Contribuciones a las Ciencias Sociales
Septiembre 2009

 

PERSPECTIVA SOCIAL: UNA REFLEXIÓN SOBRE EL RITMO DE VIDA, EL EXCESO DE INFORMACIÓN Y LOS ENTORNOS EDUCATIVOS
 


 

Xavier Miró i Fuentes
txaviermiro@gmail.com
Lucicleide Barcelar
prettyalegria@hotmail.com

 


Resumen

Este trabajo, hace una reflexión sobre las consecuencias de las dinámicas de un mundo híper-informado. El bombardeo de los diversos medios de comunicación y lo que representa en nuestras vidas. Conjeturas sobre el alarmante aumento del estrés, exceso de información, síntomas de una enfermedad que sufre nuestra sociedad actual y los nuevos entornos educativos.

Palabras-clave: exceso información, estrés, SCenTRLE
  



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Miró i Fuentes y Barcelar: Perspectiva social: una reflexión sobre el ritmo de vida, el exceso de información y los entornos educativos, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, septiembre 2009, www.eumed.net/rev/cccss/05/mfb.htm



1. Introducción

Conozco a una persona que quiere comprarse un piso. Más bien lo necesita, más que quiere, pero bien, esa esta es su historia. Esta persona tiene una gran ventaja, y es que es sistemática: analiza el periódico cada 2 o 3 días, pregunta a amigos y conocidos de donde hay pisos económicos, se informa en el banco de las modalidades de los prestamos e hipotecas, visita periódicamente las paginas web buscando pisos, y realiza visitas con su marido viajando durante horas por los barrios de la ciudad apuntando teléfonos.

Tras todo este proceso, llegan las llamadas telefónicas a todo aquel inmueble de su interés. Los de la fase final son a los que van a visitar y conocer las dimensiones exactas, calidad del edificio, precio, tipos de pago, etcétera. Hasta aquí, nada anormal.

El problema radica cuando ha de tomar una decisión: después de haber contrastado todos los datos y de tomar una decisión…..vuelve otra vez a la fase de búsqueda.

Para aumentar un poco más la tensión, recuerda punto por punto cualquier error cometido, deseando volver al pasado y raparlo. Tanto es el nerviosismo que no duerme por las noches pensando en las múltiples posibilidades, multiplicando los ataques de búsqueda al día siguiente con aun más ímpetu y empeño.

2. Síndrome de Exceso de Información

Un caso cómo este, puede tener dos motivos, el primero, seria un caso de una búsqueda desesperada, lo que genera un gran estrés, o bien, a este síndrome moderno podemos clasificarlo como ‘exceso de información’. En este último concepto es lo que queremos reflexionar.

El exceso de información, tiene consecuencias que van desde el desgaste neuronal, bajada del nivel de inteligencia, altísimos niveles de estrés, y biorrítmicas disparadas capaces de alterar todo estado mental o físico del sujeto.

Este caso antes comentado es solo un ejemplo de los muchos existentes en nuestro día a día, y que no ha de ser más que la punta del Iceberg, ya que las apreciaciones más conservadoras indican que la cantidad de información de la que dispone el ser humano se dobla de cinco a siete años.

Razonemos también que el carácter de cada sujeto no es necesariamente el mismo. Es decir, algunas personas ya tienen unas pautas personales o de hábitos que les permite sosegar mejor esta avalancha de información pero…. ¿y lo contrario?: personas hiperactivas por naturaleza, propensas a psicosis y obsesiones, o con inestables hormonalmente, o sencillamente cansadas por un exceso de trabajo o falta de descanso.

Estas, ciertamente, serian unas víctimas perfectas para el síndrome del ‘Exceso de Información’.

3. Un mundo Hiper-informado

Ahora tengamos en cuenta que hoy en día el individuo desvinculado de la información es inexistente a la vista de los demás: tv, radio, periódicos, noticias, paginas web de noticias, periódicos, foros, chats, llamadas telefónicas, amigos, parientes… al llegarnos por medios de lo más diversos, puede decirse que no hay personas desligadas de la información hoy en día.

Tengamos también en cuenta un dato, y es que el nivel de consumo anual de un español medio en telefonía móvil se ha disparado más de un 100% en el solo 10 años.

El 98% de la población española tiene un teléfono móvil. Porcentualmente es más que las tv’s o las neveras.

Hemos de tener en cuenta el nivel de estrés que nos aporta un móvil.

Por ejemplo, los demás electrodomésticos podemos desconectarlos cuando queramos o no los usemos, y es el teléfono que nos ‘conecta’ a nosotros: ¿Quién no ha recibido una llamada telefónica en el cine? ¿o cuando estaba durmiendo?

Eso no lo hace la TV.

4. Stressssss

La factura de la luz vence el día 5, hay un atasco y no llegare al trabajo a tiempo, hoy no he podido dormir preocupado con la presentación de esta mañana, mi mujer estaba con el síndrome TPM, la niña no respiraba bien por la noche y le he dado una pastilla para la tos, la nevera estaba vacía y después he de pasar por el supermercado a comprar, ¿qué dirá mi jefe cuando vea las nuevas cifras de ventas?, he de cambiar de hipoteca o renegociar con el banco porque no llegamos, estamos a día 25 y la cuenta solo tiene 125 euros.

Todo esto es lo que puede pasar por la cabeza de una persona normal en 1 o 2 minutos. Una persona normal preocupada por sus responsabilidades.

Hoy en día en el trabajo hay que estar bien informado. ¡Muy bien informado!

Es imperdonable no haber asistido al último Barça-Madrid o a la serie de moda, porque de no verlos no tienes tema de conversación con tus compañeros, o vernos discriminados al no aportar ningún comentario a esos temas.

El no saber el coche del primo del amigo de tu hijo, el no saber el nombre del expulsado de esta semana de Gran Hermano, el no saber con quien sale Julito, o el no haber visto el anuncio de moda.

En determinados entornos sociales próximos a la franja adolescente, quien no esta conectado al MSN después de clase, no existe. He incluso si quieres formar parte del grupo otra vez, necesitas ser invitado.

5. Exceso de Información en relación a los entornos educativos

Dentro de los foros de profesores de escuela, y de forma cada vez más notoria, los maestros protestan por las dificultades en su labor educativa. Muestran su problema con una pregunta simple: ¿Cómo podemos competir contra la tv, radio, Internet…para captar la atención de los alumnos en el aula?

Y es que cada vez es mas difícil sorprender y captar el interés del alumno para establecer un buena relación alumno-maestro-materia. Esto se refleja directamente en las Aulas-Virtuales, o en al Educación a Distancia, a través del índice de fracaso escolar que desmitifica esta situación.

Es evidente que el problema es muy complejo debido a temas como la estructuración de la información, seguimiento del proceso de aprendizaje, compromiso alumno-profesor, pero aun así es reflejo de la realidad. Pondré un ejemplo: Un anuncio de TV cuesta entre los 0,5 y los 2 Millones de Euros como media (producción, edición, y emisión en antena). Ahora comparemos al maestro y su pizarra…

Ya hace tiempo que el problema no es la motivación o nuevos métodos de abordar a los estudiantes para estimularlos con nuevos planos educativos, requiere de un replanteamiento del problema.

6. Nuevos métodos educativos: el SCenTRLE

No toda tecnología es mala. No toda nueva invención es perjudicial ni desquiciante. Como todo en este mundo, depende del uso que se le atribuya. Los tecnopedagogos recomiendan utilizar nuevas estrategias educativas ‘adecuadas’ al entorno en que vivimos.

Uno de ellos es el modelo educativo SCenTRLE de Hirumi. Se basa en aceptar una serie de circunstancias a considerar en un proceso pedagógico:

• Aceptar las limitaciones físicas de las personas

• Aceptar que hoy en día el ciclo de formación y reciclaje es constante

• Aceptar las ventajas tecnológicas para ofrecer flexibilidad y adaptar tanto procesos como métodos a los alumnos.

7. Fundamento psicológico del SCenTRLE

Los fundamentos psicológicos reflejan puntos de vista sobre cómo los individuos adquieren, organizan y despliegan habilidades y conocimientos. Las teorías constructivistas del aprendizaje humano proporcionan el fundamento psicológico para el modelo SCenTRLE. El problema es que no existe ninguna teoría constructivista ‘definitiva’. Los enfoques constructivistas para la enseñanza y el aprendizaje se basan en diversas tradiciones de investigación y epistemologías.

Uno de ellos es la objetivista, que sugiere que la realidad es externa a los individuos y está basada en leyes naturales, propiedades físicas y sus relaciones. Los objetivistas piensan que el significado es externo e independiente del entendimiento de los individuos.

Una alternativa al objetivismo y el subjetivismo es el pragmatismo. Creen que la mente construye símbolos e interpreta la naturaleza, y que, a pesar de estar gobernada por la percepción de un individuo, refleja su realidad interna. Los pragmáticos creen que los individuos crean el significado basándose en la interpretación y su comprensión de la realidad.

Un famoso ejemplo a esta teoría es que consideremos ‘bonito’ un coche, o que tengamos ‘simpatía’ por personas que acabamos de conocer. El modelo SCenTRLE recae en el campo pragmático. Los fundamentos pedagógicos enfatizan cómo la información se transmite a los alumnos y se centra en las actividades, métodos y estructuras el medio que se nombran para facilitar el aprendizaje

8. A modo de conclusión

No hace falta indicar que estos síntomas del ‘Exceso de Información’ a medio plazo representan problemas de salud serios, incluso hay diversos autores que han especulado esta como una de las causas del aumento del estrés.

Hay frases populares como ‘no es perjudicial la ambición, sino su exceso’, o ‘la ignorancia hace esclavos’, o ‘la codicia rompe el saco’, o ‘la potencia sin control no sirve de nada’. Posiblemente con este articulo este contribuyendo a añadir nuevas frases en el universo que situado entre la ciencia, la sabiduría popular, y la demagogia.

Pero no deja de ser una realidad tangible, aunque difícilmente cuantificable a nivel global, del estrés en los países desarrollados. No hay inventos nuevos. No hay nuevas industrias… solo anuncios de TV, informaciones que nos bombardean por todos los lados, en que prometen grandezas que no llegan nunca y que en el seno de una sociedad consumista como la nuestra, genera una ansiedad que conlleva al estrés.

Una reforma del sistema educativo (con SCenTRLE como referencia) es muy importante por tal de tener una generación saludable y formada… pero: ¿y nosotros que?

Necesitamos de alguna manera tener el control de toda esa cantidad de información que se nos bombardea sistemáticamente. Como seres humanos habríamos de tener la posibilidad de elegir el tipo de información que recibimos cada día.

Piensen en su correo electrónico, cada día lleno de innumerables ofertas que no solicito de innumerables temas que no le interesan ni posiblemente le interesen nunca (SPAM).

En nuestra vida ‘real’ también tenemos el mismo problema, y somos bombardeados de SPAM en la TV, radio, ….. Sin control. Sin pausa. Sin poder asimilarlos. Sin descanso.

9. Referencias bibliográficas

Hirumi, A. (2002). Student-Centered, Technology-Rich Learning Environments (SCenTRLE): Operationalizing Constructivist Approaches to Teaching and Learning. Journal of Technology and Teacher Education, 10(4),497-537.

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático