Contribuciones a las Ciencias Sociales
Noviembre 2009

 

CULTURA Y EDUCACIÓN: PERSONAJES FEMENINOS EN JANE EYRE
 


Carmen Grimaldi Herrera
jmariohv@yahoo.es


 

DIFERENTES TIPOS DE EDUCACIÓN

La educación de las mujeres de clase media en el período victoriano dependía de la actitud social sobre el papel femenino.

La función principal que una mujer tenía en la sociedad, era estar preparada para ser una buena madre y esposa.

Con respecto a la historia de Jane Eyre, debemos tener en cuenta que este tema de “cultura y educación” en los personajes femeninos no se refleja tan profundamente como debería esperarse.

Después de leer la historia, podemos llegar a una conclusión: La educación que las mujeres recibían, dependían, principalmente de su situación económica y del estrato social al que pertenecían.
 



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Grimaldi Herrera, C.: Cultura y educación: personajes femeninos en Jane Eyre, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, noviembre 2009, www.eumed.net/rev/cccss/06/cgh11.htm



Atendiendo a esta escala social, podemos distinguir tres formas de educar a las niñas:

1. En primer lugar, había escuelas para la gente pobre. “La escuela Morton” es un ejemplo de esta. Dirigida por John Rivers, esta escuela enseñaba a sus pupilos las reglas elementales de la educación: disciplina, higiene personal y buen comportamiento.

No cabe esperar más de este tipo de educación, situado en un pueblo pequeño, como Morton, y al que acudían jóvenes campesinos.

Después de conocer al Sr. Rivers, Jane se convierte en la única responsable del colegio y su deber principal, es educar lo mejor que pueda con los medios que tiene a su alcance, como ella misma dice:

“My duty will be to develop these germs: surely I shall find some happiness in discharging that office. Much enjoyment I do not expect in the life opening before me: yet it wil, doubtless, if I regulate my mind, and exert my powers as I ought, yield me enough to live from day to day”

2. En segundo lugar, encontramos a esos niños cuyas familias tienen una mejor posición que la de los campesinos en Morton, pero todavía, su posición no es tan buena como la de las chicas ricas. Estas últimas pertenecen a la clase media, pero su situación económica no es tan buena.

Nos referimos aquí a algunos colegios como “Lowood”, un colegio de caridad.

Por ello, las chicas que asisten a “Lowood” son huérfanas y su educación va a depender de sus parientes y de su disposición a pagar su educación. La educación que ha recibido Jane puede tomarse como ejemplo.

Hay un paralelismo entre la vida de Charlotte y su propio personaje ficticio: Jane. Anteriormente, una experiencia en un colegio que pertenecía a una fundación religiosa proporcionó el material para la escuela Morton, descrita en la novela de Brontë. Desde esta misma es de donde la niña Charlotte de nueve años es abandonada después de la muerte de sus hermanas mayores.

Ella lo recordaba tan bien que cuando la novela se publicó anónimamente, muchos lectores del área de Yorkshire reconocían a algunos de los personajes correspondientes a los profesores de “Corvan´s Bridge”, el colegio donde Charlotte y sus hermanas estudiaron.

La situación económica del colegio era muy humilde y precaria: comida, ropa y calefacción general eran insuficientes y provocaban enfermedades entre sus alumnas. Esta idea puede verse claramente en la siguiente cita:

“Ravenous, and now very faint, I devoured a spoonful or two of my portion without thinking of its taste, but the first edge of hunger blunted, I perceived I had got in hand a nauseous messburnt porridge is almost as bad as rotten potatoes…”

Con respecto a las asignaturas, había lecciones de Historia, Gramática y Aritmética que duraban una hora. También había lecciones de costura.

La adquisición de otras habilidades a través de diferentes asignaturas como dibujo, música y francés fueron importantes para adquirir un buen nivel social.

La religión no se podía incluir en el grupo de estos estudios que se hacían en la escuela, porque la adquisición de los valores morales determinara la actitud futura de estas chicas. La religión es algo más que una mera asignatura que se memoriza; sino que se usa en el colegio para preparar a las chicas para el futuro. Las chicas iban a Brocklebridge Church todos los domingos, y a veces, recibían la visita del Sr. Brocklehurst.

El primer encuentro entre Jane Eyre y el Sr. Brocklehurst se produce cuando el visita a Jane en Gateshead. De esta visita trasciende que la visión de la religión desde el punto de vista del Sr. Brocklehurst esta principalmente basada en el miedo a morir y en el fuego del infierno, ya que en sus discursos las aburría con largas lecturas sobre muertes y juicios repentinas, que hacían que las niñas tuvieran miedo de ir a dormir.

“(…) he bored us with long lectures once a week and with evening readings from books of his own inditing, about sudden deaths and judgements, which made us afraid of going to bed”

Una vez más, notamos un paralelismo entre el Sr. Brocklehurst y el reverendo Carus Wilson, el cura filantrópico que en 1823 fundó un internado para huérfanas, del cual Lowood es un vivo retrato.

La disciplina y la austeridad eran las características de las reglas de este colegio. Estas reglas se dirigían directamente al futuro de las niñas, quienes, probablemente tendrían que trabajar para sobrevivir. Esta cita es bastante explícita:

“- Miss Temple, Miss Temple, what- what is that girl with curled hair?

- Red hair, ma’am, curled-curled all over? (...)

- (...) Julia´s hair curls naturally.

- (...) Miss Temple, that girl´s hair must be cut off.”

Miss Temple puede considerarse como el otro lado de la autoridad. Es estricta pero al mismo tiempo correcta con las chicas.

“Don´t be afraid, Jane, I saw it was an accident; you will not be punished.”

Sin embargo no sabemos nada de Jane como profesora in Loowod solo un poco sobre su trabajo como institutriz.

3. También es importante considerar un tercer grupo de chicas que pertenecen a un extracto social más alto. No pertenecían a la clase social mas alta del país, pero su posición económica era lo bastante buena para recibir una educación con una institutriz privada en su casa.

Este es el caso de las hermanas Rivers de Blanche Ingram y también de Adele cuya institutriz era Jane Eyre. Estas chicas eran educadas para conseguir un buen marido y conocer algunas habilidades sociales típicas de la época: canto, música o francés. Su educación puede ser considerada como “cultura general”, lo suficiente como para mantener una conversación en fiestas sociales.

Había algunas mujeres, como Blanche Ingram, cuyo nivel cultural podía ser considerado como excelente gracias a su conocimiento sobre botánica:

“She entered into a discourse on botany with the gentle Mrs. Dent. It seems Mrs. Dent had not studied that science; though, as she said, she liked flowers, “especially wild ones”; Miss Ingram had, and she ran over its vocabulary with an air. I presently perceived she was trailing Mrs. Dent, that is, playing on her ignorance: her trail might be clever, but it was decidedly not good-nature”

Este tipo de educación con institutriz se hizo muy popular entre miembros de esta clase en la etapa victoriana. En los cuarenta hay un aumento del número de institutrices, pero su falta de preparación era un obstáculo. Una mujer con conocimientos sobre música, francés, literatura y sobre todo, buenos modales, podía considerarse, en esta época, una verdadera institutriz.

A pesar de esto, lo padres trataban de dar a sus hijas esta clase de educación. Querían que estas resultaran atractivas a un posible marido y que tuvieran los demás atributos propios del sexo femenino.

4. Finalmente, también es importante considerar la educación recibida por las chicas que pertenecían a los niveles más altos de la sociedad.

Estas chicas normalmente, asistían a colegio llamados internado donde recibían una educación excelente.

Estos colegios se hicieron muy populares en Inglaterra. No era difícil encontrar un internado en cualquier ciudad inglesa. Los servicios prestados por la escuela no iban en consonancia con el alto precio que tenían que pagar los padres para educar sus hijas allí, mas bien este precio iba en relación para hacer una buena elección entre las chicas más pudientes.

Podemos saber algo sobre las asignaturas y disciplina de estos internados gracias al testimonio de Francés Power Cobbe, a la que enviaron a Brighton para mejorar su educación en un internado.Aquí citamos literalmente algunas ideas sacadas de su testimonio:

“(…) The dim of our large double schoolrooms was something frightful. Sitting in either of them, four pianos might be heard going at once in rooms above and around us, while at numerous tables, scattered about the rooms, there were girls reading aloud to the governesses and reciting lessons in English, French, German and Italian (...)”

Había distintos testimonios sobre estos internados, y todos ellos, describen a estos lugares como lugares precarios.

LA ACTITUD DE LA MUJER HACIA LA EDUCACION

También es importante tener en cuenta las diferentes actitudes de las mujeres hacia la educación que ellas recibían. Hay dos reacciones distintas:

- La de aquellas mujeres que consideraban la educación como un vehículo para conseguir un buen marido

- La de aquellas mujeres, como Jane Eyre, que encontraban en la educación una forma de aprender y disfrutar.

Con respecto al papel de la mujer en el periodo victoriano, las chicas eran educadas para recibir una buena “cultura general”, sin profundizar demasiado en ningún aspecto concreto. El propósito principal de la mayoría de ellas era conseguir un marido rico que las pudiera mantener. Una vez que se casaban, no era necesario que estas siguieran trabajando, así que no necesitaban unos estudios específicos.

Por otro lado, encontramos en Jane Eyre y Helen Burns a ejemplos de estudiantes interesadas en la cultura. No se corresponden con el prototipo de mujer victoriana.

Incluso cuando Jane Eyre era una niña, le gustaba leer y nos damos cuenta que su mayor entretenimiento era pasar las horas rodeada de libros.

Uno de los rasgos más interesante a la vez que original de esta novela es el uso que se hace de la literatura: los libros tenían un valor simbólico cuando se refieren a Jane y se convierten en fantasías dentro de su mente. Hay dos novelas fundamentales en Jane Eyre:

a) Uno de los libros que ella lee es Los viajes de Gulliver, el cual ella pensaba, como lo hace la mayoría de los niños, que era cierto, y parecía mostrar que había otras formas de vida distintas a las conocidas en otras partes del mundo, otros lugares a los que quizás ella podría escapar.

b) Otro de los libros que lee es Cuentos Árabes, los cuales la llevan a introducirla en un mundo de magia y poderes mágicos que pueden transformar las condiciones de vida.

“ (…) the word book acted as a transient stimulus, and I begged her to fetch GUlliver´s Travels from the library. This book I had again and again perused with delight (...).”

Helen Burns y Miss Temple son las que ejercen una gran influencia en Jane Eyre, mientras permanece en Loowod. Ambas, Hellen y Jane admiran a Miss Temple y ven en ella a una mujer inteligente y culta.

El interés de Jane en aprender no acaba en Loowod, sino que continua durante su estancia en Marsh End, donde encuentra con gente que comparte sus mismos deleites.

También consideramos importante estudiar los distintos grupos de personajes femeninos en esta novela:

Mientras los “personajes buenos”, es decir, esos personajes que son descritos con cualidades positivas, como Helen o Miss Temple, tienen interés en todo lo concerniente a la educación, los “personajes malos” no lo tienen. Podía ser interesante ver como las chicas, como Helen, también son inteligentes y personas con cierta cultura. Sus intereses son aprender, enseñar y mejorar personalmente.

Al compartir estos intereses, les hace tener buenas relaciones. Por otro lado, Blanche Ingram y las hermanas Rivers pueden ser consideradas como personajes que no tienen un interés genuino en aprender y estudiar, sino que ven en estas facetas solo un medio para conseguir un fin.

El siguiente extracto ilustra el verdadero interés de la amiga de Jane en la cultura y el aprendizaje:

“They conversed of things I had never heard of; of nations and times past; of countries far away; of secrets of nature discovered or guessed at; they spoke of books: how many they had read! What stores of knowledge they possessed! Then they seemed so familiar with French names and French authors: but many amusement reached its climax when Miss Temple asked Helen if she sometimes snatched a momento to recall the Latin her father had taught her, and taking a book from a shelf, bade her read and construe a page of Virgil; and Helen obeyed, my organ of veneration expanding at every sounding line.”

CONCLUSIÓN

Como conclusión, podemos decir que Jane Eyre es bastante diferente del resto de las mujeres victorianas, en cuanto a su forma de ver y vivir la vida. Su actitud hacia la educación la cultura no es la que cabria esperarse de UNA mujer del siglo diecinueve.

Mientras que las mujeres victorianas usaban la educación como un vehículo para mejorar socialmente, y conseguir un buen partido, Jane usaba la educación con dos propósitos bien distintos:

1. La educación es considerada, por Jane Eire, como una forma de enriquecimiento personal, el aprender leer le producía satisfacción personal.

2. Además de esto, la educación era el primer paso para conseguir un buen trabajo, que finalmente, la llevaría a una independencia económica.

BIBLIOGRAFÍA

BRIGGS, A.: The Making of Modern England: The age of improvement. Harper and Row. New York. 1965

CAZAMIAN, L.: The Social Novel in England. Routledge and Kegan Paul. London 1973

ROYLE, E.: Modern Britain. A social History. Edward Arnold. London. 1987

THOMPSON, E.P.: The Making of the English Class. 1963

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > CCCSS
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático