Contribuciones a las Ciencias Sociales
Agosto 2009

 

TZOMPANTLI: INVESTIGADORES VINCULADOS A LA SOCIEDAD ¿QUE PIENSAN DE LA POLÍTICA EN CELAYA LOS JÓVENES? SONDEO CON JÓVENES ESTUDIANTES
 

María Fernanda Jáuregui Centeno
Lilia Daniela Elías Lara
Ricardo Contreras Soto

riconsoto@hotmail.com
 

  
Esta investigación fue hecha para (y por) los jóvenes celayenses, el trabajo se realizo principalmente con 49 encuestas donde solo se contestaron 45 respuestas en este apartado, acerca de las elecciones 2009, en este caso nos vamos a centrar en la pregunta abierta: ¿Qué es lo que piensas de la política en Celaya?. Para explorar sobre la percepción que tienen de ella, se levanto un pequeño sondeo, donde encontramos ciertas coincidencias en los puntos de vista. En esta encuesta participaron jóvenes de 18 a 27 años donde la mayoría son estudiantes de educación superior (no son de carreras humanistas, ni de ciencias sociales, sino de carreras profesionalizantes: contadores, administradores y mercadologos). Las opiniones las agrupamos de acuerdo a la naturaleza de la respuesta. Este estudio no tiene características generalizables con el estrato de la población de jóvenes, pero es indicativo de lo que piensan algunos jóvenes que estudian a nivel superior.

 



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Jáuregui Centeno, Elías Lara y Contreras Soto: Tzompantli: Investigadores vinculados a la sociedad ¿Que piensan de la política en Celaya los jóvenes? Sondeo con jóvenes estudiantes, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, agosto 2009, www.eumed.net/rev/cccss/05/cls.htm



¿Que piensas de la política en Celaya?

Desinformación

Manifiestan los jóvenes elementos de poca o nula información sobre la política:

1. La conozco poco.

2. Que debe se más clara.

La desinformación del ciudadano celayense sobre política se debe (en parte por cuestiones de educación cívica y cultura política) consideramos que básicamente se debe de atender en estas cuestiones a las preguntas elementales ¿Qué es lo que se hace?, ¿Cómo se hace? y ¿Por qué se hace? y ¿Qué tan importantes es o a quién beneficia?, por un lado, por el otro, al gobierno le falta claridad y transparencia (Responsabilidad social con la ciudadanía).

Desinterés

Es un síntoma de la mala cultura política y de baja educación – conciencia social

3. No estoy interesado en el tema por cuestiones de inculcación que lo tenía que escuchar una y otra y otra vez.

4. Pienso que es un tema muy aburrido, ya que es muy complejo.

Se muestra en la respuesta 3, el fastidio cacofónico generado por la propaganda (y no por la información), por el otro lado, las limitantes de la comprensión de los problemas sociales (respuesta 4).

Corrupción

La política esta asociada con el robo de sus actores y otros ilícitos:

5. Que es mala corrupta y pienso que gastan demasiado dinero en anuncios (propaganda).

6. Que son muy corruptos y esta muy mala su administración

7. Es corrupto, el gobierno no hace las cosas que tendría que hacer, como en cuestión de seguridad.

8. Que está muy corrompida, sobre todo porque a cada persona que sube al puesto de presidente no la dejan trabajar como se debe o él se deja influenciar mucho como nuestro presidente de ahorita, pero pues esperemos que el que venga sea mil veces mejor y haga algo por Celaya.

9. Pues está muy corrompida por los diferentes partidos, es mejor fijarnos si la persona es buena y honesta

Con referencia a la corrupción y los malos manejos de los recursos, mal administrado, influencias nocivas, (riqueza inexplicable), complicidad, abandono de tareas principales por la corrupción y deshonestidad.

Poder, elites - clase dominante

Las menciones que hay sobre mantenimiento del poder por grupos de interés y clases dominantes locales son los siguientes testimonios:

10. Son solo interés político de los empresarios.

11. Pues todos siempre a girado en torno al poder, realmente desde hace tiempo las cosas se hacen de una manera ilícita aquí y en todas partes.

12. Que se basa influencias, que depende de relaciones personales.

13. Pues está muy mal manejada ya que todos su movimientos los hacen de acuerdo a sus propios interese mientras que debería ser al revés y preocuparles nuestros intereses

14. Desgraciadamente la política en Celaya es una guerra de intereses

15. Creo que la política a nivel municipal está aún muy viciada por el tráfico de influencias entre un grupo minoritario que ha sido partícipe de la política municipal desde hace ya mucho tiempo, haciendo lo que ellos creen mejor para el municipio sin tomar en cuenta nuevas ideas. No creo que lo hagan sólo para molestar a la población, sino que simplemente son un grupo hermético en todo sentido.

16. No Hay mucha participación de los jóvenes, por lo tanto todas sus propuestas son iguales cada elección y son candidatos de las mismas familias

17. Yo pienso que al igual que en todo México se sigue mandando mucho por los más ricos o por los que más tienen.

18. Creo que la política debe tener un extremo reajuste, para sacar a todas las familias que siempre han estado ahí metidas.

19. No me gusta mucho, pues siempre son los mismos y solo se cambian de partido.

20. Es un sistema de intereses particulares o de un grupo muy reducido o selecto.

21. Pues creo que está muy marginada por los intereses de los que más ricos en lugar de preocuparse por los pobres ya que son mucho mas.

22. Es un sistema de intereses particulares o de un grupo muy reducido o selecto.

23. Sinceramente no estoy muy involucrado en el entorno político, pero trato de mantenerme informado de la gente que si lo está. Que siempre se ah manejado de una manera muy jerárquica

24. Es muy proselitista (suponemos que quiso decir elitista).

25. Que no progresa, siempre son los mismos, y los mismos cuentos trillados, pero no ayudan en nada.

Resalta en las connotaciones la estrecha relación entre poder político y los empresarios como clases dominantes; No es privativo de Celaya, tiene que ver con la articulación y subordinación del sistema socio político y al económico; El capital social y el capital simbólico de los actores políticos juegan un papel importante en las relaciones/redes de poder; Hay intereses personales (principalmente económicos) que se sobreponen a los intereses ciudadanos; Los intereses (económicos) son los que mueve a los grupos del poder; La conservación del poder a través de grupos pequeños (cerrados) de clases altas o articuladas a ellas; Los grupos de poder están vinculados por familias de las elites y el tráfico de influencias asociados también con ellas; La hegemonía de la clase dominante es quien mantiene el poder (así como su articulación con clases medias ilustradas para legitimar y operativizar el poder); Hay una continuidad de poder caciquil; La disimulación y la farsa de “cambios políticos” hace que se sospeche de las democracias (ya que siguen siendo las mismas familias); La orientación política no ha cambiado, es necesario darle una reorientación social ante una pobreza que se incrementa junto a la desigualdad. ¿Sabemos que no son hermanitas de la caridad? (Termino que utilizan de manera irónica las clases dominantes y sus servidores).

Oportunismo

Entre los discursos y la realidad, la búsqueda del poder a toda costa:

26. Prácticamente para mi todos los políticos quieren ganar la confianza de la gente, pero no confió, porque nada más buscan a las personas mientras ganan las elecciones.

27. Las personas apoyan a aquellos.

La persuasión a la ciudadanía no es una autentica, es solo para alcanzar el poder, poco compromiso, mucha farsa, bastante mercadotecnia.

Incongruencia

28. Que está muy mal utilizada, porque la mayoría de los partidos piden respeto a los demás y ellos son los primeros en atacar suciamente a otros partidos y personas.

29. Que todo es mentira, no cumple lo que dicen y solo hacen las cosas para ellos mismos.

30. Pues regular, porque prometen cosas que a veces no cumplen.

Las estrategias de ganar votos a toda costa hacen que la guerra sucia mate a la ética de los actores y a la esperanza de las personas; Entre el decir, el hacer y el cumplir, viven cuestiones divergentes (esquizofrénicos).

Ineptitud

Discursos sobre la falta de capacidad de los políticos – funcionarios:

31. No atienden como se debe en seguridad.

32. Es un área descuidada en la que ya no se creen los ciudadanos, (ya) que (es) una sola persona es la que la dirige.

33. No tenemos buenos políticos en Celaya, pues ahora y siempre ha estado muy mal, porque ninguno termina bien sus proyectos y todo lo dejan a la mitad.

34. La política en Celaya (no) se sabe llevar de manera moderna y “políticamente” profesional, porque los gobernantes pueden seguir ejerciendo como lo hacían hace 30 años, sin que nadie les diga nada y ellos ganando para su propio bien.

35. La verdad no me gusta nada, esta de mal en peor.

36. Que esta regularmente, porque no se ha visto (resultados) de lo que han prometido.

37. En realidad no se me hace muy mala, mientras este la persona adecuada y con la inteligencia necesaria para saber llevar una ciudad, porque no cualquier empresario o político va ser bueno.

38. Que esta variada, solo son intereses de un partido a otro. En el poder no están personas realmente capacitadas.

39. Que sigue estando igual desde que nací y eso no está bien, porque entonces quiere decir que no hay progreso.

La política representa hasta ahora ineptitud: Tareas urgentes que no se atienden; El ejercicio del poder depende del capricho de un sujeto; El incumplimiento de tareas; La cultura política del arbitrio, del cinismo, del abuso no ha cambiado ni con la alternancia en el poder; La decadencia política se agudiza debido en parte a su incapacidad de resolver problemas; En la política hay personas sin capacidad técnica de tener conocimiento de las cosas, dirigir, cambiar y mejorar las condiciones sociales; Solo se reproduce nada como lo mismo.

Nuevas propuestas

Discursos sobre posibles cambios:

40. Opino que no está a la altura de una ciudad importante como esta, ya que el gobierno en turno se dedica con los partidos de oposición solo a pelear y a discutir y los únicos afectados y perjudicados somos el pueblo.

41. Pues creo que le falta mucho más interés en los demás y menos en ellos, ya que la ciudad necesita corregir muchas cosas, no solo con puentes se va ver más bonita nuestra ciudad, aunque también nosotros debemos de poner de nuestra parte para mejorarla y sobre todo en el aspecto de ecología.

42. Que no es muy acertada a la realidad

43. Pues que necesitan dar aclaraciones reales y dejar de pensar, en que algún día podrán en práctica todas sus propuestas.

44. Creo que debe cambiar un poco, para que todo funcione adecuadamente.

45. Creo que falta que haya más propuestas y que los candidatos no sean los mismos siempre, es verdad que necesitamos experiencia, pero también necesitamos innovación en las propuestas.

La disimulación de democracia se romperá hasta que no haya cambios sustantivos de políticas públicas reales que beneficien a la sociedad; Orientaciones hacia la sustentabilidad; Articulaciones a proyectos que involucren el desarrollo endógeno, con acciones y propuestas de los actores sociales directos (ciudadanos, amas de casa, jóvenes, barrios, campesinos, etcétera).

Definitivamente la mayoría de las respuestas manifiesta una mala percepción de la política, esto quiere decir que la juventud percibe que es poco clara, corrupta, demagógica, clasista, oportunista, incongruente, inepto el desempeño de los gobernantes, sin embargo esboza nuevas propuestas. Esto refuerza el poco interés que tiene la ciudadanía (formada) en este tema.

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático