Contribuciones a las Ciencias Sociales
Noviembre 2009

 

VIOLENCIA EN LA FAMILIA, UN MAL SOCIAL…
 


Cristina Masiel Nava Flores
nava.cris@gmail.com



 

En la mayor parte de los países de América Latina y el Caribe, además de vivir una violencia social y política, viven una situación de violencia contra las mujeres. Esta violencia tiene un lugar en diversas instituciones de la sociedad, se manifiesta en forma significativa en la propia familia y en aquellos espacios ¨privados¨ difíciles de abordar.

La mujer golpeada, violada, acosada, abusada, humillada así como los y las menores maltratados, constituyen hechos impactantes de violencia que demuestran la necesidad de intervenir con políticas públicas en aquellas áreas que tradicionalmente han formado parte del espacio privado.

El presente trabajo tiene por finalidad nombrar las formas que adquiere la violencia familiar y discutir algunos determinantes de esta grave situación que afecta a millones de mujeres y sus familias.
 



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Nava Flores, C.M.: Violencia en la familia, un mal social…, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, noviembre 2009, www.eumed.net/rev/cccss/06/cmnf2.htm


La violencia es un concepto de múltiples dimensiones, violencia es la aplicación de medios fuera de lo natural a cosas o personas para vencer su resistencia. El concepto de poder y jerarquía está presente en la definición de violencia, la cual es considerada como una forma de ejercer poder sobre alguien situado en una posición de inferioridad jerárquica o de subordinación.

Según investigaciones, se han identificado diferentes formas de violencia familiar principalmente ejercida hacia las mujeres, hay casos de mujeres golpeadas, mutiladas, quemadas, explotadas sexualmente y violadas.

De acuerdo ha la vivencia de mujeres se distinguen las siguientes formas de violencia:

a) agresión sexual, violación y abusos deshonestos

b) agresión en el ámbito privado

c) acoso sexual en el trabajo

d) violencia contra las mujeres pertenecientes a una etnia

e) trata de mujeres

f) prostitución

g) pornografía

La violencia forma parte de la estructura social y aparece vinculada estrechamente a la organización del sistema social. La violencia desafortunadamente atraviesa distintas instituciones sociales y se manifiesta dentro de la familia en relaciones familiares opresivas y discriminatorias.

Dentro de la familia podemos decir que existe violencia cuando un miembro de la familia causa algún daño físico o psicológico a otro miembro de la familia. El ejercicio de ésta atenta contra la integridad de algún miembro de la misma y pone en riesgo su salud física y mental.

Dentro de la dinámica de la violencia intrafamiliar siempre existe un agresor que es el que ejerce poder para hacer daño a su familiar (cónyuge o hijos) y una víctima quién es quien sufre el daño físico o psicológico, causado por el agresor.

La violencia familiar se presenta como un círculo vicioso y como una situación que está en constante movimiento y que se divide en tres fases principales; la primera de ellas corresponde a lo que es la acumulación de tensión en donde el agresor dirige la descarga de ésta hacia objetos y agresiones verbales, la segunda fase corresponde a el episodio agudo de violencia psicológica y física hacia la pareja para descargar las tensiones acumuladas para que desaparezca la tensión y el estrés y la última fase corresponde a la fase de la calma en la cual el agresor se muestra arrepentido, con muestra de amor y cariño, teniendo como promesa hacia la pareja de realizar un cambio para no volver a actuar de manera violenta.

Para fines del presente escrito, se presenta a continuación una categorización de la violencia ejercida en contra de la familia, específicamente en contra de la mujer:

• Violencia física: Pellizcos, jalones de cabello, empujones, golpes, mordidas, quemaduras, patadas, ataduras, encadenamiento.

• Violencia psicoemocional: Ignorar a la persona, aventar y romper objetos personales, acoso, celos exagerados, ridiculización en público o privado, gritos, insultos, humillaciones, amenazas de muerte, aislamiento.

• Violencia simbólica: groserías, apodos, insultos, humillación, ¡Eres una tonta!, imbécil, idiota, estúpido, feo, etc...

• Violencia sexual: forzar a tener relaciones sexuales o participar en actividades sexuales no deseadas. Aquí entra el intimidamiento, el abuso sexual y la violación.

• Violencia económica: controlar a la persona a través del manejo del dinero, propiedades o bienes de la familia.

Aspectos psicológicos que se asocian a la violencia intrafamiliar:

*Cultura machista, tener la idea equivocada de que ser hombre significa golpear y humillar a la mujer y los hijos (as).

*Violencia naturalizada, ver la violencia como algo normal dentro de la familia.

*Haber sufrido de maltrato en la infancia y agredir a los miembros de la familia por resentimiento.

*Tener una adicción y bajo la influencia de la droga agredir a la pareja. Alcoholismo.

*Presentar baja autoestima, sentirse menos y como búsqueda de reconocimiento ejercer poder en otra persona por medio de la agresión.

*Acumulación de problemas y estrés descargar las frustraciones en la familia por medio de la agresión.

*Tener comunicación inadecuada entre los miembros de la familia.

La familia como principal afectada de violencia familiar:

Principalmente en diferentes miembros de la familia se pueden presentar problemas de personalidad en los hijos, depresión en la pareja, bajo rendimiento o deserción escolar, deterioro emocional, conducta de aislamiento y agresividad, sentimiento de abandono, ideas suicidas, aprendizaje y reproducción de conductas violentas, desintegración familiar, adicciones (alcohol, tabaco y otras drogas) y lesiones físicas que ponen en riesgo la vida de la persona hasta provocar la muerte.

Acciones que ayudan a prevenir la violencia familiar.

Para erradicar la violencia familiar se debe estimular y reeducar a la familia para resolver problemas de manera pacífica, es decir no cayendo en agresiones físicas y verbales, así como también reconociendo nuestras necesidades y respetando nuestro valor como seres humanos, tener una mejor comunicación familiar y tener igualdad entre mujeres y hombres. En sí es permitir el desarrollo personal de nuestra pareja.

Como Padres de familia debemos y tenemos la tarea de orientar a nuestros hijos para que no sean violentos así como también reconocer y respetar la toma de decisiones de cada uno de los miembros que integran la familia.

Esto sin duda llevará a una estabilidad mental, emocional y física dentro de la familia y promoverá una vivir de manera sana y en armonía.

Todas las instituciones, dependencias y organizaciones del sistema nacional de salud que presten servicios de salud, deben otorgar atención médica a las o los usuarios involucrados en situación de violencia familiar, los cuales pueden ser identificados desde el punto de vista médico, como el usuario afectado; ya sea el que pudo haber realizado el maltrato, y el involucrado indirectamente en este tipo de situaciones, ya que todos estos en algún momento puede requerir la prestación de servicios de salud.

Incluye la promoción, protección y restauración de la salud física y mental a través del tratamiento, rehabilitación o referencia a instancias especializadas, información de medidas medicas alternativas si el caso así lo requiere y, cuando sea solicitado y las condiciones lo permitan, la promoción y restauración de la salud de los probables agresores.

Las instituciones de salud deben participar en el diseño, aplicación y evaluación de los programas de promoción de la salud–educación para la salud, participación social y participación operativa.

Dichas instituciones tienen como tarea y deben propiciar la coordinación o concertación con otras instituciones, dependencias y organizaciones del sector público, social y privado, para que en el ámbito de sus respectivas competencias, se proporcione atención médica, apoyo legal, psicológico u otros para la cual estén facultados.

Los grupos mayormente vulnerables en la violencia familiar son:

 niñas y niños, adolescentes, mujeres.

 mujeres embarazadas.

 personas en situaciones especialmente difíciles; adultos mayores, hombres y mujeres, con enfermedades física y mental discapacitante o en desventaja física, económica o cultural.

Acciones contra la violencia familiar:

 consejería especializada.

 atención psicológica

 evaluación de riesgo y plan de seguridad.

 información y atención legal-jurídica

 realización de certificado médico de lesiones.

 aviso a las autoridades.

 atención médica esencial.

 identificación de la atención médica especializada.

 orientar el tratamiento de las o los usuarios de violencia familiar, al otorgamiento de una atención médica integral y de las secuelas específicas.

 referencia, contrareferencia y seguimiento de las o los usuarios en violencia familiar.

La convivencia en el hogar debería de ser una constante para que la familia se desarrolle en armonía, pero desafortunadamente en algunos casos no sucede así por lo que se juzga la convivencia de irregular por lo cual su buscan mecanismos como la denuncia para proteger los derechos fundamentales como por ejemplo vivir una vida libre de violencia, sobretodo los derechos humanos de los integrantes del grupo familiar frente a vivir situaciones de maltratos, insultos, humillaciones y agresiones sexuales que se producen en el ámbito de las relaciones familiares.

Las manifestaciones de violencia intrafamiliar no son exclusivas de las mujeres pero éstas son las que viven y sufren el mayor porcentaje de la violencia intrafamiliar. De este modo el hogar constituye un espacio de alto riesgo para la integridad de las mujeres y los niños, derivándose de ahí la denominación de violencia familiar y ese es el rasgo más importante de este delito.

No solo la violencia intrafamiliar es el delito más común, también la violación se da entre la pareja; así lo ha decretado la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los niños son población que también pueden ser víctimas de algún delito como por ejemplo el abuso sexual el cual consiste en tocamientos corporales que pueden llegar hasta la violación por parte del mismo progenitor o de algún otro miembro de la familia.

La persona que vive violencia familiar debe reaccionar ante lo sucedido y no debe optar por el silencio, para ello la mejor opción es denunciar al hecho de violencia ante el Ministerio Público, y posteriormente éste se encargara de remitir a la persona agredida al Juzgado correspondiente.

Para poder obtener la acreditación de la violencia familiar es necesario demostrar el parentesco de la víctima con el agresor a través del acta de nacimiento o matrimonio, pero en caso de no ser así se debe acreditar a través de testigos la vida en concubinato ya que este delito tiene que darse en la familia. Así mismo se deben acreditarse las lesiones con un certificado médico de lesiones y con un certificado psicológico en caso de sufrir agresión psicológica.

Toda persona que vive dentro de un lugar violento corre peligro, ya que si el agresor es una persona violenta e incontrolable los diferentes miembros de la familia corren el riesgo de morir, por lo cual debe de abandonar la casa y dirigirse con algún familiar o a un albergue de mujeres maltratadas a través de la Subprocuraduría. La afectada tendrá como principal tarea llevarse a los menores y la documentación de los mismos. Dentro del albergue se le brindará a la víctima apoyo psicológico, médico y alimentario sin costo alguno.

La policía también puede ayudar a la persona agredida y a los hijos de ésta para que puedan salir del hogar con seguridad, además de que es posible que el agresor pueda ser arrestado, ya que si lo agarran en flagrancia puede ser recluido a petición de la agredida.

La violencia doméstica entonces perjudica gravemente la vida, el cuerpo, la integridad psicológica y/o la libertad de algún miembro de la familia. Los diferentes estudios señalan a la mujer como la principal víctima y a los niños en segundo lugar.

El universo de mujeres que vive situaciones de violencia son las que han aportado antecedentes con su palabra y su vivencia de maltrato es su mayoría por parte de su pareja, esposo, cónyuge, etc…

Los problemas de la violencia familiar requieren ser atendidos de forma integral, considerando los aspectos emocionales y psicológicos que orillan a las personas a vivir violencia. Es necesaria la información y orientación para salir del problema que vive la familia.

REFERENCIAS

-BOULDING, E. (1978). Las mujeres y la violencia social. Revista Internacional de Ciencias Sociales.

-FERREIRA, G. (1989). La mujer maltratada. Sudamericana, Buenos Aires.

-LIMA, M. (1997) Modelo de atención a víctimas en México. Legislatura de la Cámara de Diputados, México.

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

Página: [1]
Por: And Ram Fecha: 11 del 07 de 2015 - 06:06
Te sugiero. Cuando estes enojado, expresa tus sentimientos, haciendo saber lo que te molesta a esa persona que ocasiono el enfado. PERO DE MANERA OPERATIVA es decir, en el momento justo y sin ofender, Si estas muy molesto dayrarellano un tiempo para calmarte y reflexionar, asi como darte cuenta que realmente es una situaciones que realmente jenere molestia. Pues ante todo debe prevalecer la empatia y la tolerancia, ya que la convierte enviar requiere mucho de esto!... El amor se construye dia a dia.... tus hijos, tus padres, tus hermanos, siempre serán tu familia.Tu no los escogiste. Pero la pareja que tenemos es porque la escogimos. Y si se mmantiene a nuestro lado es por decisión, no por obligación. Asi como ser feliz es una decisión, no, depende de las circunstancias. Espero te sirva mi opinión!
Por: nievas merce Fecha: 16 del 01 de 2015 - 21:21
Al decir, no entiendo lo que me quieres decir, no "estoy enojado", porque eso da un punto final a la conversación. si dices que me quieres decir, a ver si llegamos a un acuerdo, se charla, y se llega a algo. El enojo es una forma de usar el poder, la personas no quiere verte enojado, y hace las cosas que quieres, pero en si, estás violentandola, y manipulandola, otro ej, es el silencio, es una manipulación psicológica porque no buscas solución sino quieres que se acuerde que "si lo hace denuevo, tendrá ese rechazo, o sea castigo o sea violencia. Por otro lado yo he sido violada y golpeada, y el gob. de bsas me dijo que tenía que tener psicologos especiales, no todos tratan esta clase de problemas psicologicos, he tenido 30 años de terapias, y todavía tengo temores, y mi organismo reacciona a todo lo pasado. Nadie me ha llamado, solo he aprendido que es agresíon o violencia, pero tratarme yo.... nada.
Por: veronica huarachi valenzuela Fecha: 23 del 07 de 2014 - 21:03
La verdad vi de cerca la tematica de violencia ya que trabaje y trabajo aun en Defensa de los derechos de las mujeres y los niños que continua siendo vulnerado; pero pongamonos a pensar que la violencia comienza desde que uno lo permite, las mujeres sobre todo deben de contar con un nivel de autoestima y contar con una actividad economica que le genere ingresos y no vea solo la dependencia economica al momento de perdonar a su agresor.
Por: Javier Avalos Fecha: 13 del 04 de 2013 - 21:45
Ivan, por qué no le haces saber que estas enojado diciéndole? El ignorar a una persona es violencia porque la estas denigrando reduciéndola a la nada.
Por: Ivan Ballinas Fecha: 18 del 09 de 2012 - 00:38
Hola, para ser sincero no soy un experto en el area de la violencia y todo este mundo de la psicología, sociología. Quiero pensar que el enojo es diferente a la violencia, es decir , el enojo puede llevar a la violencia. Al leer este articulo hay algo que yo hago cuando estoy enojado y aquí se describe como "Violencia psicoemocional: ignorar a la persona" ahora, por lo que entiendo hay que evitar a toda costa la violencia pero que pasa cuando uno esta enojado y quiere expresarlo, ¿ debería ocultarlo y mentir al decir que esta bien? o ¿que debería hacer para demostrar que se esta enojado sin generar violencia? o es que lo ideal es que nadie se enoje. No entiendo como es que todo lo que se hace para demostar que se esta enojado es violencia, estoy de acuerdo con no permitir cosas muy graves como matar, violar quemar a otra persona, pero ignorar a una persona (por un pequeño tiempo) no es tan malo solo seria un lenguaje no verbal y dirías "¿Estoy enojado!". Espero alguien pueda corregirme si estoy mal o darle respuesta a mis preguntas antes escritas. Gracias
Por: nicole tello Fecha: 05 del 06 de 2010 - 22:09
algo es algo

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > CCCSS
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático