Contribuciones a las Ciencias Sociales
Noviembre 2009

 

ESTEREOTIPOS Y EMBLEMAS DEL REINO UNIDO
 


Carmen Grimaldi Herrera
jmariohv@yahoo.es


 

INTRODUCCIÓN: REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA

Mucha gente habla de “Inglaterra” queriendo decir “Reino Unido de Gran Bretaña” que en la actualidad está compuesto por Gales, Escocia, Inglaterra e Irlanda del Norte. La manifestación más obvia de la cultura nativa galesa es el lenguaje gaélico, de origen celta. El censo de 1981 decía que el 19 % de la población decía poder hablarlo. Se han realizado intentos en los últimos veinte años para revivir el idioma. Los documentos públicos y los carteles se imprimen en galés e inglés. La cultura tradicional gaélica era oral y auditiva, con gran énfasis en la palabra hablada, escrita en poesía, en la prosa y en el canto coral. El nacionalismo en Gales es primordialmente cultural y lingüístico. Su símbolo es el dragón y los emblemas nacionales son el narciso y el puerro.

El nombre de Escocia proviene de los escoceses, un grupo de celtas provenientes de Irlanda que se asentaron en la costa oeste en el siglo V. Escocia es un país de hermosos paisajes. En la actualidad tienen una administración distinta y el sistema legal y educativo son diferentes al del resto del Reino Unido. Escocia puede ser dividida geográficamente en tres partes: las tierras altas del norte, las tierras bajas del centro y tierras altas del sur. El escocés de las tierras altas del norte se considera como el verdadero escocés y lleva su traje nacional, el kilt (falda plisada de material con cuadros, de un color denominado tartan). Pero la mayoría de los escoceses están en las tierras bajas, concentrándose en ciudades densamente pobladas del sur de Escocia, áreas urbanas densamente industrializadas, con minas de carbón, metalúrgicas e industrias textiles. El patrimonio lingüístico escocés es complejo. La amplia mayoría habla inglés pero los otros dos idiomas, el gaélico y el escocés, aún tienen gran influencia (el escocés era originariamente una forma de inglés arcaico que evolucionó de la parte sur durante la Edad Media, llegando a ser considerado un nuevo idioma en el siglo XV). El emblema nacional es el cardo. El Festival Internacional Anual de Edimburgo se ha convertido en uno de los eventos culturales más grandes del mundo. A pesar de que los escoceses tienen reputación de severos y algo roñosos, son unas personas muy prácticas que han destacado en medicina e ingeniería.

Los clichés en referencia a cómo es el típico inglés son abundantes: alguien que habla bien con acento de Oxford o de Cockney, que lleva un paraguas en la mano, un traje impecable a rayas, un bombín como sombrero y la vieja corbata del colegio. Alguien cuya única conversación es sobre el tiempo, que bebe gran cantidad de cerveza tibia y que regresa a su casa del bar para comer pescado y patatas fritas con calabaza hervida, pudin de Yorkshire y natillas.

Pero si pudiéramos coger dos hechos que nos dieran un perfil más fidedigno de la actual Inglaterra, las opciones obvias serían la inmigración y la industrialización. La economía del sur de Inglaterra carece de industria pesada pero se ha adaptado con más facilidad que la economía del norte a las necesidades del siglo XX y sirve de base a las empresas e industrias más modernas. Respecto a la inmigración, en la actualidad existe una tensión racial así como prejuicios raciales en el Reino Unido contra asiáticos y gente de color, muchos de los cuales están desempleados o cubren los puestos de los trabajos con pagas mínimas.
 



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Grimaldi Herrera, C.: Estereotipos y emblemas del Reino Unido, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, noviembre 2009, www.eumed.net/rev/cccss/06/cgh16.htm



EL COMPORTAMIENTO Y LAS INSTITUCIONES SOCIALES EN GRAN BRETAÑA

CLASE SOCIAL Y CAMBIOS DE CLASE

El sistema de clases del Reino Unido, que siempre se ha entendido como una división de clases entre alta, media y baja ha cambiado durante los siglos. El proceso de industrialización fragmentó la división de clases. La clase obrera se dividió entre trabajadores cualificados y no cualificados y la clase media se dividió en secciones (alta, media y baja) dependiendo de la riqueza y el puesto de trabajo que desempeñaba. La clase alta sin embargo, seguía siendo definida mayormente por nacimiento, crianza y herencia más que por asociación a un determinado puesto de trabajo.

La propagación de la educación a las masas y la expansión gradual de riqueza a un mayor número de personas a finales del siglo XIX y principios del XX permitieron más movilidad social, o la oportunidad de ascender y salir de la clase social en la que había nacido. La clase obrera estaba más ávida de movilidad y debido a que los privilegios de la aristocracia fueron perdiéndose gradualmente, la clase alta tendió a fundirse más con la clase media.

De esta forma existía una amplia asunción en los años 1960 y 1970 que el sistema de clases del Reino Unido se había partido. Pero los académicos investigaron y en los años 80 concluyeron que aún existían estructuras de clase bastantes rígidas. Conforme a la investigación, existían pocos cambios en las oportunidades de movilidad para aquellos nacidos en las clases sociales. Por lo tanto aún era difícil salir del estatus social donde se había nacido.

El complejo incremento de los procesos productivos y los cambios en las modalidades de empleo han afectado las estructuras de clases. El declive de la industria de manufactura y el incremento del desempleo han llevado al auge del auto-empleo, al incremento del sector servicio y a una expansión en los campos de la dirección y la profesionalidad.

Las mujeres han entrado al mercado laboral en gran número, aumentando la mano de obra británica con trabajadores de “cuello blanco” con una mejor educación.

Un posible modelo de la división de clases sería la siguiente:

- Profesionales altamente especializados (doctores, abogados…)

- Profesionales/ directivos menos especializados

- Técnicos

- Trabajadores semi-especializados

- Mano de obra sin especialización

Aunque es posible que para algunos, debido a la riqueza, la posición en el puesto laboral que desempeñan y la educación, puede que sea cierto que la frontera entre los empleados y los empresarios haya permanecido bastante constante.

MATRIMONIO Y ESTILO DE VIDA

No es sólo en las clases sociales donde encontramos cambios sino también en otras tradiciones del estilo de vida inglés. Por ejemplo, se ha producido un retraso en la edad de contraer matrimonio debido a consideraciones profesionales y hay muchas parejas que aunque viven juntas y han tenido hijos, no están casadas. Además de eso, en la actualidad 1/3 de los matrimonios acaban en divorcio. La tasa de natalidad ha disminuido, con la consecuencia lógica que la edad media de la población inglesa está aumentando. La convivencia y la ilegitimidad han contribuido al incremento de las familias monoparentales. Sin embargo el matrimonio sigue siendo popular en el Reino Unido, pero hoy en día hay más personas viviendo solas o en pequeñas familias.

El rol tradicional de la mujer también ha cambiado, sobre todo después de los años 60. Ya se encuentran en términos iguales respecto a la carga de trabajo como al salario con los hombres. Las mujeres representan casi la mitad de la mano de obra en el Reino Unido. Con esto no queremos decir que el tradicional rol de la mujer en la casa haya desaparecido totalmente, pero debe enfatizarse que la igualdad se ha fomentado.

ACTIVIDADES DE OCIO

Aunque Inglaterra tiene una vibrante vida cultural, continúa a la búsqueda de ampliarla a más personas. El auge del ocio es cada vez más atrayente para el comercio: acampadas en vacaciones, tour para vacaciones en el extranjero, juegos de muchos tipos desde el bingo a las apuestas de las carreras de caballos y la transformación del típico pub inglés hacia una decoración interior de diseño.

El fin de semana es la ocasión perfecta para hacer un viaje al campo y para actividades al aire libre que van desde la pesca al senderismo. Inglaterra le ha proporcionado al mundo el cricket, el fútbol y el rugby pero los equipos y los espectadores tienden a reservar un tiempo para actividades individuales. A pesar de la existente tentación comercial para hacer algo, los ingleses son personas que suelen permanecer en casa. Las comodidades domésticas, personificadas en el encanto acogedor de las cabañas y sus jardines, y el generalizado ritual del té por las tardes, siguen manteniendo un lugar destacado en el estilo de vida inglés.

El desarrollo técnico ha fomentado el crecimiento de actividades de ocio: radio, películas y televisión constituyen ahora una industria profesional para muchas personas siendo fuente de ocio para miles. Entre esas actividades la más importante es el deporte. La preocupación por la salud y el peligro de una vida sedentaria anima a la gente a practicar algún deporte.

El arte en general también ha sido un gran recurso para pasar el tiempo libre. Tradicionalmente reservada para la gente de clase alta ya que eran los únicos que disfrutaban al ser los únicos que recibieron suficiente educación para apreciarlo. Pero el auge de la educación hizo posible que todo el mundo disfrutara de este tipo de actividades: teatros, clubs y galerías de arte están siempre llenas de personas.

INSTITUCIONES SOCIALES EN GRAN BRETAÑA

SINDICATOS

La primera asociación fraternal de autoayuda para la clase obrera surgió en el Reino Unido en el siglo XVIII. El sindicalismo británico consiguió su legalización mediante el Acta Sindical de 1871. A parte de algunas pequeñas asociaciones independientes de profesionales, todos los sindicatos británicos están afiliados a un único órgano nacional, el Congreso Sindical (T.U.C.) del cuál surgió el Partido Laborista. El número total de miembros se cifra en 12 millones de trabajadores. Las encuestan dicen que los sindicatos ostentan demasiado poder.

El punto de inflexión para los sindicatos llegó en 1969 con los laboristas en el poder. En 1969 el gobierno laborista hizo un plan que llamaron “En lugar de la huelga” que incluía definiciones sobre el ámbito de aplicación de las actividades sindicales y expresaba que no se podía ir a la huelga hasta que el proceso de negociación se hubiera intentado y hubiera fracasado. Tras la crisis de 1973, los laboristas obtuvieron el poder otra vez y le concedieron a los sindicatos todas sus peticiones. El resultado fue un rápido incremento salarial haciendo que los precios dispararan la inflación y por consiguiente los sindicatos solicitaban mayores demandas salariales. Una nueva oleada de huelgas contribuyó a la caída del Partido Laborista en 1979. La reducción de plantilla, el recorte en gasto público y una prioridad en la eficiencia, junto con el aumento del desempleo no proporcionaron un incremento de afiliados sino lo contrario. A pesar de todo siguen siendo muy poderosos y la mayoría de los trabajadores del Reino Unido están afiliados a uno de ellos.

EL ESTADO DEL BIENESTAR

El estado del bienestar es un concepto de gobierno en el cual el Estado juega un papel fundamental en la protección y promoción del bienestar económico y social de sus ciudadanos. Basado en los principios de la igualdad de oportunidades, la equidad en la distribución de riquezas y la responsabilidad pública para con aquellos que no puedan mantenerse por sí mismos con el mínimo indispensable para un buen nivel de subsistencia.

Una pieza fundamental del estado del bienestar es la seguridad social, provisión común para la mayoría de los países industrializados. Este seguro es normalmente financiado mediante contribuciones obligatorias y su propósito es procurar beneficiar a las personas y familias durante periodos de gran necesidad. El estado del bienestar también suele incluir una provisión pública para una educación básica, servicios de salud y de cobijo.

A este respecto el estado del bienestar está considerablemente más extendido en los países de la Europa occidental que en los Estados Unidos, proveyendo en muchos casos una cobertura sanitaria comprensible y la prestación de una enseñanza superior subvencionada. También pueden considerarse como aspectos del estado del bienestar los programas contra la pobreza así como un sistema recaudatorio impositivo de carácter personal.

El uso moderno del término está asociado con las comprensibles medidas de seguridad social adoptadas en 1948 por Gran Bretaña en base al estudio “Seguridad social y servicios afines” de Sir William Beveridge en el cual cada ciudadano británico que está empleado está obligado a pagar una contribución semanal a la seguridad social y los planes de salud. El empresario también realiza una contribución por cada empleado y el gobierno también aporta cierta cantidad. Su objetivo es:

- prevenir que nadie esté sin cobertura médica, si la necesita, sin importar su nivel económico

- asegurar que una persona sin trabajo recibirá una suma de dinero semanal para subsistir

- proporcionar una pequeña pensión para aquellos que han alcanzado la edad de jubilación.

ESTEREOTIPOS Y EMBLEMAS EN EL REINO UNIDO

PUBS

Debido a la incertidumbre meteorológica, los cafés con terrazas no son algo típico de la vida inglesa. Ellos acuden a sitios bastante llenos que coloquialmente denominan “pubs”. Los pubs se caracterizan por la originalidad de sus nombres (La bolsa o las uñas, La cabra y el compás, El elefante y el castillo) que son una terminología que actualmente es diferente del sentido histórico, eclesiástico o de títulos nobiliarios.

En el siglo XVIII la palabra “hombro” se añadían a muchos nombres de pubs indicando así que el establecimiento estaba bajo la protección de una familia noble específica. Muchos pubs mantienen la división en dos partes –un bar público y un salón bar. En el primero suele haber una diana de dardos. En el salón bar las bebidas cuestan más pero el ambiente es mas tranquilo y hay menos gente. El horario de apertura de los pubs estan regulados por ley, hecho que conlleva mucha controversia, puesto que la ley se estableció durante la II Guerra Mundial para prevenir que los soldados y los trabajadores de las fábricas que hacían material bélico bebieran demasiado. La ley no se ha cambiado hasta hace poco y ahora el horario es más flexible pero la hora de cierre se ha mantenido (11:00 p.m.). No se permite la entrada de niños en los locales con licencia y una persona debe ser mayor de 18 años para pedir una bebida alcohólica.

GUY FAWKES

El 5 de Noviembre es un día en el cual, tradicionalmente, y bajo una supervisión adecuada se le permite a los niños encender fuegos artificiales, hacer hogueras y quemar la figura de un pelele hecho con ropa vieja, paja y un sombrero viejo. En los días anteriores a esta celebración se pueden ver algunos niños con sus caras negras por las calles llevando algún tipo de disfraz. Algunas veces van con un cochecito de niño con un muñeco dentro pidiendo a los viandantes dinero para el chico.

El origen reside en la Conspiración de la Pólvora de 1605 bajo el reinado de James I. Se habían tomados medidas muy duras contra los católicos y algunos de ellos urdieron una conspiración para hacer estallar el Parlamento cuando todos sus miembros estuvieran presentes. Guy Fawkes era el encargado de hacerlo estallar y según cuenta la tradición la conspiración fue descubierta y Fawkes ahorcado.

HALLOWEEN

Halloween sucede el día 31 de Octubre, la víspera del Día de Todos los Santos. En la actualidad es la ocasión para las bromas y para que los pequeños realicen su amenaza de truco o trato.

En el antiguo Reino Unido e Irlanda en este día se celebraba el festival celta de Samhain y era la ocasión para uno de las fiestas del fuego mas ancestrales donde gigantescas hogueras eran prendidas en lo alto de las colinas para ahuyentar a los espíritus malvados. Este día volvían a visitar su hogar las almas de los muertos adquiriendo el festival otoñal un significado más siniestro con fantasmas, brujas, gatos negros, hadas y demonios de todo tipo que se decía que estaban rondando. Era el momento para aplacar los poderes supernaturales que controlaban la naturaleza.

La fiesta pagana acabó influenciando el festejo cristiano de Todos los Santos que se celebraba en la misma fecha y así gradualmente Halloween se convirtió en una celebración secular.

BIBLIOGRAFÍA

RANDLE, John: “Comprendiendo el Reino Unido”. Lingual House 1981

BROMHEAD, Meter: “La vida en el Reino Unido actual”. Longman 1962

MUNRO MACKENZIE, M.D. & WESTWOOD, L.J.: “Background to Britain”. Longman 1965

OAKLAND, John: “Introducción a la Sociedad Británica”. Routledge 1989.

Enciclopedia Británica. Ed: 1984.

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

Página: [1]
Por: doris huanchi quispe Fecha: 09 del 12 de 2013 - 23:45
BUSCO INFORMACION SOBRE ESTILOS DE VIDA EN INGLATERRA, ALGO ASI COMO LA CLASIFIQACION DE ARRELLANO

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > CCCSS
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático