Contribuciones a las Ciencias Sociales
Mayo 2009

 

LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y LA ADOLESCENCIA


Francisco Jesús Carrillo Contreras
jmariohv@yahoo.es

 

Según el último informe de Amnistía Internacional, de noviembre de 2002, “La Organización Mundial de la Salud ha alertado de que la violencia de género es la primera causa de pérdida de años de vida entre las mujeres de 15 a 44 años, por encima de las guerras, los accidentes de tráfico o los distintos tipos de cáncer”.

...”Trasciende culturas, niveles de renta y áreas geográficas y se produce en todos los países del mundo. En los últimos tres años el número de denuncias por malos tratos contra mujeres en España ha superado las 20.000 por año con incremento sostenido.”...”Anualmente, más de medio centenar de mujeres pierden la vida a manos de sus parejas y ex parejas.”
 



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Carrillo Contreras, F.J.: La violencia de género y la adolescencia, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, mayo 2009, www.eumed.net/rev/cccss/04/fjcc.htm



Según las autoras Maite Gorrotxategi Larrea y Isabel Mª de Haro Oriola en su obra “Materiales didácticos para la prevención de la violencia de género Educación Secundaria” publicada por la Consejería de Educación y Ciencia. Junta de Andalucía y que forma parte del Plan de Actuación del Gobierno Andaluz para avanzar en la erradicación de la violencia contra las mujeres “Los malos tratos a la mujer en la pareja y en general la violencia contra las mujeres, es un fenómeno que se ha dado y se da en todas las culturas humanas. Sin embargo sigue siendo un fenómeno invisible, y sobre todo, minimizado. La violencia contra las mujeres o violencia de género, vulnera algunos de los derechos más básicos de todo ser humano, explicitados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos:

Artículo 3. Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Artículo 5. Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Artículo 16.3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado”

Este gran problema de la sociedad actual debemos atajarlo por medio de la educación en valores de igualdad. Estos valores se deben transmitir a nuestros alumnos desde todos los ámbitos de su vida pues de nada sirve que en los centros educativos se les inculquen estos valores si no se ven reforzados desde sus propias familias y viceversa.

Para ello y desde mi labor tutorial me he propuesto una serie de objetivos a alcanzar con mis alumnos como son los siguientes:

 Sensibilizar a la Comunidad Educativa acerca de la Violencia de Género y estimular actitudes de rechazo ante la misma.

 Dar a conocer el fenómeno de la violencia contra las mujeres, haciendo especial hincapié en los malos tratos ejercidos por parte de su pareja.

 Comprender las razones de este fenómeno y desterrar las creencias erróneas que existen acerca de la violencia contra las mujeres en el ámbito doméstico.

 Observar y reflexionar acerca de la violencia entre iguales y desarrollar habilidades para afrontar los conflictos.

 Analizar la violencia entre parejas adolescentes y desarrollar habilidades para afrontar los conflictos.

Para trabajar estos objetivos desde mi labor tutorial he llevado a cabo una serie de actividades con mis alumnos de 2º ESO. Para comenzar lleve a cabo una charla coloquio acerca de una noticia aparecida en un diario en la que se comentaba el número de muertes por esta causa en España en este año 2009. En este debate pude detectar que la opinión predominante, por desgracia, no era la de defender la situación de la víctima. Las opciones más defendidas fueron las que siguen a continuación:

 No nos debemos entrometer en cuestiones de pareja.

 Pérdida de control por alguna circunstancia.

 Es justificable en algunos casos porque “Algo habrá hecho”

Tanto los chicos como las chicas coinciden en que las mujeres aguantan los malos tratos por miedo, y por los hijos. Además, ellas piensan en que no saben dónde acudir, en que están enamoradas, y tienen baja autoestima. Ellos encuentran muy de lejos una tercera causa y es que están enamoradas.

Una vez constatadas las distintas opiniones de los alumnos pasé a realizar las siguientes actividades:

 Comentario de distintos tópicos acerca de la violencia de género.

o "Un hombre no maltrata porque sí; ella también habrá hecho algo para provocarle"

o "Si una mujer es maltratada continuamente, la culpa es suya por seguir conviviendo con ese hombre"

o "Si se tienen hijas/os, hay que aguantar los maltratos por el bien de las niñas y los niños"

o "Los hombres que maltratan lo hacen porque tienen problemas con el alcohol u otras drogas"

o "Los hombres que agreden a sus parejas están locos"

o "Los hombres que agreden a sus parejas son violentos por naturaleza"

o "Los hombres que abusan de sus parejas, también fueron maltratados en su infancia"

o "La violencia doméstica es una pérdida momentánea de control"

o "La violencia doméstica no es para tanto. Son casos muy aislados. Lo que pasa es que salen en la prensa y eso hace que parezca que pasa mucho"

o "Lo que ocurre dentro de una pareja es un asunto privado; nadie tiene derecho a meterse"

o "La violencia doméstica sólo ocurre en familias sin educación o que tienen pocos recursos económicos (viven en la miseria)"

De forma individual cada alumno escribió cual era su opinión sobre esta serie de comentarios. Después en pequeño grupo (3-4 Alumnos) para posteriormente debatir las conclusiones a las que se ha llegado en cada grupo.

Para mi sorpresa un porcentaje bastante elevado de los alumnos tenía estas frases asimiladas a su propio pensamiento. Aunque algunos alumnos comenzaban a dudar de que lo que ellos creían antes fuera lo correcto.

Como segunda actividad les propuse realizar una encuesta entre conocidos suyos con un cuestionario realizado por mí y que consta de una serie de preguntas como:

 ¿Qué opinas sobre el maltrato a las parejas?

 Casi siempre es el hombre el que maltrata a la mujer. ¿Por que crees que es así?

 ¿Qué crees que una piensa una persona que maltrata continuamente a su pareja?

 ¿Por qué crees que una persona maltratada por su pareja, aguanta y sigue conviviendo con esa persona?

 ¿Que crees que pueden hacer las personas cercanas (familiares, amigos-as, vecindario,...) a una pareja que convive con violencia para impedir esta situación?

La recomendación es que esta encuesta la lleven a cabo a igual número de hombre y mujeres, en el ámbito cercano del alumno, además sería interesante que encuestaran a miembros del profesorado y de los cuerpos de seguridad (Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil) pues ellos están continuamente viendo esta serie de casos.

Una vez que realizaron esta encuesta los alumnos en grupos pequeños fueron recopilando las respuestas coincidentes y las clasificaron por profesiones viendo que sorprendentemente su pensamiento anterior no se confirmaba acerca de que estas situaciones se daban solo en familias empobrecidas y con pocos recursos económicos.

Otra de las ideas que tenían los alumnos y que también han comprobado es que no son casos tan aislados como creían sino que hay muchos más casos de lo que parecen dándose casos a diario de denuncias por parte de víctimas de esta violencia conyugal.

Otra de las actividades que hemos llevado a cabo es la proyección de la película “Solo mía” que trata sobre este mismo tema viéndose la relación entre una pareja de clase media alta en la que el hombre es una persona universitaria, educada pero que es un maltratador, y narra todo el proceso que sigue el maltratador para anular la personalidad de la víctima y rebajar su autoestima. Tras la película llevamos a cabo un debate acerca de sus opiniones y pude constatar como una gran parte de los alumnos han cambiado su forma de pensar expresando que es una conducta intolerable que hay que perseguir y no disculpar bajo ninguna excusa.

Desde la materia que imparto a este mismo grupo he querido contribuir proponiendo una actividad para aplicar las TIC´s a este tema en concreto proponiéndoles la realización de un folleto donde se recojan las conclusiones que han obtenido de esta serie de actividades realizadas en las sesiones de tutoría y la información recogida en las distintas encuestas realizadas y analizada por ellos mismos.

Para llevar a cabo esta actividad los alumnos se dividirán en grupo para la realización de varios folletos de creación propia con la información recopilada en las anteriores actividades realizadas acerca de este tema.

Además realizan una mini-revista en formato PDF creándola en primer lugar como texto en un procesador de textos para su posterior cambio de formato. Esta revista abordarán entrevistas realizadas a los distintos miembros de la comunidad, información obtenida de distintas fuentes como la Policía, el departamento de Orientación, y lo más importante sus propias conclusiones acerca de un tema tan de actualidad y tan terrible como es la muerte de seres humanos a manos de sus semejantes.

- Bibliografía didáctica

• Aguayo, F. y Lama, J. R. Didáctica de la Tecnología. Editorial Tébar. 1998.

• Ríos Ariza, José M. Nuevas tecnologías aplicadas a las didácticas especiales. Ed Pirámide, 2000

• Aitken, J. Tecnología creativa. Editorial MEC Morata. 1994

- Bibliografía específica

• ALBERDI, I y MATAS, N. (2002) La violencia doméstica. Informe sobre los malos tratos a mujeres en España. Colección Estudios Sociales -Fundación La Caixa. (PDF)

• ALCALE SÁNCHEZ, M. (2000). El delito de malos tratos físicos y psíquicos en el ámbito familiar.Ed Tirant lo Blanch, Valencia.

• ÁLVAREZ A. (1998). Guía para mujeres maltratadas. Consejo de la Mujer de la Comunidad de Madrid, Madrid.

• AMORÓS C. (1990). Violencia contra las mujeres y pactos patriarcales, en Maqueira y Sánchez, comp., Violencia y sociedad patriarcal. Ed. Pablo Iglesias, Madrid.

• ANDERSON B. Y ZINISSFR (2000). Historia de las mujeres, una historia propia.Ed Crítica. Madrid.

- Referencias Web

• jcpintoes.en.eresmas.com/index7.html

• www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/-Violencia-de-Genero-.html

• www.observatorioviolencia.org/

• Web de tecnología: usuarios.lycos.es/aprendetecno/

• Tecnología: www.educasites.net/tecnologia.htm

• Área tecnología: www.areatecnologia.com


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.

Comentarios sobre este artículo:

Página: [1]
Por: albana leiva Fecha: 16 del 06 de 2010 - 19:44
hola mi nombre es albana y son de catamarca capital, estoy estudiando tecnico en pedagogia y educacion social y en estos momentos estamos tocando este tema de la violencia que es algo habitual de la vida cotidiana en alguna parejas..yo pienso que esto de la violencia de genero se deveria acabar tanto para ambos porque de nada vale maltratar a una mujer o a un hombre , esto de nada sirve menos que menos a una mujer ya que la mujer es um ser tan delicado y no me imagino o mejor dicho hay que ser tan poco hombre para maltratar a una mujer ni por el mas minimo motivo yo nunca he sufrido de ningun tipo de maltrato y seguro diran de que por que opino si no se y no se lo que se siente, pero no hace falta pasar por esto para entender y comprender a alguien que es maltratado porque es algo que a cualquier persona le podria pasar , toda persona deberia estar en contra como lo estoy yo de esto que es el maltrato ya sea en ambos para que en algun momento todo esto acabe ya que nada ni nadie debe impedir a toda persona hacerse respetar y valerse por si mismo e impedir algun tipo de maltrato ya sea propio o ageno.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > CCCSS
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

8 al 25 de
julio
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera

10 al 29 de
octubre
II Congreso EUMEDNET sobre
Arte y Sociedad

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global