Contribuciones a las Ciencias Sociales
Noviembre 2009

 

DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD. TEORÍAS
 


Carmen Grimaldi Herrera
jmariohv@yahoo.es


 

Las teorías que hablan sobre el desarrollo de la personalidad las divide en tres: endógenas, exógenas e interaccioncitas.

Para las teorías endógenas, la personalidad viene determinadas por características innatas de esa persona, en cambio para las teorías exógenas, el ambiente social y cultural, va a ser el factor determinante en el desarrollo de la personalidad. Las teorías interaccionistas consideran que el ambiente determina la manera de comportarse y la personalidad que cada persona desarrolla y viceversa, es decir la personalidad de cada uno va a ejercer una influencia en el ambiente que lo rodea.
 



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Grimaldi Herrera, C.: Desarrollo de la personalidad. Teorias, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, noviembre 2009, www.eumed.net/rev/cccss/06/cgh8.htm


TEORÍAS ENDÓGENAS

Las características principales de cada una de estas teorías de la personalidad son las siguientes:

- MODELO PEN DE EYSENCK

La abreviatura PEN hace referencia a las iniciales de los tres rasgos que propone: Psicoticismo, Extraversión y Neuroticismo.

Extraversión es la tendencia de una persona a ser abierta, bulliciosa, sociable, con necesidad de establecer relaciones. En el polo opuesto está la introversión.

La introversión se caracteriza por la tendencia a inhibirse, la timidez, evitando situaciones incomodas o no prevista, que impliquen una interacción social y procuren el aislamiento del individuo.

Cuando se habla de extroversión, también se hace referencia a su opuesto introversión, de forma que los dos casos se encuentran en términos completamente opuestos. La mayoría de las personas se sitúan en un término intermedio, aunque tenemos tendencia hacia alguno u otro de estos lados.

Con respecto al Neuroticismo ocurre lo mismo, hay un término intermedio entre control y Neuroticismo y la mayoría de las personas se encuentran en esta posición intermedia. Así una persona con tendencia al Neuroticismo, sería una persona, con tendencia a reaccionar de manera exagerada ante determinadas situaciones, con una reacción exagerada de su sistema nervioso ante situaciones de tensión y crisis.

Por el contrario una persona con control, mantendría la calma, y físicamente no estaría tan activa, no tendría descargas acentuadas de adrenalina, dilatación de las pupilas, etc.

El término Psicoticismo fue introducido por Eysenck al darse cuenta que con las dos dimensiones no conseguia clasificar a muchas de las personas que tenía que tratar.

Con este término se refiere a una expresión extraña de las emociones y de las conductas. No se sigue la lógica habitual, no se tienen en cuenta las normas sociales ni el sentido común, sino que se tiende a salir de las normas establecidas comportándose de forma imprevista ante determinadas situaciones.

Una persona que tienda al Psicoticismo, no indica que padezca ningún tipo de trastorno psicopatológico, pero si una mayor tendencia que en otra persona que no lo sea.

El modelo PEN de Eysenck es un modelo de rasgos, donde aparece la extraversión, neuroticismo y psicoticismo,estos tienen un carácter estable y permanente y van a ser determinantes para determinar la personalidad del individuo, que en palabras de Eysenck sería:

“Una organización mas o menos estable y duradera del carácter, el temperamento, el intelecto y el físico de una persona, que determina su adaptación única al medio. El carácter denota el sistema de comportamiento conativo (voluntad) de una persona; el temperamento, el sistema de comportamiento afectivo (emociones); el intelecto, el sistema del comportamiento cognitivo (inteligencia) y el físico, el sistema de la configuración corporal y de la dotación neuroendocrina.

- MODELO DE 16 FACTORES DE CATTELL.

Cattell especialista dentro del campo de la psicología de la personalidad, basa su teoría en pruebas de personalidad que desarrolló y que se utilizan normalmente en cualquier proceso de evaluación psicológica, usando los 16 factores primarios de la personalidad.

Su intención era obtener factores o rasgos de la personalidad, para lo que realizó un trabajo exhaustivo, buscando adjetivos que se utilizasen en inglés para describir alguna característica de una persona, y aisló dieciocho mil adjetivos. Luego fue eliminando los adjetivos sinónimos, los que se usaban poco y acabó con los 16 adjetivos en los que quedaban resumidos los rasgos que caracterizaban a la personalidad.

Los 16 factores de personalidad que estableció son la base de sus pruebas de evaluación de la personalidad normal que se conoce como 16PF.

Cada factor esta compuesto por sus dos extremos (reservado- abierto, duro- sensible, pensamiento concreto- pensamiento abstracto, etc.) y cada persona está mas cerca de un extremo que de otro en cada uno de los factores.

Luego Cattell descubrió que a su vez estos podían reducirse en cuatro factores. Es decir, alguno de los anteriores se podían agrupar y estableció factores de segundo orden:

QI- Ajuste personal- ansiedad

QII- Introversión- extraversión

QIII- Poca-mucha socialización

QIV- Dependencia- Independencia

Estos modelos se han mejorado y actualizado, ya que su influencia ha sido decisiva en la formación de los psicólogos actuales.

- TEORIA PSICODINAMICA DE FREUD

Freud es una de las personas más influyentes del siglo XX, es considerado como el padre del psicoanálisis, elaboró propuestas teóricas sobre el funcionamiento de la mente humana y la personalidad que no dejan indiferentes a nadie.

Para Freud la personalidad estaba ligada con el funcionamiento de la mente. Y distingue entre el “yo”, “ello” y el “superyó”, los cuales intentan continuamente buscar un equilibrio entre todos ellos.

El “ello”- Representa la fuente de toda energía. Lo forman los deseos más primarios y se basan en el principio del placer.

El “superyó” – Representa las normas morales y culturales, es decir, lo que esta bien y lo que esta mal.

El “yo” – Representa la realidad.

Las dificultades aparecen con el yo, en el momento en el que intenta mediar entre la satisfacción de las necesidades primarias y las normas éticas y la culpabilidad que le crea al “superyó”.Del equilibrio entre estos dos va a depender que la conducta de las personas se considere normal o anormal.

Este conflicto no se produce siempre de forma consciente.

Otros conceptos claves en la teoría de Freud son el consciente y el inconsciente.

El consciente hace referencia a los fenómenos mentales de los que nos damos cuenta, mientras que el inconsciente son todos aquellos fenómenos de los que no nos damos cuenta.

Entre estos dos está el preconsciente, que son aquellos fenómenos de los que no nos damos cuenta pero de los que podemos ser conscientes si prestamos atención.

Para Freud el inconsciente era muy importante, ya que si representáramos nuestra mente con forma de iceberg, lo que quedaría fuera seria el consciente y lo que está sumergido sería el preconsciente y el inconsciente.

TEORIAS EXOGENAS

B. Skinner fue uno de los autores que creía que la personalidad de cada persona venía determinada por las respuestas obtenidas de sus acciones.

Por ejemplo si a un niño se le castiga por romper una ventana, intentará no volver a hacerlo, mientras si es recompensado por hacer los deberes, seguirá haciéndolo así, puesto que relacionará esta acción con recibir una recompensa.

Para Skinner la personalidad es un grupo de comportamientos que se realizan según se obtengan refuerzos positivos o no.

Un refuerzo positivo seria que tras un buen trabajo se obtuviera una recompensa, por lo que más que hablar de una personalidad estaríamos refiriéndonos a una tendencia a repetir las conductas que nos han resultado provechosas en otras ocasiones.

Skinner se basa en el condicionamiento operante, es decir, es un tipo de aprendizaje que implica que la persona recibe un esfuerzo positivo tras realizar alguna acción previamente pactada.

Si estos aprendizajes fuesen llevados al extremo, estaríamos ante una sociedad ideal, castigando o premiando las conductas correctas o incorrectas.

Es curioso que esta idea de reforzamiento, para que las personas realicen acciones premiadas y eviten las castigadas, tienen en la actualidad muchos ejemplos como el carné por puntos, donde se refuerza el conducir bien para no perder puntos y ganar algunos puntos extras, o las ayudas para la natalidad, donde el tener un hijo se asocia con un reconocimiento y ayuda económica por parte de la administración.

Hoy en día tanto en la educación como en el trabajo se siguen trabajando con reforzadores que determinan el comportamiento, y es este el que va a determinar la personalidad del individuo.

TEORIAS INTERACCIONISTAS

Estas consideran que la personalidad está determinada por la interacción entre los aspectos internos y externos, existiendo siempre una interacción entre la mente (interno) y lo social y cultural (externo).

C ROGERS, desarrolló una visión propia del desarrollo de la personalidad. Para él, la personalidad depende del punto de vista propio de cada persona, que interactúa con su medio y se adapta a las distintas circunstancias que encuentra.

Es decir, lo importante es saber entender como se ve cada uno a si mismo y como ve el mundo que lo rodea, ya que su visión del mundo es única y particular y forma su mundo privado.

Es el mundo privado de cada persona lo que constituye su “yo” o”self”. Esta visión del mundo va a depender de las primeras relaciones con la familia, amigos y sociedad. Por ejemplo un niño con maltratos tiene una visión del mundo bien distinta a otro que no los ha sufrido. Así que por ejemplo un niño que sufra maltratos maternos, tenderá a rechazar la figura de una mujer (inconsciente) y mostrará un miedo casi instintivo hacia las mujeres (consciente).

Las experiencias que forman su “yo” pueden ser conscientes o inconscientes, y lo usa tal y como lo hace Freud. Las personas para Rogers, van construyendo su mundo a través de la acumulación de experiencias, lo que permite que uno pueda evaluarlas a lo largo de su vida.

Así como en el ejemplo de antes, en el caso del niño maltratado puede desarrollar relaciones positivas con otras mujeres, que lo cuiden y apoyen y entonces su percepción de las mujeres puede mejorar y darse cuenta que dentro del grupo de las mujeres, las hay buenas y malas.

Rogers también desarrolla el concepto del “yo ideal”, que es aquello que uno desea alcanzar, lo que imaginamos que nos gustaría ser: más guapo, más simpático, más alto o más rico. Es decir vamos a comparar entre el “yo real” y el “yo ideal”, y cuantas más diferencias existan entre ambas más sentimientos negativos nos provocará el no poder ser ni sentir como queremos.

La publicidad sabe como trabajar la idea del “yo ideal”, y nos intenta vender algo o mas bien nos hace creer que si somos ideales nos merecemos lo que anuncian. Lo que ocurre es que después de adquirir el producto seguimos siendo los mismos, el “yo real” no ha cambiado después de la compra y la solucion para cambiar es seguir comprando.

Las personas van a realizar comparaciones continuas entre el “yo real” y el “yo ideal”, y del resultado de esta dependerá su grado de satisfacción y su percepción de la felicidad.

Hay que añadir la gran cantidad de libros de autoayuda que aumentan su tirada, para intentar que aceptemos el “yo real” y que no entremos en la carrera consumista para alcanzar el “yo ideal”.

En esta sociedad en las que nos toca vivir, donde se rinde culto al cuerpo, a la estética, se dedican todos los esfuerzos a conseguir ser esa persona ideal “yo ideal”, no importa los medios que se empleen, comprar cremas que lo corrigen todo, operaciones de cirugía, etc.

BIBLIOGRAFIA

FERNANDEZ MILLAN, J.M.: Manual Práctico de apoyo Psicológico en situaciones de emergencia. Granada. Grupo editorial universitario. 2002.

FUSTER, V.: La ciencia de la salud: mis consejos para una vida sana. Barcelona. Planeta 2006

JARNE, A. y otros: Psicopatología. Barcelona. EDIUOC. 2006

QUARANTELLI, E.: Human Response in Stress Situation. Colombia. DRS. 1976

SMELER, N.: Theory of Collective Behaviour. Nueva York. Free Press of Glencoe. 1962

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > CCCSS
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

10 al 29 de
octubre
II Congreso EUMEDNET sobre
Arte y Sociedad

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias

17 al 28 de
noviembre
II Congreso EUMEDNET sobre
El Derecho Civil en Latinoamérica y Filipinas: Concordancias y Peculiaridades

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global