Contribuciones a las Ciencias Sociales
Noviembre 2009

 

INGLATERRA: CAMPESINOS EN LA ALTA EDAD MEDIA
 


Carmen Grimaldi Herrera
jmariohv@yahoo.es


 

El feudalismo fue introducido en el Reino Unido a partir de la conquista normanda en 1066, y su evolución sería distinta a la del resto del continente europeo.

Su desarrollo estuvo condicionado por el sobresalto y la presión de las invasiones que caracterizaron a la sociedad feudal: encomendación, vasallaje, inmunidad.

En el Reino Unido no se daba lo que se llamaba un feudalismo clásico, debido a una fuerte solidaridad entre las comunidades campesinas, y la subsistencia de una administración autónoma en el marco del condado; se daba mas bien una adaptación de este sistema: no debía haber hombre libre sin señor.

Los hombres se agrupaban alrededor de las casas de los poderosos, convertidos en centros de recaudación de impuestos, tribunales de justicia, etc.

Un señor por aldea era la proporción mas extendida.

Estos sistemas se conocían como los mansos o manor “manoir”, con explotación directa por los dueños, que conservaban esclavos y libertos, y llegó a su madurez en el siglo diez. Sobre todo prevaleció el incremento de la gran propiedad rural, en detrimento de los pequeños y medianos propietarios.
 



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Grimaldi Herrera, C.: Inglaterra: campesinos en la alta edad media, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, noviembre 2009, www.eumed.net/rev/cccss/06/cgh10.htm



INTRODUCCIÓN

Las guerras continuas con los daneses en los siglos nueve y diez, aceleraron el proceso de servidumbre del campesino, ya que estos indefensos ante los ataques decidieron ponerse bajo la protección de un señor que los protegiera, lo que hizo que aumentara a su vez la renta feudal, ya que al aumentar los campesinos, aumentaron también los beneficios obtenidos para el señor del feudo.

Los daneses que se quedaron tras la conquista, tenían una organización social muy primitiva, en la que reconocían a un señor al que pagaban rentas, ayudaban en épocas de recolección, etc.

Pero los campesinos seguían conservando su libertad y el derecho a elegir el señor de quien depender, trabajar y dividir su tierra como quisiera, aunque fuera pequeña.

Luego se evolucionó hacia formas mas complejas como el “soke” (búsqueda).

Los campesinos libres ya no elegían a su señor, porque las tierras estaban unidas al soke y estas ya pertenecían a un señor.

Estos pagaban una renta a un señor, que a su vez los ayudaba, y los sometía a su sistema judicial, pero a pesar de ello, estos seguían conservando los derechos y obligaciones de un hombre libre.

Se distinguía entre: “freemen” y “sokemen”, estos últimos a su vez se subdividían en: “geneat”, “gebort”, “costilla”.

Luego se avanzó hacia el sistema de manor o village.

La palabra manor, viene del francés “manoir” y significa residencia o morada.

La palabra “manoir” indica un estado con una unidad económica, en la que todos los habitantes están sujetos al señor y a su dominio.

El manso se componía del señor del manso, y un número de hombres libres y siervos, cultivadores libres, villanos, que cooperaban mutuamente en la cultivación de los campos.

Los hombres libres pagaban una renta y ayudaban al señor a recolectar; los hombres no libres hacían trabajos semanales, todos ellos a cambio de protección y del sustento mínimo.

El manso, era el estado típico medieval, podía recoger a varios pueblos o al menos a uno y estaba sujeto a un solo señor.

CLASES SOCIALES

Con respecto a las clases sociales, ni siquiera los propios hombre de la época, eran capaces de definir las mismas, debido a la complejidad de sus formas.

Solo una división era clara: se era libre o esclavo, nada mas.

Aunque entre la plena libertad y la servidumbre total existía una zona resbaladiza, muy difusa y difícil de definir.

La mayoría de la población era campesina, y dentro de esta también había una división que los delimitaba entre ellos mismos.

Así podemos distinguir entre siervos, villanos y colonos independientes.

SIERVOS

Entre la capa mas baja de los campesinos estaban los siervos y estos a su vez se dividían en “cottars” o “bordars”, que en su mayoría eran esclavos emancipados por los normandos, que se unieron al extracto social mas bajo, haciendo funciones de mendigos y vagabundos.

Estos siervos eran parte del patrimonio del señor, y podía hacer con ellos lo que fuera excepto matarlos o mutilarlos, e incluso podía llegar a venderlos a el y a sus familias por un par de chelines. El señor podía obligarles a moler el trigo y cocer el pan a cambio de dinero y también podía embargarle su mejor animal cuando moría.

Rara vez tenían derechos de cultivación, en los campos abiertos.

Se sustentaban de lo que podían cultivar en su cercado (no más de un acre) y de lo que conseguían trabajando como mano de obra eventual, ya que siempre hacia falta mano de obra para trabajar.

Estos formaban una gran parte de la población en la Edad Media.

Según su posición social vivían en los “cot” o chozas, que tenían como máximo cinco metros de ancho y no mas de diez metros de largo, con una o dos habitaciones, en las que no se guardaba ganado ni grano.

Como norma general los materiales de construcción que se empleaban eran tierra pisada para el suelo y paja para el techo mientras que las paredes se cubrían con árboles.

La piedra no se utilizaría para la construcción de casas para clases inferiores hasta el siglo trece.

VILLANOS

Los villanos estaban presentes en una posición intermedia. Esta palabra tenía un uso más general, y con ella se hacía referencia a un grupo de personas que no se describían ni como hombres libres ni esclavos ni como cottars tampoco.

En este grupo se incluían a la mayoría de los granjeros ingleses de la edad media.

Estos formaban una combinación de granjeros y pequeños propietarios.

Un villano es un campesino miembro de una comunidad.

Había sin embargo distintos grados de villanía. Había semivillanos con la mitad de las tierras y menos obligaciones, pero estos suponían una minoría dentro de extracto social.

Rara vez eran hombres libres, sus tierras y casa pertenecían al señor, para el que realizaban servicios específicos en fechas fijadas.

El señor cambiaria el trabajo por rentas en épocas posteriores, aunque el señor podía y con frecuencia hacia que los villanos a los que había acostumbrado a pagar rentas, volviese a los trabajos, sobre todo en tiempos de cosecha y recolección, por lo que la libertad estaba supeditada en cierta forma a las conveniencias del señor del feudo.

Ante la ley un villano estaba unido a su manso nativo. No podía salir de el sin permiso del señor. Tenía la obligación de llevar su grano a moler, al molino del señor aun cuando fuera más caro que ir a otro molino y cuando daba en matrimonio a su hija debía pagar una multa al señor.

Cuando el villano moría, era el señor quien debía de encargarse de sustentar a su hija y viuda.

No estaba enteramente sin derechos ante la ley y los otros, exceptuando a su señor, tenía los mismos derechos que un hombre libre.

La posición legal del villano no es fácil de determinar.

La distinción entre hombres libres y villanos empezaba a surgir con el crecimiento de los decretos reales; los abogados eran partidarios de reducir a toda la población a la categoría de siervos, sin embargo algunos hombres libres se habían convertido en siervos y muchos siervos se habían hecho libres.

A estos se añadían los matrimonios mixtos entre los libres y los no-libres. Como norma general el hijo nacido de un matrimonio mixto seguía la condición del padre, pero una mujer casada con un hombre libre, no siéndolo ella, sólo era libre mientras viviera su marido.

La diferencia entre un siervo y un villano estribaba en que los villanos en su mayor parte, eran granjeros y se les podía definir como hombre libres, en el sentido de que, en contraste con los siervos se le reconocía ciertos derechos y obligaciones ante la ley, podía heredar, legar, vender o alquilar la tierra y no estaba en la naturaleza de sus condiciones estar unidos a la tierra, en un principio.

Los villanos podían conseguir la libertad de varias formas. El señor podía dar la libertad mediante una carta, algunas veces a cambio de una renta, o el villano podía comprarla, pero en teoría esto no debía hacerse con su propio dinero, ya que este pertenecía al señor, sino que se hacia a través de in intermediario, pero en la practica esta costumbre era menos restrictiva y algunos señores ocasionalmente les vendían su libertad.

El acto de manumisión se realizaba con una ceremonia pública, en presencia de testigos. El señor tomaba al siervo de la mano derecha y lo presentaba al condado a la vez que lo declaraba libre.

Había también formas menos convencionales de conseguir la libertad, como podía ser tomar los hábitos y dedicar su vida a dios, lo que suponía hacer un guiño al destino y cambiar drásticamente su suerte, aunque no se tuviera una verdadera vocación.

También podía escapar a una ciudad donde si lograba permanecer un año y un día sin ser reclamado se hacia libre. Es inevitable que los dueños intentaran capturarlos, pero si no lo conseguían en el cuarto dia, solo los podía recuperar apelando al tribunal y el señor tenia que estar seguro de que era alguien valioso, para gastar su dinero en cuotas procesales.

Algunas veces estos campesinos emancipados llegaban a cargos de alta importancia, el apellido “Villanus”, “Villan”, “Le Vilein” hace referencia a estos.

Estos campesinos emancipados vivían en las llamadas casas-largas o “long-houses”, las cuales eran mas bajas, rectangulares y a su vez estaban divididas con paredes que separaban los habitáculos del establo y el granero. Solían tener tres habitaciones. Sus medidas oscilaban entre los cinco metros de ancha y podía tener hasta treinta metros de longitud.

Las comidas eran meras repeticiones de unos pocos alimentos, sobre todo grano que siempre solía repetirse.

En la mayoría de los sitios se comía “porridge” una especie de potaje, una o dos veces al día, como se hacia en la mayor parte de Europa. Algunas veces comían pan, pero era relativamente caro comparado con el porridge y su fácil preparación.

Entre las verduras, las consumidas mas normalmente eran los guisantes y las alubias, las cuales eran muy populares.

Lo más notable en su dieta era la escasez en el consumo de proteínas de origen animal como el pescado o más en concreto la carne, que quedaba destinada a extractos sociales más altos.

COLONOS DEPENDIENTES

Formaban una importante clase de campesinos libres, eran los más prósperos, pero estas eran contadas excepciones, ya que representaban una minoría dentro de su grupo social.

En general eran ricos campesinos con pocas obligaciones hacia el señor, y que enteramente eran pagadas con dinero y no con trabajo.

La economía era tan distinta entre la misma clase social de campesinos que estos últimos ejercían un control social y económico sobre los mas pobres. Empleaban a sus vecinos para labrar las tierras como mano de obra para siega, recolección, etc.…

Estos cultivaban la mayor parte del manso comunal, y habían adquirido las áreas mas grandes de espacio libre en las aldeas.

Estos colonos eran los responsables de que el trabajo fuese realizado. A cambio tenía ciertos privilegios e inmunidades: no tenían que realizar tareas propias de su condición, podían abandonar su casa cuando quisieran y estaban protegidos y no podían incrementar sus tareas ni serles expropiadas sus pertenencias.

Las casas que habitaban se llamaban granjas, que a su vez se separaban en distintos edificios, cada uno con una función específica: establo, granero y vivienda, situados en los distintos ángulos del terreno o “yard”.

CONCLUSION

Como resumen puede decirse que el pequeño propietario y el campesino libre, tendían a reducirse.

Los colonos con libertad jurídica y no adscritos a la tierra, sufrían una tendencia a que su condición se igualase con los semi-libres y con los siervos que cultivaban la tierra ajena, puesto que las rentas que se pagaban no iban en función de su condición jurídica, sino de la tierra en la que vivían.

El señor, en consecuencia conseguia un aumento de poder y control político o jurisdiccional sobre los campesinos a los que tenia bajo vasallaje.

La servidumbre rural se consolidaría a partir del siglo nueve. Estos implicaban una dependencia del campesino a la tierra y la sujeción económica y jurídica al señor, con pocas libertades con respecto al trabajo, la vida familiar y sobre todo el derecho de hacienda y propiedad.

Muchos descendientes de campesinos libres acabaron integrándose en el conjunto de libertos, semilibres o siervos.

En conclusión, a pesar de todos los nombres y clasificaciones que se hacen del campesino, así como las distintas funciones que debían realizar según su extracto social, puede decirse que todos ellos serian victimas de la esclavitud, de una u otra forma, con mas o menos libertad de movimiento, pero siempre bajo la supervisión de un señor al que debían vasallaje.

BIBLIOGRAFIA

BAUGH, A.: A Literary History of England.2nd. ed. 4 volumes. New York. Appelton-Century-Crofts.1967

BALDICK, C.: The Concise Oxford Dictionary of Literary Terms. Oxford. O.U.P. 1991.

WRIGHT, E.: An Illustrated History of Modern World. Chancellor Press. London. 1992.

ENCYCLOPAEDIA BRITANNICA

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > CCCSS
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

10 al 29 de
octubre
II Congreso EUMEDNET sobre
Arte y Sociedad

17 al 28 de
noviembre
II Congreso EUMEDNET sobre
El Derecho Civil en Latinoamérica y Filipinas: Concordancias y Peculiaridades

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

9 al 26 de
enero
X Congreso EUMEDNET sobre
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 20 de
febrero
XI Congreso EUMEDNET sobre
Educación, Cultura y Desarrollo