Contribuciones a las Ciencias Sociales
Noviembre 2009

 

LA GENERACIÓN PERDIDA
 


Carmen Grimaldi Herrera
jmariohv@yahoo.es


 

ORIGEN DEL NOMBRE

La expresión “la generación perdida” fue originariamente acuñada por la escritora norteamericana Gertrude Stein, se le aplicaba a aquellos escritores norteamericanos que lucharon en la I Guerra Mundial y después, o bien a los que permanecieron en Europa o a los que regresaron.

Hemmingway decía que tal expresión se la había oído Stein a un mecánico al llamar a su aprendíz, el cual había luchado en la I Guerra Mundial. Ella la trasladó y la aplicó a aquellos escritores norteamericanos que se congregaron en Paris. (Epígrafe de Fiesta, Hemmingway 1926).

MIEMBROS DEL GRUPO.

Los miembros más relevantes de la generación perdida fueron: John Steinbeck, Hemmingway, F. Scout-Fitzgerald, Cummings y McLeish. Incluiremos otros como Faulkner, que puede considerarse un error técnico puesto que a lo largo de dicho periodo nunca dejó Estados Unidos.
 



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Grimaldi Herrera, C.: La generación perdida, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, noviembre 2009, www.eumed.net/rev/cccss/06/cgh17.htm



FACTORES UNIFICADORES.

La mayoría de integrantes de dicho grupo estaban desilusionados con la tendencia a la que se encaminaba la cultura americana, el pensamiento y la política en los años posteriores a la I Guerra Mundial.

Ellos percibían un estancamiento cultural en la literatura norteamericana, no había ningún nuevo movimiento. Esto se explica en gran medida por el hecho de lograr el nuevo objetivo norteamericano de llegar a ser la única fuerza política y militar del mundo, plantando la semilla de combatir todo radicalismo, dando lugar a la era pre-McCarthy en los años 30.

Europa, por otra parte, se percibe en medio de una serie de grandes desarrollos culturales y literarios, tales como el comienzo del existencialismo en Francia, que se relacionó estrechamente con las tendencias psicológicas literarias de un monólogo interno y la corriente de la conciencia en Reino Unido e Irlanda.

La generación de 1927 en España también fue parte de este movimiento, la cual cuestionó la política, la literatura social y las normas de la personalidad. El centro de este movimiento estaba en París, donde se reunía la mayoría del grupo. Muchos de los integrantes del grupo se identificaron con las luchas populares contra la injusticia y la opresión e incluso lucharon en contiendas contra las mismas. Ellos se consideraban como un movimiento político y literario que tenía algo en común con la segunda generación de románticos británicos.

ERNEST HEMMINGWAY

SU VIDA (1899-1961)

Ernest Hemmingway nació y murió en Estados Unidos pero vivió muchos de sus años en Europa, principalmente en Paris. El mismo contaba en sus memorias sus días en París que apreció paralelismos entre él y Byron. Fue un gran mujeriego, bebedor y oponente de la opresión. Luchó en las Brigadas Internacionales de España, 1937-1939, y quedó fascinado por la fiesta nacional española, de la cual llegó a ser un “aficionado”. Hemmingway se sentía atraído por todo lo que era apasionado en la vida y detestaba el vacío, el aburrimiento y lo mundano. Acabó suicidándose.

SU ESTILO Y TRABAJO.

Desde sus primeros trabajos, Hemmingway quiso romper con las imágenes serenas de la vida cotidiana y remplazarlas con el antagonismo y las pasiones que él apreciaba bajo la superficie. Sus primeros trabajos, desde 1923 a 1926, incluyen “Tres relatos y diez poemas” o “Fiesta” que no son considerados de gran importancia.

Mayormente se considera que su primer trabajo importante fue “Adiós a las armas” escrito en 1928 que se centra en la Primera Guerra Mundial, relata su tragedia e inutilidad, así como la apreciación creciente de que no se luchó para mejorar ninguna condición humana.

En su obra “Tener y no tener” de 1937 vemos la obsesión de Hemmingway con la acción y la pasión, trata sobre el abuso tanto del poder como del ser humano, sobre la oposición a tal abuso y sobre la compasión. También vemos al héroe como un antihéroe, que se convirtió en una referencia de Hemmingway, mostrando debilidad, tendencias alcohólicas, etc.

Hemmingway sólo escribió una obra de teatro de cierta relevancia, se trata de “La quinta columna” que fue escrita en 1938 con un estilo de realismo social. “Por quien toca las campanas” en 1940, muestra la acción de un pequeño grupo de gente luchando en una guerra civil, incluyendo a un miembro de la Brigada Internacional Norteamericana (Abraham Lincoln) y a los partisanos españoles. A veces totalmente aislado de sus camaradas, vemos como se despliegan tanto las ideas como las relaciones interpersonales del grupo, con rabia contra la opresión, el amor romántico y la inevitable muerte. Se trata de un relato de pasión y compasión.

“El viejo y el mar” de 1952 pertenece al periodo final de Hemmingway y se encuentra mucha mas centrada en el individuo. “París era una fiesta” publicada póstumamente en 1964 hace balance de la vida del escritor en París.

Se ha dicho frecuentemente de Ernest Hemmingway que usaba un estilo literario periodístico en sus escritos y que fue el fundador de dicha tradición. Consiguió el Premio Nóbel de Literatura en 1954.

JOHN STEINBECK (1902-1968)

Steinbeck se pasó toda su vida preocupado por las condiciones de pobreza y marginalización de ciertos sectores de su área de origen, la región central costera de California. El era plenamente consciente de la explotación y el empobrecimiento de muchas personas debido a las grandes empresas, como el caso de los productores de frutas.

Su estilo está marcado por la yuxtaposición del dialecto idiomático de los pobres ricos de la época, con una reflexión sofisticada en una prosa elegante sobre la condición política y social de la humanidad.

Sus héroes son los pobres y aquellos iletrados que normalmente no pueden expresar por sí mismos las ideas que tienen. Probablemente su trabajo más típico y famoso de este estilo sea “Las uvas de la ira” de 1938 cuyo título fue tomado de un himno de gente de color sobre la reforma. En él vemos a una familia de pobres granjeros blancos, notables por su honestidad y ferviente religión, que se ven obligados a mudarse de Oklahoma, que se estaba convirtiendo en un desierto debido a la sobreexplotación de las tierras, y que emigran a California para encontrar trabajando recolectando fruta.

Se enfrentan a las dificultades típicas del trabajo duro y la pobreza que les sucedió a los campesinos desposeídos de Oklahoma y se ven rodeados de hambre y muerte. Steinbeck condena este capítulo horrendo de la historia contemporánea americana, tanto a través de la historia como de sus reflexiones.

“De ratones y hombres” de 1937, está basada menos en eventos históricos pero también cuenta la historia de los pobres granjeros y de sus preocupaciones. Vemos a Larry, un hombre amable pero con una deficiencia mental que le gusta tener como mascota a un ratón (que siempre muere en su bolsillo) como alguien adorable. Otros trabajos importantes incluyen una edición de historias cortas escrito en 1935 así como la novela “Al este del Edén” de 1952.

John Steinbeck ganó el Premio Nóbel en 1962.

F.SCOTT-FITZGERALD (1896-1940)

Fitzgerald tuvo mucho en común con el resto de su generación, al igual que diferencias significantes. Era consciente de la falsedad de los valores de la aristocracia de la sociedad americana, al igual que de la importancia de las cualidades de la honestidad y la sensibilidad, que eran más fáciles de encontrar entre los pobres, pero el estaba principalmente interesado en describir estos fenómenos mas que en reflexionar sobre ellos.

El no estaba (como Steinbeck, Hemmingway, Faulkner) interesado en la lucha política contra la injusticia. Como Faulkner, procedía de una familia de clase alta. Estaba muy interesado en el jazz y esto se muestra en su trabajo. Se sentía como un extraño entre los de la clase alta de la sociedad americana, dejó sus estudios después de estar un año en la universidad y se dedicó a escribir. Se alistó en el ejército norteamericano en 1917. Vivió en Europa durante muchos años (Paris) durante los años 20 y principios de los 30.

Sus primeros trabajos, como “El tigre”escrito en 1917 son de menor importancia. Su primer éxito fue “A este lado del paraíso” escrito en 1919 que describe una generación de jazz.”Hermosos y malditos”, de 1922, no fue bien recibida por los críticos, a pesar de que se dijo que su estilo había mejorado también se dijo que era demasiado laborioso. Incluye una gran cantidad autobiográfica. Las historias cortas escritas durante la época “Los Flappers” en 1922, sobre las mujeres en los años 20 así como “Los cuentos de la edad del jazz” de 1923 tuvieron más éxito.

Con toda probabilidad su trabajo mas famoso es “El gran Gatsby” de 1925, en el que describe el estilo, la decadencia y la deshonestidad interpersonal en la vida de la alta aristocracia de los años 20.

Tras su regreso de Europa en 1933 escribe “Suave es la noche”, 1934, en la que muestra la terrible confusión de la sociedad norteamericana en la depresión, transmitiendo la ambigüedad y la desolación de dicho periodo con un movimiento intenso y un estilo compasivo. No fue un éxito de ventas y fue atacado por los críticos como estilísticamente imperfecto. Sin embargo tuvo un gran resurgimiento en los años 50 y 60. En 1936, sintiéndose que no podía escribir más ficción, Fitzgerald escribió una serie de ensayos sobre la depresión, titulado “The crack-up”. En 1937 comenzó su trabajo como productor en Hollywood realizando películas de éxito como “El gran magnate”.

T.S. Eliot dijo de F. Scout-Fitzgerald que había conseguido mostrar las dos caras del estilo de vida norteamericano y que fue la primera persona desde Henry James que movió a la novela americana hacia una dirección útil.

WILLIAM FAULKNER (1897-1962)

Faulkner procedía de una familia de ricos propietarios de plantaciones al sur de los Estados Unidos, la región era famosa por su opresión sobre la gente de color y su moralidad histérica. Faulkner no era de esa tradición y la criticaba duramente, normalmente lo hacía de forma abierta tomando el lado de la gente de color en las luchas políticas, describiendo el doble rasero de la sociedad blanca sureña.

Sus primeras novelas, incluyendo “La paga de los soldados” no fueron de gran relevancia pero en “El ruido y la furia” de 1929 donde muestra una gran influencia de los escritores Joyce y Bloomsbury y en particular de Virginia Wolf, a través del uso de monólogos internos.

Durante los años 30 y 40 Faulkner escribió una serie de novelas e historias cortas basadas en los sucesos de un condado imaginario llamado Yoknapatawpha, que es una recreación satírica de la decadencia del profundo sur. Estos incluyen “Santuario” en 1931, “Absalon, absalon” en 1936 y “Desciende Moisés” en 1942. Posiblemente su último trabajo significativo fue “Réquiem por una monja” de 1952. “The Ratcatchers” en 1962 tuvo muy mal acogida.

En su discurso de aceptación del Premio Nóbel en 1949, hizo referencia a los ataques sufridos por él en el sur, diciendo “el propio escritor debe aprender que lo más básico de todas las cosas es tener miedo”

ALGUNOS ESCRITORES MENORES DE LA GENERACION PERDIDA

CUMMINGS (1897-1962)

E.E. Cummings fue enfermero y asistente sanitarios en las ambulancias durante la I Guerra Mundial, escribió un número de poemas sobre la guerra. Con un nuevo estilo innovador que rompió con la tradición de la construcción, de la métrica, etc. Entre sus obras están: “La guerra” en 1925, “50 poemas” en 1949 y “Buffalo Hill” en 1923.

COWELL (1897-1965)

Escribió letra y música de canciones pero primordialmente es considerado un compositor de la generación perdida.

GERTRUDE STEIN (1874-1946)

A veces incluída entre los integrantes de la generación perdida, ya que ella compartió mucho de sus ideales en relación a los Estados Unidos, la búsqueda de un nuevo estilo, vivió en París casi toda su vida adulta (habiendo llegado a decir de su Berkley natal en California, “Allí no hay nada”.

Vivió como una lesbiana reconocida con la escritora Alice B. Toklas, escribió un número de poemas innovadores, obras y trabajos en prosa, incluyendo el curioso título “Autobiografía de Alice B. Toklas” y también “La sagrada Emily” en 1913 y “Cuatro santos y tres actos” en 1934.

JOHN DOS PASSOS (1896-1970)

Nacido en Chicago, Illinois, hijo ilegítimo cuyo padre no lo reconoció como tál hasta la edad de 14 años. Escribió sobre Nueva York mostrando su superficialidad y su estilo de vida frenético pero a pesar de todo el siempre estaba allí. Su trabajo mas importante fue “Manhatan transfer” que trata sobre la nueva generación de neoyorquinos.

LILLIAN HELLMAN (1905-1984)

Nacida en Nueva Orleáns dentro del seno de una familia judía. La mayor parte de su infancia transcurrió entre su ciudad natal y la casa de sus tíos en Nueva York. Fue una radicial que vivió con Dashiell Hammett y fue acusada por el Comité McCarthy en los años 50 de ser comunista. Sus obras estaban fuertemente influenciadas por el existencialismo. Entre sus obras mas famosas destacamos “La hora de los niños” de 1934 y tampoco debemos olvidar una autobiografía “Pentimento” en 1973 que trata sobre su juventud y que sería trasladada al cine con la película “Julia”.

BIBLIOGRAFIA

BEARD, C.A.: A Short Store of the United Status 1492- 1938. McMillan. New York. 1942

CHAVALIER, M.: Society, Manners and Politics in the States. Ed. J.W. Ward, Gloucester Mass. 1967

ENCYCLOPAEDIA BRITANNICA

WALKER, M.: The Literature of the United States of America. McMillan. London. 1983

WRIGHT, E.: An Illustrated History of the Modern World. Chancellor Press. London. 1992

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > CCCSS
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

7 al 26 de
mayo
VII Congreso EUMEDNET sobre
Historia y Ciencias Sociales




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

6 al 25 de
junio
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Sostenible y Población

8 al 25 de
julio
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias