Contribuciones a las Ciencias Sociales
Noviembre 2009

 

ELEMENTOS GÓTICOS EN JANE EYRE
 


Carmen Grimaldi Herrera
jmariohv@yahoo.es


 

LA NOVELA GÓTICA

¿Qué es la novela gótica? ¿Cómo surge? Podemos definir la novela gótica como esas novelas de terror que fueron escritas entre 1765 y 1820 aproximadamente y que posteriormente han ejercido una considerable influencia en los libros de ficción desde entonces.

En sus orígenes mas remotos, el termino gótico hacia referencia al arco de punta que se usó en arquitectura entre los siglos doce y catorce, y desde entonces se aplico a cualquier cosas que no fuera clásico, es decir, al estilo medieval.

Así, que en literatura esta evocación al pasado, llevo al resurgimiento del gusto por las baladas y caballería, por el misterio y el terror que las generaciones posteriores han encontrado en la edad media.

Las causas de la aparición de este tipo de narraciones a finales del siglo dieciocho fueron muy diversas. Una de ellas, fue como reacción a una serie de escritores que les precedieron, como reacciona su buen gusto y sentimentalidad. Así, el estilo gótico se considero como un fenómeno de mal gusto, como un género que no conectaba con las principales corrientes desarrolladas de la literatura inglesa.

Otra de las causas fue la añoranza entre los ricos y gente desocupada por el antiguo mundo medieval, ya que estos vivían en mundo de negocios, racionalismo y tecnología.

De cualquier forma la fantasía gótica, surgió y se hizo fuerte porque suponía una buena oferta para los lectores que entonces disponían de mas tiempo para dedicar a la lectura, tiempo de ocio que proporcionaba la sociedad tecnológica en la que se habían producido tantos cambios.
 



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Grimaldi Herrera, C.: Elementos góticos en Jane Eyre, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, noviembre 2009, www.eumed.net/rev/cccss/06/cgh12.htm



CARACTERISTICAS

Según Fredericke van Leeuwen, la forma de la novela gótica es ambigua, porque se sitúa entre el realismo y la fantasía: ni es una novela real ni un trabajo de pura fantasía, el cual representa un mundo totalmente imaginario. En este sentido, es frecuenta empezar todas las novelas góticas como un cuento real que gradualmente se va a volver extraño y raro.

Otra característica importante de la novela gótica es en lo que se refiere a sus escenarios. Estaban situadas, con frecuencia, en castillos medievales con pasajes secretos, escaleras de caracol, en conventos y abadía lúgubres y tétricos; todos estos edificios situados estratégicamente en parajes y paramos aislados, montañosos o desolados. También suelen aparecer ruinas que expresan el colapso del periodo feudal.

Relacionado también con su ambientación también encontramos el tema de el encarcelamiento, muy atractivo para la mente romántica. Los castillos y conventos se usan metafóricamente como una clase de prisión física y emocional.

Con respecto a la trama, estas se basan en el suspense y el misterio, e incluyen elementos fantásticos y sobrenaturales. Así, que no es extraño que el mundo de las pesadillas llegue de algún modo a institucionalizarse en la novela gótica. También encontramos fantasmas en estas tramas. El fantasma gótico representa como dice André Bretón “el miedo intenso del regreso del pasado”. Hay también otras figuras típicas en este tipo de novelas como son los alquimistas misteriosos y los científicos locos que se hicieron muy populares a finales del siglo dieciocho.

Finalmente, debemos hablar de los personajes más representativos de las novelas góticas como son: el villano y la heroína.

El villano gótico es tan sublime como lo pueden ser los paisajes, ejerciendo sus poderes sádicos sobre la heroína que se ve envuelta de forma irremediable en sus fauces. También este último aparece como el elemento tentador para la joven protagonista, y su éxito como tal se basa en su habilidad para convencer a su victima.

Por el contrario, la heroína es una persona sensible, que se caracteriza por su castidad y pureza. Su integridad psicológica y física se ven amenazadas por el villano. Solo cuenta con su virtud para enfrentar al mal. Generalmente estas tienen un origen misterioso. El desastre y la mala suerte las suele golpear irreversiblemente. Estos golpes de mala suerte derivan en una serie de peligros y tentaciones que su inocencia resiste y acaban en final feliz, que normalmente consiste en el reencuentro con su amante.

INFLUENCIAS

La mayoría de estudiosos consideran el gótico como un género específico en la historia de la literatura que desapareció a principios del siglo diecinueve. Sin embargo hay otros críticos como Ellen Mores, que enfatiza la importancia de la literatura gótica como un modo de escribir que podemos encontrar en novelas y poemas parecidos. La verdad es que desde el punto de vista estético, nunca se ha abandonado la perspectiva gótica y todavía se sigue practicando en muchos hábitos de la vida actual y tiene una enorme influencia en el mundo artístico: cine, televisión, moda, música, Etc.

Es cierto que la novela gótica tradicional se desvaneció de la escena literaria, pero no la esencia del goticismo literario. Y Jane Eyre es un claro ejemplo de esto.

Después de esta introducción al mundo gótico y a sus principales características, la función principal de este ensayo es mostrar hasta que extremo esta tipo de novelas influencio en Jane Eyre, es decir, como los elementos góticos que encontramos en el libro son parecidos o difieren de esos rasgos que caracterizaban a la novela gótica tradicional.

Con respecto a la forma, según Van Leeuwen: “la novela gótica se sitúa entre el realismo y la fantasía”, Jane Eyre encaja perfectamente con esta definición. Después del rechazo continuo provocado por su última novela “El Profesor”, que fue catalogada como gris y simple, Charlotte Brontë tuvo que refugiarse inventando algo más sensacional. En Jane Eyre escribió de forma más desafiante e imaginativa, eligiendo un tema de gran universalidad y presentándolo de forma que ofreciera suspense y mantuviera a sus lectores pendientes del resultado final, de una forma que no volvería a conseguir. Sin embargo, la mayoría de los elementos que componen la historia fueron sacados de la vida real. Por ejemplo ella fue enviada a un colegio en “Cowan Bridge”, lo mismo que le ocurre a Jane cuando la envían a “Lowood”. Por todo ello Charlotte tuvo que soportar el tratamiento que sus hermanas recibieron por la suciedad, la humedad, el frío, la pobreza, la comida insalubre y los picos de fiebre así como la muerte de sus hermanas acaecida poco después de su vuelta a casa. Jane también tuvo que soportar todas estas cosas, aunque en su caso fue su mejor amiga, Helen Burns, la que murió en “Lowood”.

En relación a este aspecto de realismo y fantasía, Hooks dice: “Hay mucho en Jane Eyre de gótico, romántico, extravagante…. Pero hay igualmente una sensación de lo que es normal y lo hogareño, de la crudeza del dolor y el sufrimiento en los contextos mas diarios de la vida misma”. Y estos pueden verse a lo largo de todo el libro.

Los escenarios en Jane Eyre comparten también las características de los mismos de las novelas góticas: mansiones oscuras que recuerdan a los castillos góticos y paisajes sublimes y ruinas que ayudan a recrear una atmósfera medieval. Estos escenarios tenían un objetivo muy claro en la novela gótica: producir miedo tanto en el lector como en los personajes. Sin embargo, en el trabajo de Charlotte Brontë el escenario es algo más que eso.

Aunque, “Thornfield”, es el único lugar que se asemeja a un castillo medieval, hay muchos simbolismos en el. Por un lado y como ejemplo de lo dicho anteriormente, representa la dualidad entre realismo y fantasía, entre el mundo real y el mundo onírico. Pero esta frontera entre los dos mundos tan normal en los romances góticos aparece en Jane Eyre como borrosos, vagos:

“She took her candle, and I followed her from the room. First she went to see if the hall-door was fastened; having taken the key from the lock, she led the way upstairs. The steps and banisters were of oak; the staircase window was high and latticed; both it and the long gallery into which the bedrroom doors opened looked as if they belonged to a church rather than a house. A very chill and vault-like air prevared the stairs and the gallery, suggesting cheerless ideas of space and solitude; and I was glad when finally ushered into my chamber, to find it of small dimensions, and furnished in ordinary modern style.”

En este párrafo la mansión exótica contrasta con el espacio aburrido y pequeño de la habitación. A diferencia del gótico tradicional, encontramos los dos mundos ejemplificados en el mismo escenario del castillo “Thornfield”. Esta es una de las características que separan el nuevo gótico de Charlotte Brontë del tradicional.

Por otro lado la representación de “Thornfield” nos hace que nos adentremos en el conocimiento de su propietario, el Sr. Rochester, a través de un nexo de unión entre su casa y el mismo. Al igual que su casa, el presenta una cara convencional y amable al publico, de forma superficial, pero en lo que respecta a su interior se esconde un sentimiento de culpa e intranquilidad.

Otro rasgo que Jane Eyre y la novela gotica comparten es la grandes de los paisajes. Pero vemos como estos están irónicamente conectados con los sentimientos del personaje. Este es un elemento antigotico añadido por Brontë:

“This done I lingered yet a little longer, the flowers smelt so sweet as the dew fell; it was Duch a pleasant evening, so serene, so warm; the still glowing west promised so fairly another fine day on the morrow; the moon rose with Duch majesty in the grave east. I was nothing these thing and enjoying them as a child might, when it entered my mind as it had never done before- “

“How sad to be lying now on a sick-bed, and to be in danger of dying...”

En estos párrafos podemos ver el contraste entre los sentimientos de Jane, que son dolorosos por la enfermedad de su amiga y el buen tiempo y los paisajes hermosos que la rodean.

Otro ejemplo de este contraste irónico puede verse en Jane cuando esta abandona Thornfield, triste y en la más absoluta desolación vaga a través de un maravilloso paisaje iluminado por la luz de un sol veraniego:

“What a still, hot perfect day “What a golden desert this spreading moor! Everywhere sunshine. I wished I could live in it and on it. I saw a lizard run over the crag; I saw a bee busy among the sweet wildberries. I found fain at the moment have become bee or lizard, that I might have found fitting nutriment, permanent shelter here. But I was a human being, and had a woman being´s wants: I must not linger where there was nothing to supply them. I rose; I looked back at the bed. I had left. Hopeless of the future, I wished but this, that my Maker had that night thought good to require my soul of me while I slept; and that this was weary frame, absolved by death from further conflict with fate, had now to decay quietly, and mingle in peace with the soil of wilderness.”

La ruina gótica también aparece en la novela. Cuando Jane decide buscar a su enamorado, el primer lugar donde busca es en Thornfield, pero lo encuentra totalmente destruido. Las ruinas del mismo no solo nos sugieren miedo y misterio, sino que se convierten en un símbolo de la destrucción del mundo de los sueños que Jane tanto anhelaba.

“Lowood”, es otro escenario donde Jane pasa un importante periodo de su vida. Al mismo tiempo es importante ya que está conectado con el tema del encarcelamiento- otro rasgo de la novela gótica. En Jane Eyre, como en la novela gótica, la cárcel se convierte no solo en un confinamiento físico sino también espiritual, esto también ocurre en Lowood. Jane ha estado encarcelada físicamente en este colegio durante mucho tiempo, en el sentido que no se le permite ir a donde quiere y tiene que guardar y respetar estrictas reglas de comportamiento. Además, se convierte un una prisión espiritual porque hace que su personalidad cambie y pase a ser impulsiva y rebelde a una resignación cristiana, inculcada sobre todo, por Mrs. Temple y Helen Burns:

“ We are, and must be, one and all, burdened with faults in this world: but the time will soon come when, I trust, we shall put them off in putting of our corruptible bodies; when debasement and sin will fall from us with this cumbrous frame of fresh, and only the spark of the spirit will remain- the impalpable principle of life and thought, pure as when it left the Creator to inspire the creature; (...) I hold another creed, which no one ever taught me, and which I seldom mention, but in which delight, and to which I cling, for it extends hope to all; it makes eternity a rest – a mighty home- not a terror and ann abyss.”

Pero Charlotte Brontë añade originalidad al tema de la prisión a través de la ironía y desde un punto de vista feminista.

Por otro lado, ella está confinada en “la habitación roja” una habitación desierta, con viejos papiros, escritorios con cajones secretos. En la literatura gótica, tales lugares esconden los secretos familiares, la verdad sobre le heroína, su historia familiar, sus miedos y esperanzas. Brontë usa esto para convertir irónicamente, la falta de familia de Jane en una falta de lugar en la sociedad donde le ha tocado vivir.

Por otro lado, Brontë usa la cárcel gótica para protestar contra el papel de mujer objeto que aparece reflejado en las novelas góticas:

“Women are supposed to be very calm generally; but women feel just as men feel; they need exercise for their faculties, and a field for their efforts as much as their brothers do; they suffer from too rigid a restraint, too absolute a stagnation, precisely as we would suffer; and it is narrow-minded in their more priviledged fellow-creatures to say that they ought to confine themselves to making puddings and knitting stockings, to playing on the piano and embroidering bags.”

Estas meditaciones sobre las mujeres son especialmente interesantes en el contexto del romance gótico, donde las mujeres alrededor de Jane aparecen confinadas pero no en una mazmorra sino en la cocina fabricando pudines o haciendo punto, y repitiendo la misma acción dia tras dia.

El pasaje sugiere que las mujeres también sufren en secreto no porque nadie sepa donde esta su mazmorra o castillo sino porque nadie sabe lo que verdaderamente se oculta tras su aparente calma.

Como podemos ver este punto de vista femenino no esta solo latente en el teme del encarcelamiento sino en toda la trama del libro.

Jane Eyre tiene todos los ingredientes que caracterizan a las tramas góticas: terror, suspense y misterio, el mundo fantástico y lo maligno. Estos ingredientes son básicamente los que nos garantiza la influencia que ejerce la novela gótica en Jane Eyre.

Desde el principio de la historia, estos elementos se convierten en elementos que nos llevaran a la resolución del misterio. Estos elementos son por ejemplo: el terror que produce en la noche los ruidos y las risas, el suspense provocado por los accidentes de Rochester y Mason, el mundo fantástico que se muestra a través de las pesadillas y lo malvado que no se reencarna en la fuerza sobrenatural de un fantasma sino que este encarnada por una mujer loca. La mezcla de realidad y fantasía dentro del mismo personaje, la mujer loca, es lo que hace esta obra tan original.

En la novela gótica estos dos elementos se encuentran separados. Además de acuerdo a las criticas femeninas este personaje también se convierte en un símbolo de lo que Jane no puede ser debido a las circunstancias sociales que la rodean. Aunque Bertha, la mujer loca, pude decir y hacer lo que quiera, sin tener en cuenta los prejuicios sociales.

Para terminar podemos analizar la influencia del villano gotico y la heroína con los personajes de Jane Eyre.

Rochester es el villano gotico en el sentido de su aspecto físico. Tiene muchos rasgos románticos como el rubor de su cara, su semblante oscuro o sus cejas pobladas. Pero en lo que respecta a su comportamiento, se nos presenta como héroe y villano.

Por un lado es un héroe gotico porque representa la oportunidad de cambiar y se nos muestra como un igual frente a Jane, alguien a quien enfrentarse cara a cara, alguien con quien compartir sus experiencias.

Como villano gotico, representa los peligros que Jane asociaba al matrimonio, el ofrece un rescato de la soledad a cambio de una comunión domestica entre hombre y mujer.

Esta forma de ver al héroe no es original, Ann Radcliff lo había hecho antes. LO que es nuevo es que ambas personas estén encarnadas por un mismo personaje.

Jane comparte algunas características con la heroína gótica en el sentido de que tiene un origen misterioso y que es una persona sensible con una profunda integridad moral, pero difiere de la heroína gótica en dos puntos principales: su acción y su sexualidad. Jane quiere averiguar todos los misterios que la rodean. Con respecto a su sexualidad, no se comporta como el resto de heroínas góticas, sino que ella escucha la voz de sus impulsos sexuales y los sigue. Aunque, decide provocar el encuentro con su amante en lugar de esperar a que ocurra.

Para terminar podríamos decir que a través de este ensayo podemos ver la mezcla del antiguo romance gotico y lo que los críticos han llamado como el nuevo gotico de Charlotte Brontë.

BIBLIOGRAFIA

CLAPHAM, J.H.: An Ecomomic History of Britain. Cambridge University Press. 1987

CHAPMAN, R.: The Victorian Debate: English Literature and Society 1832-1901. Weidienfeld and Nicolson. London. 1968

FLINT, K.: The Victorian Novelist: Social Problems and Social Change. Croom Helm. London. 1987

YOUNG, G.M.: Victorian England: Portrait of an Age. O.U.P. New York. 1953

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > CCCSS
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático