Contribuciones a las Ciencias Sociales
Septiembre 2009

 

PLAN CEIBAL, PLAN CARDALES: UN NUEVO CAMINO PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES…..
 


 

Sheina Leoni
davidlee@adinet.com.uy



Prólogo:

Había una vez un pequeño y hermoso país en América del Sur cuya población alcanzaba , aproximadamente los 3.500.000 personas.

Dicho país había sido reconocido durante mucho tiempo por el excelente nivel cultural que compartían la mayoría de sus habitantes, así como también el alto de grado de integración y solidaridad que entre ellos había, relacionado indiscutiblemente con los proyectos que dicha Sociedad tenía en común.

Cuenta la historia , que en un determinado momento el nivel cultural comenzó a descender, y la solidaridad que hasta entonces habían tenido comenzó a quebrarse…

El Presidente de dicho Estado, se mostró muy preocupado por la situación , así como por la tristeza que comenzaron a mostrar muchos de sus habitantes por lo que decidió entonces reunir a su gabinete Cultural para que lo ayudara a determinar que estaba pasando y como solucionarlo.

Días y días estuvieron reunidos reflexionando, hasta que, finalmente, pudieron determinar la causa del problema: La igualdad de oportunidades sociales culturales y económicas que había caracterizado a ese país estaba desapareciendo y muchas personas habían comenzado a sentirse excluidos de dicha Sociedad.

Determinado el problema, había que buscar una solución,lo cual era también bastante difícil. Tenían que lograr que todas las personas se integraran nuevamente a la Sociedad, acabando con la exclusión social y logrando así aumentar las oportunidades educativas, económicas, sociales y políticas de todos los habitantes. 
 



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Leoni
, S.: Plan Ceibal, Plan Cardales: Un nuevo camino para la igualdad de oportunidades….., en Contribuciones a las Ciencias Sociales, septiembre 2009, www.eumed.net/rev/cccss/05/cshs.htm



¿Pero como hacerlo?...

Al seguir reflexionando descubrieron que había una manera: Utilizar todas las nuevas Tecnologías (Computadoras, Celulares, etc) conocidas en el país y que fueran de utilidad para ese proyecto,y que facilitaran el aprendizaje y la integración de los habitantes de ese Estado eliminando poco a poco la exclusión social , y haciendo que las personas recuperaran la esperanza, la alegría y la solidaridad.

Ahora si!!! El problema estaba ubicado, la solución también ¿Pero como implementarla?

Plan Ceibal: Implementando la solución

El Plan Ceibal es una versión a la uruguaya del proyecto “One Laptop Per Child”(Un PC por niño) impulsado por Nicolás Negroponte.

Autor del Libro “ Ser Digital”, que fue un ícono en la década de los 90 Y Director del Laboratorio de Medios del Instituto Tecnológico de Massachussets, Negroponte se ha dedicado en los últimos años a desarrollar una Fundación cuyo objetivo es lograr que los niños con bajos recursos en todo el mundo tengan acceso a una computadora.

En Uruguay , que es el país al cual nos referíamos con anterioridad,se tomó esta idea original de Negroponte adaptándola a la sociedad uruguaya, con la finalidad de eliminar la brecha digital , y permitiendo que la mayoría de los niños y sus familias tuvieran más oportunidades de integrarse a la Sociedad, eliminando a la vez la brecha digital. El Proyecto Ceibal (Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea) cambió la vida de muchos niños , y también de sus familias , ya que al poder llevarse las computadoras a casa el aumento del aprendizaje informático fue inminente, así como también la socialización familiar

Su lema : Una laptop a cada escolar de las escuelas públicas , comenzando por aquellos más necesitados.

Y es así que al promover la inclusión digital disminuyendo la brecha con otros países, y de los ciudadanos entre si, se está promoviendo el mayor acceso a la educación y a la cultura.

En mayo de 2007 , comienza la experiencia en Cardal , departamento de Florida, y hacia el fin del 2007 se completó la mayoría de las escuelas públicas de Florida. En el 2008 se completó el resto del país excepto la zona metropolitana , y en 2009 se está completando esta última zona.

La conectividad aumenta , y la esperanza también, sin embargo, este sueño no termina aquí……

Plan Cardales : Se continúa trabajando hacia la equiparación de oportunidades

Continuando con el Plan Ceibal , surge el Plan Cardales. que significa:

“Convergencia para el Acceso a la Recreación y al Desarrollo de Alternativas Laborales y Emprendimientos Sustentables”

Este nombre hace referencia a la localidad de Cardal , mencionado anteriormente, donde comenzó el Plan Ceibal , ya que sería un desprendimiento del mismo.

El Presidente de la República Oriental Del Uruguay , Doctor Tabaré Vazquéz, dijo que el Plan Cardales se propone convertir al Uruguay en el primer país totalmente conectado y convergente.

Es un proyecto que va a permitir al país ,avanzar hacia la Sociedad de la Información, fomentando la Inclusión Social, y poniendo al alcance de todos los habitantes del país la más amplias posibilidades de educación,información cultura, esparcimiento y capacitación para nuevos empleos.

Es así, que este nuevo proyecto tiene como lema:

Para cada hogar telefonía fija, Internet y Televisión por Cable (triple play) a un costo mínimo, o double play, teniendo en cuenta que ya muchos habitantes tienen telefonía fija.

Este nuevo objetivo, estaría comenzando entre septiembre y diciembre del año 2009, y está dirigido a los 400.000 hogares que no tienen ni acceso a Internet, ni televisión por cable

La inclusión digital continúa; la integración social también…..

Fin de esta parte de la Historia.

La leyenda cuenta que poco a poco, ese paisito de América del Sur comenzó a despertar más alegre, con más entusiamo , con más energía…

Que poco a poco volvió a ser reconocido por su alto nivel educativo en todo el mundo, y muy especialmente por su espíritu de innovación.

Pero esta historia, recién comienza, y en los capítulos que siguen,tendremos la posibilidad de observar si los uruguayos hemos logrado sacar ventaja de las oportunidades brindadas, logrando así un progreso permanente que nos permita seguir siendo una referencia en el mundo ...

Como dije anteriormente, la Historia recién comienza, y ojalá este, sea sólo el comienzo de un auspicioso futuro.

Bibliografía utilizada:

Qué pasa –Diario El País de Uruguay- Año 2009

Revista Tecno- Diario El País de Uruguay-AÑO 2007

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

Página: [1]
Por: Sandra Correa Fecha: 20 del 07 de 2010 - 03:45
Realmente me parece muy buena la actitud del gobierno, de promover, y poner en funcionamiento un plan asi, ya que todos no tenemos las mismas oportunidades en la vida, y debemos y queremos, seguir creciendo social y culturalmente, por nosotros y por nuestros hijos, y creo , que lo mejor que nos puede pasar, con un poco de sacrificio es tener tecnologia abandaza para nosotros y nuestros hijos, por eso, deseo de corazon, en un futuro no muy lejano, poder tener acceso a todo lo que nos da la nueva tecnologia, poder tenerla al alcanze nuestro. Felicito al gobierno que hizo un nuevo y buen aporte a nuestra sociedad, porque siempre, Uruguay es el ultimo pais en tener mejores condiciones de vida y cultura, todavia somos indígenas, cuando otros países ya tienen la tecnologia al alcance de su mano, muchisimo tiempo antes que nosotros!!!! Es hora que como decian antes: Uruguay, vuelva a ser la nueva Suiza de América!!! o vuelvan, los tiempos de las vacas gordas para los uruguayos!!! Y gracias, que todavia en Uruguay, se puede expresar sin problemas lo que uno piensa y siente, mas alla, de los gobiernos !!! aunque ahora mas que antes!! lamento, todos los uruguayos, que dejaron su patria, por ir a llenarse de plata a otros paises, y no tener la paciencia que tuvimos otros para esperar que Uruguay, sea un pais próspero para todos!!!

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático