Contribuciones a las Ciencias Sociales
Noviembre 2009

EDUCACIÓN SEXUAL EN EL AULA
 


Carmen Grimaldi Herrera
jmariohv@yahoo.es


 

En los Institutos, el número de embarazos no deseados es cada vez bastante elevado, sobre todo en los alumnos de 4º de ESO. El ETCP en la sesión extraordinaria de principio de curso, teniendo en cuenta la Memoria Final del curso pasado, ha planteado al DO prevenir los embarazos no deseados. Aprovechando que nuestro centro es TIC, desde hace dos años, y que la coordinadora del Equipo de Coordinación TIC es la orientadora del centro, vamos a hacer uso de las NN.TT en esta actuación que desarrollaremos en a nuestro POAT. Para ello trabajaremos desde el DO, junto con todos los tutores de 4º de ESO y con el Equipo de Coordinación TIC.

La idea es crear una Webquest sobre Educación Sexual, en la que los alumnos tienen que manejar la información y luego explicársela al resto de sus compañeros. El material que elaboren será colgado en la página web del centro, para que el resto de la comunidad educativa pueda acceder a esa información.
 



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Grimaldi Herrera, C.: Educación sexual en el aula, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, noviembre 2009, www.eumed.net/rev/cccss/06/cgh.htm



JUSTIFICACIÓN

Bernie Dodge, profesor de tecnología educativa de universidad estatal de San Diego, es el creador de las Webquest, y las define como “una actividad de investigación en la que la información con la que interactúan los alumnos proviene total o parcialmente de recursos de internet”. Es una de las estrategias didácticas más interesantes para integrar internet en el currículum. Se basan en supuestos contructivistas sobre el aprendizaje y la enseñanza y la metodología de proyectos de trabajo. Estimula a los alumnos a adquirir información nueva y a integrarla con la que ya poseen, y a coordinarla con la de los compañeros para elaborar un producto en el que estarán insertos sus ideas y conocimientos previos. Son actividades sencillas de planificar, interesantes para los alumnos y fáciles de adaptar a nuestras necesidades. Contábamos con poca información sobre este tema, y en internet vamos a encontrar bastantes datos, aquí es donde internet tiene un verdadero valor añadido. Creemos que el uso de la Webquest en esta actuación nos va a proporcionar mejores resultados que programas anteriores, en los que el docente se limitaba a transmitir información.

Las ventajas de la webquest según Tom March son:

- Despierta el interés del alumnado, ya que se trata de una tarea relacionada con el mundo real, que necesita una respuesta que ellos deben fabricar usando diversas fuentes de información. Con la respuesta que elaboren los estudiantes deben hacerse cosas con sentido, como publicarla en la red, en la prensa local… para dar sentido y finalidad al esfuerzo de los alumnos.

- Desarrolla habilidades cognitivas, ya que los alumnos han de transformar la información de diferentes formatos o fuentes, comprenderla, compararla, analizarla, sintetizarla

- Potencia el aprendizaje cooperativo. En el seno del grupo los alumnos deben coordinar sus esfuerzos para resolver una tarea o producir un producto. Comprender algo para explicarlo posteriormente a sus compañeros implica un esfuerzo mayor del necesario para salir con éxito de las tareas escolares tradicionales que finalizan con algún tipo de prueba de evaluación. Las Webquest promueven la cooperación y la colaboración entre los alumnos para resolver una tarea común.

Por otro lado, el Decreto 148/2002, que modifica al decreto 106/92, por el que se establecen las enseñanzas correspondientes a la ESO plantea una metodología basada en los ppios de actividad, carácter grupal, flexibilidad e investigación. Las Webquest se caracterizan por usar una metodología:

-activa, donde el centro de atención se sitúa en el grupo y no en el profesor. Además el alumno es emisor y receptor de la información.

-metodología crítica. Ayuda al análisis y reflexión, mediante la investigación.

-metodología que desarrolla el análisis, tanto del contenido como del proceso.

La normativa que respalda las funciones del orientador y del Equipo de Coordinación TIC, son las siguientes:

 En el Decreto 600/97, por el que se aprueba el reglamento orgánico de los IES, en el art. 35 establece como función del DO elaborar, de acuerdo con las directrices establecidas en el ETCP en colaboración con los tutores la propuesta del plan de orientación y acción tutorial, y elevarla al ETCP para su discusión y posterior inclusión en el proyecto curricular de centro, una vez aprobado por el claustro y el consejo escolar.

 Según queda recogido en la Orden del 17 de julio de 1995, por la que se establecen las directrices sobre la organización y funciones de la acción tutorial del profesorado y los departamentos de orientación, establece como función del do coordinar, apoyar y ofrecer un soporte técnico a las actividades de orientación y tutoría que los profesores realizan con su grupo de alumnos, facilitándoles los recursos necesarios.

 En la Orden del 28 de Octubre de 2005, por la que se convocan proyectos educativos de centro para la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación a la educación (centros TIC), en el art.7 establece como funciones del equipo de coordinación de TIC:

- Orientar al profesorado del centro sobre los recursos disponibles en internet.

- Administrar las herramientas educativas y facilitar su utilización por el profesorado.

- Coordinar la elaboración y actualización de la página web del centro.

DESARROLLO DE LA ACTUACIÓN

El equipo de Coordinación TIC se encargará de administrar las herramientas educativas que necesiten los tutores para la creación de la Webquest, y le explicará los pasos que deben seguir, también colaborará el DO para orientarle sobre aspectos metodológicos, para que realicen una actuación en la que el alumno sea agente activo de su aprendizaje.

ELECCIÓN DE TEMA Y OBJETIVOS

Los tutores de 4º de ESO deben elegir un tema para la Webquest, en este caso, la Educación Sexual, y plantearse unos objetivos.

Los objetivos que plateamos para los alumnos son:

- Concienciar a los alumnos del uso de métodos anticonceptivos.

- Conocer las distintas enfermedades de transmisión sexual, saber las vías de transmisión de ETS, sus consecuencias y cómo prevenirlas.

- Conocer mitos extendidos sobre algunas prácticas sexuales.

- Crear un documento propio a partir de la información proporcionada.

- Exponer al grupo-clase esas conclusiones o nuevos documentos, haciendo uso del léxico adquirido, expresándose de manera adecuada.

- Trabajar y colaborar en equipo.

CREAR UNA TAREA:

Para este tema podríamos diseñar varias tareas, pero vamos a diseñar una tarea de compilación;

-Esto exige al docente buscar en internet información sobre educación sexual en distintas páginas web, teniendo cuidado de que las páginas que vayamos a usar tengan un nivel lingüístico adecuado para nuestros alumnos, y no deben contener elementos o publicidad pornográfica. Esto permite agilizar el proceso de investigación y ahorrar tiempo, ya que les daremos a los alumnos las fuentes donde deberán investigar. Esto no quiere decir que le demos el trabajo hecho, ya que la tarea que le proponemos implica que adquieran datos implícitos en la información.

- Los tutores deberán situar a los alumnos en una situación, bajo un escenario, donde se desarrollará la tarea de investigación de los alumnos, basada en la información que los tutores recaben.

- Los alumnos deberán crear un documento propio, a partir de esa información, para luego exponérsela al resto de los compañeros de clase.

DISEÑAR EL PROCESO:

El proceso es el conjunto de pasos que los alumnos deben dar para realizar la tarea. Hemos dividido la actuación en cuatro sesiones, en las cuales los alumnos trabajarán por grupos y deberán crear un diario de trabajo, donde anotarán el trabajo realizado a lo largo de la sesión, las dificultades que han encontrado y sus dudas.

-En la 1ª sesión los alumnos trabajarán por grupos de 8 personas, contamos con un ordenador por cada dos alumnos. Los alumnos consultarán y analizarán las páginas Web seleccionadas por el tutor.

-En la 2ª sesión deben sintetizar la información.

-En la 3ª sesión elaborarán el material que deberán exponer en el ordenador y los imprimirán en transparencias, proporcionadas por los tutores. Este material deberán enviarlo al correo electrónico de su tutor, cada tutor seleccionará el material más original y mejor elaborado, luego, se reunirán todos los tutores con ese material para seleccionar cuáles van a colgar en la página Web del instituto, para que el resto de la comunidad educativa tenga acceso a este material y el alumno vea que sus esfuerzos no han sido en vano.

-En la 4ª sesión, los grupos de alumnos expondrán su material en transparencias, en el salón de actos, donde se encuentra el retroproyector. Después de cada exposición, el resto de la clase le realizará preguntas, y se hará una evaluación de cada grupo, y luego otra individual.

DESARROLLAR LA EVALUACIÓN:

Las Webquest se caracterizan por usar en la evaluación rúbricas de evaluación, éstas muestran al alumno que se espera de él y le permite conocer los criterios con los que evaluará al resto de sus compañeros. Permite que la evaluación sea más objetiva y obliga al profesor a clarificar sus criterios en términos específicos.

Para evaluar la actuación el tutor elaborará dos rúbricas de evaluación que fotocopiará para los alumnos:

-una para la autoevaluación de cada alumno, que consta de un apartado para que los alumnos hagan propuestas de mejora

- y otra para evaluar la exposición de los compañeros, que también será usada por el tutor.

La valoración del programa será el resultado de promediar la autoevaluación de cada alumno, la exposición de los grupos (tanto la realizada por los alumno, como la realizada por el tutor). El tutor deberá tener en cuenta los diarios de clase y las propuestas de mejora de los alumnos, en vistas de realizar modificaciones para el mejor funcionamiento de este programa de cara a otros años.

CREAR LAS PÁGINAS DEL PROFESOR Y DEL ALUMNO

Una vez elegido el tema, planteados los objetivos, las tareas, el proceso y la evaluación, comenzaremos a crear las páginas HTML, que son accesibles a través de un servidor web de acceso público.

Una Webquest se concreta en dos documentos relacionados entre sí:

- la Webquest de los alumnos, donde usaremos un lenguaje coloquial, en segunda persona del plural o del singular, en el que figuran las instrucciones, descripción de las tareas y del proceso para llevarlas a cabo, recursos, evaluación…

- y si se quiere compartir la Webquest con otros docentes publicándola en la internet, tenemos que elaborar otro documento dedicado a los docentes, esta página dedicada al profesor hace uso de un lenguaje más técnico, ya que va dirigido a otros docentes, e incluye consideraciones sobre los alumnos, los objetivos curriculares, recomendaciones para la organización de la clase y el tiempo, variaciones que se pueden realizar… dichos documentos suelen adoptar el formato de un conjunto de páginas web (están escritos en HTML).

Para la realización de las webquest, nosotros hemos hecho uso de la página http://www.isabelperez.com/webquest/plantilla/index.htm, que nos proporciona ya las plantillas en castellano y nos facilita el trabajo de creación de una Webquest. Sólo tenemos que entrar en esa página, descargarnos las plantillas, abrirlas con el programa Front Page para escribir el contenido de la webquest y guardarlas en cd´s o diskettes o bien publicarlas para trabajarlas con nuestros alumnos. En el margen izquierdo de la webquest nos encontramos con los marcos de navegación, que corresponden a las distintas partes de las que consta la webquest; cuando un alumno pincha con el ratón en alguno de estos apartados del marco, le llevará al apartado de tarea, proceso, evaluación…, ya que están hipervinculados.

Nuestra webquest sobre educación sexual quedaría de la siguiente manera (lo subrayado en verde corresponde a la página donde se encuentra el alumno):

Imagínate que trabajas en un centro de planificación familiar, y unos chicos/as entre 14-16 años, que quieren saber cuáles son los métodos anticonceptivos más seguros y económicos, también quieren conocer las distintas enfermedades de transmisión sexual que hay; cómo se contagian, que consecuencias tienen… Por otro lado, también deberías darle información sobre falsos mitos y creencias sobre algunas prácticas sexuales, ya que tienen algunas ideas erróneas al respecto y pueden correr riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual y de tener embarazos no deseados.

Para resolverles todas estas dudas a vuestros clientes, vas a tener analizar y sintetizar información procedente de varias fuentes, y crear varios documentos para informarlos, formarlos y resolverles dudas.

Para ello, elaborarás tus documentos en transparencias, para luego poder exponérselo a estos clientes.

Para llevar a cabo las tareas asignadas, contaréis con cuatro sesiones:

1ª sesión: Debéis dividiros toda la clase en grupos de ocho personas, a vuestro libre albedrío. En esta sesión podéis echarle un vistazo a los distintos apartados de la Webquest, para saber cómo será la evaluación, que debes saber al final de realizar la Webquest… Dentro de cada grupo buscaréis información sobre estos temas:

- Mitos y creencias extendidos de la sexualidad;

- Enfermedades sexuales, vías de transmisión, sus consecuencias y cómo prevenirlas;

- Diferentes tipos de anticonceptivos, su clasificación, características.

Para ello, podéis consultar las siguientes páginas web:

http://www.e-sexologia.com/anticonceptivos/antinicialx.htm

http://www.sexoconseso.com/index2.htm

http://www.sidasaberayuda.com/nou/index.html

http://www.pediatraldia.cl/anticonceptivos.htm

http://www.celsam.org/home/manual.asp?cve_manual=3

http://www.4woman.gov/faq/spanish/birthcont.htm

http://www.terapiaenlinea.com/mitos.htm

http://www.netdoctor.es/xml/articulonet.jsp?xml=003314

http://www.lanzarotejuventud.com/centro_info_sexual.php

http://avivasg.eresmas.com/ets.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/enfermedad_de_transmisi%c3%b3n_sexual

Cada grupo deberá realizar un diario de trabajo para el profesor donde expongáis el trabajo realizado durante la sesión y vuestras dudas o dificultades, para que en la próxima sesión os la resuelva, si no le ha dado tiempo de resolverlas en clase.

2ª sesión: Debéis sintetizar la información analizada, discriminando la importante de la insignificante. Cada grupo deberá continuar con el diario de trabajo para el profesor.

3ª sesión: Tenéis que elaborar el material a exponer. Podéis usar para ello el ordenador, y luego imprimir los documentos elaborados por vosotros en transparencias.

Los documentos que elaboréis debéis enviarlo al correo electrónico del tutor en la próxima sesión, éste seleccionará junto con los otros tutores de 4º de ESO los documentos más originales y mejor elaborados, para luego colgarlos en la página web del instituto.

Podéis realizar cuadros resúmenes con las características de cada ETS (enfermedades de transmisión sexual), comparar distintos métodos anticonceptivos mediante tablas, clasificarlos, relacionar los métodos anticonceptivos con las enfermedades que previenen, exponer un resumen de los mitos o creencias más extendidos, o decir cuál es verdadero o falso, realizar rankings sobre los métodos anticonceptivos más seguros o más económicos, las enfermedades más extendidas…

4ª sesión: ¡Es hora de exponer vuestro material! La exposición no deberá durar más de 15 minutos, así dará tiempo a que los demás grupos os hagan preguntas y os evalúen, además, en esta última sesión, también os evaluaréis vosotros mismos de manera individual, para ello el tutor os dará fotocopias que rellenaréis en grupo (para la exposición) e individualmente (para la autoevaluación).

Aquí podéis ver qué y cómo valorar la exposición de vuestros compañeros, y sobre qué aspectos os autoevaluaréis.

Las siguientes rúbricas de evaluación servirá para:

- Evaluar la exposición de cada grupo (que realizarás junto con el resto de los miembros de tu grupo).

- Autoevaluarte.

Comunicación y claridad Da la sensación de que no están seguros de lo que dicen y no se expresan bien con lo cual, no da lugar a que entendamos algo. Comunican la mayoría de los conceptos de manera clara Comunican de forma clara los conceptos, son amenos y originales en la exposición.

Conocimientos que nos han transmitido

Nos han transmitido pocos datos.

Sólo han hablado de un aspecto, de los tres que teníamos que investigar. Han hablado de forma genérica de dos aspectos. Este grupo ha profundizado en los tres aspectos y han profundizado en algunas cosas que los demás grupos han pasado por alto.

Proceso

He participado poco, mi grupo no se ha planificado bien. No hemos sabido resolver bien los conflictos dentro del grupo. He participado bastante, la coordinación de mi grupo podría haber sido mejor. Me he implicado mucho. El grupo se ha coordinado muy bien

Textos creados

Después de ver los textos de los compañeros pienso que el mío no era muy relevante, estaba mal estructurado. No analizamos bien la información, ni tratamos los tres temas propuestos. Nuestro texto tenía algunos errores, pero la mayoría del material elaborado es relevante y está bien estructurado. Genéricamente abordamos todos los temas propuestos. Mi texto tenía información relevante, estaba bien estructurado y en él se usaba léxico propio del tema. Incluso hemos ahondado en algunos temas más que los otros grupos.

Presentación

No la he preparado muy bien porque no entendía el tema, no he podido responder las preguntas de mis compañeros. La mayoría de los apartados lo preparé bien, otros no, porque no lo entendía, pero he podido responder a algunas preguntas. He preparado bien todos los apartados, soy capaz de explicarlos y he respondido a todas las preguntas

Aprendizaje

Aunque he aprendido algunas cosas nuevas, aún me quedan muchas dudas sobre algunos temas. He aclarado dudas que tenía y también he aprendido algunas cosas nuevas, sobre todo en dos aspectos de los abordados. He aclarado dudas, y aprendido cosas nuevas sobre los tres aspectos que hemos abordado.

¿Qué te ha gustado más de la Webquest? ¿Qué te ha resultado peor? ¿Por qué?

¿Qué cambiarías de esta Webquest para que fuera mejor?

 Esta Webquest está pensada para alumnos de 4º de ESO, que no son conscientes del riesgo que suponen las prácticas sexuales cuando se realizan sin tomar medidas de precaución. Podría integrarse en el Área de Educación Sexual.

 Persigue estos objetivos :

1. Concienciar a los alumnos del uso de métodos anticonceptivos.

2. Saber las vías de transmisión de ETS, conocer las distintas enfermedades de transmisión sexual, sus consecuencias y cómo prevenirlas.

3. Conocer mitos y creencias sobre algunas prácticas sexuales.

4. Crear un documento propio a partir de la información proporcionada.

5. Exponer al grupo-clase esas conclusiones o nuevos documentos, haciendo uso del léxico adquirido, de manera adecuada.

3. Trabajar y colaborar en equipo.

 La información con la que trabajarán deberá ser seleccionada previamente por el docente, por lo que éste deberá saber buscar y analizar la información pertinente y manejarse en el uso de internet.

 Esta Webquest ha sido diseñada para un aula de un centro tic que cuenta, en nuestro caso, con dos ordenadores por cada alumno. También se hará uso de transparencias para que los alumnos expongan su trabajo, y de un retroproyector.

 La duración de esta Webquest comprende cuatro sesiones, durante las cuales los alumnos trabajarán en equipos formados libremente por ellos, de 8 componentes, así podrá exponer toda la clase en una sola sesión.

 Podría usarse otras variantes como realizar la exposición en PowerPoint, si carecemos de retroproyector, exposición de los alumnos a clases de otro nivel del centro (3º de ESO), coordinarse con personal de un centro de salud para que asista a una sesión y oriente a los alumnos, que los alumnos entrevisten a personal del centro de salud…

Http://www.isabelperez.com/webquest/plantilla/index.htm

http://www.e-sexologia.com/anticonceptivos/antinicialx.htm

http://www.sexoconseso.com/index2.htm

http://www.sidasaberayuda.com/nou/index.html

http://www.pediatraldia.cl/anticonceptivos.htm

http://www.celsam.org/home/manual.asp?cve_manual=3

http://www.4woman.gov/faq/spanish/birthcont.htm

http://www.terapiaenlinea.com/mitos.htm

http://www.netdoctor.es/xml/articulonet.jsp?xml=003314

http://www.lanzarotejuventud.com/centro_info_sexual.php

http://avivasg.eresmas.com/ets.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/enfermedad_de_transmisi%c3%b3n_sexual

CONCLUSIÓN

Históricamente las sociedades han progresado en la medida que han avanzado sus conocimientos y los avances científicos. Somos protagonistas de una rápida transformación de nuestra sociedad propiciada por la tecnología. Educar en este nuevo marco exige a los profesionales una nueva definición de objetivos que permitan a las nuevas generaciones responder a las exigencias que les planteará la sociedad del mañana.

Los orientadores deben estar formándose continuamente, por lo que es muy importante que hagan uso de las nuevas tecnologías, donde pueden acceder a una importante base de datos actualizados, tanto para formarse e informar, como para informar y orientar a los docentes sobre nuevas formas de llevar a cabo unidades didácticas que resulten interesantes y atractivas para los discentes, a la vez que promueven un aprendizaje relevante y significativo.

Es un hecho constatado que un niño vive con más interés las actividades escolares y mantiene mejor la atención, si en el proceso de aprendizaje emplea medios tecnológicos. Por otro lado, colgar en la red los productos creados por los alumnos les proporciona a éstos la sensación de que el trabajo realizado no ha sido en vano. El hecho de publicar la Webquest sirve para que otros profesores tengan acceso a ellas y pueda utilizarlas directamente en clase, adaptarlas a sus alumnos o como orientación para diseñar las suyas propias

El material tecnológico debe considerarse como uno más en el conjunto de los recursos didácticos Pueden realizarse Webquest sobre cualquier tema del que tengamos poco material, resulta barato y es fácil de modificar y no requiere mucho tiempo. Es una herramienta muy útil para integrar internet en el currículum y promueven un tipo de aprendizaje cooperativo donde los alumnos son sujetos activos de su proceso de e/a.

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > CCCSS
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

10 al 29 de
octubre
II Congreso EUMEDNET sobre
Arte y Sociedad

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias

17 al 28 de
noviembre
II Congreso EUMEDNET sobre
El Derecho Civil en Latinoamérica y Filipinas: Concordancias y Peculiaridades

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global