón entraron en unas negociaciones complejas debido a la llamada “cuestión china”, pues Japón se negaba a retirarse y los Estados Unidos insistían en ello. Los americanos creyeron que los japoneses tenían planeado atacar las Indias este y dejaron de exportar petróleo a Japón. Esto supuso un ultimátum, ya que los japoneses tenían reservas limitadas de petróleo. Así pues, Japón decidió conquistar el sudeste asiático con el fin de ser autosuficientes en crudo y otras materias. Roosevelt y sus consejeros militares sabían que los japoneses planeaban un ataque, que para su sorpresa fue contra Pearl Harbour. El total de víctimas ascendió a 2403 muertos y 1178 heridos. En diciembre de 1941, el Congreso con sólo un voto en contra declaró la guerra a Japón y tres días más tarde Alemania e Italia le declararon la guerra a los Estados Unidos. Como consecuencia del ataque a Pearl Harbour, la hasta ese momento dividida nación americana entra en la guerra unánimemente.

Las consecuencias de la guerra se hicieron notar rápidamente, pero más sobre la población civil que la militar. El empleo, que en esos momentos crece, tiene ahora como mano de obra niños, mujeres y ancianos. Pero éstos no fueron suficientes para cubrir la enorme demanda y esto hizo que la población de color hiciese enormes progresos económicos y sociales, pues se prohibió la discriminación racial en el empleo. A finales de 1944, casi 2.000.000 de personas de color trabajaban en industrias de defensa. El pleno empleo también hizo subir los salarios de los ciudadanos. El único aspecto negativo de dicha política fue el trato degradante a japoneses y a americanos de descendencia japonesa, que fueron encerrados en campos de concentración.

Roosevelt, Churchill y Stalin se reunieron varias veces para planear estrategias militares durante la guerra. Su última reunión fue en Crimea en 1945, donde acordaron forzar la rendición incondicional de Alemania. Roosevelt muere repentinamente y los sucede Truman. Pocos meses después, Alemania se rinde y los Estados Unidos tiran bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki.

Es evidente que la entrada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial acaba con esa política de aislamiento que Roosevelt había seguido hasta ese momento y que tan buenos resultados electorales le había dado, pues el sentir de los ciudadanos americanos era contrario a cualquier entrada de su país en una nueva guerra. Sin embargo, el pueblo americano cambia su manera de pensar y de sentir tras el bombardeo en Pearl Harbour.

BIBLIOGRAFÍA

JENKINS, PHILIP (2005): Breve Historia de Estados Unidos. Alianza Editorial. Madrid.

HERNÁNDEZ ALONSO, J.J. (2002): Los Estados Unidos de América: Historia y Cultura. Ediciones Almar.

DE LA GUARDIA HERRERO, CARMEN; PINEDA TORRA, CRISTINA (2009): Historia de Estados Unidos. Editorial Silex.

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > CCCSS
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático